El dinero en el estoicismo

No lo sé. El de Marco Aurelio no es comparable a los otros dos. Creo que no es posible comparar obras clásicas con las modernas que son escritas tomando como referencia aquellas.

Para iniciarse o sabér qué hay realmente detrás del estoicismo me parece mejor utilizar un buen autor moderno (piensen que el significado popular de estoicismo es sensiblemente diferente a lo que es la filosofía de vida). Ahí, entre el libro de Pigliucci y el de Irvine, no me haga elegir. Ambos me gustaron mucho. Quizá el de Pigliucci sea un pelín más divultativo, ameno… lo redacta como una conversación con Epicteto y es hasta divertido y muy agradecido de leer.

Con los clásicos es mejor introducirse en ellos si uno ha leído cosas modernas y le va la marcha. Entonces la clave es seleccionar una edición cuidada. Es muy difícil traer al presente escritos de hace unos 2.000 años, escritos en latín o griego antiguo. Como nos cuenta @lute023, leer una versión cualquiera, habitualmente económica (que es algo muy apreciado en este foro :slight_smile:), no es nada recomendable. No es fácil encontrar las buenas ediciones y no suelen ser baratas.

7 Me gusta

Buena recomendación la de Invicto de Marcos Vázquez. Ese libro de hecho es una parte de uno de sus programas (incluye una guía de trabajo, vídeos…) y me parece muy bien enfocado y muy práctico. Creo que Marcos Vázquez es bastante conocido entre los miembros de este foro porque es una referencia en salud desde su plataforma fitnessrevolucionario.com.

7 Me gusta

Muchas gracias por su post, aquí otro que se ha leído los clásicos. Aún no me he animado con nuestros contemporáneos, pero no lo descarto cuando vuelva a darme la “vena estoica”. Me apunto sus dos recomendaciones.

El auge del estoicismo se debe en gran parte en que no se dedica a teorizar sobre cuestiones metafísicas, sino que es una filosofía eminentemente práctica, y que busca aportar soluciones a los problemas del día a día. Su crecimiento, a día de hoy, se debe a que ha encontrado su antítesis en las costumbres de la vida moderna.

Si tuviese que destacar una idea central sobre la que gira la aplicación práctica del estoicismo sería la de aprender a discernir las cosas que dependen de nosotros de las cosas que no dependen de nosotros. En este caso, el dinero, la riqueza, pertenece al mundo de las cosas que no dependen de nosotros, en cambio su representación, el juicio que nos hacemos de ellas, sí. Discernir entre el “yo”, la elección de vida, y el “no yo”, las cosas que nos rodean. Ahora bien, eso no significa sentir aversión por todas las cosas que no dependan de nosotros. Al contrario, la aversión, en este caso, se considera, desde un punto de vista estoico, como un mal moral igual al del deseo. Por las únicas cosas por lo que estaría justificado sentir deseo o aversión es por las cosas que dependen de nosotros y que son favorables o contrarias a nuestra elección de vida. Hay que tratar, por lo tanto, las cosas que no dependen de nosotros con cierto asepticismo. Epicteto decía que, para aprender a desligarnos de esas cosas, debíamos tratarlas como si fuésemos meros usufructuarios, y que, cuando el Destino (el propietario) nos las reclamase, debíamos aceptar devolverlas sin tristeza. También Séneca (probablemente el estoico más practico) dijo al respecto: “Lo que nos rodea no nos pertenece; solo somos sus depositarios. Contamos con su uso y disfrute por algún tiempo, un tiempo de duración limitada a gusto del poseedor. Así, debemos estar preparados para satisfacer una deuda cuyo vencimiento no conocemos”.
También implica que llevar un estilo de vida estoico no significa resignarse a dejar las cosas tal como están, y no supone un impedimento para actuar con el fin de modificar las cosas en el terreno de lo humano y lo material siguiendo el camino de la Virtud, siempre y cuando entendamos y aceptemos que el Destino, en sus innumerables formas y acepciones, puede actuar a veces como obstáculo.

Quizás esa sea la mejor forma de disfrutar de esas cosas que no dependen de nosotros, como decía Taleb, aplicando una “estrategia moral” asimétrica de quedarnos con lo positivo y desechar lo negativo. En el caso del dinero o la riqueza (cuando lo tenemos) podemos hacer un uso racional de sus beneficios siempre y cuando no se interponga en nuestra elección de vida, y al mismo tiempo entender que su ausencia no significa un obstáculo para la misma. Lo único importante es pues, sentirse libre con nuestro vínculo con las cosas.

Esa idea de discernimiento entre las cosas que dependen de nosotros y las cosas que no dependen de nosotros tiene una clara aplicación en el mundo de la inversión en los mercados. De nosotros no depende el mercado, ni los agentes que se mueven e influyen en él, pero si depende de nosotros entender su funcionamiento, sus riesgos y adoptar una estrategia con la que nos sintamos cómodos, entendiendo que una vez aceptamos jugar al juego estamos a merced del capricho del Destino.

Un saludo

26 Me gusta

Situación: Piso de 60 m2 sin terraza, con una niña de dos años y medio; y tanto mi mujer como yo teletrabajando. Hay días en los que el stress es máximo.

Yo creo que ahí radica un poco el problema de la cuarentena. Dependiendo de la compañía, la casa, etc. Mi mujer, profesora, me ha contado un caso de su cole en el que los padres se estaban separando. Imagínese con el confinamiento…

Aunque es cierto que anhelamos lo que no tenemos, no es menos cierto que según qué circunstancias, el impacto del mismo hecho (confinamiento en este caso) difiere en cada persona/familia…

5 Me gusta

Por supuesto, dependerá de la situación de cada uno. Yo tampoco tengo terraza, ni balcón, ni jardín y desde mi ventana veo a varios vecinos que sí la tienen tomando el sol tranquilamente ahora mismo. ¿Pero sirve de algo lamentarse o envidiarles?

2 Me gusta

Desde luego que no. Creo que las circunstancias nos vienen dadas. Es nuestro deber intentar hacerlo lo mejor posible.
Para Ud., lo mejor de la cuarentena es que puede leer, cocinar, hablar con la familia, etc, (si no le he entendido mal).
Para mí, las 2 horas de siesta de la peque que nos da para concentrarnos en algo, y suele ser trabajo. :rofl:

Hay situaciones mucho mejores, y mucho peores dentro del confinamiento. Ésta es la que me/nos ha tocado vivir.

¡Suerte!

6 Me gusta

Yo he descubierto mi terraza, que llevaba años sin que la aprovechara. Es importante, ahora más que nunca, tomar el sol de forma moderada.
Por salir no me pena en absoluto, salía poco, sólo para comprar.

2 Me gusta

“Entre las numerosas anécdotas sobre su vida, también destaca por ofensiva la actitud que padeció un adinerado hombre que tuvo la osadía de invitarle a un banquete en su lujosa mansión con la única prohibición de que no escupiera en su casa. Diógenes hizo unas cuantas gárgaras para aclararse la garganta y le escupió directamente a la cara, alegando que no había encontrado otro lugar más sucio donde desahogarse”.

Por supuesto, la mayoría de estas historias caminan entre el mito y la realidad, y sirven sobre todo para trazar el retrato de un hombre que, a pesar de vivir de forma diferente al resto, casi en la indigencia, era admirado por la mayoría de atenienses".

5 Me gusta

Me alegro. Le recomiendo lecturas modernas como las que he compartido. Si quiere volver a Marco Aurelio, hágalo con la edición que le recomiendo. Es un libro de mesita de noche para leer poco a poco, en pequeños sorbos. Le servirá como ejercicio estoico antes de dormir.

Ciertamente, este lugar es un oasis, que debemos cuidar entre todos. Por eso, con la venía de don @arturop, le digo que me hace mucha ilusión que se haga usted Patreon.

6 Me gusta

Buenas tardes, un gran articulo Apolonio me hace pensar, y esperemos que actuar.
Muchas gracias

1 me gusta

Creo que de inicio leeré primero el libro de Pigliucci, que según usted es más ameno y continuaré con el de Irvine. Esta vez quiero asegurar la elección del libro. :grinning: :sweat_smile:, muchas gracias Sr Apolonio.

1 me gusta

Una delicia de reflexión, muchas gracias.

2 Me gusta

Felicidades , un artículo refrescante para los que nos gustan estos temas , en su comentario a @lute023 sobre de las ediciones y sus consecuencias , me ha hecho pensar si no podría pasar en mi caso algo parecido .

Tengo la edición de bolsillo de Alianza Editorial y a pesar de sentirme motivado por los buenos comentarios que se vierten sobre este titulo , a lo largo de los años cada vez que trato de leerlo a las pocas páginas me resulta pesado continuar , ¿ tiene una opinión de la versión que le comento o opina que debería adquirir la que aconseja ? gracias .

Creo que sus creadores pensaron en algo así al materializar el foro .

6 Me gusta

Lo siento, no estoy capacitado para opinar sobre distintas ediciones de ‘las meditaciones’. Casi todo lo que sé de esta obra ya lo he dicho aquí o está en este post No malgastes tiempo en reflexionar sobre cómo debe ser un buen líder. Selo. – Pablo TTovar. Gracias.

7 Me gusta

Muchas gracias por compartir su texto. Solo por ello ya me ha merecido la pena entrar en este foro. Saludos y muchos ánimos con la cuarentena.

4 Me gusta

En mi caso con dos niños pequeños, de 2 y 4 estoy como usted: todo es saber fluir o navegar por la situación, pero ese saber no es fácil de conseguir dominar de la noche a la mañana. Voy mejorando, o eso me digo.

Para mi es no poder gestionar y compaginar bien el tiempo con estos ingredientes: ser productivo + hijos + pareja + uno mismo. Con las dos primeras casi no nos dan de 0600 a 2300, la tercera lo poquito a deshoras y la cuarta … Los festivos se salvan algo, si no los usamos para recuperar trabajo claro.

3 Me gusta

Hay libros que por su estructura, requieren un tipo de lectura distinta a la que estamos acostumbrados. Una o dos páginas por día y darle unas cuantas vueltas a lo que se comenta. Si uno le apatece leer más se puede buscar algo más ligero para simultanear lectura.

Ojo que no he leído el libro que comenta pero sí que me ha pasado varias veces lo que explica.

5 Me gusta

Reciententemente he leído "El arte de la buena vida" de Irvine. Me ha gustado mucho.

Extraigo aquí algunos fragmentos para deleite del personal que le guste este tipo filosofía de la vida:

Si les gusta, luego les pongo más.
Que pasen un feliz fin de semana largo.

26 Me gusta

Buenos días @Apolonio. El hilo y sus reflexiones me han resultado simplemente deliciosos. Muchas gracias por haberlo abierto. Siempre que querido leer algo de Marco Aurelio pero, por falta de tiempo y por otros libros pendientes de lectura, lo he ido posponiendo. Creo que por sus enseñanzas transversales, priorizare su lectura frente a otros.
Aprovechando el hilo me gustaría que me confirmara @jvas si, comprando algunas de las referencias citadas en este hilo o en otros del foro a través de los links insertados ayudamos también, aunque sea humildemente, a la comunidad +D.
Muchas gracias a todos por sus aportaciones

3 Me gusta

Confirmado, @Sir_Arthur, y no tiene porque ser el libro sobre el que se clica, si no sobre cualquier cosa que compre uno en Amazon, pinchando previamente en el link de +D.

Gracias, amig@s

3 Me gusta