El arte del doble filo

Estimados amigos,

Debido a que estos días ando bastante atribulado, inquieto, y con mar de fondo en algunas parcelas vitales, sentía de nuevo la necesidad de lanzar cuatro obviedades al aire, así que no esperen mucho más.

Les aviso que mayormente el artículo busca provocar, y que como estoy en unos días que no me aguanto ni yo mismo, voy a intentar no entrar en ningún debate a capa y espada. Son simples ideas sueltas, que quisiera hablar con ustedes con el único fin de que aprendamos algo todos (no de lo que expongo yo, sino de lo que puedan aportar ustedes):

Empecemos por tres conceptos:

  • Reversión a la media.
  • Empecinamiento.
  • Convicción.

El avezado lector ya imaginará de donde viene el origen de esta primera obviedad, pues lleva algunos meses en el horno.

¿Se han parado a pensar alguna vez en la delgada línea que separa estos tres conceptos?..

Reversión a la media es “cool”. Cuando uno piensa en ello, recuerda el tochamen de Sir Bogle, y todos esos estudios tan majos que se podrían ejemplificar gráficamente con un tentetieso. También pueden pensar en un péndulo, en un muelle, o cualquier otra cosa de ida y vuelta.

El empecinamiento es más complejo. Tiene un aroma de fango y arena movediza que le da un toque negativo. Empecinarse en una idea suele convertirse en un ticket sólo de ida a los infiernos.

Si aceptan un briconsejo, si alguna vez se sienten que están bordeando ese precipicio, recuerden esta frase:

“Lo primero que hay que hacer para salir de un hoyo es dejar de cavar”

Si ya estamos bien confundidos a estas alturas del post, añadamos un elemento más, la convicción.

La primera “cool”, la segunda negativa, pero…¿y la tercera?

Bueno, depende de hacia donde apunte la convicción. Si vas con mucha convicción al abismo, pues no creo que sea una buena idea, pero en general, y basado en mi experiencia personal, la convicción es positiva un porcentaje muy alto del tiempo…quitando esas pequeñas y dolorosas trampas del destino.

Sigamos…

Creo que fue @Pumuki el que decía que si con todo el imperio de conocimiento de una prestigiosa gestora, había metido la patita hasta el esternón, nosotros pobres mortales ¿que diablos podemos esperar?

Ummm…el tema bajo mi punto de vista no es si tu razonamiento es más o menos elaborado. Es si es correcto o no. Punto.

Usted puede estar en lo cierto diciendo que lo más probable es que en Munich amanezca nublado, o que la temperatura a las 08:08 será de 7,28 º con un margen de error de una centésima.

Ambas son cuestiones de lógica, sólo que la precisión requerida para acertar es del orden de unas cuantas veces mayor en el segundo caso que en el primero.

¿Quiere decir esto que un particular no debe entrar en compañías muy endeudadas, con transiciones de management etc…?

No.

Un inversor particular puede y debe invertir en lo que le venga en gana, con una ligera salvedad, si vas a meterte en una compañía complicada, métete porque has tenido una revelación Lynchiana mientras llevabas a tus hijos al cole, pero no porque un inversor al que admiras está dentro y te ha gustado el powerpoint con su tesis de inversión.

Y ya para terminar, vamos a ver un clásico de compañía “muerta” , aburrida y con un rendimiento mediocre para muchos…con todos ustedes, la chispa de la vida.

Ni ha doblado en diez años…vaya castaña…

Espera, nos faltan los ineficientes divis…reinvirtámoslos…

No está mal,

Creo que también comentó @Pumuki algo de MO,

Y llegados este punto, para rizar el rizo y acabar de sumirles en nuestra particular “confusión de confusiones”, decirles, que cuidado. Que los últimos gráficos no son igual de peligrosos que invertir en compañías de dificultades , pero que también lo son, por una sencilla razón:

La reversión a la media existe, la convicción es necesaria, y podemos empecinarnos exactamente igual en compañias que creemos de calidad, que en otras que no.

Corolario 1: TODOS nos equivocamos, los grandes gestores y los mundanos humanos como el que escribe.
Corolario 2: Una vez aceptado esto, no es tan grave. Nadie espera convertirse en un gran pintor sin tirar bastantes cuadros a la basura.
Corolario 3: Puestos a escoger, escoja siempre la inversión donde sus posibilidades de morir financieramente sean menores. Se equivocará o no, pero seguro que menos que eligiendo el megahit del verano, que está tan barato, que por fuerza ha de subir, y además la he comprado más barata que Pepito

En fin, que todo esto de la inversión es una deliciosa confusión de términos, que podemos visualizar como una espada de doble filo, donde nunca sabes donde esta el mango que no corta, aunque a veces puedas aumentar tus posibilidades de cortarte…y lo que te rondaré morena.

Nota final: Durante el día editaré el artículo para retocar algunas cosas.

31 Me gusta

Siempre incisivo,claro en el mensaje y probablemente certero en las conclusiones.

No sé a qué se dedica, pero sospecho que de directivo de empresa sería un buen gestor.

2 Me gusta

Me ha gustado el artículo porque ha disparado las escasas conexiones sinápticas que no tengo enfangadas en una maraña de moco catarral estos días. Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido “Antifrágil” al leer lo de convicción y su otra cara el empecinamiento. Creo que tenemos que posicionar este concepto (que realmente es el mismo) para que resista los embates de los acontecimientos, y de nuestra propia mente. La única forma de hacer esto, ya la ha dicho Vd., pero la generalizo. Se trata de tener un proceso de decisión que sea sincero, honesto, se realimente y que esté en constante revisión (para mejorar). Todo esto se dice muy fácil pero cosa muy distinta es ponerlo en práctica, claro. El corolario es que no podemos consentir que un error o un imponderable nos maten. Y esto es algo que yo que se le puede pasar a alguien como Pabrai que está concentrado en 2 empresas (o estaba hasta hace poco). Puede ser un Sr. muy listo, y de quien aprender muchas cosas pero ¿antifrágil? ja!

El otro mocofogonazo que me vino a la cabeza al leerle es el de si la reversión a la media tiene sentido en cualquier tipo de distribución. Por ejemplo, en las distribuciones normales (altura de los seres humanos, cantidad de one-day flirts de @arturop, etc etc) la media es poderosa y la reversión a la media es una fuerza muy poderosa. La cuestión es ¿tiene sentido una media y su reversión cuando hablamos de algo que no tiene una distribución normal? Estoy ya al filo cuarto y mitad de empezar a hablar de cosas que no entiendo bien, pero hay que resistir vigorosamente la tentación de subvertir conceptos “populares”

Gracias @jvas por despertarme mínimamente. Por favor, le ruego que si retoca el artículo durante el día retoque mi comentario también para que se adecúe.

8 Me gusta

Es CEO de +D, ¿no se nota?

4 Me gusta

Pues sí, y mucho, buen director tienen Vds.

3 Me gusta

Ya sabe @jvas, que participo de este tipo de ideas y mensajes al 100%. Gracias por su reflexión.

Casualidades o no, fue justamente ayer cuando alguien me comentaba que invertir en JNJ, sería muy bueno en el largo plazo, pero que desde Marzo de 2002, por idas y venidas de la acción, ésta podría haber estado “muerta” por más de 10 años.

Fluctuando desde 2002 hasta 2012 por los 65 de máximo. Como si fuera muy frustrante ver algo que casi siempre está por debajo de tu precio de compra durante más de una década.

image

Y claro, luego viene lo que viene, y la cosa cambia “un poquito”.

image

En cualquier caso, y cualquier gráfico hasta el día de hoy, no ha sido mal coche, ¿no?

Me recuerda a cuando en casa se decía eso de: “Estas Endesas, siempre están igual, no suben nunca”. Pero claro, que estaban dando más de un 15% de dividendo anual…, por mi que sigan planas toda la vida.

Y luego vino la OPA de E-ON, y el culebrón Enel-Acciona, que subió la acción a cotas de bagger.

Que difícil se hace tener convicción y paciencia, y cuantas dudas se nos meten en la cabeza, en vez de ver todo con una perspectiva “Zen” , y alejarse del ruido para componer en tranquilidad.

6 Me gusta

Y además, lo mejor de todo es que no le pagamos ni un €uro.

3 Me gusta

Estilo BRK, ¿Copiando a los mejores?

:joy:

3 Me gusta

Exactly!!
:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

No todo en la vida es dinero…tendrán larga vida.

:hugs:

1 me gusta

Se puede mirar lo que hizo el S&P500 el mismo periodo (o cogiendo además los 2-3 años anteriores). Igual o peor y con bastante más sacudidas.

A veces recordando lo que pasa en RV en los periodos muy alcistas como los últimos años, nos olvidamos de lo que pasa en la otra contraparte, periodos largos donde no se hace nada. Y donde otras cosas parecen funcionar mejor.

Aunque hay razones que inciden a pensar en la superioridad del S&P500 sobre otros índices a largo plazo, esa superioridad difícilmente puede llegar a según que niveles ni provocar que el comportamiento muy superior de los últimos 10 años sea siempre así cada década. Más bien suele pasar lo contrario, que por buena que pueda ser una estrategia o una empresa, suele tener periodos sensiblemente peores que otras.

5 Me gusta

Porque la gente pone las luces cortas para ver de lejos, y así pasa.
El SP500 es una roca, y a medida que el mundo más se globalice, más lo será.
Pero la media y la reversión a la media es muy tozuda, y ya veremos si en la siguiente década, el SP500 lo hace mucho mejor que BRK, u otros índices que han estado en la década pasada “de lo peor”.

Como tampoco soy adivino, al SP500 lo tendremos ahí, porque “algo dará en la siguiente década”, aunque sea igualar la inflación.

Si uno analiza los compounders, se puede tirar dos años en BRK perdiendo dinero desde finales de 2014 a finales de 2016. Con MCD 7 años por debajo del precio de compra de 45, un tiempecito majo.

image

Pero que con reinversión de dividendos, a día de hoy compone al 10%.
A ver quien se hubiera tirado todos esos años, con el plan y con tranquilidad.

image

2 Me gusta

Muy interesante la herramienta del retorno anualizado.

¿Dónde puedo consultarla?

Debe haber unas cuantas DRIP por ahí.

Tengo un link, pero que avisan que desde Marzo de 2018, no hay actualización.

Luego muy interesante esta, que compara con los indices americanos, para pasar un buen rato distraído :slight_smile:

Pero vamos, ponga los palabros en Google, y aparecerán unas cuantas.

5 Me gusta

Siempre estoy pidiendo!!

Gracias por compartir, la formación que estoy recibiendo no tiene precio.

Saludos

2 Me gusta

Muchas gracias a todos por vuestras palabras.

@ARS, pues, desde hace bastantes años, con mayor y menor fortuna, pues de todo ha habido en la viña del señor, mi profesión ha sido la de “servir a equipos”, que algunos llaman dirigir.

He tenido la grandisima suerte de juntarme con gente mucho más inteligente que yo, que ha hecho que realmente pareciese menos tonto de lo que soy, y la prueba viva la tienen en @arturop y @MAA , en esta apasionante aventura de +D.

El punto que nos trae @emgocor, es realmente bueno. En países como España, vamos al médico, disfrutamos de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y es …gratis! … No, no ,no. Dejemos de decir que las cosas son gratis, las cosas siempre tienen un precio, que alguien paga.

En este caso, @emgocor es un ejemplo vivo de mecenas, que aporta pudiendo obtener lo mismo “gratis”, pero que sabe lo que cuestan las cosas.

@arturop, @MAA y un servidor, aún tenemos la esperanza de que un modelo basado en la honestidad, y en que si obtengo algo bueno, es bueno apoyarlo para que lejos de extinguirse, crezca, es posible. Aunque ahora mismo, no llegamos a los 25 patrones :laughing:

Venga, ¿a que están esperando? Saquen su billetera de malvados capitalistas y hagan que la Comunidad crezca fuerte y vigorosa!

7 Me gusta

Tengo que discrepar muy fuerte con lo de copiar a gestores. Monish Pabrai dice que no ha tenido una idea original en su vida. Lo importante es hacer los deberes aunque copies las ideas.

1 me gusta

Usted lo ha dicho, “hacer los deberes”. Temo que haya gente que copie, sin mover luego un dedo :roll_eyes:

2 Me gusta

@jvas

Va a ser complicado contestarle sin extenderme demasiado, así que trataré de ser breve. Ha habido numerosas ocasiones en los que determinadas inversiones por parte de gestores han salido mal ( muy mal) y eso a pesar de dedicarle muchísimas horas de estudio, y sobre todo, de conocer supuestamente más información que el común de los mortales.

Yo a lo que voy es que el desconocimiento y la incertidumbre que se tiene a la hora de analizar una empresa/sector en su totalidad es tal, que a veces parece hasta poco razonable darle demasiadas vueltas a las cosas. Por un lado, si haces un análisis numérico, hay 2 cuestiones que personalmente me preocupan:

  1. Las cuentas anuales están elaboradas por la propia empresa (punto de desconfianza) y firmadas por una empresa auditora que cobra sus servicios directamente de la entidad auditada (más desconfianza todavía). Ejemplos no faltan de escándalos contables.

  2. Todo análisis fundamental parte de las cuentas anuales (véase punto anterior) y se realizan proyecciones a futuro. Es decir, se empieza por algo cuyo rigor puede ser cuestionable para trasladarlo a un escenario futuro incierto e impredecible. Y ya sabemos que el Excel lo soporta todo.

Por otro lado, se puede realizar un análisis Lynchiano como usted dice, pero volvemos a lo mismo. ¿Realmente se basa en razonamientos que tienen sentido? Por aquí he visto algunos razonamientos contradictorios desde mi punto de vista. Hay quien justifica que de las tecnológicas se quedaría con Google ( xq no puede vivir sin él) o descarta Facebook ( xq ya se ha dado de baja o no lo utiliza como antiguamente) pero , a la misma vez, entiende que Apple o Felipe Morris puedan ser buenas inversiones ( aunque se nieguen a gastarse dinero en un iphone o fumar). No digo que sean malos razonamientos, pero lo que sirve como justificación para unos casos, no lo son para otros.

El hecho de que una tesis de inversión sea más elaborada no significa que sea más correcta. Hasta ahí de acuerdo. Pero lo que no veo muy claro es que ni siquiera vas a saber con el tiempo si tu razonamiento ha sido correcto o no. Me explico. Podría darse el caso de que apuestes por un valor que con el tiempo salga bien y como esperabas. ¿Realmente ha sido debido a tu razonamiento o ha sido fruto de otros factores que no tuviste en cuenta pero que te han beneficiado? Podría ocurrir lo contrario: que la empresa seleccionada no haga más que bajar. Aquí podría darse el caso de que tu razonamiento era el correcto pero que, como consecuencia de factores externos e impredecibles, no se ha materializado tu tesis en el sentido que querías. Me viene a la mente Thaleb y su cisne negro…

Le doy vueltas a la cabeza y empiezo a pensar que una tesis basada en un simple “invierto aquí porque ha dado dividendos crecientes los X años anteriores y punto” está mejor razonada y más realista que cualquier PowerPoint lleno de números, gráficas, tendencias, supuestos CEOs de éxito contrastado, etc…

P.D: esto anterior no viene sólo por las recientes noticias de la panadera. Hay un sinfín de ejemplos que tampoco voy a mencionar por parte de gestoras ( tesis elaboradas) y de particulares como un servidor ( no tan elaboradas y erróneas tb).

9 Me gusta

Allí estaba yo y las puse en bandeja de plata para Enel-Acciona:blush: , alguno conozco que creyó que los árboles crecen hasta el cielo y aún hoy tiene que sufrir la reversión a la media por laaargo tiempo ; por empecinarse con las convicciones de otro , cómo se suele decir " hablar por boca de ganso ".

2 Me gusta