El gran farol: Cómo aprendí a prestar atención, dominarme y ganar - Maria Konnikova

Lo que más me ha gustado del libro, y son muchas cosas, es lo importante que es aprender a aceptar la incertidumbre, en la inversión y en la vida en general (si no, mirad cómo va el mercado hoy :upside_down_face:). Y luego el libro rezuma Epicteto por todos los lados. Estoy seguro que Epicteto sería un megacrack en el poker. En este sentido Maria aprende a enfocarse en el proceso y no en los resultados, es decir, puro estoicismo, para conseguir la mayor “agencia” posible sobre tu vida. Muy buena lectura, señores, para cualquier, pero más para inversores.

También me ha impactado la valentía de Maria. Para escribir un libro no decide “documentarse” y estudiar sobre los jugadores de póker, sino que que se convierte en uno de ellos, en una profesional. Se lanza a hacer algo loco, fuera de su zona de confort, algo desafiante al máximo que es convertirse en jugadora profesional. Es admirable e inspirador. ¡Gran mujer!

¡Gracias!

11 Me gusta

Quisiera pedir disculpas a los organizadores del evento, especialmente a @Dudweiser, @jrcogollos y @jvas. Acabo de terminar de trabajar y mi lectura del libro sólo ha podido llegar hasta la mitad a fecha de hoy, por lo que no me he podido conectar a tiempo. La verdad es que es un gran libro y lo estoy disfrutando de verdad. Gracias por la recomendación. Me esta siendo realmente útil.

9 Me gusta

No pasa nada caballeros (@Sir_Arthur, @Apolonio).
Habra mas ocasiones. Lo hemos pasado muy bien.

8 Me gusta

No he podido participar, pero he leído el libro y me ha gustado mucho y quería compartir unas ideas que he sacado.

La cantidad de analogías entre el poker y los mercados financieros es abrumadora. Tenía la sospecha antes de leer el libro, por ser dos mundos donde la componente azar es muy elevada, y se ha confirmado plenamente y se refleja en cada uno de los siguientes puntos que voy simplemente mencionando y en muchos que no citaré.

  • Importancia del conocimiento personal
  • Importancia de tener un proceso en el cual se tiene confianza
  • Tener habilidades, como en el caso del poker concentración y observación, como condición necesaria pero no suficiente
  • Flexibilidad en la toma de decisión (menos certezas y más preguntas)
  • Eliminar la idea de “esperanza” ; importancia de estar preparado
  • Incluir las emociones dentro del proceso de toma de decisiones

Hay una parte del libro que quería destacar en particular, simplemente porqué describen momentos en los cuales me he sentido bastante identificado con la autora, cuando describe su principio cuando había numerosas señales que el objetivo que se había propuesto era casi seguramente inalcanzable, pero no obstante eso ha querido seguir adelante, casi ignorando la parte racional.

Y por último, cuando describía la importancia de la superstición en Macao me ha acordado mucho la cultura de Nápoles donde la superstición vive su máxima expresión.
Una de las frases más famosas de su cultura popular lo dice todo:
“Ser supersticioso es de personas ignorantes, pero no serlo trae mala suerte”

14 Me gusta

Muchas gracias a todos (también a los que no pudieron asistir) por participar y hacer que pasásemos un rato muy agradable.

A lo largo de la velada se mencionaron unos cuantos libros, entre los que se encuentran:

De la misma autora que “El gran Farol” tenemos los dos siguientes.

¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?

The confindence game, la psicología de la estafa y por qué caemos siempre (sólo en Inglés)

En cuanto a lecturas con multiples lecciones aplicables a muchos más ámbitos del que propiamente trata el libro.

Open, memorias de Andre Agassi

De psicología, especialmente financiera, hablamos mucho de Daniel Kahneman.

Especialmente de pensar rápido y despacio

Pero algunos conceptos se trabajan más en Ruido.

(En estos dos últimos no se poner el referido, asi que entren a Amazon primero por este enlace: Amazon.es: Amazon Prime y luego búsquenlos)

También se recomendó El factor Suerte, que por desgracia no parece estar disponible en ningún lado.

https://www.amazon.es/El-Factor-Suerte-Richard-Wiseman/dp/9507300619

Sobre la suerte, o la aleatoreidad, también se recomendó a Taleb
https://www.amazon.es/¿Existe-suerte-Divulgación-Actualidad-Nicholas/dp/8408136275

11 Me gusta

Al ser un libro antiguo, parece estar disponible logándote en:

y comprable en:
este sitio

hay otro del mismo autor, “The luck factor : change your luck - and change your life.”

Hace años leí otro del mismo autor, creo, que se titula 59 segundos, me pareció muy interesante.

7 Me gusta

Se parece a lo de no creer en las meigas, pero haberlas hailas :slight_smile: :rofl:

5 Me gusta

Aquí el audio de la I Sesión, por si resulta de su interés.

12 Me gusta

Hoy está en oferta flash el libro en formato digital por poco menos de 3 euros.
Se puede acceder desde el enlace de siempre y seleccionar formato kindle.

7 Me gusta