El Arte de la Lucha, o como deconstruir la Prosperidad para tomar las riendas

Gracias por comentar Antonio.

Usted comenta que no encuentra el interruptor para apagar los pensamientos cuando termina de utilizar la mente de manera útil y práctica y ese es uno de los múltiples problemas de vivir la vida con el piloto automático con claves y parámetros de vida equivocados con los que la inmensa mayoría nos desenvolvemos.
Estamos tan acostumbrados a vivir así que muchos no sabrán de que estoy hablando pero espero que usted sepa entender lo que le comento.
La mente es una herramienta muy útil e imprescindible pero si se detiene y se convierte en un observador verá que en general la mente a tomado el control haciéndonos padecer la vida en vez de vivirla,se puede decir que el software que tenemos instalado no es el más adecuado para llevar una vida plena y feliz.

Tengo que comentar que la vida no me puede ir mejor porque en todos los áreas de mi vida los diferentes desenlaces de cada situación de vida que vivo siempre suele salir la mejor opción o la más favorable para mi felicidad,es así:

Mis hijos no pueden sacar mejores notas y ser más buenos,cada año gano más con el trabajo,tengo una magnífica mano para poner a rentar el dinero que gano,a mi madre le detectan un tumor de 16 centímetros de diámetro inoperable y gracias a un medicamento experimental de Gilead le desaparece y un largo etcétera.Sin embargo hay una sombra de incomodidad que me acompaña casi de manera constante que me tiene encorsetado y no deja que la felicidad que debería disfrutar me salga por todos los poros de la piel,que es lo que quiero.

Vivimos en la mente porque nunca estamos en el único momento que existe de verdad que es el “ahora”ya que siempre estamos anticipando un marrón que se nos viene encima u ocupados por demás con algo que tenemos que hacer(estamos en el futuro)o bien estamos en el pasado recordando una metida de pata,si Pedrito me a mirado mal,si mi pareja no me a dado un beso al despertarnos y un largo largo etcétera.

Mi necesidad es conseguir que pare la mente de parlotear con absurdos que no son útiles,utilizar la mente de manera práctica únicamente para poder ensimismarme con las actividades del día a día,quiero tener una conversación con un amigo escuchándole con todos los sentidos y no como me suelo descubrir (preparando una respuesta a su comentario pero sin haberme enterado bien de lo que me decía),preguntarle a mis hijos que tal les ha ido el día sin que se me vengan a la cabeza pensamientos del trabajo y poder escuchar de “verdad”la respuesta,hacer el tonto con mis amigos para sacarles una sonrisa sin que me de vergüenza,bailar sin pensar en el qué dirán y muchísimas otras situaciones.

Quiero desterrar del software que tengo instalado todas esas emociones que traen a mi ahora pensamientos negativos como el deseo,la ira,el orgullo,el miedo o el sufrimiento y sustituirlos por otros mejores ,más útiles y prácticos como el amor,paz,alegría,aceptación o coraje.

No es que esté podrido con todas esas emociones negativas,no,sólo que no quiero que quede rastro de ellas,quiero poner en orden el jardín de mi mente quitando toda la maleza para que no haya mas que belleza.

Para ser un buen ebanista necesita buenas herramientas y para ser feliz también,no hay duda.

Quiero matar al ego para dejar de tener la necesidad permanente del “ser algo o necesitar algo”para estar completo.

Una vez más todo esto sólo lo van a entender cuatro gatos…pero bueno,me imagino que no todos los post tienen que ser para todos,digo yo,jeje

20 Me gusta

Grandes reflexiones, @AntonioH y @Toni1,

En efecto, me siento muy reflejado en sus palabras.

La mente busca siempre la comodidad y la certidumbre. Es normal, pues estamos cableados así. Quizá lo asemejaría más al hardware que viene de fábrica, con nuestros puntos fuertes y débiles, y nuestros miedos o valentías, que vienen de serie. Nuestra educación, vivencias y experiencias, fundamentalmente, son las que constituyen los sucesivos “updates”, del software de fábrica.

La certidumbre es una amante traicionera. Cuando más la necesitas,es cuando descubres que te fue infiel.

La razón de esto es que la comodidad y la certidumbre son participios, y la vida en sí, básicamente es una concatenación factorial de gerundios.

Uno siempre tiende a pensar en los conceptos como participios. Como cosas conclusas. Como objetos binarios de si o no. La mente, necesita hacer manejables millones de bits de información que recibimos en cada momento. La simplificación, tan necesaria para poder seguir vivos y sobrevivir, es un freno necesario, pero extremadamente dañino para el crecimiento.

Para mi, y leyendo sus palabras creo que quizá (o quizá no), se reconocerán en el oficio del buscador.

La palabra oficio, tiene un cargo sentimental para mi, de cariño por el trabajo bien hecho, transmitido de generación en generación. La búsqueda, es la actividad que nunca se detiene, pero que nos impulsa como humanos a saber sólo un poco más. Y después otro poco más…Es el gerundio del hambre por aprender.

El buen buscador, nunca se detiene.

Es algo frustrante saber que esta búsqueda acabará el día que pongamos rumbo a ver a San Pedro, y que pocas o ninguna certeza habremos alcanzado, pero recuerden que fue la búsqueda “en gerundio”, lo que nos trajo aquellos momentos esquivos de felicidad.

Nada pueden hacer como buscadores, para no anticipar futuros problemas que nunca ocurrirán. Es tan fútil como doloroso. Los carácteres son como son. No se puede decir más.

Terminaré ensuciando mis agradables palabras con algo de humor negro, que me ha venido a la mente tras las palabras de su abuela , @AntonioH respecto al verbo “patir” (padecer).

Recuerdo un buen amigo de mis tiempos de ingeniería universitaria, oriundo de Carcaixent.

Cuando le decíamos que estábamos “patint” por cualquier cosa, siempre nos decía…

¿Patir? … Pa tir, el que li pegaren a Kennedy.

Así que ya saben, como todo en la vida…cuestión de perspectiva :wink:

12 Me gusta

@Toni1 gracias por compartir sus pensamientos, yo también me siento reflejado en sus palabras. Como granito de arena, aportarle que hay ciertas cosas que aunque lo crea por que la mente da esa sensación de flexibilidad/modelabilidad, no están en sus manos, esta es un ente físico regido por las mismas reglas que sus músculos, al igual que no se pediría poder hacer un mate en una canasta de 3m debemos mantener el equilibrio ideal-realidad acorde a lo razonable, hay ciertas cosas que no están en su poder y tampoco conviene atormentarse pensando que no las consigue. A veces simplemente dándole al cuerpo lo que necesita de manera natural uno puede encontrar la paz que busca sin necesidad de apelar en demasía a la razón o herramientas mentales. Una de las cosas en las que yo fallaba era en creer que la “fuerza de voluntad” era algo que estaba en mis manos, pero nada más lejos de la realidad. Rutinas diarias que ayuden a su fisiología como el sol, naturaleza, ejercicio, buena comida, relaciones sociales y retos personales que le apasionen son cosa que si uno incorpora de manera frecuente en su vida diaria todo fluye mucho más fácilmente, permitiendo aflorar con más facilidad nuestras virtudes y no nuestros defectos, que me temo, siempre estarán ahí agazapados para aparecer cuando menos lo esperamos.

9 Me gusta

Gracias por compartir su opinión,en cuanto disponga de tiempo releeré de nuevo mis palabras y las suyas por si estoy equivocado pero creo estar en desacuerdo,eso estaría bien porque podría abrir un bonito debate.

2 Me gusta

En su momento yo me interesé por las terapias cognitivas, intentando conocer como las herramientas mentales podían ayudar a controlar ciertos aspectos de la conducta. No voy a negarle que tienen un impacto importante, pero normalmente los comportamientos son síntomas de algo más profundo y se puede tratar el síntoma pero eso no curará la enfermedad, aunque a veces el propio hecho de tratar el síntoma nos lleve a ser consciente de otras cosas y pueda ser útil.
Por poner un ejemplo sencillo, durante el invierno muchas personas sufren trastornos de personalidad, es bastante común, en ciertas latitudes es aún más pronunciado. Para estas personas un simple tratamiento con luz de amplio espectro les cambia el carácter, pero esto no solo afecta a estas personas, nos afecta a todos en mayor o menor medida y puede servir de ejemplo del impacto que puede tener el mero hecho de no exponerse a la luz solar en la salud mental de las personas, si lo conjuga con la mala suerte genética u otras fuentes de estrés, puede ser un cóctel bastante potente. Lo mismo con meta análisis sobre la depresión, un paseo por la naturaleza a diario tiene efectos tan o más medibles en muchos pacientes que la gran mayoría de anti depresivos. Lo que quiero decir es que para que la personalidad real de cada uno y sus virtudes afloren también se necesitan unos cimientos fisiológicos sólidos y hay mucho más de lo que creemos que se nos escapa más allá de lo puramente intelectual, por que somos menos libres de lo que creemos. Uno puede estar sumido en una espiral de pensamientos negativos como consecuencia no solamente de falta de herramientas mentales, si no por acumulación de hábitos negativos para su fisiología. Esto enlaza con el concepto de los antiguos filósofos de enkrateia y akrasia, el poder sobre uno mismo y por qué pese a saber que algo es malo para nosotros, lo seguimos haciendo, como puede observar en comportamientos adictivos que tan comunes son.

12 Me gusta

Venimos de la tierra, sentarse en el suelo del campo,tiene sus beneficios a largo plazo, oler sus aromas de Actinomicetos etc tras la lluvia es un lujo tras acostumbrarnos a la selva de asfalto, un tanto antinatural por el exceso de todo: falsa comodidad, ruido, contaminación, …

Los fines de semana “huir con los niños” a la naturaleza les aporta experiencias todas positivas y recargan sus pilas padres e hijos.

5 Me gusta

Por si les aporta algo, y por aquello de bajar algo el nivel del foro:

—Mucho mejor. Ahora contempla el cielo, deléitate con el maravilloso día que la vida te ha regalado y piensa que hoy puede ser un gran día. Disfruta del aquí y ahora, el futuro y el pasado no existen más que en tu imaginación, sólo puedes ser feliz en el presente. «El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente» (Gustave Flaubert).

—¿Y si el presente es desagradable o inaceptable? —interpeló Alicia.

—Te contestaré con las palabras de Eckhart Tolle, recogidas en su revelador libro: El poder del ahora: «El momento presente es como es: Acepta y después actúa. Acepta cualquier cosa que contenga el momento presente como si la hubieras elegido. Trabaja siempre a favor del momento, no contra él. Haz del presente tu amigo y aliado, no tu enemigo. Eso transformará milagrosamente tu vida». «Nada ocurrió nunca en el pasado; ocurrió en el ahora». «Nada ocurrirá nunca en el futuro; ocurrirá en el ahora».

«No me lo puedo creer, hasta prefiero que me hablen de economía antes que de la filosofía del ahora» —pensó, haciendo un gran esfuerzo por entender algo.

—No malinterpretes mis palabras, vivir intensamente el ahora no significa renunciar a preparar nuestro futuro, lo asimilarás mejor con las palabras de Peter Drucker: «La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes».

Seguía repitiéndose… «Nada ocurrirá en el futuro; ocurrirá en el ahora».

—Aceptar las cosas tal como son, aunque éstas impliquen limitaciones y sufrimiento, y hacerlo en el momento presente nos ayudará a asumir esos sentimientos inevitables y padeceremos menos. Los conocimientos o experiencias del pasado se vuelven relevantes en el ahora y cualquier esfuerzo o planificación por mejorar o conseguir algún objetivo futuro se gesta en el ahora. Aprendamos a vivir plenamente el presente. Es cierto que todos tenemos mil problemas y asuntos pendientes cuya solución nos agobia, pero preguntémonos: «¿Los tengo ahora mismo?». Pensar que el pasado nos da una identidad inamovible y coercitiva y el futuro contiene una promesa de felicidad es una ilusión. Recordar, desear, añorar, esperar, lamentar y arrepentirse son algunas de las estratagemas más usuales e inoperantes para huir del ahora; la evasión del presente idealiza el futuro creyendo, ingenuamente, que en el mañana encontraremos la gran felicidad. Evitemos negar lo que es, aceptemos el momento actual y admitamos la naturaleza fugaz de las cosas. «Las lamentaciones no sirven para nada; entregarse a ellas es perder el tiempo presente por un pasado que ya no nos pertenece». Son palabras de A. Dufresnes.

Suspiró en señal de rendición y como signo de aceptación de su presente más inmediato, evidentemente un «ahora» filosófico.

—Robert J. Burdette afirmó que «no es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos pueda traer el mañana». Curiosamente un pasado que, en muchas ocasiones, nos culpabiliza y un futuro que nos angustia e inmoviliza. Hay dos días de la semana que no deberían preocuparnos: uno es el ayer y el otro el mañana.

Tuvo que concentrarse para discernir el significado de la última frase.

—La culpabilidad del pasado nos deprime en el presente. Olvidamos que es inútil lamentarse por algo que ya no tiene solución, y que sólo consigue minar nuestra energía presente. Trasladar nuestros pensamientos al ayer parece liberarnos de la responsabilidad de las malas acciones
y justificar nuestra parálisis del hoy, la cual nos incapacita para asumir nuevos retos e intentar mejorarnos. La mayoría de comportamientos autodestructivos que nos arrastran a la infelicidad son consecuencia de no vivir en el tiempo presente.

Luis Allué Bellosta.

22 Me gusta

@Luis1, ese último párrafo me lo voy a tener que grabar. Tengo una tendencia a vivir en el pasado y reprocharme actuaciones en las que siempre me considero culpable.

5 Me gusta

Inconmensurables esas verdades,muchas gracias por su aportación,pienso que todo aquel que le lea tiene que sentir en sus entrañas las verdades que encierran.
Pienso que la vida es una serie de “situaciones de vida”constante en la que en cada una de ellas tenemos que tomar una elección y que “si” que tenemos la opción de elegir con la que nos quedamos,seleccionando siempre la que más nos enriquece en los diferentes áreas (espiritual,económico,social,etcétera).
Al final es “un arte” exactamente igual que invertir,al final tomas la elección más adecuada dependiendo del tipo de artista que seas,y en ese aprendizaje me encuentro yo.

2 Me gusta

Muy grandes esas líneas, para leer y releer…

1 me gusta

Por comentar algo y bajar aún más el nivel:

  1. Sin sol nos morimos: No es casualidad que casi todas las culturas adoren al sol, sin sol acabamos palmando por mucho suplemento de vitamina D que tomemos.
  2. La mente es el demonio. Si se consigue desconectar, no solo aparece la felicidad sino que el tiempo desaparece.
6 Me gusta

2.BIS El dinero es el demonio también.

Es posible el cambio,es posible elegir,mucha gente piensa que no hay elección y que somos una ensalada de genética,vivencias,traumas y demás condimentos y no hay más cera que la que arde,que no puede uno cambiar llevando la mochila del pasado vivido,me parece bien,no quiero cambiar la manera de pensar a nadie,pero yo no pienso así y quiero comentarlo.

Detrás de ese piloto automático que llevamos muchos conectado permanentemente llamado ego está la verdadera consciencia que en último término tiene la voz cantante para elegir ante las diferentes situaciones de vida que se nos presentan constantemente,y sabiendo esto,de lo que se trata es de que sea este último,el observador,el que tome el control lo máximo que cada uno pueda.

Negar esto es negar que es imposible retenerse y no gritar a tu hijo cuando se le cae el plato de sopa al suelo porque tú simplemente es que eres así y ese es tu carácter.

No quiero desnudarme aquí y contar hasta qué punto era reactivo a las “situaciones” comportándome como un auténtico gili… no tantos años atrás como quisiera,y hasta qué punto he cambiado,pero le aseguro que la transformación la he vivido en primera persona y a sido extraordinaria.

Dicho esto,sólo quisiera aclarar que en el proceso de transformación vital que estoy viviendo no quiero alcanzar ningún tipo de iluminación ni nada que se le parezca pero si quiero vivir ascendiendo hasta donde sea capaz,y vivir la vida en el nivel conciencial más alto que me sea posible.

Respecto a lo que piensen ustedes sobre si es posible o no es posible cambiar sólo comentarles que piensen lo que piensen están en lo cierto,de esto tampoco cabe duda.

6 Me gusta

¿Tendrá algo que ver en las diferencias de estilo de inversión entre Graham y Fisher el que el primero viviera en la fría y plomiza Nueva York (pesimismo: todo lo que sube baja…) y el otro en la soleada y alegre California (optimismo: ¡lo bueno sigue siendo bueno!)?

Y respecto a los efectos positivos de los paseos por la naturaleza, Taleb (creo que en “Antifrágil”) comentaba que hay estudios de que los pies descalzos tienen “memoria” de los sitios y lugares por donde caminamos, estableciendo una relación estrecha con ellos.

4 Me gusta

@Toni1 me alegro mucho de su transformación y mejora personal, sin duda ser consciente es el primer paso para mejorar. Es un placer leerle.

:joy: eso ya me parecería hilar muy fino, seguro que habrá más diferencias entre ellos. Nuestro entorno nos influye, pero muchas de estas cuestiones se suelen equilibrar si uno lleva el “estilo de vida del granjero”, ejercicio físico y bastantes horas en el exterior que nos mantienen sincronizados. Dejo aquí un enlace sobre el síndrome estacional Trastorno afectivo estacional - Wikipedia, la enciclopedia libre

No es la mejor fuente, pero es sencilla de interpretar.

Se cree que el TAE es causado «por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural», lo que provoca niveles bajos de serotonina y melatonina, encargados de regular los ciclos de sueño y vigilia y el estado de ánimo.4

Sobre los pies descalzos, primera noticia sobre lo que comenta, aunque es una de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo y he leído papers sobre la aparente influencia positiva sobre todo en la infancia de ir descalzo.

5 Me gusta

Financiación más barata en verano? Qué cosas veredes… :thinking: :stuck_out_tongue_winking_eye:
(Para que luego digan de bajar el nivel :grimacing:)

3 Me gusta

Venimos de la tierra y andar descalzo por verde o playa es estar en contacto con nuestra madre naturaleza.

Yo siempre que puedo me descalzo en la playa en largos paseos, sobre todo otoñales y primaverales.

4 Me gusta

Esto es sumamente interesante.

Yo tengo comprobado que cuando mantengo disciplina de entrenamiento constante, cuido la alimentación y descanso adecuadamente, todo me va mejor

6 Me gusta

Algo muy común y que sufrimos las personas tratando de entender cual es el sentido de la vida y sólo nos queda darle sentido con nuestro empeño en saber y hacer . ( Aquello de más vale tarde que nunca )

5 Me gusta
  • Decimos que hemos encontrado una verdad, cuando hemos hallado un cierto pensamiento que satisface una necesidad intelectual .
    Si nos hace sentir indiferentes si no necesitamos ese pensamiento , este no será para nosotros una verdad ; verdad es por lo tanto , aquello que aquieta una inquietud de nuestra inteligencia .

La condición para que algo exista es necesitarlo .

La vida del hombre se compone de situaciones , por lo tanto la situación del hombre en la vida es vivir .

Yo soy yo y mis circunstancias .

La vida es siempre un ahora y consiste en lo que ahora se es .

La vida que me ha sido dada , resulta que tengo que hacérmela yo . Me es dada , pero no me es dada hecha .

Vivir es constantemente decidir lo que vamos a ser , es lo que hacemos y nos pasa , desde pensar o soñar o conmovernos , hasta jugar a la bolsa o ganar batallas .

El pasado de su vida y el futuro de la misma sólo tiene realidad en el ahora , merced a que ustedes recuerden ahora su pasado o anticipen ahora su porvenir .

Extraído del ensayo :

              UNAS LECCIONES DE METAFÍSICA
       
                   **José Ortega y Gasset**

Hay una historia que me gustaría contarles para que cada cual saque sus conclusiones , espero que sea de su agrado .

  • El hombre paseaba por aquellas pequeñas calles de la ciudad provinciana ; al torcer una esquina se encontró frente a un modesto local cuya marquesina llamó su atención , ¡ intrigado ! se acerco a la vidriera y arrimó la cara al cristal para poder mirar dentro del oscuro escaparate , en el interior solamente se veía un atril que sostenía un cartelito escrito a mano que anunciaba .

                               ______________________
                      
                                "  Tienda de la verdad  "
                               ______________________
    

El hombre estaba sorprendido no podía imaginar que vendían ; – entró , se acercó a la señorita que estaba en el primer mostrador y preguntó .
_ Perdón, ¿ es esta la tienda de la verdad ?.
_ Si señor , ¿ que tipo de verdad está buscando ? ¿verdad parcial ,
relativa , estadística , completa ? .
_ Así que allí ¡ vendían , verdad ! ¡ nunca se hubiese imaginado que
aquello era posible , llegar a un lugar y llevarse la verdad , era
maravilloso ! .
_ El hombre sin dudarlo pidió , - ¡ verdad completa ! - estoy tan cansado
de mentiras y falsificaciones - pensó - no quiero más generalizaciones
ni justificaciones ,engaños ni fraudes .
_Bien señor , ¡ sigame ! - la señorita acompaño al cliente a otro sector y señalando a un vendedor de rostro adusto le dijo : - el señor le atenderá -. El vendedor se acerco y esperó que el hombre hablara .

_ ¡ Vengo a comprar la verdad completa ! .
_ ¡ Ajá ! perdone pero , ¿ el señor sabe el precio ? .
_ ¡ No ! , ¿ cuál es ? contesto rutinariamente , en realidad él sabia que
estaba dispuesto a pagar lo que fuera preciso por toda la verdad .
_ Si usted se la lleva , - dijo el vendedor - el precio es que , ¡ nunca más
volverá a estar en paz ! …
_ ¡ Un escalofrío recorrió la espalda del hombre ! ¡ nunca se había
imaginado que el precio fuese tan alto ! .

_ Gra…gracias…¡ disculpe ! - balbuceó - dio la vuelta y salió de la tienda
mirando al suelo ; - se sintió un poco triste al darse cuenta , que
todavía no estaba preparado para la verdad absoluta , que aún
necesita algunas mentiras en las que encontrar descanso , algunos
mitos e idealizaciones en los cuales refugiarse , algunas justificaciones
para no tener que enfrentarse consigo mismo … .
¡ Quizá más adelante ! - pensó .

                                              FIN

Hay otro final para este cuento , que dice así :

_ ¡ Vengo a comprar la verdad completa ! .
_ Bien , ¿ sabe usted que es totalmente gratis y que no tiene que pagar nada ni ahora ni nunca ? .
_ ¡ Pero cómo , tan así ! - balbuceó - .
_ ¡ Si asimismo ! - contesto el vendedor - .
_ ¡ Pues entonces , me la llevo ! - dijo el hombre - .
_ ¡ No se la puedo dar ! .
_¿ Por qué ? .
_ ¡ Porque el único que se la puede dar es usted mismo ! si aprende a
reconocerla y a vivir con ella , si sabe compartirla entonces es suya .

                                           FIN

Corolario:
A la verdad le gusta estar con todo el mundo , ser compartida , se va con quien ella quiere no es de una sola persona , en este sentido se puede decir que la verdad es un poco veleidosa ; si la quieres retener para tu uso exclusivo no volverás a estar tranquilo , te exigirá atención continua y la permanente demostración de porqué eres tú y sólo tú quien debe poseerla , esto te enfrentará a otras formas de pensar y puedes sufrir el abandono por parte de personas de tu círculo más cercano .
Si te esfuerzas en obtener conocimiento y además esperas tu momento , podrás disfrutar con la verdad , porque es ella quien elige con quien esta ; nosotros debemos procurar crear un espacio en el que la verdad se instale .
Por supuesto una verdad , ¡ relativa , aproximada y provisional ! que es la verdad que corresponde al modo de pensar y sentir de las personas .

¡ La verdad completa , única , absoluta ! es terreno de la ciencia cuándo no , de la ideología .

La verdad no queda reducida en el argumento , incluye sentimientos .

Las interpretaciones son siempre interpretaciones y nunca realidades , por más énfasis que se ponga en ellas .

Las interpretaciones son sesgadas por la óptica de cada uno e influye en ellas la amplitud de experiencias y la evolución intelectual , pero principalmente influye el estado de ánimo de ese momento .

Gracias y perdonen , ¡ aquí lo dejo que se me enfría el café ! .

9 Me gusta