El agua que nadie ve

Buenos días. En varias ocasiones he visto preguntar a diferentes foreros en este medio o a gestores como Parames sobre la inversión en agua, y las respuestas son siempre, invertir en agua? Que es invertir en agua? No lo veo.
Dicen que se llega tarde cuando todo el mundo se sube al carro y que el momento bueno de subirse es cuando nadie lo ve.
Quizá la noticia es una culebra de verano aprovechando las altas temperaturas o es que ya empezamos a llegar tarde a la evidencia de que la cosa no era mala idea.
Dos noticias de hoy

Auí unos cuantos fondos incluidos de Ishares pictet morgan BNP … 300.000 empresas y unas 400 cotizadas

5 de mayo

9 Me gusta

Me parece todo tan ambiguo…

¿Es invertir en agua estar en FCC por su división Aqualia?

¿Es invertir en agua comprar Coca-Cola porque tiene Aquabona?

¿Es invertir en agua comprar Fluidra porque hace y mantiene piscinas?

¿Es invertir en agua comprar una empresa que hace válvulas y tuberías?

Luego y tras eso:
¿En cuáles “estratégicas”, si te pasa de listo no te va a tirar el Gobierno de las orejas?

¿Cuáles están baratas?

¿Y loa crecimientos futuros? ¿No está ya el pescado vendido?

Cuidado con los Omares Montes de la vida, dando consejos de inversión.

13 Me gusta

Creo que hizo mucho daño el final de The Big Short diciendo que Michael Burry se retiró y ahora solo inviertia en agua.

9 Me gusta

no sé, ante la escasez de agua, supongo que será invertir en empresas que busquen aprovechar los recursos, empresas que se dediquen a construir desaladoras, por ejemplo, empresas que realicen pozos , investigación en potabilizar agua …

6 Me gusta

. Sí así es, pero cuando se habla de petroleo o de energía eléctrica estamos en las mismas y por ejemplo Paramés buscó exposición a sectores, ya sea productores, materia prima, transportes de petroleo , refinadores, constructores de infraestructura, todo relacionado con la materia prima en concreto. Viendo deficit de producción de energía se buscó la exposición al petroleo en diferentes sectores de su cadena.
Lo mismo se refleja en el hilo interesante sobre energía eléctrica , redes eléctricas, transformadores, productores, baterías. Ganadores y perdedores del sector…
Cuales están caras cuales están baratas ya es ir a buscarlas e invertir en Golar en vez de en otra, o técnicas reunidas en vez de en otras.
Con el agua pasa lo mismo. ¡ quien hace desaladoras, quien hace depuradoras, que empresas investigan en riegos hidropónicos con bajo consumo de mareria prima, quien la canaliza(constructoras especializadas), que hidroelectricas a parte de generar electricidad investiga en usos y reciclajes de agua…
Claro que puede haber intervencionismo estatal, como en el petroleo, al ser un bien limitante de la vida, pero eso nosignifica que plantearse el agua como un sector interesante a seguir sea una perdida de tiempo. ¡ quien hce l mejores valvulas o si fluidra hace piscinas que no se van a poder llenar en españa,y se reestructura y cambia a almacenajes estratégicosde agua en ciudades al lado de desaladoras poes podría ser interesante.
Es que es lo mismo que el petroleo, otro fluido. Identico y tan necesario es la energia como la supervivencia
Por ejemplo, y llevando el tema un poco a broma, si fuesemos romanos de la epoca sería buena cosa invertir en constructoras especializadas en acueductos .
Que está todo el pescado vendido? Pues como en el petroleo, el cobre, los chips el retail…
Solo que hay ciclos donde unas cosas toman más importancia que otras, y viendo como va la cosa el agua no es tema baladí.

7 Me gusta

Igual el momento de invertir en agua es cuando parezca que la sequía se termina y que es una pérdida de tiempo y dinero meterse en ese sector.

Recuerden la narrativa imperante cuando la petroleras estaban baratas. No era precisamente “invierte en petróleo que las perspectivas son estupendas”.

4 Me gusta

Las desaladoras requieren muchísima electricidad.

¿Invertir en Iberdrola/Endesa/Naturgy es, por lo tanto, invertir en agua?

4 Me gusta

Pués será, como invertir en neumáticos es invertir en transporte aereo, pero no es específico.
Hoy en día se puede buscar relaciones en todo, pero yo veo que invertir en iberdrola es mas invertir en energia y la desaladora invierte en agua y hace uso de la energia.
Por mucha iberdrola que tengas si no hay quen invierta en empresas que tratan el agua, no se invierte en agua.
Es un argumento que roza un poco la demagogia, dicho sin querer faltar al respeto

5 Me gusta

Pues por ejemplo invertir en algún indexado a esta materia prima.

Yo desde hace bastantes años soy accionista del etf lym8. Lo ha hecho bien pero quizás no tanto como para decir que es tarde invertir en ella:

Aunque es cierto que el de agua reparte un pequeño dividendo y el global es de acumulación.

7 Me gusta

Perdone que no me haya explicado bien. Mi comentario iba encaminado a destacar un efecto quizá no obvio de la escasez de agua: mayor consumo de energía.

Obviamente no es el sector donde más impacto va a tener, pero sí que creo que supondrá un cambio relevante. No solo por una mayor consumo de energía, sino también por como la irrupción de las renovables van a impactar a la gestión del agua. La intermitencia de estas va a provocar muy previsiblemente diferencias de precios de electricidad enormes entre distintas horas del día, lo que probablemente condicionará como se gestionan los pantanos, desaladoras y resto de la infraestructura. Quizá tenga sentido sobredimensionar las desaladoras para aprovechar las horas de precios bajos o instalar nuevas centrales de bombeo para almacenar energía.

¿Se considera esto inversión en agua? No lo sé. Pero me parecen temas interesantes a debatir :slight_smile:

8 Me gusta

No sé ni lo que va a hacer mi propia empresa de aquí a 5 años como para adivinar donde invertir basándome en especulaciones difusas de escasez de agua :grin:

10 Me gusta

Una amiga ingeniera agrónoma que trabaja en el Urgell en una empresa que asesora a los agricultores de la zona y con màs de 10 años de experiencia me comenta que están francamente preocupados.
En estos momentos se dedica a ir a los campos hacer fotos geolocalizadas para que antes de segar los campos demostrar que allí estaba plandao trigo y que la cosecha se ha perdido para poder reclamar al seguro, que a su vez no va a poder cubrir las pólizas por lo que casi seguro va a ser declarado zona catastrófica para que los agricultores no se arruinen y sea peor el año que viene.
Despúes siegan el campo y usanla paja para alimentar al ganado especialmente vacas lecheras, que a su vez matan para carne porque no están produciendo.
Me comenta que el problema no es solo en el urgell si no también en la Segarra, garrigues, la noguera, el Segrià la Conca de Barberà… y que es un tema que no es cuestión de un año, es una tendencia marcada desde hace años, Hoy llueve en barcelona, pero eso no es que la sequía se ha acabado.
Les cuelgo dos fotos que me ha mandado esta semana.de exactamente la misma zona
La primera, Mayo de 2022
La segunda Mayo del 2023
Impresiona bastante ver en mayo el paisaje de agosto.
Quizá el año que viene llueva mucho pero parece que la tendencia es ir a una desertificación de territorios completos, entre los que se encuentra España.
No creo que el problema se base en especulaciones difusas, si no en tendenciasy estudios científicos que parecen indicar una escasez de agua y una demanda cada vez superior.
Podemos invertir en trigo y en aceite porque cada vez serán mas escasos o invertir en desarrollo de empresas que aprovechen mejor el agua para que los alimentos no se encarezcan.
MAYO 2022

MAYO 2023

Repito, esto no es finales de julio o Agosto, es mayo.
La chica me comenta que los urbanitas no nos enteramos de nada y que vivimos en una burbuja

10 Me gusta

Ya nos dirá como aprovechar el cambio climático para invertir :rofl:

Sinceramente, todos estos temas del agua, energía solar, IA, comida de laboratorio etc. me parece que son muy complejos y bastante tiene el inversor promedio con no meterse en pufos, como para intentar adivinar el futuro de posibles realidades futuras cuando no aciertan ni los CEOs intentando adivinar cosas a 5 años vista proyectando el presente.

Y por cierto, yo no he negado que exista un problema con el agua. Simplemente he dicho que son temas difusos sin acciones concretas a realizar para aprovecharse ( o ponerse corto ) de ello incluso aunque fuera cierto.

14 Me gusta

La sorpresa es que, más allá de la dificultad de saber que nichos van a ser rentables, uno se pone a mirar negocios que se dediquen a estas cosas (en parte porque luego es difícil encontrar jugadores puros) y se encuentra muchas veces con negocios muy maduros y en muchos casos recalentados que suelen formar parte de multinacionales en las que lo relacionado con el agua es realmente una parte pequeña del negocio por lo que la temática será bastante irrelevante.

10 Me gusta

¿Y piensa que al ser más escasos los márgenes mejorarán?
Luego la siguiente derivada:
¿Si al final son más escasos y, como consecuencia, acaban vendiéndose menos unidades, compensará la bajada de volúmenes con el incremento de los precios por subida de márgenes?

A ver si las empresas acaban luego teniendo menos negocio y palman pasta.

7 Me gusta

Pues básicamente de dos maneras,pero sirve para cualquier sector, una puede ser aprovechándose de las carestías sin preocuparse de nada mas aprovechando el tirón y enriquecerse de las desgracias de los demás y otra invirtiendo en empresas que eviten esas carestías, que obtengan beneficios pero que aporten cosas a la sociedad.
Ejemplo:

No arroz en el ebro, no arroz en el guadalquivir
1)Compre arroz este año gane dinero y olvídese del resto,
2) pregúntese que pasa, preguntese como ganar dinero en los próximos años compre empresas que gestionen el agua, gane dinero y coma paella el fin de semana sin gastar excesivamente dinero.

Negar no lo niega pero se puede decir que es bastante escéptico con ese “aunque fuese ciertto , postura que me parece totalmente válida
De todas forma el tema no es convencer a nadie sino valorar si existe un problema e invertir, no solo con la obtención de beneficios económicos si no con intención también de solucionar futuros problemas que te puedan afectar directamente como persona, vamos nadar y guardar la ropa :slight_smile:

Vamos, que petroleo cobre acero y agua no son muy diferentes pero que de todo ello solo te puedes lavar con agua y beber, aunque sea en forma de cerveza. Y solo se puede comer si hay agua, ya sea en forma de vaca o en forma de col.

6 Me gusta

Hay una empresa española la cual llevo un par de semanas dando una pensada, aunque reconozco que la veo demasiado complicada que, si ustedes piensan que va a haber una tendencia positiva para las renovables y que, a pesar de no ser rentables, van a seguir subvencionadas por nuestro país, pueden pegarla un vistazo.

Cotiza en el BME Growth con un free float muy bajo y con una castaña más que importante desde la salida a bolsa. A día de hoy, son 54 millones de capitalización más la friolera de 34 millones de deuda.

image

Si quitan las activaciones que han hecho de gastos, verán que no gana dinero aún, pero ha cerrado 2022 con casi 100 kilos de negocio:

image

Ahí la tienen:

Fíjese si las renovables van a ser el futuro y el que haya metido pasta ahí ya lleva más de un 70% de pérdida.
La caja que recolectó (13 kilos) en la salida a bolsa ha desaparecido bien rápido:

image

Aplicando la derivada de que esto va a ser el futuro, ¿nos hemos forrado con ella?

Ahí también hay que llegar. No sólo es importante el viento de cola, sino la valoración y el análisis.

Fíjese los cadáveres que mostramos hace poco en el hilo de las grou.

7 Me gusta

Profithol suena a jarabe milagroso para hacerse millonario en un periquete.

Fueraparte las bromas, yo también veo que la sequía es un problema bien gordo, aunque tengo 36 años y recuerdo cortes de agua durante el verano en mi pueblo, quizá por el 93 o así. Y del 93 a ahora no se ha hecho ningún otro pantano en la zona. Y también veo muy complejo acertar, como se ha dicho con anterioridad, con la empresa o el sector. Igual el bombazo lo pega alguna editorial que venda libros sobre el cambio climático.

9 Me gusta

Ni idea lo que hay dentro, pero entiendo que alguna habrá dentro:

2 Me gusta

Por aportar algo constructivo dentro de mi ignorancia comentar que España tiene bastantes empresas internacionalizadas y bastante interesantes aunque no cotizan directamente en bolsa, parece que negocio hay.
Sadyt perteneciente a sacyr
Aqualia a fomento de construcciones y contratas
Aqualia. Mejor empresa del mundo 2023
Veolia
Amiblu especializada en tuberias
GS inima
Lantania…

Pongo algunos enlaces

https://inima.com/

En esta página pueden verse las concesiones y adjudicaciones que van consiguiendo las empresas

4 Me gusta