El decálogo de la IF

Los tiempos cambian a paso ligero…toca actualizar un tema tan importante como la independencia financiera.
IF, básicamente es la posibilidad de vivir sin trabajar…haciendo que el dinero trabaje para 1.

1.-0 Deudas. El que no debe nada tiene mas de la mitad de la partida ganada. Imagínese una vida sin hipotecas,lineas de crédito,letra del coche…no digamos saldo de la Visa aplazado.No hay llamadas del banco pidiéndote el IRPF,notario renovando lineas,etc…los mas felices que conozco no són los que mas pasta tienen …sino los que no deben …independiente de su patrimonio.

2.-Ten activos líquidos siempre que sea posible.Unas compounders, fondos de inversion,fondos de pensiones .Divorcios y embargos suceden todos los días. Si tu (tus,parte) cuenta valores esta en un pais estable que respeta la propiedad …hasta mejor.

3.-Se frugal en tu estilo de vida…existen muchas actividades gratuitas y muy reconfortantes. Paseos,biblioteca,meditación,voluntariado,etc.

4.-No desplumes a tu ganso más de lo aconsejable. Una cartera de acciones,fondos puede proporcionar un 8-10% anual durante mucho tiempo. Si se reembolsa ,vende y complementa con dividendos “tu pensión” HASTA EL 5% de tus activos …la IF sera de por vida…y crecera al ritmo de la cartera 8-10% (todos los años)…a cuantos de vds les suben el sueldo (pensión) un 8-10% todos los años?

5.-Multiplica tus gastos por 20 y sabras cuando alcanzaste la IF. A menos gastos ,mas fácil la IF.

6.-No tengas asalariados a tu cargo.Ellos són un capital negativo que empeora y compone con el tiempo.

7.-No tengas a inquilinos en tus propiedades…si no tienes propiedades ,esto es imposible. Antes las propiedades eran activos atractivos…ahora puede ser 1 dolor de cabeza para tus herederos…y mucho dinero…como la sola posesión (IBI,comunidad,seguros,mantenimiento)

8.-Se inquilino antes que propietario.Te da libertad.El propietario proporciona servicio de mayordomía sobre todo si alquilas con muebles:Cortinas,sofa,mano pintura…Conozco a un propietario que obtiene 107 euros al mes de 1 piso que tendra un valor de 90.000 euros (antes de gastos extraordinarios:mayordomía).Los divorcios suceden (otra vez) y conozco a más de 1 que sigue pagando la hipoteca mientras su ex vive en su casa (con el otro).Los embargos y las consecuencias de no pagar tu hipoteca no son agradables…El inquilino solo tiene que devolver las llaves al casero (si se porta bien)

9.-Si todavía necesitas trabajar mejor de funcionario (si no te puedes meter en política,jeje )…sino es posible,mejor de asalariado…tienes más derechos ,desempleo ,vacaciones pagadas que el empresario que te “explota” (autónomo)…no seas autónomo si lo puedes evitar.

10.-Si no te queda otra…el autónomo sin actividad te proporciona asistencia sanitaria e incapacidad antes de la jubilación…y es un poco más barato.

Espero críticas feroces y mucho debate ,por favor…que sino estas navidades són muy aburridas.

40 Me gusta

Poco se le puede criticar. Estoy totalmente de acuerdo.
Aprovecho para una cuestión que me trae de cabeza desde hace tiempo. Leo habitualmente en el foro, la composición de un 10% anual o incluso más.
De verdad que no lo veo tan claro, si me dijeran que lo esperado es una horquilla de 6-8% lo entendería. Yo firmaría con un 7%, doblando cada 10 años y, sinceramente, no creo que lo consiga.
Magnífico decálogo.

3 Me gusta

Las bajas expectativas alargan la vida a través de la felicidad (falta de estres).
Yo creo que si:
-un 7% totalmente posible en una cartera de fondos.
-un 10-12% una cartera de compounders con rotación 0 y comprados estratégicamente.

El mix de la cartera se podría mover entre un 8 o 10% perfectamente…por eso un reembolso (dividendos + ventas hasta completar) del 4-5% DEL SALDO 1 VEZ AL AÑO…puede ser la proporción ideal para no tener problemas.

2 Me gusta

Es a lo que aspiro y, de verdad, estaría encantado. Pensar que lo que tengo invertido se multiplicará por 4 en 20 años es un objetivo ilusionante.

1 me gusta

De hecho, la promesa de Buffett es donar ese 5% a Organizaciones No Lucrativas.
Mi pregunta es: y una vez alcanzada la IF?? Qué hace uno? Trabaja? Golf? O se hace autónomo y monta un negocio para dar empleo??

Lamentablemente , no puedo ayudarle @emgocor, pues el que escribe ,no pasó ni del punto 1…deudas 0.
Y puedo decirle que cuesta 1 Wvo.
Pero tambien le digo…que buscando en youtube (pe)…algun video me dará ideas de que hacer con mi tiempo libre.
Es alucinante (completamente offtopic) la cantidad de información webinars y knowhow que hay en youtube.

2 Me gusta

Yo diría que multiplicar por 3 cada 10 años desde niveles “normales” como ahora ,es posible ,si:
1.-Se compran compounders de gran calidad y estabilidad en el negocio.
2.-Se compran cuando tienen problemas solucionables y se ponen " a precio"…cada X años.
3.-Se hace de una manera repetitiva :todos los años 1 poco…garbanzo a garbanzo se llena 1 saco.
4.-Y sobre todo no se vende…cuando lleve unos pocos años sin vender ,sabrá de que hablo…aunque no tenga en cartera las mejores del mundo.

Fantástica recopilación.

Le ha faltado el componente GEOGRÁFICO, a mi entender de vital importancia. Una de las grandes ventajas de ser IF es no tener que anclarte a una ciudad por motivos de trabajo. Y con la cantidad de sitios maravillosos y baratos que hay a lo largo y ancho de la Península Ibérica (e incluyo Portugal que tiene sitios que son una gozada para vivir) no pierdan el tiempo en Madrid o Barcelona. Su bolsillo, su salud se lo agradecerán y en definitiva mas calidad de vida.

4 Me gusta

Exacto es una de las agradables consecuencias ,de no tener propiedades inmobiliarias… Creo que interactive brokers ,tiene la posibilidad de proporcionar una Visa vinculada a tu cuenta de valores…de tal manera que puedes cogerte un ida y vuelta por scott’s flight a Bali (por ejemplo ) por 440 € y disponer de tu dinero donde quieras.

El problema son las limitaciones.
Me explico, no soy capaz de saber seleccionar esas empresas. Eso me resta un 2-3% en gastos por los values que llevo. Es lo que hay. También veo los indexados como plan a más largo plazo, pero veo que la rentabilidad media de este siglo es de un 5% y si le quito un 0.30%, me quedaría en un 4.7%. Uno es consciente y autocrítico.

1 me gusta

Vale pero con lo honesto que es usted y autocritico… se puede permitir el lujo de aprender y leer… porque igual que Buffett y mucha gente lo consiguió usted ira viendo como las piezas encajan en este puzzle.

El dinero tonto acaba por reconocerse al espejo …y con el tiempo …y la lectura ,acaba por dejar de serlo.

1 me gusta

Le agradezco la recomendación. Es algo que he pensado mucho. Tengo ejemplos reales como usted y veo que funciona el sentido común.
Bien es cierto que, por otra parte, no dejo de leer que cuanto más diversificado se esté mucho mejor y que nadie sabe cómo le va a ir a cualquier acción. Ante eso hay un cierto consenso de comprarse el índice mundial y a dormir, pero, claro, la rentabilidad de éste no es para tirar cohetes, a no ser que nos vayamos a partir de los 80.

Gracias a usted por generar debate.
Pero dese cuenta que con comprar 10 o 20 buenos negocios… ya va a tener toda la diversificación necesaria para tener una cartera sólida.
Además como le digo… va añadiendo esas posiciones a lo largo de los años cuando las encuentra un precio atractivo… no creo que se necesiten comprar miles de acciones… Las buenas tienen capacidad de reacción y tienen negocios establecidos en todo el mundo … le sorprendería la persistencia que tienen a lo largo del tiempo.

De esas 10…12 o 20 acciones…de alta calidad:
2 o 3 iran mal:cuales, nadie lo sabe.
Otras 2 o 3 iran mejor que el índice.
Y las demás lo haran regular.

Con lo que habrá unas pocas que van a tirar de la rentabilidad de la cartera.

No obstante, cada 1 …en sus circunstancias tiene que hacer lo que menos estres le genere.

Ahora esta a gusto con el Amundi World o el S&P…en unos años igual compra unas compounders (o además)…o se da cuenta que el plazo fijo es lo suyo…somos criaturas del Sr…y hay cabida para todos.

Lo importante es sentirse a gusto con la estrategia y saber lo que 1 se trae entre manos.

Pero gracias al sr…reitero,todo esta escrito.

Estoy totalmente de acuerdo. Cuando una persona lo ve, sabe cómo rodear los obstáculos, sabe cuándo cruzar el paso de peatones, esperar el momento a que el semáforo esté verde, entrar en el supermercado, llegar a casa y sonreír porque ha hecho una compra a un gran precio.
Otro, como mi caso, observa los movimientos que describen, cree hacer lo mismo pero siempre va con la incertidumbre de que cuando llegue a casa quizás la compra resulte no haber sido tan buena como creía.
Yo les admiro con un enorme punto de envidia.

1 me gusta

Grande, grande, grande quixote
Que ideas tan claras

Yo estoy jubilado y así reparto mi tiempo:
Una hora y media para desayunar. Otra hora para ir cada día al mercado y comprar una ensalada casi recién recogida, más un tomate +un kiwi fresco y similares para comer una ensalada completa.
Otras dos has diarias a mi club para nadar, hacer aparatos y relacionarme.
Una hora diaria de estudio, otra de leer más dividendos y otra para leer prensa digital.
Si me queda tiempo pues sigo especializándome en el play boy.
También cultivo intensamente mis relaciones personales y familiares.
Y antes de dormirme me pongo en el iPad un video de historia.
Ya ve, no sobra mucho tiempo

20 Me gusta

Pedazo de experiencia que destilan sus conclusiones.
Admita por lo menos que hay otras formas de llegar a la IF. Hay muchos caminos que llevan al mismo destino.

Mi hubiera ido mejor…mucho mejor, si me hubiera aplicado el cuento ,digamos,hace 20 años…o 30…bufff,si fuera hace 30 años…me salían los “kilotones”, como dice @emgocor, por las orejas.

Pero tampoco los hubiera necesitado.

Y para que necesita “el famoso kilotón de @emgocor” …que igual,tiene varios (perdone mi atrevimiento) …nadaría más rápido…por más tiempo…desayunaría 2 veces… o podría ver el canal de Historia en 2 Ipad??

Yo los jubilados precoces que conozco siempre me dicen lo mismo:si lo hubiera sabido me hubiera retirado antes…con kilotón,con medio kilotón o con lo que sea!!

2 Me gusta