El holding de Corporación Financiera Alba

Corporacion-Financiera-Alba

Corporación Financiera Alba es una compañía que me llama la atención, y de la que no se ha hablado demasiado en el foro. Ni que decir que este post no es ninguna recomendación de inversión. Si me he equivocado con algún dato, mis disculpas de antemano.

- Breve introducción a la empresa

Alba sobre el papel es sencilla, es un holding que cotiza en el Mercado Continuo de las bolsas españolas, de la Banca March, que es la matriz (posee el 65.18%), y cuya cartera está formada por participaciones de empresas cotizadas (9), empresas no cotizadas y bienes inmuebles.

En origen esta familia (el grupo March) controlaba un negocio del cemento (Cementos Alba), pero en 1986 sus fábricas fueron adquiridas por un tercero (Hornos Ibéricos), y estos utilizaron lo obtenido en la venta para crear Corporación Financiera Alba, y a través de la misma gestionar el patrimonio familiar.

- Aportación de valor de la compañía

En 15 años (agosto 2003 - agosto 2018), crisis incluida, su cotización ha pasado aproximadamente de 22 a 48€, es decir, un 120% (5.34% anual compuesto). Además ha repartido en dividendos algo menos de 11€ netos –pagado IRPF– por acción (he contado el 50% de los dividendos de los años 2003 y 2018), entre dividendos periódicos y extraordinarios (2007 es confuso, no lo he contado).

- Composición del holding de Alba

Empresas cotizadas

Corporación Financiera Alba posee participaciones en Acerinox (18.96%), Indra (10.52%), Ebrofoods (12%), BME (12.06%), Viscofan (11.87%), Euskaltel (11%), Parques Reunidos (20.01%), CIE Automotive (10%) y Naturgy (5.17%).

Si no he sumado mal, a precio de mercado son 3708 millones de euros.


Fuente: Corporación Financiera Alba

Empresas no cotizadas

Su patrimonio de empresas no cotizadas se gestionan a través de una Sociedad de Capital Riesgo, Deyà Capital.

Valoran estos activos (si no he entendido yo mal), en 190.9 millones de €. Son los siguientes:

Empresas-no-cotizadas-Corporacion-Alba
Fuente: Corporación Financiera Alba

Bienes inmuebles

Los valoran en 341.7 millones de €, y son edificios de oficinas en Madrid (8) y en Barcelona (2). 82.000 metros cuadrados y 1.100 plazas de garaje.


Fuente: Corporación Financiera Alba

- Situación financiera

A finales del primer trimestre de 2018 disponían de 887 millones de caja neta. De estos, 500 millones se han empleado en la compra, indirectamente a través de Rioja Bidco Shareholdings (25% de Alba, 75% de CVC Capital Partners –un Private Equity británico–) del 5% de Naturgy que poseía Repsol (CVC tendría un 15%). Restan por tanto 387 millones, pero hay que tener en cuenta que la adquisición de Naturgy ha sido en parte apalancada, teniendo Alba una deuda de esta operación de 454 millones (o eso deduzco, ya que han invertido 500 millones para hacerse con 954).

Total, que tienen 454 millones de deuda y 387 en cash -> una deuda neta de 67.

Imagino que reinvertirán conforme a su actividad habitual esos 387 millones, y con los dividendos de Gas Natural (digo Naturgy), que son un buen pico, irán pagando esa deuda (que, imagino, habrán contraído a tipo fijo –habría que investigarlo–).

- Management y capital social

En relación al management y el capital social, desde 2005 a 2018, el número de acciones se ha reducido de 66 millones a 58.3 millones de acciones, 7.7 millones de acciones, a través de la recompra y amortización de acciones. Tras las fuertes caídas de 2007/08, no se necesitó financiación a través de ampliaciones de capital o similares, y de hecho se recompraron acciones, amortizándose 1,71 millones en 2008 (un 2.67% del capital social).

- ¿Cuánto vale la empresa?

No soy ningún experto en valoración, pero cuantitativamente sumando las 9 participaciones es un holding cuyos activos cotizados a precio de mercado se elevan a 3708 millones. La empresa capitaliza hoy día 2.810 millones de €. Diferencias considerables, aunque es cierto que en los holdings suele ser habitual, al fin y al cabo o compras todo a la vez o nada.

Cualitativamente, es una empresa con accionista de referencia, que a quince años vista ha demostrado ser capaz de crear valor para el accionista, y que, aunque históricamente han invertido en España, reconocen no estar limitados geográficamente cara al futuro en este sentido.

- Mis dudas

Básicamente los interrogantes que se me plantean van en relación al valor de cada uno de los activos, cotizados o no cotizados. ¿Acierta el mercado con la valoración de los cotizados?, ¿son conservadores los March valorando los no cotizados?

Les pido no sean muy duros conmigo (pero tampoco se guarden nada), es la primera compañía que “analizo” (si a esto se le puede llamar análisis), pero creo que entre todos podemos falsear todo lo que haya dicho yo aquí, y quizás arrojar luz sobre la que puede ser una buena inversión que cotiza delante de nuestras narices (y si me he columpiado en demasía, pues algo aprenderé).

Espero que les resulte al menos interesante :wink:

46 Me gusta

He reubicado su artículo en el grupo análisis de empresas que me parecía más apropiado; espero que no le importe.
Como ya dicho más de una vez yo para el análisis de empresas soy un auténtico zote y nunca me habría atrevido así que le felicito por haberse puesto a ello.
Sí recuerdo haber leído en otra red un análisis de la misma empresa del usuario @NBayo:

https://www.finect.com/usuario/NBayo/articulos/duros_a_tres_pesetas_corp_finan_alba_

4 Me gusta

Estupendo.

La voy a leer ahora, gracias por compartirla :grinning:

1 me gusta

Hola, Cómo se accede a ese grupo de análisis de Empresas?

1 me gusta

Si hace usted clic en el +D que hay arriba a la izquierda y luego en el desplegable sustituye recientes por categorías accederá a todas las categorías del foro.

2 Me gusta

Tantas horas al día en el foro y aún aprendiendo cosas nuevas. Muchas gracias y perdón por el offtopic.

1 me gusta

Tras echarle un ojo a los informes anuales, he eliminado la duda relativa a posibles ampliaciones de capital, y añadido que ha sido costumbre hacer recompras de acciones para complementar el dividendo, adquiriéndose bastantes por la compañía en 2007/2008, en momentos de fuertes caídas. En este sentido, es una pena que no estén todos los informes disponibles, me da error en el servidor para muchos años.

Actualizado también el apartado de inmuebles, son edificios de oficinas en Madrid y Barcelona.

3 Me gusta

Bufff.
Leí por encima y me he parado en seco…la cotización paso de 22 a 48 euros …un doblete y un poco más…en 15 años…no está mal…pero no es el 14,6% anual…ni de lejos…ni la mitad…me coge por la calle!

2 Me gusta

Argg, lleva razón, se me ha ido la mano con la calculadora. 120%, que entre 15 sería un 8% (qué diferencia :sweat_smile:).

Lo corrijo con su permiso, fallo tonto, gracias por el aviso.

1 me gusta

A mi la rentabilidad compuesta (la más sencilla)…me sale un 5,34%…15 años …precio partida 22 y final de 48…pero es pura anécdota.
Me encanta la empresa y el análisis que hace.
Un placer leerle.

2 Me gusta

La rentabilidad media para más de 1 año ,difiere sustancialmente de la rentabilidad compuesta…matiz que a veces nos pasa por alto.

3 Me gusta

Buenas. Tengo Alba desde hace un par de años. Creo q la compañía es como un roble, fuerte y de crecimiento lento. Desde mi punto de vista amateur he valorado la acción entre 75-90 €. Si no recuerdo mal el descuento historico en la cotización respecto al NAV es de un 30% aprox, por lo q desde este punto de vista no está infravalorada, sin embargo el descuento q presenta la cotización de la acción respecto a su valor contable está en máximos…

4 Me gusta

Tiene todo el sentido tener en cuenta la rentabilidad compuesta, porque al final la inflación también va componiendo.

Ha perdido un pelín de atractivo la compañía tras el ajuste, don @quixote1, al menos mirando por el retrovisor. Pero bueno, siempre nos quedará comparar con el IBEX 35 :joy:

Habrá que seguir husmeando a ver que encontramos, en busca de sus compounders :wink: gracias por la ayuda con los números, todos los días se aprende algo.

La verdad es que sí. El descuento en cierto modo es un margen de seguridad, nunca se sabe cuando le puede dar al dueño del holding por realizar el valor.

Y llegado el caso puede darse algún catalizador, como que subiesen el dividendo o similar, a saber.

Efectivamente. Quién sabe q TIR puede dar a priori? Puede seguir a su ritmo durante años o pegar un subidón en cuestión de 6 meses. A mí me da mucha tranquilidad comprar negocios buenos como tiene con descuento (de hecho compraría varios directamente si pudiese comprarlos con el mismo descuento) y q siga aumentando su valor. Es un BRK español?

1 me gusta

Yo me lo tomo como un fondo de inversión bien gestionado y barato(al ser mayoritarios los March ya se encargarán de vender/comprar si las participadas están caras o baratas) cuyas participaciones a valor de mercado después de impuestos me parece que valen hoy en día al menos un 52% más de lo que se paga por la acción.

3 Me gusta

Me parece ahora una oportunidad por 66 invertir 100, si por ejemplo obtuviesen beneficios un 6% sobre 100 es un 9,1% sobre 66, lo cual año tras año supondría mucho

1 me gusta

Es un poco estilo Private Equity, en relación al activismo en las empresas en las que invierten, y que como al menos inicialmente, compran paquetes grandes de acciones de las empresas que les interesan, las investigan –presumo– muy a fondo.

Lo malo, en relación a las cotizadas, es que si no tienen posición de control, o al menos influencia, no entran, y esto limita un poco las oportunidades.

Pero sí, coincido en esa forma de verlo.

1 me gusta

Muchas gracias por el análisis
Es una acción llevo un tiempo planteándome entrar. Un BRK nacional, salvando las distancias.

2 Me gusta