El gran farol: Cómo aprendí a prestar atención, dominarme y ganar - Maria Konnikova

Yo también lo he empezado pero llevo leído menos que @Goldandgraham
Yo diría, por dar oportunidad a todos y por ser el primero que a mediados de enero.
¿Qué opináis el resto? ¿Hay un dia de la semana y hora que dé opción al mayor número de participantes? No se miércoles 7pm (es sólo un ejemplo).

6 Me gusta

Yo voy por la mitad, pienso que cuanto antes se fije fecha más fácil será para seguir ritmo de lectura, por lo que propongo el día 4 de enero sin más interes que de fijar dicha fecha. Me acoplo a lo a lo que se decida.

Edito: No había leído el mensaje anterior de @jrcogollos, me parece bien su propuesta.

2 Me gusta

Yo me apunto también, ya hoy he conseguido el libro :grinning:

5 Me gusta

Me parece bien esa hora, no se apure a leer, he hecho trampas, cogiendo 6 aviones en 10 días y ahí pude darle caña :wink:

4 Me gusta

A ver que opina el resto de amigos lectores.
Mucho avión de Dios. Es usted un héroe :joy:

2 Me gusta

Parece buena idea fijar fecha. El asunto es encontrar una lo antes posible pero que se adapte un poco a las vidas de la gente.
Por ejemplo, habrá gente de vacaciones que pueda empezar a leer en el año nuevo, gente ocupada que sólo pueda leer 1 hora al día,…

¿Qué tal el miércoles 12 a las 8pm hora de Madrid? Pongo 8pm para que puedan los lectores con trabajos de salir tarde.
Díganme ustedes si ese dia hay fútbol o temas similares :joy:

Tampoco quiero yo dictar estas cosas.

Vayan diciendo por aquí cómo van con el libro y ajustamos.

6 Me gusta

Y si hacemos un doodle, @jrcogollos? Yo puedo hacerlo con 4 opciones de lunes a jueves a la misma hora y pongo aquí el enlace. Damos unos días para que la gente ponga las opciones que pueden y donde más gente se apunte lo cerramos. Yo lo haría la semana que empieza el 20/1. ¿Qué duración le ponemos? ¿2 horas, de 19 a 21 CET?

6 Me gusta

Aquí va el Doodle con las opciones para el evento. Tenemos 4 opciones, del lunes 24 al jueves 27 de 19 a 21 horas CET (perdonen los que lo quería hacer antes…). Por favor, seleccionen todas las opciones en las que puedan participar en el evento. De ese modo maximizaremos las oportunidades para poder participar el mayor número posible. El domingo 2 de enero a las 20 horas cerraré la encuesta y colgaré en este hilo fecha más elegida. Muchas gracias, sobre todo a @jrcogollos y @jvas por proponer esta oportunidad.

https://doodle.com/poll/m7ufzfux84vxamy6?utm_source=poll&utm_medium=link

5 Me gusta

Gracias @Apolonio
Como nunca he estado demasiado ocupado no sabía ni lo que era doodle :joy::joy::joy:
Pongo mis preferencias dentro de un momento.

Sobre la fecha me parece bien lo que propone. Mejor tarde que pronto para dar cabida a mucha gente.

Iremos rodando y lubricando el club sobre la marcha.

4 Me gusta

A ver si se va animando más gente y cerramos ya la fecha,

5 Me gusta

Parece que el lunes 24 de enero podemos todos.
¿Alguien más se anima?

4 Me gusta

Buenas compañeros!

Me apunto a la iniciativa, que ya tiene un voto más. Llevo ya leído la mitad del libro y me está encantando.

Abrazo y feliz año para todos!!

7 Me gusta

Hola a todos,

Otro que se apunta. Espero llegar al lunes 24. Le daré caña.

Un saludo

6 Me gusta

¡Yo me apunto!
Será mi primer club de lectura. No sé nada de póquer y antes besaría a un camello que apuntarme a un World Póker Championship de esos, pero estoy seguro de que será una ocasión estupenda para aprender de todos ustedes.
Gracias por la oportunidad.

4 Me gusta

¡Venga! ¡Da tiempo a leerlo para el 24!
Y por la parte que he leido puedo decir que es muy muy bueno. Vamos, a mi me está gustando.

6 Me gusta

Agree! Llevo 52% (del libro, eh, no YTD :blush:) y me está gustando mucho. No lo hubiera leído, creo, si no es por esta actividad. De nuevo, agradecido a usted @jrcogollos y a @jvas por la propuesta.

5 Me gusta

Por cierto, somos 13 y todos podemos el 24 de enero a las 19 horas. Así que ya tenemos la fecha.

¡A ver si se anima alguien más!

¿Cómo seguimos @jvas y @jrcogollos?

3 Me gusta

Pues siendo totalmente honesto, no tengo mucha experiencia en Clubes del libro, por lo que igual @jrcogollos nos puede dar más luz.

4 Me gusta

Yo puedo echar un cable dentro de mis limitadas capacidades, además es lo mínimo que puedo hacer habiendo recibido el libro de ustedes.

En mi experiencia, un club de lectura es bastante similar a lo que ustedes hacen para el podcast de +D. Habitualmente hay una o varias personas que “moderan” el asunto ayudándose de un guion presentado de antemano a los partícipes para que puedan pensar y/o tomar notas mientras leen. El guion no es más que una serie de preguntas que pueden usarse de pretexto para debatir. Las cuestiones no tienen por qué se siempre las mismas, pero si se desea establecer el club como algo recurrente, hay unas cuantas que ayudan a la continuidad, por lo demás la sesión puede ser un jamming más. Ni todas las preguntas han de hacerse, ni todos los participes han de responder a todos. En clubes físicos de hecho es habitual escribir unas cuantas en tarjetitas y repartirlas de modo que se distribuya la conversación.

Como prerrequisitos, podemos identificar sin duda:

  1. Fecha y hora: Lunes 24 Enero 2021 de 19:00 a 21:00 (Gracias @Apolonio )

  2. Lugar de reunión: Plataforma digital por determinar

  3. Tablón de notas para seguimiento y avisos: sugeriría el hilo particular de cada libro en +D

  4. Normas acordadas: en este caso sería un guion orientativo y seguir las normas de conducta del propio foro

Dentro del guion, la imaginación es el límite. Sospechosas habituales (sin ningún orden especial) :

  • ¿Recomendaría el libro? ¿Por qué o por qué no? ¿A qué tipo de personas? ¿Por qué?
  • ¿Qué es lo que más le ha gustado? ¿Y lo que menos?
  • ¿Alguna parte del libro le impactó especialmente? ¿Le sigue afectando a día de hoy?
  • Si pudiera preguntar algo al autor ¿Qué sería?
  • ¿Cambió su opinión respecto al libro mientras lo leía? ¿En qué sentido?
  • Una vez leído el libro ¿Le apetece leer más sobre el tema? ¿Sobre alguna cosa en particular?
  • ¿Ha tenido que buscar algo en Google mientras leía el libro? ¿Qué?
  • ¿Encuentra alguna conclusión en el libro? ¿Está de acuerdo con ellas?
  • ¿Ha aprendido algo nuevo? ¿Qué?
  • En su opinión ¿Cuál es el punto más importante del libro? ¿Es algo nuevo para usted? En caso negativo ¿Dónde lo descubrió con anterioridad?
  • ¿Qué opina del estilo? ¿El libro le invitaba a leer sin parar o a hacer pausas para reflexionar e incluso tomar notas?
  • ¿Qué opina de las fuentes de información (cantidad, fiabilidad, etc.)?
  • ¿Ha leído algo más sobre el tema? ¿Le gustaría recomendar algo?

Para este libro en especifico se me ocurre algún ejemplo más concreto:

  • ¿Encuentra alguna relación entre la historia que narra Maria con su vida ( la de usted)?
  • De los diferentes mentores con los que colabora Maria ¿De cual querría saber más? ¿Se ve reflejado en alguno? ¿Por qué?
  • ¿Cree que la autora es honesta en todo lo que cuenta?
  • ¿Ha cambiado su punto de vista sobre la suerte?
  • En cierto punto se habla de cómo la manera de jugar al póquer puede extrapolarse a cualquier faceta vital ¿Hasta qué punto cree que la filosofía que sigue en su trabajo puede trasladarse a otros planos personales? ¿Siente que en su caso es así?
  • Dado que estamos en un foro de inversiones ¿Cree que puede ser mejor inversor tras leer el libro? ¿Por qué?

Como norma general también se da una puntuación al libro, para luego poder comparar con el resto de lecturas.

Y para acabar la chapa, a mi una cosa que me ayuda mucho es crear una nota en el móvil cuando estoy leyendo el libro, la tecnología ya permite añadir fotos de forma muy fácil y evita tener que transcribir todo lo que interesa.

13 Me gusta

Buenos días, soy seguidor por Twitter al cual llegué a través de los podcast pero no leia el foro y vi esto del club de lectura y yo no podré aportar gran cosa pero al menos me lo leeré también y el día 24 allí estare para escucharos.
Un saludo

5 Me gusta