El dinero en el estoicismo

Un poco poesía estoica (en español) en la wikipedia la versión en inglés:

Cortar y pegar: “Si...(desambiguación) - Wikipedia, la enciclopedia libre…_(Kipling)”

7 Me gusta

Muy buen relato @autoinmune, me recuerda, volviendo a mi comentario anterior sobre las vivencias y sentirse libre, en ese viaje con mi mujer y mi hijo que transcurrió por esos paisajes, y en una “Trader Post” de Cameron (Arizona) paramos a comer, y mi hijo estaba tan emocionado de las vivencias que estábamos disfrutando que no pudo evitar emocionarse. Yo en ese momento me di cuenta que esta experiencia mi hijo no la olvidaría, todo el esfuerzo del viaje ya estaba compensado por las emociones que todos estábamos experimentando.

Mi conclusión es que a veces cuando salimos de nuestra zona de confort y nos adentramos en una experiencia nueva (NYC+4.000 km de road trip de Phoenix a San Francisco) las sensaciones y vivencias que disfrutamos perduran y son enriquecedoras, nos permiten conocernos mejor y sobre todo, quedan en nuestro recuerdo para siempre.

Espero haberme explicado, reciba un saludo.

6 Me gusta

Hay un grupo muy apañado de estoicos en Telegram…por si a alguien le interesa: https://t.me/estoicos

1 me gusta

Ese sitio tiene algo mágico. Sobre todo si, como fue mi caso, llegas desde el oeste y la imagen de la carretera interminable con Monument Valley de fondo la ves cuando paras el coche en el arcén, te bajas y miras para atrás.

Puede que la independencia financiera sea el fin último de la inversión, pero en mi caso se interpone una autocaravana :heart_eyes:

10 Me gusta

Estimado @Apolonio,

En primer lugar, mil gracias por el escrito. Lo guardaré como oro en paño, pues me parece de una calidad tremenda.

Cuánto puede llegar a hacer reflexionar una suma de palabras tan bien estructuradas… Por mi parte, voy a hacerlo llegar a todos mis seres queridos.

Edito el comentario, ya que no había bajado lo suficiente en el hilo para haber llegado a sus recomendaciones, de las que sin duda haré buen uso.

De nuevo, muchas gracias por semejante reflexión y que tengan un buen día.

3 Me gusta

Me alegro que le haya gustado @alexmj.
Más arriba en este mismo hilo puede ver recomendaciones de lectura El dinero en el estoicismo - nº 13 por Apolonio

Y en este otro hijo le recomiendo también este vídeo con entrevista que hice con @Value.School:

5 Me gusta

Estimado @Apolonio

Muchas gracias. Quedan anotadas sus recomendaciones.

Desde hoy, tiene usted otro ferviente seguidor :grinning_face_with_smiling_eyes:. Da gusto leerle. Como a tantos otros en este preciado foro.

2 Me gusta

Les dejo otro escrito sobre estoicismo que acabo de publicar, por si es de su interés.

https://www.pablotovar.com/la-ciencia-confirma-lo-que-el-estoicismo-ya-sabia/

15 Me gusta

enriquecedor artículo Pablo, ojalá mas personas puedan beneficiarse de esta filosofía

1 me gusta

Volviendo al gran post de @Apolonio, reproduzco una pequeña parte de la entrevista a Arturo Pérez Reverte hoy, en El País:

"… Asumo la edad que tengo quizá porque leí a Séneca muy pronto y me siento muy próximo a los estoicos porque ayudan a envejecer.

P. Y un estoico con un hombre de acción, ¿cómo se combinan?

R. Perfectamente. Sin estoicismo, la acción se puede convertir en perturbación. Si no tienes las dosis que te dan las lecturas y una formación, ese aplomo de una formación clásica, el desorden te puede arrastrar. Yo lo he visto en otros. El libro ha sido mi analgésico y mi calmante. Sin eso, me habría perdido con 20 años en cualquier lugar de África. Fíjate, entonces, no existía ni el sida. Sin esa formación clásica, yo estudié latín y griego, sin esa serenidad, ahora, en la vejez, no encontraría calma interior…"

"… P. Vale… De la bondad, ¿qué ha aprendido?

R. La palabra bondad no es rigurosa. Prefiero los conceptos de las Meditaciones, de Marco Aurelio: la humanidad, el respeto por la vida, la lucidez. La bondad lúcida frente a la bondad estúpida, que hace más daño a veces que el mal…"

Me parece una buena reflexión, y lo quería reflejar aquí hoy. Un saludo.

18 Me gusta

Ya sé que está de moda el estoicismo, pero el periodista no tiene ni p. idea de lo que es. ¡Los estoicos son ante todo hombres (¡y mujeres!) de acción! Si les interesa pueden leer este post, y mejor aún el libro Vida de los estoicos, breves biografías de estoicos clásicos que se pueden leer poco a poco y de modo aislado, de modo que no se hace nada pesado.

Por cierto, Perez-Reverte siempre en mi equipo. Hoy en twitter conmemora el 20N a su manera :blush:

Gracias por compartir, @ultreya :pray:t3:

11 Me gusta

Un nuevo post en mi blog sobre estoicismo, por si les interesa. Creo que es fácil aplicar estas enseñanzas de John Wooden, Posidonio de Apamea y Marco Aurelio a las finanzas personales y las inversiones: esto no va de ser más listo, más rico o tener mejor rentabilidad que nuestro vecino, nuestro amigo o nuestro ‘cuñao’. Esto va de ir mejorando con respecto a nosotros mismos. Ahorro e invierto porque me parece que es responsable privarme de ciertas cosas y asumir riesgo hoy para ganar en tranquilidad y tener un futuro mejor que el que probablemente me espera si no lo hiciera. Pero les aseguro que también ahorro e invierto porque este es un camino sensacional de autoconomiento y mejora personal.

26 Me gusta

He leído este artículo, que da otra vuelta más al enfoque estoico - optimista de la vida.

Me ha gustado especialmente el análisis de que todo lo que se consideraban extravagancias de Rockefeller, obtenidas a partir de su enorme riqueza, hoy son sucesos cotidianos y que se consideran imprescindibles, derechos adquiridos.

Por otra parte, la noción de que si esperas que las cosas vayan mal, cualquier otro resultado será gratificante.

Sigo tratando de estar en ello, para mi es un camino, todavía en él.

16 Me gusta

Creo que es totalmente falsa la afirmación de que uno no cambiaría la vida media de ahora por la de Rockefeller en 1900. ¿Es mejor ser un matado ahora que el más rico hace 100 años? ¿Are you kidding me? ¿ Acaso lo de compararse con el vecino no funciona desde la era de las cavernas, o qué?

8 Me gusta

Siempre y cuando no tuviera uno una infección, fuera diabético, tuviera una angina de pecho o un cáncer tontorrón (pillado a tiempo)

El más rico del mundo el 1900 tenia más papeletas de morirse antes de tiempo por enfermedades que hoy en día tienen cura.

A veces el dinero no lo es todo.

7 Me gusta

No, el dinero es lo de menos, y el hecho de vivir más o menos, casi que también.

5 Me gusta

Dependiendo de lo “matao”, sí.

Traducido libremente del artículo:

Pero haga una breve lista de cosas que no existían en la época de Rockefeller:

** Protector solar.*
** Advil - Ibuprofeno, alivio para dolores.*
** Tylenol - Paracetamol, alivio para el dolor (baratos y sin crear adición).*
** Antibióticos.*
** Quimioterapia.*
** Gripe, tétanos, sarampión, viruela y un sinfín de vacunas más.*
** Insulina para la diabetes.*
** Medicamentos para la presión arterial.*
** Productos frescos en el invierno, de cualquier parte del mundo.*
** Televisores*
** Microondas.*
** Llamadas telefónicas al extranjero.*
** Aviación rápida segura y barata.*
Por no hablar de las computadoras, iPhones o Google Maps.

Añadido de wikipedia:
A los cincuenta y tres años de edad, su salud comenzó a empeorar. Con varias enfermedades digestivas, perdió el cabello, adelgazó y se le hundieron los hombros.**(John D. Rockefeller - Wikipedia, la enciclopedia libre)​ Con la espalda encorvada, llegó a tener la apariencia de un hombre mucho mayor de lo que en realidad era. Apenas podía mantenerse en pie. Con sus recursos económicos buscó tratamientos costosos pero su salud no mejoró. Fue entonces cuando empezó a bajar su ritmo de trabajo, a descansar más y a alimentarse mejor. De este modo, su salud fue mejorando.

Por cierto, puede mejorar, pero me encanta la Sanidad Pública.

Añadido por mi:
Cabinas de avión presurizadas
Lubricantes
Ordenadores
Internet

y si quiere adentrarse un poco más, de la Oficina Española de Patentes y Marcas: cronología de los inventos.

Cualquier tiempo pasado fue peor.
Disculpas a D. Jorge Manrique.

Biblia Jubileo 2000
No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

La envidia es una de las mayores causas de infelicidad, y tiene razón en eso: funciona desde la era de las cavernas, lamentablemente.

¡Ah!, gracias por disentir, la discusión hace avanzar.

14 Me gusta

Josesthe, no se olvide de las motocicletas, aunque reconozco que me gustaría tener una clásica para el verano y el terraceo.

Sentado en el sofá mientras escribo esta tontería, doy un vistazo a mi alrededor y lo que tengo y disfruto nunca pudo lograrlo Rockefeller y sus cientos de miles de millones, otra época, prefiero la mía con sus ventajas y desventajas, sin dudarlo. Y estoy seguro, también totalmente, que Rockefeller opinaría lo mismo si pudiera, es más, su frase más conocida sería “No hay nada como el siglo XXI para hacer pasta y sus muchísimas opciones para gastarla”, y no le importaría empezar de nuevo vistas las ventajas.

Verá, a mí me gusta el dinero, sencillamente me gusta sin calificativos y, además, es necesario. Puede que le parezca una contradicción, me podría permitir más caprichos de los que me doy, no lo hago porque tengo claro que no me harían más feliz, incluso no supondrían una alegría para mí, estoy cómodo como estoy y con lo que tengo. Se puede estar más cómodo, es cierto, pero no pienso mover ni un dedo en el esfuerzo para conseguirlo, ya he tenido lo mío.

¿Cuánto dinero sería suficiente para mí?

Pues no sé si 100 millones, 1.000 millones, 10.000 millones o la cifra que Ud. quiera, pero sí que existe un límite en ello, yo al menos lo tengo claro, no perder el anonimato, la seguridad personal y mi tranquilidad, soy maniático en ello, ni la mía ni la de los míos.

Y no le hablo de peleas familiares pues estas se ocasionan hasta por 10 euros, no es el caso de mi familia, hemos decidido no insultarnos por menos de 100.000 euros, la buena convivencia es lo primero y la hemos tasado en 99.999 euros, a partir de ahí entendemos que nos podemos acuchillar. Y para que vea que voy entendiendo del asunto de la inversión gracias a Uds., he propuesto que con la actual inflación subamos la cifra a 109.999 euros para el año 2022, no nos vamos a increpar por menos de 110.000 euros.

28 Me gusta

Yo aquí recomendaría la que recomienda Ryan Holiday,
La traducción de gregory Hays de las meditaciones.
En inglés eso sí

2 Me gusta

And maybe it’s enough

To feel sufficient, to be satisfied with what we have: Chisoku in Japanese.

Of course, by some measures, there’s never enough. We can always come up with a reason why more is better, or better is better, or new is better or different is better.

Enough becomes a choice, not a measure of science.

The essence of choice is that it belongs to each of us. And if you decide you have enough, then you do.

And with that choice comes a remarkable sort of freedom. The freedom to be still, to become aware and to stop hiding from the living that’s yet to be done.

Y tal vez sea suficiente

Sentirse suficiente, estar satisfecho con lo que tenemos: Chisoku en japonés.

Por supuesto, según algunas medidas, nunca hay suficiente. Siempre podemos encontrar una razón por la cual más es mejor, o mejor es mejor, o lo nuevo es mejor o lo diferente es mejor.

Lo suficiente se convierte en una elección, no en una medida científica.

La esencia de la elección es lo que nos pertenece a cada uno de nosotros. Y si decides que tienes suficiente, entonces lo tienes.

Y con esa elección viene un tipo notable de libertad. La libertad de estar quieto, de tomar conciencia y dejar de esconderse del vivir, que es lo que nos queda por hacer.

Autor Seth Godin

10 Me gusta