El dinero en el estoicismo

Muchas gracias @Apolonio por su escrito sobre los valores del estoicismo, que en definitiva son valores de vida que deberíamos inculcar a nuestros hijos, metidos en la sociedad actual de consumismo, éxito, competitividad a cualquier precio. No todo vale.
Suscribo sus comentarios, considero que el refranero español lo resume inteligentemente: “no es feliz el que más tiene, sino el que menos necesita”.
Asocio sus comentarios con el sentido o estilo de vida basado en la austeridad, en toda su amplitud, como una filosofía de vida que bien podemos asociar con el estoicismo sobre el que escribe, y con el cual yo me identifico.
Escritos como este hacen que esta comunidad de +Dividendos sea un foro de aprendizaje y pensamiento sobre muchos aspectos, de gran calidad que lo diferencia de otros. Gran mérito para @jvas, @arturop y @maa, estoy aquí desde hace poco y me estoy poniendo al día con gran satisfacción, el canal de podcast me ha sorprendido también por la gran calidad de los invitados (hoy he oido el episodio 41 con Boro Mas); siempre podemos aprender, es sorprendente.

13 Me gusta

Solo decirle que he copiado y he impreso su escrito para tenerlo cerca, pegado en la pared, al lado de mi escritorio, y así visualizarlo y volver a él a menudo, cuando en la vorágine del día a día mi mente intente alejarme de lo esencial.
Muchas gracias por su excepcional aportación.

7 Me gusta

Muchas gracias @Apolonio. Ese texto me recordó algo que me enseñaron: que más importante que tener muchos o pocos recursos, es no depender de ello.
Eso, lógicamente, es fácil decirlo cuando uno tiene las necesidades básica cubiertas, pero creo que es el enfoque correcto.
Un abrazo.

5 Me gusta

Magistral, muchas gracias.

1 me gusta

¡Qué gran reflexión amigo @Apolonio!

:clap: :clap::clap:
Yo añadiría que no solo las que necesitas, las que no necesitas también.

1 me gusta

Agradecido por sus palabras y por las de todos los demás. No conozco el libro de Sergio Catalán, pero sí conozco esa obra, porque he consultado en Amazon y el autor es realmente Séneca. Sergio Catalán, que aparece como redactor y editor, ofrece su versión de las “Epistolas morales a Lucilio”, obra imprescindible del estoico clásico más patrio que tenemos, que las escribió en los últimos años de su vida (algunos la considera su obra de vida). Aunque utilizó como destinatario a Lucilio, está generalmente aceptado que Séneca las escribió para que llegaran a un público amplio. La edición que tengo yo y que guardo como oro en paño es una ya con unos cuentos años de la Biblioteca Clásica de Gredos. Se trata de una edición cuidada y la versión más reciente y disponible que he encontrado sería esta (que contiene otras obras relevantes de Séneca):

https://www.amazon.es/Consolaciones-Diálogos-Epístolas-morales-PENSADORES/dp/8424938828/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=3OVIYCHQT4NOG&dchild=1&keywords=epistolas+morales+a+lucilio&qid=1587800806&sprefix=epistola%2Caps%2C178&sr=8-1

No estoy descartando el libro del señor Catalán. Al contrario. El estoicismo está de moda desde hace unos años y me parece muy bien que se divulgue y se editen versiones modernas de las obras clásicas, porque muchas traducciones de esas obras antiguas dejan mucho que desear y pueden hacer que uno acabe rechazando una obra maestra. Así que es posible que esas ‘Cartas de un estoico’ que usted baraja comprar pueda ser una buena versión moderna de la obra de Séneca. Seguro que esa ha sido la intención del redactor y editor de ese libro.

De hecho, el que quizá sea la obra más popular de los estoicos clásicos, las conocidas como ‘Meditaciones’ de Marco Aurelio, tiene muchas versiones que son horribles. Es una pena adentrarse con alguna de ellas. A diferencia de Séneca, que escribió para ser leído, las meditaciones son solo reflexiones privadas que le servían al famoso emperador para interiorizar mejor las enseñanzas de su apreciado estoicismo, y que nos han llegado de modo parcial (incompletas) y milagroso. Sin duda, la mejor edición que yo conozco en español es esta:

https://www.amazon.es/Pensamientos-para-mí-mismo-colección/dp/8416544530/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=2HDVBTJ7YBF33&dchild=1&keywords=pensamientos+para+mi+mismo+marco+aurelio&qid=1587801922&sprefix=pensamientos+para+%2Caps%2C187&sr=8-1

Si desea un par de buenos libros modernos en español sobre estoicismo, me permito recomendarle dos relativamente recientes de autores contemporáneos:

https://www.amazon.es/Cómo-ser-estoico-Utilizar-filosofía-ebook/dp/B079QHQ2Y6/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=1FCAMY5HPL1OF&dchild=1&keywords=como+ser+un+estoico&qid=1587802004&sprefix=como+ser+un+esto%2Caps%2C173&sr=8-1

https://www.amazon.es/El-arte-buena-vida-alegría-ebook/dp/B07RH8NQV7/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=la+buena+vida+irvine&qid=1587802039&s=books&sr=1-1

Leí ambos ya hace unos años cuando solo estaban en inglés y no hace mucho han sido editados también en español, con muy buena factura. No le dejarán indiferente.

Discúlpeme, porque he aprovechado su pregunta sobre un libro concreto, para ofrecer una guía breve (pero práctica y selecta) de introducción al estoicismo. Saludos.

36 Me gusta

¡Muchas gracias! Me siento honrado :slight_smile:

2 Me gusta

Mi más sincera enhorabuena @Apolonio.
No hace mucho descubrí ésta filosofía a partir de videos en YouTube, buscando respuestas en cuanto a crecimiento personal. Resulta interesantísima y considero que se trata de una clara estrategia a considerar en estos tiempos que vivimos.
Muy buena e inspiradora reflexión.
Saludos

2 Me gusta

Hola Sr @Apolonio, pues no se puede usted imaginar lo feliz que me encuentro al leer su mensaje y lo agradecido que le estoy por este magnifico post.

Cuando escuchando un podcast oí hablar sobre la filosofía estoica me atrajo inmediatamente, pues me pareció que era lo que siempre había estado buscando y estaba ilusionado con la idea de aprender más sobre ella, pero, el primer libro, (y único), que compré fue “Meditaciones de Marco Aurelio”, me costo un mundo leerlo, pues no comprendía casi nada y fué bastante frustrante, hasta el punto que afectó a mi autoestima, ya que se introdujo en mi cabeza la idea de que como soy una persona que solo tiene estudios primarios, pues como que esta filosofia requería de unas capacidades de las cuales yo carecía.
Su comentarío algo negativo sobre algunas versiones del libro “Meditaciones de Marco Aurelio” han hecho que tenga ganas de volverlo a intentar y me han hecho pensar que quizá no soy tan “tonto” como pensaba.
He leído las sinopsis de los libros que usted ha recomendado en Amazon, y son sin duda lo que estaba buscando, filosofía estoica aplicada al día a día, los voy a comprar para leerlos con calma y poco a poco.

Reiterarle mi más sincero agradecimiento por compartir su sabiduría y su tiempo. Personas como usted, los creadores de este foro, y muchos de sus usuarios han hecho que sea un asiduo de este lugar. Gracias tambien a todos.

Srs @arturop @jvas @MAA, tienen ustedes unos fichajes en este foro que ya quisieran los Chicago Bulls de 1996. Gracias por su iniciativa al crear este oasis en el desierto de internet, voy a hacerme Patreon para ayudarles aunque sea un poco. que pasen un buen día.

18 Me gusta

¿Cual considera mejor de los tres? El de Irvine

1 me gusta

En la actualidad estoy leyendo el libro de Marcos Vázquez “Invicto” (Séneca, Marco Aurelio, Epícteto) y me está encantando. Marcos es un erudito (informático) y experto en fitness … Tiene un blog "fitness Revolucionario y podcast…
A Sergio Catalán lo conozco también sobre un podcast (MiGym en casa creo que se llama) y si no recuerdo mal es bombero.
Prefiero a Marcos.
Lo dicho, las enseñanzas estoicas se están poniendo de moda…

2 Me gusta

Reflexionando sobre este post y la cuarentena que nos está tocando vivir me ha venido a la cabeza lo que me han comentado dos compañeros de trabajo, que no saben qué hacer el fin de semana y lo están pasando mal (entre semana trabajamos online), y peor que lo van a pasar porque desde mayo entramos en ERTE y solo trabajaremos cuatro días a la semana.

Y yo la verdad es que, no sé si está mal decirlo, estoy disfrutando la cuarentena: trabajo mucho más relajado en casa, no tengo que conducir al trabajo y por lo tanto me ahorro los atascos, cocino la comida que como, hago ejercicio, leo, hablo con mi familia…se me pasa el tiempo que ni me entero. La única pega, por supuesto aparte de la grave situación sanitaria y económica, es el no poder salir de casa.

¿Quizás es ese el problema? ¿Que siempre nos centramos en lo que no tenemos y no disfrutamos de lo que tenemos? Me acuerdo de nuestros abuelos que les tocó vivir una guerra civil, un postguerra y una dictadura y nosotros nos quejamos porque llevamos sin salir de casa 6 semanas, una casa con luz, agua, alimentos de sobra, internet, televisión…

No lo sé, pero aquí lo dejo que me voy a hacer la comida. De hecho, la comida es una de las cosas que más estoy disfrutando estos días.

25 Me gusta

Excelente reflexión. Se agradece una perspectiva personal y clara como la suya.

2 Me gusta

No lo sé. El de Marco Aurelio no es comparable a los otros dos. Creo que no es posible comparar obras clásicas con las modernas que son escritas tomando como referencia aquellas.

Para iniciarse o sabér qué hay realmente detrás del estoicismo me parece mejor utilizar un buen autor moderno (piensen que el significado popular de estoicismo es sensiblemente diferente a lo que es la filosofía de vida). Ahí, entre el libro de Pigliucci y el de Irvine, no me haga elegir. Ambos me gustaron mucho. Quizá el de Pigliucci sea un pelín más divultativo, ameno… lo redacta como una conversación con Epicteto y es hasta divertido y muy agradecido de leer.

Con los clásicos es mejor introducirse en ellos si uno ha leído cosas modernas y le va la marcha. Entonces la clave es seleccionar una edición cuidada. Es muy difícil traer al presente escritos de hace unos 2.000 años, escritos en latín o griego antiguo. Como nos cuenta @lute023, leer una versión cualquiera, habitualmente económica (que es algo muy apreciado en este foro :slight_smile:), no es nada recomendable. No es fácil encontrar las buenas ediciones y no suelen ser baratas.

7 Me gusta

Buena recomendación la de Invicto de Marcos Vázquez. Ese libro de hecho es una parte de uno de sus programas (incluye una guía de trabajo, vídeos…) y me parece muy bien enfocado y muy práctico. Creo que Marcos Vázquez es bastante conocido entre los miembros de este foro porque es una referencia en salud desde su plataforma fitnessrevolucionario.com.

7 Me gusta

Muchas gracias por su post, aquí otro que se ha leído los clásicos. Aún no me he animado con nuestros contemporáneos, pero no lo descarto cuando vuelva a darme la “vena estoica”. Me apunto sus dos recomendaciones.

El auge del estoicismo se debe en gran parte en que no se dedica a teorizar sobre cuestiones metafísicas, sino que es una filosofía eminentemente práctica, y que busca aportar soluciones a los problemas del día a día. Su crecimiento, a día de hoy, se debe a que ha encontrado su antítesis en las costumbres de la vida moderna.

Si tuviese que destacar una idea central sobre la que gira la aplicación práctica del estoicismo sería la de aprender a discernir las cosas que dependen de nosotros de las cosas que no dependen de nosotros. En este caso, el dinero, la riqueza, pertenece al mundo de las cosas que no dependen de nosotros, en cambio su representación, el juicio que nos hacemos de ellas, sí. Discernir entre el “yo”, la elección de vida, y el “no yo”, las cosas que nos rodean. Ahora bien, eso no significa sentir aversión por todas las cosas que no dependan de nosotros. Al contrario, la aversión, en este caso, se considera, desde un punto de vista estoico, como un mal moral igual al del deseo. Por las únicas cosas por lo que estaría justificado sentir deseo o aversión es por las cosas que dependen de nosotros y que son favorables o contrarias a nuestra elección de vida. Hay que tratar, por lo tanto, las cosas que no dependen de nosotros con cierto asepticismo. Epicteto decía que, para aprender a desligarnos de esas cosas, debíamos tratarlas como si fuésemos meros usufructuarios, y que, cuando el Destino (el propietario) nos las reclamase, debíamos aceptar devolverlas sin tristeza. También Séneca (probablemente el estoico más practico) dijo al respecto: “Lo que nos rodea no nos pertenece; solo somos sus depositarios. Contamos con su uso y disfrute por algún tiempo, un tiempo de duración limitada a gusto del poseedor. Así, debemos estar preparados para satisfacer una deuda cuyo vencimiento no conocemos”.
También implica que llevar un estilo de vida estoico no significa resignarse a dejar las cosas tal como están, y no supone un impedimento para actuar con el fin de modificar las cosas en el terreno de lo humano y lo material siguiendo el camino de la Virtud, siempre y cuando entendamos y aceptemos que el Destino, en sus innumerables formas y acepciones, puede actuar a veces como obstáculo.

Quizás esa sea la mejor forma de disfrutar de esas cosas que no dependen de nosotros, como decía Taleb, aplicando una “estrategia moral” asimétrica de quedarnos con lo positivo y desechar lo negativo. En el caso del dinero o la riqueza (cuando lo tenemos) podemos hacer un uso racional de sus beneficios siempre y cuando no se interponga en nuestra elección de vida, y al mismo tiempo entender que su ausencia no significa un obstáculo para la misma. Lo único importante es pues, sentirse libre con nuestro vínculo con las cosas.

Esa idea de discernimiento entre las cosas que dependen de nosotros y las cosas que no dependen de nosotros tiene una clara aplicación en el mundo de la inversión en los mercados. De nosotros no depende el mercado, ni los agentes que se mueven e influyen en él, pero si depende de nosotros entender su funcionamiento, sus riesgos y adoptar una estrategia con la que nos sintamos cómodos, entendiendo que una vez aceptamos jugar al juego estamos a merced del capricho del Destino.

Un saludo

26 Me gusta

Situación: Piso de 60 m2 sin terraza, con una niña de dos años y medio; y tanto mi mujer como yo teletrabajando. Hay días en los que el stress es máximo.

Yo creo que ahí radica un poco el problema de la cuarentena. Dependiendo de la compañía, la casa, etc. Mi mujer, profesora, me ha contado un caso de su cole en el que los padres se estaban separando. Imagínese con el confinamiento…

Aunque es cierto que anhelamos lo que no tenemos, no es menos cierto que según qué circunstancias, el impacto del mismo hecho (confinamiento en este caso) difiere en cada persona/familia…

5 Me gusta

Por supuesto, dependerá de la situación de cada uno. Yo tampoco tengo terraza, ni balcón, ni jardín y desde mi ventana veo a varios vecinos que sí la tienen tomando el sol tranquilamente ahora mismo. ¿Pero sirve de algo lamentarse o envidiarles?

2 Me gusta

Desde luego que no. Creo que las circunstancias nos vienen dadas. Es nuestro deber intentar hacerlo lo mejor posible.
Para Ud., lo mejor de la cuarentena es que puede leer, cocinar, hablar con la familia, etc, (si no le he entendido mal).
Para mí, las 2 horas de siesta de la peque que nos da para concentrarnos en algo, y suele ser trabajo. :rofl:

Hay situaciones mucho mejores, y mucho peores dentro del confinamiento. Ésta es la que me/nos ha tocado vivir.

¡Suerte!

6 Me gusta

Yo he descubierto mi terraza, que llevaba años sin que la aprovechara. Es importante, ahora más que nunca, tomar el sol de forma moderada.
Por salir no me pena en absoluto, salía poco, sólo para comprar.

2 Me gusta