El dinero en el estoicismo

Yo aquí recomendaría la que recomienda Ryan Holiday,
La traducción de gregory Hays de las meditaciones.
En inglés eso sí

2 Me gusta

And maybe it’s enough

To feel sufficient, to be satisfied with what we have: Chisoku in Japanese.

Of course, by some measures, there’s never enough. We can always come up with a reason why more is better, or better is better, or new is better or different is better.

Enough becomes a choice, not a measure of science.

The essence of choice is that it belongs to each of us. And if you decide you have enough, then you do.

And with that choice comes a remarkable sort of freedom. The freedom to be still, to become aware and to stop hiding from the living that’s yet to be done.

Y tal vez sea suficiente

Sentirse suficiente, estar satisfecho con lo que tenemos: Chisoku en japonés.

Por supuesto, según algunas medidas, nunca hay suficiente. Siempre podemos encontrar una razón por la cual más es mejor, o mejor es mejor, o lo nuevo es mejor o lo diferente es mejor.

Lo suficiente se convierte en una elección, no en una medida científica.

La esencia de la elección es lo que nos pertenece a cada uno de nosotros. Y si decides que tienes suficiente, entonces lo tienes.

Y con esa elección viene un tipo notable de libertad. La libertad de estar quieto, de tomar conciencia y dejar de esconderse del vivir, que es lo que nos queda por hacer.

Autor Seth Godin

10 Me gusta

Con una inevitable influencia estoica comparto esta carta a mi hijo ausente que le he regalado al cumplir 18 años, con la esperanza de que le pueda guiar en su vida, si no hoy quizá sí mañana.

Quizá les sirve de inspiración con sus propios hijos o para ustedes mismos ¡Espero verles pronto en Valencia!

31 Me gusta

He aprovechado para leer algún otro artículo. Un placer haber disfrutado de su compañía en Valencia. Salu2 y un abrazo.

9 Me gusta

Hay que echarle ganas y humor para atreverse a empezar un nuevo podcast en estos tiempos de burbuja de podcasts. En la reunión de Valencia compartí con algunos de ustedes que estaba trajinando con el proyecto de lanzar un podcast. Algunos me animaron con ello y me dijeron que les avisara cuando lo lanzara.

Aquí estamos: :rocket: ¡Arranca Eudemonía! :rocket:

Aunque no lo quiero centrar en el Estoicismo, sino en cómo vivir una buena vida, obviamente tendrá un toque de Estoicismo moderno claro, como ya se puede percibir claramente en el Ep2.

Ya tienen el Ep0 de presentación y dos episodios más de cata en su plataforma de podcast favorita.

Va, a ver si me apoyan ustedes en este lanzamiento al océano de podcasts con sus suscripciones y “likes” y logramos coger algo de tracción :sweat_smile: ¡Muchas gracias!

¡Porque la vida puede ser maravillosa!

40 Me gusta

Apuntaro!

Dejo aquí el enlace de spotify:

13 Me gusta

:red_circle: Hackeando a Marco Aurelio. La sabiduría oculta en las Meditaciones​ :red_circle:

Hace unos 30 años cayó en mis manos por primera vez las Meditaciones de Marco Aurelio. No las entendí, no las pude acabar. Era una traducción mediocre, una edición barata, y no me enteré de nada. Quizá yo tampoco estaba preparado. Tuve la suerte de darle una nueva oportunidad, y luego otra y otra… y llegué a disfrutar y a aprender con una de las obras más singulares nunca escritas.

Ahora voy a compartir con @Luigi de @Value.School una sesión donde revelaremos los secretos ocultos de esta imprescindible obra escrita por uno de los líderes más fascinantes que ha dado la humanidad. Conocer al hombre detrás de la obra es el mejor modo de sacarle el máximo provecho a su lectura. ¡Ojalá nos puedan acompañar! :smiley:

29 Me gusta

Sabe si será posible verlo en diferido?

5 Me gusta

Sí, se grabará y se podrá ver después. Pero, claro, uno siempre agradece el calor y apoyo en directo de los amigos de +D :sweat_smile:

12 Me gusta

Cuando se refiere en directo!!
Se puede asistir al evento presencialmente?!
O es solo online?!

2 Me gusta

Es un evento online.

3 Me gusta

Por si le puede ayudar a que alguno de sus oyentes malinterprete esta filosofía:

7 Me gusta

Ya tenemos la sesión de @Value.School con el gran @Luigi como maestro de ceremonias disponible en YouTube :grinning: ¿Alguno de ustedes estuvo o prefirieron la Copa del Rey :basketball:?

En cualquier caso, espero que les aporte valor y siempre agradezco mucho el cualificado feedback de esta comunidad :pray:t3:

¡Les envío un abrazo y les deseo una gran fin de semana!

Hackeando a Marco Aurelio. La sabiduría oculta en las Meditaciones

26 Me gusta

No sabía muy bien donde ponerlo, pero he pensado en dejarlo aquí y de paso revivir este hilo que merece la pena.

14 Me gusta

Les dejo por aquí un audio de 34’ que he creado para enviar a la gente cuando me pregunten sobre el bendito Estoicismo. Todo fue culpa de @jvas :sweat_smile:

A ver qué les parece. Estoy probándolo y ustedes siempre son una buena fuente de feedback. Les agradecería su opinión, ya sea por aquí abajo o con mensaje directo, como prefieran

https://escueladeeudemonia.com/estoicismo/

19 Me gusta

Ahí va:

https://x.com/Camacho1131/status/1733785417386697137?s=20

5 Me gusta

He empezado en mi podcast Eudemonía una serie sobre “Dinero y Buena Vida”, o sobre Psicología del Dinero. No sé dónde colocarlo. Lo dejo por aquí, que ya parece que este sea mi espacio :slight_smile:

El primer episodio de la serie va sobre “¿Cuánto es suficiente?”. Como siempre, aprecio su feedback. Y también me encantaría recibir sugerencias sobre temas que les gustaría que pudiese tratar en esta serie.

Eudemonía - ¿Cuánto es “Suficiente”?

25 Me gusta

Les dejo una conversación que he tenido con dos miembros ilustres del foro, @jrcogollos y @Juanma_iW, más conocidos como los Impasibles.

Me invitaron a su canal Impassive Educación Financiera para hablar sobre la Buena Vida.

Conversamos, que yo recuerde, sobre:

:point_right: Las claves para la buena vida.
:point_right: Relación del dinero con la buena vida. Cuánto es suficiente.
:point_right: Cuáles son las áreas claves para la buena vida.
:point_right: El desafío de las pensiones.
:point_right: Mentalidad de escasez y mentalidad de abundancia en nuestra sociedad.
:point_right: ¿Para qué es importante el dinero?
:point_right: El programa CreaTuVida y cómo les ayudó a ambos.
:point_right: Independencia financiera, su bondad, sus posibles consecuencias.
:point_right: 2 tensiones eternas del ser humano que condicionan la buena vida.
:point_right: Lo que el dinero no puede comprar.
:point_right: Sabiduría, con varios osados intentos de definición.
:point_right: La Oración de la Serenidad.
:point_right: Las dos emociones que más afectan a la gestión del dinero.
:point_right: La paciencia y la importancia del saber esperar.

Espero que les guste, que les hagamos pensar un poco, aunque sea para discrepar de nosotros, y sabiendo el talento que hay en el foro ojalá que algunos de ustedes se animen a conversar con ellos en otros “Entre Impasibles”.

¡Feliz Navidad! :christmas_tree:

26 Me gusta

Espero que los amigos de +D disfruten tanto de ver/escuchar esta conversación como nosotros disfrutamos grabándola.
¡Feliz Navidad!

15 Me gusta

Ahora tienen este texto disponible en formato audio en el Ep23 de mi programa de podcasting ”Eudemonía”:

8 Me gusta