¿El dinero da la felicidad?

Masdividanet, no lo tome como una salida de tono, pero si Ud. quiere hacer realmente felices a sus alumnos cómpreles un futbolín. Cuando era chico, lo echaba mucho a faltar.

3 Me gusta

¿Futbolín? Pero si ahora juegan al fútbolin con el móvil :frowning:

Y volviendo al tema de la inversión ¿Ya nos hace falta invertir tanto y cuánto?

Y según Eduard Punset … http://www.cairys.es/actividades-y-noticias/articulos-y-publicaciones/12-articulos/87-la-ecuacion-cientifica-de-la-felicidad.html

1 me gusta

El dinero no se si dará la felicidad, pero levantarse por la mañana y ver que ha publicado en +D algunos de los grandes, si! :laughing:

5 Me gusta

Vaya, por lo visto la fórmulica de marras no era tan sencilla…

  1. Quién crea que el dinero da la felicidad, solo le hace falta 1000€ para ser feliz: el precio q cuesta un billete de avión a un país a 2 o 8 horas de distancia (África, Asia o Latinoamérica). Se dará cuenta q pertenece al 5-10% de las personas más ricas del mundo.
  2. Quién crea que el dinero da la felicidad, solo le hace falta un maquiavélico pensamiento para ser rico: imagínese una vida si de repente, la mala fortuna del destino, se ve sin sus seres más queridos alrededor suya.

El resto es calderilla…

13 Me gusta

Ha exagerado Ud. @Pumuki, estamos en el 3% más rico…

Ray Dalio dice en “Principios” que una vez cubiertas las necesidades básicas la satisfacción que aporta el dinero es marginal… Si me toca el Euromillon se lo confirmaré

1 me gusta

He preferido ser conservador…pero, aún sin conocerle, por su comentario me apuesto q ha presenciado usted “in situ” alguna de esas regiones… solo quién lo vive es capaz de ser consciente del privilegio q supone nacer donde hemos nacido .

2 Me gusta

Yo este debate filosófico no lo entiendo mucho. Veo bastante obvio que a igualdad en otros factores (salud, amor, familia, amistades, trabajo…) cuanto más dinero se tenga más feliz se es; y que esa correlación positiva entre dinero y felicidad posee incrementos decrecientes (más dinero siempre da más felicidad pero cada euro añade menos felicidad extra).

1 me gusta

El problema es que si se centra en el segundo aspecto olvidando los primeros, la hipótesis de igualdad en los otros factores deja de tener sentido.

Tal vez ese sea la gran “trampa” de la pregunta de si el dinero da la felicidad, que se corre el riesgo de priorizarlo en exceso sobre otros factores.

3 Me gusta

Claro, esa reflexión da para largas conversaciones con amigos/foreros; pero, ¿de verdad se puede hacer un “estudio” que cuantifique esa afirmación y pueda sacar conclusiones válidas? Sé que tengo una cabeza muy matemática pero no creo que nunca se pueda matematizar esa cuestión; es decir, me cuesta ver como cuantificar la relación entre tener dinero y “olvidarte” de la pareja familia y amigos. Porque salud y dinero también veo obvio que tienen una relación positiva.

Que no se pueda cuantificar adecuadamente no la convierte en una cuestión menor.

Es como si nos vamos a la volatilidad como medida del riesgo. El hecho que sea más fácil cuantificar la volatilidad que otros aspectos que también pueden tener gran incidencia en el riesgo, no debería ser motivo para darle por ello una preponderancia absoluta a la hora de considerar el riesgo.
De hecho, aunque tiene valor, me parece que hacer la consideración de volatilidad=riesgo se convierte en un riesgo más.

3 Me gusta
4 Me gusta

Muy acertado, @Cantabrico. En una agenda en la que voy recopilando aprendizajes,experiencias,reflexiones desde hace años, tengo un apartado sobre la felicidad. En él reflexiono lo siguiente :

  • La Felicidad continua no existe. Existen momentos felices que incluso se pueden puntuar de 0 a 10.
    Cuando tienes un momento 10 ya no hay mas, es el tope. La clave en la vida es acumular muchos momentos 10, 9, 8 o 7 y pocos 0. Si la felicidad 10 es continua se convierte en rutina, aburrimiento, falta de motivaciones y hastío. El primer beso adolescente, el nacimiento de tu hijo, el gol te tu equipo en el último segundo que te da una champions, la subida de un 30 % del valor que compraste el día anterior… son momentos 10 ( que no es otra cosa que química en el cerebro).
    Y Resumiendo, el tener dinero lo que hace es aumentar la probabilidad de tener mas momentos 10,9,8.
    Pero también he visto mas felicidad en un descampado en Zanzibar de niños jugando, que en cualquier parque de una ciudad española con niños lloriqueando con sus caprichosos juguetes de ricos.
8 Me gusta

Pues repase Vd su lógica porque a igualdad de esos primeros factores ¿qué más da todo lo demás?

Oir la aterciopelada risa de @jvas en un podcast, descubrir que @MAA tiene comiendo de su mano a otro incipiente gestor estrella, soñar con el día que @emgocor descubra la gastronomía alicantina, arroz incluido…

6 Me gusta

Oiga!! Que yo soy un fan de Piripi y l’arròs amb costra!!

jajajaja,@arturop, originales momentos 10 !!!
Le invito a que vaya apuntando en una agenda sus momentos 10. Le aseguro que con el tiempo se hace muy divertida. Y es curioso cómo el tiempo desmitifica alguno antiguo y cómo evolucionan con los años.

@arturop, le voy a poner dos ejemplos.
Conoce la famosa frase de un rico (Rockefeller, creo ). Convertir un dollar en 2 es prácticamente imposible. Convertir un millón en 2 es prácticamente inevitable. Pues bien, La primera operación en bolsa que ejecuté me hizo ganar (eran pesetas) unos 1000 euros. Fue un momento 10. Para que ahora se convierta una operación en bolsa o inversiones en un momento 10 …hay que añadir varios ceros, cosa muy improbable.
Como usted sabe, soy un gran apasionado del mar. La primera vez que tuve una embarcación fue una Zodiac de apenas 4 metros. El día que la puse en el mar en Moraira y llegué hasta el peñón de Ifach fue un día 10.Pues pocas veces he vuelto a tener tanta felicidad con embarcaciones de bastante mas eslora y precio. No todo es el dinero, ya ve. Pero aquella frase de Jackie fue definitiva : Lo único bueno de tener dinero es que no tienes que preocuparte por él.

10 Me gusta

Estamos en el
1% más rico…