El holding de Corporación Financiera Alba

Por otra parte, cuando decidí incorporarla a la cartera, también me gustaba que fondos value (como azvalor, cobas) tenían varias en su fondo ibérico. En los últimos informes, no he revisado si siguen con ellas o no.

1 me gusta

Lejos de ser un experto en la compañía hay cosas que, por desconocimiento mio, no me quedan demasiado claras en Alba:

Esta compra por lo que tengo entendido es apalancada ¿se sabe donde ha ido a parar la deuda y de qué cuantía se trata? ¿Se ha ido todo el valor de Naturgy para calcular el Nav pero no se tiene en cuenta la deuda?

En los informes financieros de la compañía se incluye lo siguiente:
“Todos los comentarios que se realizan en este documento sobre la situación de tesorería de Alba se refieren, exclusivamente, a la de Alba, sin incluir el endeudamiento neto consolidado de Gascan y Satlink”.
¿Se sabe la deuda que hay en Gascan y Satlink ?

¿Los gastos de explotación e impuestos así como la posible dificultad de liquidar operaciones de la propia Alba los tenemos en cuenta de alguna manera de cara al calculo del posible descuento?

4 Me gusta

Entiendo que la participación en Naturgy es a través de la participada Rioja,la cual parte supongo habrá pagado parte con deuda, ahora bien para mis cálculos partiendo de los datos del primer trimestre, he tenido en cuenta que se compró el 5,17% de Naturgy a 19 euros (982.977.140) y he supuesto su pago en su totalidad directamente por Alba (o sea en vez de salida de 500.000.000 para Rioja tengo en cuenta salida de 982.977.140). Ademas en Naturgy he tenido en cuenta que desde el primer trimestre ha pagado 0,98 por acción en dividendos.
Veo que el valor de la participación en Gascan son 40,30 mill y en Satlink 28,07 mill., en relación al NAV de Alba esas sociedades son muy poco significativas, en el peor de los casos supongo que son sociedades anónimas y Alba como mucho respondería con su participación.
Partiendo de cada informe trimestral, para llegar a mi actualización del NAV no tengo en cuenta impuestos, posteriormente estimo mi NNAV suponiendo como impuesto el 30% del exceso del NAV sobre el valor contable.

1 me gusta

Entiendo que la participación en Naturgy es a través de la participada Rioja. Rioja supongo habrá pagado parte de su participación en Energy con deuda, ahora bien para mis cálculos partiendo de los datos del primer trimestre, he tenido en cuenta que se compró el 5,17% de Naturgy a 19 euros (982.977.140) y he supuesto su pago en su totalidad directamente por Alba (o sea en vez de salida de 500.000.000 para Rioja tengo en cuenta salida de 982.977.140). Ademas en Naturgy he tenido en cuenta que desde el primer trimestre ha pagado 0,98 por acción en dividendos.
Veo que el valor de la participación en Gascan son 40,30 mill y en Satlink 28,07 mill., en relación al NAV de Alba esas sociedades son muy poco significativas, en el peor de los casos supongo que son sociedades anónimas y Alba como mucho respondería con su participación.
Partiendo de cada informe trimestral, para llegar a mi actualización del NAV no tengo en cuenta impuestos, posteriormente estimo mi NNAV suponiendo como impuesto el 30% del exceso del NAV sobre el valor contable.

1 me gusta

Muchas gracias por la explicación: todo claro. Este tipo de empresa a mi me cuestan porque siempre me lío con las distintas sociedades y la deuda nunca sé de quién es realmente jeje.
Un placer leerle.

Actualmente me sale NAV 71,34 euros, después de impuesto sociedades 70,50 euros. Si cotiza a 44,25 euros descuento 26,25 euros lo que supone que valdría cada acción (o para mi participación, ya que dada la diversificación y deuda yo me lo tomo como una especie de "fondo de inversión), valdría casi un 60% más de los euros a que cotiza.

3 Me gusta

Alba es una empresa cíclica puesto que el NAV depende de la cotización a cierre de trimestre de las empresas cotizadas (las no cotizadas y los inmuebles se valoran a valor contable). Por tanto cuando Mr Market entra en depresión el NAV baja. Sin embargo la empresa incrementa su patrimonio neto año tras año. Hoy cotiza con un descuento del 40% sobre su valor contable.

VALOR NETO ACTIVOS CIERRE EJERCICIO. (VALOR PROCICLICO) COTIZ CIERRE % Descuento Cotiz sobre VNA VALOR CONTABLE CIERRE EJERC % Descuento Cotiz s/ Valor Contable
V.N.A. / Acc 2017 69,53 48,29 -30,55 68,54 -29,54 infravaloracion
V.N.A. / Acc 2016 68 42,85 -36,99 62,11 -31,01 infravaloracion ¿MAXIMA INFRAVALORACION?
V.N.A. / Acc 2015 63,0 39,85 -36,75 56,87 -29,93 infravaloracion
V.N.A. / Acc 2014 63,0 40,6 -35,56 52,2 -22,22 infravaloracion
V.N.A. / Acc 2013 55,5 42,5 -23,42 50,68 -16,14 infravaloracion
V.N.A. / Acc 2012 47,5 35 -26,32 47,67 -26,58 infravaloracion
V.N.A. / Acc 2011 50,4 30,2 -40,08 49,36 -38,82 infravaloracion ¿MAXIMA INFRAVALORACION?
V.N.A. / Acc 2010 69,6 38,5 -44,68 50,4 -23,61 infravaloracion
V.N.A. / Acc 2009 67,2 36,55 -45,61 46,65 -21,65 infravaloracion
V.N.A. / Acc 2008 58,6 27,25 -53,50 42,16 -35,37 infravaloracion ¿MAXIMA INFRAVALORACION?
V.N.A. / Acc 2007 71,7 46,25 -35,50 45,37 1,94 sobrevaloracion HASTA 2007 LA ACCION COTIZABA A 1,5 - 2 VECES SU VALOR CONTABLE. SIN EMBARGO NUNCA HA ALCANZADO SU TEORICO V.N.A.
V.N.A. / Acc 2006 75,8 56,55 -25,40 37,55 50,60 sobrevaloracion
V.N.A. / Acc 2005 48,4 39,25 -18,90 24,09 62,93 sobrevaloracion
V.N.A. / Acc 2004 34,7 25,7 -25,94 16,90 52,07 sobrevaloracion
V.N.A. / Acc 2003 32,9 23,22 -29,42 13,58 70,99 sobrevaloracion
V.N.A. / Acc 2002 29,1 17,60 -39,54 12,57 40,02 sobrevaloracion
V.N.A. / Acc 2001 38,5 23,81 -38,12 12,05 97,59 sobrevaloracion
V.N.A. / Acc 2000 42,9 24,73 -42,30 10 147,30 sobrevaloracion
6 Me gusta

Los señores de Corporación Alba amplían su posición en Ebro Foods hasta un 13.24%.

3 Me gusta

Yo le llevo dando vueltas a un tema relacionado con esta empresa. Parece ser que la mayoría de etfs cuando reciben dividendos de sus posiciones les retienen en origen y luego ellos retienen de nuevo en destino cuando reparten dividendos entre sus participes. Puede ser que en alba (holdings) pase algo así? Es decir que cuando reciben dividendos de gas o Ebro sufren una retención y luego ellos aplican otra retención cuando reparten dividendos a sus inversores?
De ser así explicaría algo del descuento con el que cotizan.
Me intriga esto tanto que igual me pongo en contacto con alba directamente.

Sin ser experto fiscal, creo que la retención en origen se aplica cuando son países diferentes, algunos tienen acuerdos de doble imposición para minimizar esto. En el caso de las empresas no pagan el impuesto que pagamos los inversores, ellos pagan impuestos sobre dividendos en base al de sociedades, no sobre el ahorro como nosotros. Por lo que al invertir en empresas nacionales no tienen ese problema que describes.

Posiblemente alguien con más conocimiento me rebata

1 me gusta
Gracias por compartir este cuadro muy bueno.:grinning:

De nada. Lo actualizaré cuando presenten los resultados del 4T/18

Aquí puedes encontrar balance y cuenta de resultados de no cotizadas:
http://www.infocif.es/balance-cuentas-anuales/mecalux-sa

Saludos

1 me gusta

He leido alguna vez que en parte, una de las razones del descuento es que, teniendo un holding de varias empresas, el riesgo es mayor que teniendo personalmente cada una de las empresas por separado.
Por seguir con este ejemplo, Corporación Financiera Alba podría quebrar por un exceso de deuda o cualquier otro motivo aunque las empresas que posee fueran estupendamente. En este caso, los accionistas de Corporación Financiera lo perderían todo.

2 Me gusta

El descuento puede venir por muchas cosas, desde mi punto de vista el fundamental es la posesion indirecta de los activos y a veces su falta de liquidez evidente, por poner un par de ejemplos:

Alba tiene acciones de Naturgy pero lo tiene a través de CVC y un acuerdo con el fondo que restringe la liquidez:

Otro ejemplo Alba tiene grandes participaciones en empresas, por ejemplo BME. Se presupone el valor de BME su número de acciones por la cotización del último cierre, pero esto no es así para Alba puesto que tiene una gran partipación y venderlas en el mercado tiraría el precio, por lo tanto tiene que buscar un comprador del lote, de nuevo falta de liquidez.

Esto para el accionista de Alba es bueno ya que compra las acciones más baratas por el descuento sobre el NAV y disfruta de los dividendos y de la reinversión de los mismos.

Otro aspecto bueno de este tipo de empresas es la infinitud de su negocio, esto no ocurre en otras empresas que tiene que crecer al ritmo que crece su sector o al ritmo que ganan a la competencia, en este tipo de holding nunca van a faltar empresas que comprar por lo tanto crecer es mucho más fácil que en cualquier otro tipo de negocio y la asignación de capital siempre será posible de una forma un otra.

un saludo

5 Me gusta

Venta de Mecalux:
http://www.expansion.com/empresas/industria/2019/04/02/5ca34a30268e3e1c088b4577.html

Un 50% palmamos con la exclusión de bolsa :rage:

En el artículo de Expansión habla incluso de volver a cotizar. No sé las condiciones en que se sacó del mercado, las desconozco. Ni tampoco como estaban las cuentas en ese momento.

Yo como accionista de Alba, espero que la operación sea favorable para Alba.

1 me gusta

Corporación Financiera Alba acaba de cerrar una inversión de 557 millones de euros en el vehículo luxemburgués Shield Luxco, propiedad de Hellman & Fridman y a su vez accionista mayoritario de Verisure Midholding AB (Securitas Direct), cuyo principal mercado es España, y su gran competidor Prosegur.

3 Me gusta

¿Alguien ha analizado Parques Reunidos? Llevo unos dias leyendo lo poco que hay sobre la empresa, parece que han tocado fondo y que a poco que hagan las cosas bien y sean capaces de reducir gastos y deuda (a día de hoy superando x4 EBITDA), podrian duplicar fácilmente beneficio. Resumo las consluciones de mi simple análisis hasta ahora:

  • Mayor punto negativo que reparta dividendo, que en su situacion no creo que sea adecuado. Como ya retiraron de cotización la compañía 1 vez, imagino que es una forma de recuperar el interés de los inversores. No es sostenible repartir 20 millones en dividendo, con un beneficio neto de 13 millones
  • Negocio que genera mucha caja (160 millones), que podría ser usada para continuar creciendo, vía ampliaciones de parques o adquisiciones, o reducir deuda
  • Posicionado en 4 continentes: Europa, EEUU (40% ingresos), Dubai y Australia. Los 2 últimos sólo con 3 parques en total.
  • Nuevo CEO que no lleva ni 3 semanas en el cargo. No parece que tenga gran experiencia en negocios internacionales, pero ya estuvo en la casa durante varios años, justo durante el mayor número de acquisiciones.
  • Han retomardo las acquisiciones con 3 parques en Australia y Alemania. Considero especialmente interesante 1 parque acuático en Alemania (adquirido por 226 millones, a 9 veces EBITDA creo recordar), con espacio para crecer un 50% sobre la superficie actual y un margen EBITDA muy bajo (28%) comparado con otros parques acuático que gestionan (algunos por encima del 40%). Es el tercer parque en Alemania, por lo que podrían generar sinergias de ahorro de costes con proveedores, especialmente con Belantis (27 millones) que es relativamente cercano y es el otro que adquirieron en 2018, me parece una gran jugada el haber adquirido 2 parques próximos, puesto que permite ventas en pack (al que añadirle el que ya tenían en Alemania que es el mayor del país) y ahorro de costes.
  • Hay 2 inversores de control, la propia CFA y Groupe Bruxelles Lambert (GBL) (una compañía tipo holding que para entender su accionariado y participadas habría que dedicar días), con un 20% cada uno aprox.
  • A nivel financiero sus métricas no parecen excesivamente boyantes, con un aumento considerable de la deuda en 2018 debido a las adquisiciones. Al menos han dejado los numeros rojos en 2018, con 13 millones de beneficio neto.
  • IP: tienen algunas marcas interesantes, pero nada del otro mundo: Thomas (un tren de dibujos), Nickelodeon, Cartoon Networks, Ducatti, Walking Dead y Steelers (para el mercado EEUU)
  • Mantienen una línea IECs (Indoor Entertainment Centers), de ubicar parques en grandes centros comerciales, lo que facilita la atracción de público hacia actividades de ocio, donde creo que se van a orientar estos centros comerciales en los proximos años, menos al retail. Tiene varios parques indoor en planificación, bajo varias marcas como Lionsgate y Barcelona FC (el acuerdo con el club implica hasta 5 parques).
  • Cotización casi en mínimos, pese a mantener un nivel muy similar de visitantes e ingresos los últimos años.
  • Compañía poco seguida y odiada por algunos inversores debido a su retirada de cotización cuando había bajado un 50% desde la salida.
  • He visitado sus 3 instalaciones en la provincia de Málaga y todo lo que he visto me ha gustado, limpios, bien mantenidos, empleados profesionales y activos, mucha gente en las cafeterías y bares y bastante más visitantes en general de lo que me esperaba.

Si alguien ha hecho su análisis y puede compartirlo, lo agradecería.

7 Me gusta