Apreciados foreros,
Me he tomado la licencia de emular a @ifega en su post sobre el futuro de la banca para debatir el futuro de la inversión inmobiliaria, al que últimamente le doy algunas vueltas. No son pocas veces las que hemos oído de gente sabia como Bernstein, Malkiel, Rick Ferri o el muy ilustre @AntonioRRico que es buena idea incorporar REITS a nuestra cartera.
Sin embargo, a veces pienso que como en el caso de la industria del automóvil, estamos viviendo un momento de gran cambio que quizá haga que los dinosaurios que lo dominan pasen por grandes apuros ya que una de las características de la economía del siglo XXI es que nos estamos cargando al intermediario y además, así a bote pronto pienso que:
-
En España (no sé si en el resto de Europa) cada vez hay más propietarios y en pocos años habrá una generación que heredará un número considerable de propiedades. En un contexto de baja natalidad y población menguante, quizá no haya suficiente gente a quien alquilar esos pisos o al menos no por un precio demasiado elevado, al menos fuera del centro de las grandes ciudades.
-
Imaginemos cualquier gran ciudad europea dentro de 20-30 años. ¿La ven con más coches o con menos? ¿Los coches que ven son de propiedad o carsharing? Si alquilar una plaza de parking no parece un gran negocio hoy día, quizá en el futuro lo sea aún menos, o las tengamos que usar como trasteros.
-
La cacareada crisis del retail. A ver, no soy catastrofista, salir a pasear con la familia por una calle (mejor peatonal, ver punto 2) con las tiendas abiertas es algo agradable que seguiremos haciendo. Además, ir de compras sigue siendo un acto social muy entretenido (especialmente para las mujeres) así que no veremos ciudades sin tiendas. Sin embargo cada vez más la gente compra por internet y puede ser que fuera del centro de las ciudades la proporción de comercios baje bastante; y en EEUU la cantidad de centros comerciales que cierran sus puertas es elevada, por no hablar de la disminución de coches aparcados fuera de los mismos o de grandes cadenas (sí, hicieron un estudio comparando imágenes por satélite de los parking lots).
-
Por último tema oficinas. Cada vez hacemos más cosas por internet. Lo vemos con el cierre de las oficinas bancarias y quizá el teletrabajo vaya en aumento, con lo que posiblemente no será necesario tener a tanta gente encerrada de 9 a 5 en bloques de oficinas.
Como he dicho antes, y aunque Zweig nos advierte en el “Inversor inteligente” que los fondos sectoriales son la némesis del inversor, parecía haber un consenso en que estar invertido en REITS era una buena idea. Sin embargo, al menos en los países occidentales, quizá estemos ante un sector que puede cambiar para siempre y no para nuestros intereses.
Como ven es una reflexión de bar y no he aportado ningún dato, pero me apetecía compartirla con ustedes ya que en mi entorno impera la muy patria adhesión inquebrantable la ladrillo. Saludos.