¿El fin del dinero en efectivo?

Aún compartiendo la mayoría de las ideas expresadas en este hilo creo que tenemos tendencia a atribuir al efectivo unas cualidades “superiores” a las que realmente tiene o en unas proporciones excesivamente abultadas.

Sobre el tema de las comisiones, precisamente es la posibilidad de mover gran cantidad de dinero en forma digital lo que ha terminado bajando muchas de las comisiones que se pagan. ¿se imaginan que se tuviera que mover en forma de efectivo el dinero a los brokers para poder operar con ellos? Seguro que las comisiones tan económicas que algunos tienen no serían posibles.

Sobre que el efectivo baja nuestra sensibilidad a que el gobierno de turno aplique todo tipo de medidas confiscatorias sobre nuestro dinero. Supongo que la mayoría ya tenemos, en %, casi todo nuestro dinero en soporte digital , con lo cual el efecto que puede tener el efectivo para evitar este tipo de medidas ya es muy bajo actualmente. Y el que tiene gran parte de su dinero en efectivo para evitar este problema es muy posible que sufra eso tan habitual de queriendo evitar un riesgo se exponga a otros mucho mayores.

Por otro lado existen ejemplos históricos que muestran como si el gobierno de turno quiere confiscar parte del valor del efectivo no le resulta excesivamente complicado. La cantidad de instrumentos de política monetaria para ello es elevada. Por ponerles un ejemplo, cambiar de una moneda a otra o cambiar los billetes de curso legal.

11 Me gusta

Las grandes cantidades movidas en forma digital no son el problema porque ahí siempre hay cierto poder de negociación a la baja pero el “mordisco del león” (o de la “hiena” ya que estamos hablando de bancos) te lo dan con las cantidades pequeñas pero repetidas muchas veces.

Los bancos se aprovechan de la inocencia o la ignorancia de la gente que comete el error de hacer sus cuentas en base a si es mucho o poco dinero el que le cobran en lugar de hacer las cuentas correctamente y pensar si es mucho o poco PORCENTAJE el que te están cobrando.

Un ejemplo real que conozco de cerca… tienda con artículos de medio y bajo precio que tiene datáfono para los clientes que pagan con tarjeta, el banco le cobra a la tienda el 0,8% de comisión de cada venta con tarjeta… peeeeero… el banco cobra un mínimo de 0,30€ cada vez que se le pasa la tarjeta a un cliente.

Si la venta es de 100€ el banco se lleva el 0,8%, es decir solo 80 céntimos… peeeero… si la venta por tarjeta es de 1€ el banco se lleva de comisión 30 céntimos, es decir ¡¡EL 30% DE LA VENTA!!

Imaginaos una panadería donde estuvieran toda la mañana vendiendo barras de pan a 80 céntimos y donde toda la gente pagase con tarjeta… ¡¡EL BANCO SE LLEVARÍA EL 38% DE LAS VENTAS EN COMISIONES!!.. como está claro que esto sería insostenible y que el poder de negociación frente a los grandes bancos de los pequeños negocios es mínimo, el resultado más previsible es que, desde el momento en que fuera obligatorio el pago con tarjeta la barra de pan pasaría de valer 80 céntimos a valer más de 1€

A día de hoy los pequeños comercios se defienden no aceptando compras con tarjeta de de menos de cierta cantidad de dinero pero el día que solo existan las tarjetas y los bancos nos tengan cogidos por los huev… perdón… quería decir por las “comisiones”, ese día pequeñas y grandes tiendas con una gran rotación de ventas tendrán que subir los precios en función de como sea el abuso de los bancos patrios… esperemos que ese día la globalización sea tal, que ya se pueda disponer de datáfonos genéricos que permitan a los negocios de cualquier tamaño trabajar con bancos de cualquier parte del mundo con un margen de comisiones ajustado a la competencia global.

Por cierto y no quiero alargarme más, pero aquellos que necesitan tarjetas porque no controlan bien sus gastos cuando usan efectivo tienen un pequeño problema de “autocontrol” que corregir… yo en ocasiones cuando hace mal tiempo paseo por megacentros comerciales y grandes superficies mirando lo que hay y no compro nada si no me hace falta porque… por si no lo sabíais… no es obligatorio por ley comprar algo cuando entras en un comercio :wink: :smiley:

4 Me gusta

No se qué tipo de cuentas compartidas usa usted, pero yo en los dos bancos que he operado con cuentas compartidas (ING, BBVA) mi cotitular nunca pudo ver las transacciones de mi tarjeta de crédito, y viceversa, yo tampoco pude ver las suyas.

Ciertamente a final de mes aparece el cargo de ambas tarjetas en la cuenta corriente y ambos titulares pueden ver eso, el apunte bancario del total gastado ese mes pero nunca el detalle de los importes individuales, ni de donde se hicieron las compras. Yo únicamente tengo acceso a la detalle de mi tarjeta, y el otro titular de la misma manera, solo tiene acceso al detalle de su tarjeta.

Esto es así por privacidad, y así debe ser.

1 me gusta

Bueno hombre, tampoco tiene porqué ser así, en mi caso problema de autocontrol ninguno, pero la posibilidad de analizar los gastos de un año tirando de datos digitales no tiene comparación con el efectivo. Ni siquiera confiando en apps para llevar la cuenta del “menudeo”.
Pero vamos, que se entiende su punto de vista.

1 me gusta

Creo que lo he puesto justo al revés de lo que quería decir y, además, tampoco es algo que se pueda aplicar a todo el mundo a rajatable… pero aún entendiendo que es mayor la comodidad y el control de llevar los gastos con un extracto bancario el problema principal de todo esto viene de dar ese poder a los bancos.

Un saludo

Esto es así en el caso de utilizar tarjetas de crédito, pero si son de débito no. Si utilizas tarjetas de débito el apunte en la cuenta se hace más o menos instantáneo y por lo tanto no hay privacidad.

Hola a todos!! me ha parecido un post y debate muy enriquecedor.

En primer lugar, en mi opinión, no parece que los beneficios que usted comenta (con los que coincido), sean necesariamente ventajas de eliminar el dinero en efectivo. Es decir, yo puedo acceder a todas esas ventajas “exista” el dinero en efectivo o no y por lo tanto parecen más una ventaja de la existencia del dinero electrónico que de eliminar el dinero en efectivo, a mi modo de ver.

Sin embargo la eliminación del dinero en efectivo si que supone sufrir todos los inconvenientes que usted comenta:

Digamos que de alguna manera no veo una disyuntiva en la eliminación o no del dinero en efectivo si no únicamente la pérdida de las ventajas en caso de que este desaparezca.

Y bueno, esto es más una pregunta pero, en cuanto a la preocupación por que el estado puedan acceder a nuestros ahorros, si tenemos en cuenta que el valor de la moneda que usamos está independientemente controlado por el poder político a través de la inflacción (espero no estar diciendo una tontería) ¿es realmente el dinero en efectivo un sistema real para proteger nuestros ahorros?

Y para terminar, en esta situación futurible que se presenta ¿creen ustedes que las criptomonedas saldrían beneficiadas por su naturaleza “ajena” al control político, o por el contrario al ser dinero púramente electrónico sin “formato físico” serían las más perjudicadas?

Como siempre muchas gracias por el hilo/debate, no dejo de aprender con ustedes :slight_smile:

1 me gusta

La respuesta rápida: no, no lo es.

Las criptomonedas no son ajenas al control político. Ojo con eso.

Precisamente la evolución de ese control político es algo que va a ser muy interesante de monitorizar (un futuro con criptomonedas ajenas a su control no le interesa a ningún gobierno).

Porque… ¿Cuál sería el fururo de una criptomoneda si los gobiernos prohíben su uso? ¿Para qué serviría si se vuelve ilegal pagar con ella bienes o servicios?

1 me gusta

Estoy de acuerdo con usted, no parece razonable que los gobiernos vayan a aceptar de buenas maneras un sistema de pago y cobro ajeno a ellos pero aún así me surgen dudas.

Es decir, si llega el día en el que mi empresa me de la posibilidad de darme el sueldo en una criptomoneda es evidente que el estado tiene ahí un camino directo de control. Pero algo como prohibir su uso (comprar y vender cosas) o hacerlo ilegal me parece que o bien no es realista, o requiere de la implantacion de una serie de medidas de control y del tráfico en internet que van más allá de China y Facebook. (Puede que haya puesto toda mi ingenuidad en este párrafo)

Y ojo que con esto no quiero hacer un defensa incodicional de las criptomonedas, que conceptualmente me gusten más o menos no implica que las considere como algo que sirva de “dinero”. Pero si en un futuro distópico no tenemos control sobre nuestros propios recursos (nos los pueden quitar/depreciar/gestionar forzosamente en contra de nuestras preferencas), ¿no parece razonable pensar que estos ya no servirían para cumplir su propósito? ¿no sería lógico que apareciese una alternativa?

Gracias por darme un espacio para mis divagaciones!!

¿Y si se utliza solo entre particulares?¿al final tendrían los gobiernos e instituciones que pasar por el haro?

Ayer me enteré de que en Venezulea habían multado a los Hospitales privados por cobrar y pagar en dolares(ellos compran todo en dolares, cajas de guantes, medicinas , etc…). Pués eso o me pagas 20.000 dolares o no te opero.

Imagino que terminarían implantando sistemas de control similares al anti blanqueo…

“Justifique ud a santo de qué se ha comprado ese…” (lo que corresponda)

Desde luego para inversiones importantes iba a estar complicado, por ejemplo a la hora de comprar una vivienda o incorporarla al registro resultaría bastante sencillo tenernos localizados.

Pero vamos, lo dicho, interesante monitorizar el transcurso de los eventos (por de pronto, a la libra de FB primeros escollos a la vista)

Saludos cordiales.

No parece que el destino sea tan negro:

El Gobierno danés pretende que en 2030 sus ciudadanos puedan vivir sin guardar monedas y billetes en sus bolsillos, -siendo el primer país que se marca una fecha límite para ello-, pero es consciente de que para que esto se haga realidad es necesario desarrollar una infraestructura de pagos segura .
Países en los que el efectivo está a punto de pasar a la historia, El blog de Bankia (3/10/2018).

Ya se utilizan monedas locales entre particulares, no parece que la administración haya puesto el grito en el cielo, pero no es algo extendido y de un volumen marginal:

Antes de acabar con el dinero en efectivo, que miedo me da lo que podrían cebarse con el ciudadano…(y eso que personalmente no he olido dinero negro en mi vida), lo que me parecería más factible y que repercutiría para el bien de la ciudadanía sería legalizar prostitución y drogas (blandas).
No pueden ser tan cínicos de incluir estos negocios en el PIB pero luego no gravarlos. De jeta de hormigón armado. Si legalizas, acabas con mafias, recaudas impuestos a granel y quizás evita que nos sangren más por IRPF o similares.
Y si tan malo malísimo es, que lo prohíban de verdad y que no lo incluyan en el PIB ni leches.

3 Me gusta

Si tan malísimo es, que dejen a la gente decidir, haciéndose responsables de sus decisiones.

No creo que sea posible llegar a una distopía Orwelliana como parecen temer. Quizá en estados totalitarios pueda intentarse, pero no es probable que en un mundo que incrementa las libertades personales de forma general, los ciudadanos permitan tantísima injerencia estatal, más bien al contrario.

1 me gusta

https://m.youtube.com/watch?v=zT1-5AeOnw8

Si yo tuviera una escoba x4
cuantas cosas barrería.      x2

Primero, lo que haría yo primero
barrería yo el dinero,
que es la causa y el motivo
ay, de tanto desespero.
...
...

No es posible llegar…

Nadie puede incrementar la libertad personal de otro, nadie, la libertad personal es algo intrínseco a la persona y nadie se lo otorga, nace con ello y muere con ello, la libertad personal únicamente se puede restringir, nunca otorgar por un tercero.

2 Me gusta

Tiene razón, en la frase quería reflejar que la tendencia de las últimas décadas es relajar el control y el intervencionismo estatal sobre nuestras libertades. Literalmente hablado, es correcto que no nos dan más libertad, sino que nos quitan menos :joy:
Con todo ello, no nos encontramos aún lo suficientemente cerca del objetivo final.

1 me gusta

Pues yo creo que es al revés, que la tendencia reciente es a aumentar el control cada año que pasa. Sobre todo en asuntos de libertad individual donde mis decisiones no perjudican a terceros.

1 me gusta

Espero que el objetivo final no consista en una libertad aparente que esconde la verdadera libertad.

Prohibir es la palabra de moda, detrás de una prohibición siempre hay un recorte de libertad, se sobrentiende siempre por delante el respecto a las normas de convivencia de forma consuetudinaria, salvando esto sobran todos los libertadores vengan de donde vengan.