El decálogo de la IF

Me acaba de poner Ud los dientes largos. Le felicito, algo así sería mi aspiración al jubilarme

Podría explayarse más en el punto 5? Creo que no he terminado de entenderlo del todo. Magnífico post en cualquier caso

Vaya, pues incumplo los puntos 1, 6, 7, 8, 9 y 10. Seis de diez, casi nada.

El punto 5 no acabo de entenderlo. Sería algo así como calcular el capital necesario en base a los gastos anuales multiplicados por 20?

Si según la ya comentada regla del 4% me refiero al punto 5

Es sencillo.
Si vives a largo plazo disponiendo del 5% de tu cartera…solo tienes que asegurarte de que el valor de tu cartera sea 20 veces tus gastos anuales .
100/5=20
Por eso…(muchos lo hacen el 1 noviembre)… 1 vez al año…se liquidan posiciones para que, tras calcular los dividendos anuales…se alcance ese 5%.
Solo se tiene que volver a dividir la suma por 12 meses …y transferir esa cantidad fija mensual…a la cuenta de gastos.

Asi los vaivenes bursátiles són más llevaderos:

1.-Los años bajistas “el sueldo” baja:toca apretarse el cinturón.
2.-Pero unos años con otros esa “pensión”, se aumentará al mismo ritmo que la cartera…osea un 8-10% (realista).

Soy algo torpe a la hora de explicar…pues doy cosas por sabidas…pero pregunte…para eso estamos!

Si nos vamos al 4% …habría que esperar…osea gastosX25.
O crece la cartera a buen ritmo…o bajamos los gastos…la multiplicación es lo que tiene.

1 me gusta

Yo incumplo el:
1 (pero estoy bien arremangado trabajando en ello)… el punto 6 (solo quedan 9 …de 24 ,avanzo en la dirección correcta)…7 (solo me queda 1)…8 (solo me quedan 3)…9 ( aqui me di cuenta tarde)…y el 10 (antes me jubilaré)

1 me gusta

Veo que coincidimos en los puntos, :grinning:

O yo torpe a la hora de entenderlo :slight_smile: Aclarado, gracias por la respuesta

Totalmente de acuerdo. El tiempo cubiertas las necesidades llamadas vitales, es lo más finito en nuestras vidas.

Eso me hizo jubilarme a los casi 63 años

Bueno, el ocio no es no hacer nada, sino cambiar de actividad, llenar nuestras vidas. Muchas pequeñas cosas suman y hace que se conviertan en grandes.
Todo está escrito, lea las reflexiones de los clásicos “Marco Aurelio, Tito, Tito Livio, San Juan de la Cruz, San agustín y otros” y verá que el mundo no ha cambiado tanto

3 Me gusta

Fíjese que ya Hobbes en su libro el Leviatan -hace tres siglos- ya hablaba del moderno estado vampiro.
Y hace un siglo Von Misses en su libro Camino de servidumbre" ya hablaba de las miserias de depender del estado.

Todo sigue igual solo que evoluciona

1 me gusta

La gente sigue muriendo, el tiempo es finito
Por ello debemos aprovecharlo usando el cerebro y el corazón, las dos cosas que mueven el mundo, si falla uno estamos fastidiados.

Leer las Meditaciones de Marco Aurelio efectivamente le hace a uno replantearse algunas cosas…

1 me gusta

Y las de San Agustín cuando en su libro Confesiones dice: Señor lo que más temo de mis enemigos es que tengan razón.

3 Me gusta

Ese libro es de Hayek, no de Mises.

Perdón por el error y gracias por la puntualización

1 me gusta

Cierto al 100% @quixote1 . Youtube es hoy en dia una fuente de formacion para el.inversor brutal.
Muchos gestores e inversores value comentan la lectura diaria como necesaria para crecer en la formación del inversor pero pocos hacen referencia a la escucha de conferencias.
Os cuento mi experiencia.
Yo comencé hace 3 años con el propósito de escuchar al menos una conferencia diara. Ahora he terminado 2018 escuchando 3 al día. Por si alguien le sirve es cuestión de organizarse. Aprovecho todos los desplazamientos, el fin de semana me dejo descargadas en MP3 en el móvil las conferencias y podcast que me tocan para cada día de la semana. Otra cosa que me ayudado bastante es que las que son en castellano las escucho a velocidad 1,25 -1.5 y esto me ha permitido llegar a esta cifra actual de 3 diarias. Cuándo encuentro una conferencia o podcast (iVoox) con mucho contenido me las guardo en una lista especial para volverlas a escuchar a velocidad normal el fin de semana tomando notas si es necesario. Los fines de semana mientras realizo las tareas de la casa repaso estás conferencias en las que encuentro más valor. Sí una conferencia es floja y durante los 15 primeros minutos no me ha aportado nada relevante corto por lo sano y pasó la siguiente. No pierdo el tiempo con esto.
No veo televisión, de hecho va para 9 años que no tenemos televisión en casa. Fue una idea de mi mujer que nunca le agradeceré bastante. Mis hijos están felices con esto la verdad es que ha sido una gran decisión, no echan para nada de menos la televisión y nunca nos han reclamado tener una. Desde que tenían 3 años han estado viendo su media hora diaria de dibujos exclusivamente en inglés en Youtube, ahora son bilingües perfectos. El número de series de dibujos animados en inglés en Youtube es infinito. Yo les iba preparando los dibujos que más les gustaban en listas para que lo fueran viendo cada día y ahora que son más mayores ya escuchan series para adolescentes que se van guardando ellos mismos en sus propias listas para tenerlos preparados. Todo en ingles.

Tambien aprovecho el tiempo que me queda libre de la escucha diaria de las conferencias para repasar foros y leer libros. Al final siguiendo esta estrategia llega el efecto compounder del conocimiento sobre inversión.
Y lo más bonito de todo es que es algo que jamás me ha costado, al contrario disfruto haciéndolo. Cuanto más conocimiento adquiero más ganas tengo de seguir formandome y más me gusta. Estoy esperando que llegue el fin de semana para reescuchar esa conferencia del Instituto Juan de Mariana o de Ray Dalio que encontré tan interesante entre semana. Es un vicio la verdad.

Por cierto como este hilo va de y IF. Mi mujer y yo somos IFs desde hace ya varios años pero seguimos trabajando aunque nos quedan 15 años para la jubilación. Nuestro trabajo nos gusta y disfrutamos con ello. Al final la IF es algo que ha de permitirte tomar la decisión que tú quieras.

24 Me gusta

Sobre el punto 1
El gran dilema es amortizar hipoteca o seguir invirtiendo,en la hipoteca pago un 1.5%de interés,de las inversiones la media un 6%anual.Es mejor seguir invirtiendo pero la tranquilidad de no tener deudas no tiene precio…y con este dilema todos los años…