El holding de Corporación Financiera Alba

Lleva estrictamente razón. Yo comenté algo similar acerca de Berkshire Hathaway, en el sentido de que para mi en cierto modo “equivaldría”, salvando mucho las distancias, a indexarse a la economía norteamericana, pero con el plus -para personas como un servidor- de poder conocer la mayoría de empresas que integraban el holding (en el Dow Jones Industrial es asequible analizar sus 30 empresas, siquiera por encima, pero en un S&P 500 la cosa se complica).

En Alba probablemente no llevan bancos porque sus accionistas mayoritarios ya lo son de Banca March. Y respecto a las aerolíneas, quizás no sea tanto por no gustarles el negocio, hay que recordar que ellos exigen por lo general poseer más del 5% del accionariado, para acogerse a la exención en Impuesto sobre Sociedades de los dividendos recibidos, y aparte tener cierto control sobre las compañías en las que invierten. IAG hace nada capitalizaba 15 B€, lo que les habría obligado a desembolsar mínimo 750 M€, que no es poca cosa para el holding. Y respecto al control, si no yerro Qatar Airways posee el 21% de la compañía, por lo que poco control iban a tener. Con AENA e Inditex yo me atrevería a decir que les sucede algo similar, entre el Estado y don Amancio no iban a poder controlar nada (tampoco me parecen compañías que requieran hacer activismo, pero bueno, es la filosofía del holding).

Hace poco con Naturgy salvaron el primer obstáculo, el tema del tamaño y el 5%, apalancando la operación con un Private Equity, pero es una excepción.

6 Me gusta