Lleva estrictamente razón. Yo comenté algo similar acerca de Berkshire Hathaway, en el sentido de que para mi en cierto modo “equivaldría”, salvando mucho las distancias, a indexarse a la economía norteamericana, pero con el plus -para personas como un servidor- de poder conocer la mayoría de empresas que integraban el holding (en el Dow Jones Industrial es asequible analizar sus 30 empresas, siquiera por encima, pero en un S&P 500 la cosa se complica).
En Alba probablemente no llevan bancos porque sus accionistas mayoritarios ya lo son de Banca March. Y respecto a las aerolíneas, quizás no sea tanto por no gustarles el negocio, hay que recordar que ellos exigen por lo general poseer más del 5% del accionariado, para acogerse a la exención en Impuesto sobre Sociedades de los dividendos recibidos, y aparte tener cierto control sobre las compañías en las que invierten. IAG hace nada capitalizaba 15 B€, lo que les habría obligado a desembolsar mínimo 750 M€, que no es poca cosa para el holding. Y respecto al control, si no yerro Qatar Airways posee el 21% de la compañía, por lo que poco control iban a tener. Con AENA e Inditex yo me atrevería a decir que les sucede algo similar, entre el Estado y don Amancio no iban a poder controlar nada (tampoco me parecen compañías que requieran hacer activismo, pero bueno, es la filosofía del holding).
Hace poco con Naturgy salvaron el primer obstáculo, el tema del tamaño y el 5%, apalancando la operación con un Private Equity, pero es una excepción.