El holding de Corporación Financiera Alba

Yo si la llevo. Me parece un gran valor a precio razonable. Una especie de BRK español o fondo concentrado sin comisiones, con un descuento del 35% sobre el NAV y un book value que crece cada año entre un 5 y un 10%. A quince veces beneficio normalizado vale 85 eur. Y efectivamente tiene pinta de que subirán el dividendo aunque esto sea lo de menos.

6 Me gusta

Segun el ultimo informe trimestral el descuento sobre el NAV estaba arriba del 37 % y con la subidas de Viscofan, ACX, BME tras publicar resultados del 3 T , me imagino que el descuento sobre el NAV en ALBA sera aun mayor, que ese 35 %. Esta semana pasado Almirall vendió un paquete alto de un 6 % y el descuento 17.25 precio de venta del paquete, rondo el 8-9 % sobre cotizacion de Alba, muy lejos del 35 % de Alba, el gran negocio para ALBA y sus accionistas me imagino es cuando venda una participación, que sera con un descuento mucho menor y aflorara así el valor real de ALBA. Yo tambien la veo como un gran fondo con las ventajas de los fondos pero sin los inconvenientes, comisiones, opacidad, y riesgos menores que un fondo.

3 Me gusta

Artículo sobre Alba en el blog rankian de @theveritas

3 Me gusta

A mi me perdone el autor, pues a mi entender el Holding se implica en la gestión con miembros en los consejos (no solo votando) y lo dice el mismo artículo “presentes en los órganos de gestión”, ésta operativa es comprar y participar en empresas, poco tiene que ver con la indexación, por otro lado el PER a mi entender es irrelevante, siendo lo importante el valor neto de los activos (NAV) y el descuento con el que cotiza.

El autor ya dice “indexarse sin inderxarse” en el título del artículo. Y después añade

Un indexado sin banca, ni aerolíneas ni aseguradoras ni cadenas de televisión convencionales, esto sería indexarse pero sin indexarse, pues no estás comprando todo el índice

Lleva estrictamente razón. Yo comenté algo similar acerca de Berkshire Hathaway, en el sentido de que para mi en cierto modo “equivaldría”, salvando mucho las distancias, a indexarse a la economía norteamericana, pero con el plus -para personas como un servidor- de poder conocer la mayoría de empresas que integraban el holding (en el Dow Jones Industrial es asequible analizar sus 30 empresas, siquiera por encima, pero en un S&P 500 la cosa se complica).

En Alba probablemente no llevan bancos porque sus accionistas mayoritarios ya lo son de Banca March. Y respecto a las aerolíneas, quizás no sea tanto por no gustarles el negocio, hay que recordar que ellos exigen por lo general poseer más del 5% del accionariado, para acogerse a la exención en Impuesto sobre Sociedades de los dividendos recibidos, y aparte tener cierto control sobre las compañías en las que invierten. IAG hace nada capitalizaba 15 B€, lo que les habría obligado a desembolsar mínimo 750 M€, que no es poca cosa para el holding. Y respecto al control, si no yerro Qatar Airways posee el 21% de la compañía, por lo que poco control iban a tener. Con AENA e Inditex yo me atrevería a decir que les sucede algo similar, entre el Estado y don Amancio no iban a poder controlar nada (tampoco me parecen compañías que requieran hacer activismo, pero bueno, es la filosofía del holding).

Hace poco con Naturgy salvaron el primer obstáculo, el tema del tamaño y el 5%, apalancando la operación con un Private Equity, pero es una excepción.

6 Me gusta

Sólo un matiz, para poder beneficiarse de esa exención es necesario poseer más del 5% del accionariado o que el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones.

5 Me gusta

Hombre, el paralelismo no sé dónde lo ve, indexar es comprar un índice sin análisis y sin implicación con las empresas, esto muy de lejos es todo lo contrario, se elige lo que compra y se forma parte del consejo, no sé pero creo que se parecen como un huevo a una castaña.

Más bien creo que se refiere a la persona que compra la acción, que con una acción está comprando un holding, como cuando por aquí dice que BRK es como comprar el SP500.

1 me gusta

Eso es correcto, indudablemente es un holding, pero con una gestión activa, implicada y conocedora del negocio y con mucho “skin in the game” yo sinceramente creo que esto no se parece en nada a comprar un índice, entre otras cosas porque parte del beneficio viene de plusvalías de venta, ya solo con eso hay suficiente.

Por cierto, gran pregunta era qué haría Alba con BME, al final parece que vende con plusvalía, buen momento para tener liquidez.

1 me gusta

Con la bajada de estos días, he comprado a 34.10

9 Me gusta

¿Se ha planteado un precio de salida?
Alba parece que siempre está barata.

2 Me gusta

Últimamente, parece que todo le está saliendo bien a Corporación Alba.

Sus dos inversiones apalancadas han capeado bien el Covid (Naturgy & Verisure), sobre todo esta última, que con el habitual pulmón financiero de sus socios ha seguido aumentando sus clientes en alarmas a doble dígito (para una empresa familiar, estilo Prosegur, es complicado competir con la agresividad del Private Equity, porque a estos les urge lograr los objetivos a 5-7 años, mientras que en las empresas familiares el patrimonio ya está hecho, y no hay necesidad de andar apalancándose para acelerar su crecimiento). También en Naturgy parece que hay mucho interés con tanta OPA de por medio por la compañía, lo cual vendrá bien cuando en unos años Alba decida, una vez finalizado su plan estratégico con sus co-inversores, vender o no la compañía (si no encuentran nada mejor, imagino que se la quedarán, es de su estilo)

Han vendido inmuebles a buenos precios (que no tienen nada de malo, pero la rentabilidad que ofrecen comprados a fair value es la que es, por lo que lo veo bien si se reinvierte con cabeza), les han opado uno de los negocios que menos gracia me hacía (Euskaltel), otro que si bien era muy rentable, no paraba de perder ingresos (BME) y van reduciendo en otra posición que también está en mi top de negocios de la cartera que preferiría que no tuviesen (Indra).

Tienen una barbaridad de caja, suficiente para hacer alguna operación chula (yo de hecho estaba medio convencido de que irían como institucional en el spin-off de Línea Directa). Coincido con algunos gestores como los señores de Horos, en que han tenido una oportunidad muy buena de asignar mejor ese capital (lo más fácil, recomprar acciones, aunque tendrían el problema de reducir su “free float”, y que la posición de los March fuese todavía más exagerada, pero sino pues podrían haberse ido igualmente de compras o dar dividendo extraordinario -difícil esto último, porque el equipo directivo cobra por el NAV…-).

Leñe, si hasta Acerinox va bien (justo hace un par de semanas estuve viendo desde fuera sus fábricas de Algeciras -a los vecinos no les hace mucha gracia tenerles por allí, aunque empleo darán y falta que hace-).

En CIE Automotive ha entrado un socio que siempre estoy a gusto con que me acompañe, Alantra, no solo por su confianza en el proyecto, sino porque tienen mucha experiencia y pueden ayudar al equipo directivo de la compañía (management, el de CIE, que por otro lado tiene buenísima fama, es habitual que gestores comenten que el negocio es el que es, pero que se compensa por un equipo directivo estupendo).

Viscofan y Ebro Foods a lo suyo, martillo pilón, y en Telepizza, si nos vamos por su participación en su gestora de private equity, pues han cogido aire, al permitirles los de Yum! alargar su fecha tope para cumplir los objetivos de expansión (estaba la cosa con el Covid como para expandirse, es un año perdido y un año lo que les han concedido).

Se me pasó responder al último comentario. Para mi Corporación Alba es casi un fondo con empresas que en general no me disgustan, y que incluso me dan diversificación a mi cartera (a fair value no lo compraba, pero si lo puedes comprar a mitad de precio pues oye, ni tan mal). En cualquier caso la asignación de capital no me parece la mejor, por lo que cuando se cierre el gap entre NAV y capitalización, a niveles razonables, vendería, y a otra cosa (por lo general estoy construyendo la cartera para no tener que vender, porque te meten unos rejonazos en IRPF que te dejan tiritando y se nos va la rentabilidad por ahí, pero mi intención con Alba más adelante es rotarla).

Por lo demás es verdad que Alba ha recuperado respecto a antes de la pandemia (su capitalización bursátil), pero es que ha recibido bastante efectivo por OPA’s y dividendos, y sus participadas por lo general valen también más ahora que antes (quizás Parques Reunidos sea la excepción, debe haber sufrido de lo lindo).

15 Me gusta

Ha notificado Corporación Alba a la CNMV que vende su participación en Artá, su gestora de Private Equity, a los directivos de la misma. Se desconocen todavía los números de la operación, pero bueno, todo lo que sea vender lo no cotizado y mandarlo a activos cotizados es simplificar su valor cara a los inversores (algo similar están haciendo con los edificios de oficinas).

Siguen por otro lado en Alba en su línea de acumular efectivo, a ver en qué lo reinvierten, porque a este paso se plantan en nada en mil millones en efectivo.

Captura de pantalla 2021-06-14 a las 18.59.01

9 Me gusta

Hoy por Hoy no hay mejor fondo de inversión de renta variable, Ibérico, que comprar ALBA, pues te permite comprar una cesta de valores de primera linea, ACX, CIE, EBRO, NATURGY, VISCOFAN, …etc si descontamos los casi 900 millones de caja o efectivo, con mas del 50 %. No hay fondo que ofrezca un descuento similar por sus cotizadas como el que ofrece ALBA. Yo compro ALBA porque me gustan sus cotizadas, pero en lugar de comprarlas en mercado al 100 % las compro a través de ALBA con un 50 % de descuento .

2 Me gusta

El tema es si ese descuento en algún momento se “corregirá” o no.

2 Me gusta

A eso lo fiamos los inversores, a que al final valor y precio convergen, al menos parcialmente.

Al final tienes buena parte del NAV en efectivo, que mientras no se invierta pues las cosas como son, en principio vale menos. El equipo directivo tiene los incentivos centrados en el crecimiento del NAV, así que cuando algo interesante se ponga a tiro, se lanzarán (aunque hay que recordar que estos señores sí están a largo plazo y tienen que tener posición de control para que no se enfade Hacienda, importa el qué y el a qué precio).

4 Me gusta

Espero que algo se corregirá, pero si aun si mantuviera el actual los próximos 3- 4 años seguirás teniendo acciones de primera linea compradas a mitad de precio, a mi esto de comprar por ejemplo Naturgy a la mitad de su precio 21.80 es decir a 11.00 en lugar de 21.80 me gusta, su sube Naturgy subirán cuando menos en la misma proporción las ALBAS, lo mismo con CIE en lugar de pagar 26 € pues pago 13. igual con Ebro, Viscofan o Acerinox, pero igual creo que algún día se reducirá del 50 % actual al 30 o 25 % Con las ventas anunciadas hoy veremos que hace mañana.

4 Me gusta

2 Me gusta

1 me gusta