El año en que me alejé de la tribu

Es muy curioso como el milagro increíble de la vida formada en otro cuerpo con precisión infinita, casi imposible, comienza con un dolor tan intenso, tan desagradable, mi mujer se sentía romper y se rompía literalmente, es un aviso posiblemente que nos saca de nuestra peligrosa idealización y nos trae el necesario y real dolor que representa la vida en si.
Estamos empeñados en ser felices pero nadie ha dicho que vengamos a la vida para eso, ese cuento de Walt Disney nos lo montamos nosotros.

Gracias por su texto que con la música de piano de fondo que tengo para dormir a mi hijo me ha llegado casi a emocionar.

En este último año he leído mucho por aquí y por allá, de muchos usuarios, y la verdad asusta mucho ver a quién más y quién menos defender su religión a muerte en un mundo que no entiende de verdades absolutas, las religiones no están mal, muchas veces son las personas y su manera de ejercer su fe las que las desvirtúan.

Olvídense de gráficos y de backtest, el futuro está por escribir, no hagan demasiados planes porque cuanto más crean en el cuento de la lechera más les dolerá cuando pierdan toda la leche.

21 Me gusta

Fantástico @jvas :clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

¿Y usted @jvas perteneció a una tribu? ¿Cuál era esa tribu?

En la vida nos iría mucho mejor a todos si no hubiera tanta gente perteneciendo a una tribu. Para mi es un auténtico cáncer, desde el futbol a la inversión, llegando por supuesto (y ahí si nos lo jugamos todo) a la política.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Gracias

1 me gusta

Pues tiene bastante razón en que no vale la pena entrar en conflicto territorial, @Especulata . Por lo general, lo mejor es simplemente alejarse de ellas. Muy de acuerdo en la fidelidad a sus principios. Si le parece bien, iremos juntos en el mismo pelotón a la playa el Día +D , es usted alguien en quien confiar para tomar las líneas enemigas :wink:

@camacho113 , 100% de acuerdo, el pensamiento independiente, o “contrarian”, es un buen enfoque para ganar dinero. Ya sabe que cuenta conmigo para compartir hoguera, queso y vino junto a los muchachos de +D mientras esperamos el desembarco.

@Fernando8751 , si, totalmente. El fuego amigo, es uno de los mayores peligros al formar parte de algunas tribus. Me he reído mucho con el trenecito. Ya no suelo tomar gintonics, pero sin duda, no es mal plan tomarse un G Vine mientras la masa va rumbo al desastre :stuck_out_tongue:

Muchas gracias, amigo @Tiedra . Tendrá usted entonces que redoblar sus esfuerzos para no dejarse influenciar en exceso por mi. :smiley:

Últimamente estoy escribiendo más de la cuenta , y como bien apuntó alguien por aquí, si hablo/escribo demasiado, por la ley de los grandes números, es bien probable que acabe (si no lo estoy haciendo ya), diciendo muchas tonterías, así que voy a intentar no abusar y tentar a la suerte más de lo necesario.

@masdividanet , me alegra que le gustara el texto. Si usted se siente bien invirtiendo en Value, no permita que otros le influyan. Sus circunstancias son suyas, y de nadie más. Y para bien o para mal, el dinero no lo perderán/ganarán otros, sino usted.

@Josu79 , tiene toda la razón, y de hecho hay tribus que no quiero en ningún caso abandonar. La primera , los míos, que están por encima de todo, incluso de mi. +D y su Consejo, por ejemplo, son otras tribus de tribus, donde me siento muy orgulloso, pero curiosamente se da el caso, de que están formadas por gente de tribus tan distintas, y que no tratan de meterme con calzador sus “mandamientos über alles”, que pese a que me han contaminado con muchas de sus enseñanzas, ha sido y es, una destrucción creativa que ha dado paso a nuevas formas de entender el mundo.

@Burbuja , no lo hubiera expresado mejor. Brillante.

@Oldboy , muchas gracias Esteban. Su comentario me ha llegado, amigo.

@Fondoperdido , muy de acuerdo con su comentario. Los libros de management suelen venir muy bien, si uno sabe interpretarlos o tomar ideas que luego hará suyas a su modo. El conocimiento nunca sobra, si bien es cierto, que el conocimiento se debe aplicar, y no quedarnos en la mera repetición de mantras.

@Schaub . Una delicia su aportación. Lo que más echo de menos cuando tengo que viajar y estar fuera, es acostar a las fieras. Ese momento en que estás muy cansado, a veces hasta de mal humor por haber tenido un mal día, pero que sacas fuerzas de flaqueza y te pones a contarles un cuento “con tonterías” (haciendo el payaso) , es de las pocas cosas que creo me llevaré cuando pase al otro lado. Lo malo es que pasa muy deprisa. Un día abres los ojos y ves que se están haciendo mayores.

También muy acertado lo de las religiones . Siempre acaban siendo las personas. Cuando vea a un señor que no para de parafrasear a Grandes Inversores, citando sus cartas, comentarios etc… para defender sus argumentos, pero que no aporta nada de su propia cosecha, ya sabe uno que está ante una persona vacía. No hay nada malo en las personas vacías, salvo que intenten llenar su vacío, con su dinero. :smiley:

Muchas gracias @Carlos ,

@ToniMC , yo he pertenecido y pertenezco, a muchas tribus y a ninguna. Yo he venido a esta vida a vivir, y a intentar hacer las cosas a mi manera, por lo que desde bien pequeño, colisioné y me zurré a base de bien cuando un talibán quería buscarme las cosquillas, para imponerme su visión del mundo. Si ha sido un error o no, sólo el tiempo lo dirá.

@PapaPrimerizo.es , gracias.

19 Me gusta

Justo lo que tenía pendiente de contestar en otro hilo en el que hacíamos una disquisición sobre si Heráclito o Parménides. Con mi gusto por las tonterías pensaba decir algo así como “Vivimos en un cambio permanente” o “Nunca dejaremos de cambiar”. Tonterías mías.

Una pregunta ¿qué piensa Vd. del Análisis Técnico?

5 Me gusta

Lo cierto es que no tengo el conocimiento suficiente para emitir una opinión :sweat:

5 Me gusta

Invertir es simplemente sentido común y el que no lo tenga , que no invierta. Empecé en esto hace diez años , cuando me jubilé y me vá de maravilla. Hay que oler a los cisnes negros y ya está.

Oiga don @Mistol, ¿los cisnes negros no son por definición inoloros? Incoloros ya se ve que no.

14 Me gusta

Quiero pensar que usted también tenía sentido común antes de jubilarse y que fueron otras las razones para no empezar a invertir a edad más temprana. Una pena, con tanto “olfato” podía haber sido un auténtico “Warren Mistol”

Si lleva diez años en la inversión, es decir, desde más o menos 2.010, ¿Cómo conoce el olor de los cisnes negros, si aún no ha visto ninguno, o le ha contado alguién qué aspecto tienen y a qué huelen?
En los mercados alcistas, a casi todo el mundo le va de maravilla y casi todo el mundo se considera un hábil inversor. Tiempo al tiempo, los auténticos buenos inversores son los que quedan después de las debacles bursátiles y ya le anticipo que éstos son siempre unos pocos, la mayoría acaban desertando.

16 Me gusta

Dado que @jvas no le ha contestado, y por si le sirve de algo, le contaré mi experiencia. Un verano caluroso (sería por aquello del “cambio climático”), harto de sufrir los ataques aéreos -indiscriminados e imprevisibles- de los dípteros zancudos, se me ocurrió la no muy brillante idea de dibujar con carbón vegetal, sobre el cabecero de mi cama, unas líneas (plagiadas) de un gráfico de análisis técnico. Lo ha adivinado, la figura del murciélago. Fue un desastre, la estrategia no funcionó, el mamífero volador no cazó ni un sólo mosquito.

9 Me gusta

@jvas:
Como dijo Franklin Pierce Adams: “Si hablamos de lo bien que iban las cosas antes, es porque tenemos mala memoria”.

8 Me gusta

@jvas:
No es que quiera perseguirle con mis citas, tampoco deseo convencer a nadie de que estamos viviendo en el mejor mundo desde el inicio en la vida de nuestro planeta, a pesar de todas las noticias negativas y apocalípticas con las que tratan de adoctrinar a nuestras acosadas neuronas. En fin, si nuestros políticos e instituciones supranacionales no lo impiden con su nefasto intervencionismo, estoy convencido de que Franklin tenía razón:

La primera cita recogida en el revelador libro de Johan Norberg: “Progreso. 10 razones para mirar al futuro con optimismo ”, es de un gigante, Benjamin Franklin, la escribió en 1783: “El avance del conocimiento humano será rápido, dando pie a descubrimientos que hoy ni concebimos. Empiezo a lamentarme, porque siento que nací demasiado pronto y que no tengo el privilegio de acceder a todo el conocimiento que tendremos dentro de cien años”.

18 Me gusta

Totalmente de acuerdo, @Luis1 , y por favor, no deje de “perseguirme con sus citas” . Yo también pienso que vivimos en un mundo que mejora, y por ello, idealizar el pasado, nos trae más problemas que bendiciones.

Muchas gracias por comentar, y a ver si se anima a compartirnos más escritos suyos. Son simplemente excelentes, amigo.

8 Me gusta

Creo que olvida dos aspectos importantes.

El primero es que el progreso histórico no es lineal. Ha habido siglos que para muchas civilizaciones han sido peores que otros precedentes.
Por lo tanto el progreso no es algo que se derive como algo inmediato de la naturaleza humana. Más bien en la naturaleza humana está la llave para el progeso pero a veces se aplica bien esa llave y otras de forma nefasta.

El segundo es que los estados y las personas que los dirigen, no son miembros de otras especies, sinó que sufren de las mismas cualidades y defectos que los comentados en el punto anterior.

En la mayoría de fenómenos históricos suele ser complicado identificar causas y consecuencias de los mismos. Y en muchas ocasiones, nuestro marco teórico suele llevarnos o a confundirlas o a no otorgarles el grado de importancia que merecen, ya sea por exceso o por defecto.

23 Me gusta

El ser humano lucha siempre por tener razón y se dogmatiza en sus planteamientos por ello. Curioso porque la realidad siempre se empeña en demostrarnos la importancia del relativismo.

5 Me gusta

Probablemente Einstein le daría a usted toda la razón y, de hecho, se la dio cuando dijo aquello de que la cuarta guerra mundial sería a palos y pedradas. En cualquier caso, no es menos cierto que la calidad de vida actual del país más pobre del planeta es superior a la que tenía hace 200 años el país más rico de aquellos tiempos.

3 Me gusta

10 Me gusta

En mis tiempos , los bancos pagaban muy buenos intereses a plazo fijo. El último lo cobré el 2009 y fue del 5% en el BBVA.
Los tiempos cambian que es una barbaridad!! , dice el dicho.

Gracias por los ánimos , pero soy muy viejo y no tendré tiempo de verlos.