Dudas sobre estrategias y carteras

Pues el tema es que con 2400 compañías en el fondo las cosas van a la media creo yo, ni blanco ni negro, ni growth ni value, ni la mayor ni la menor volatilidad, y así todo.
Respecto al comentario de @millonetis estando de acuerdo de que un periodo así sería duro, personalmente me da un plus de tranquilidad saber que estoy a merced de lo que haga el mundo, y que históricamente no ha habido ningún periodo más allá de esos 12 años donde no se haya recuperado.
Y es que en realidad no hay más opciones que estar invertido en algo, dejar el dinero en la cuenta ya sabemos todos los que estamos por aquí que es lo que pasa.
Compárese el rendimiento 0 del fondo con la inflación acumulada durante el 2000-2012

5 Me gusta

De este fondo ya hemos hablado en el foro. Heptagon Fund plc - Yacktman US Equity Fund IE EU...|IE00B94V0W34
Yo lo contraté en Ironia sin mínimo de suscripción. Desconozco si está disponible en Openbank.
No es 100% USA como podrá ver, pero si cumple al menos para mi con lo que busco de USA, con una estabilidad muy razonable. En la web de la gestora puede encontrar todos los detalles

7 Me gusta

A raíz de su puntualización sobre “periodos en los que siempre se ha acabado recuperando” permítame contestarle que aun siendo cierta no es realista.

Para muestra un botón: los últimos 5 años del value han sido muy malos, sobre todo en términos relativos (no hablamos de bajo agua, sino undeperformance) y aun así, ¿cuánta gente ya ha saltado del barco, reniega del estilo de inversión o directamente se mofa de la gente que sigue “confiando” en su risk premium? Y eso solo en 5 años. Dele 10 años y le aseguro que ni la más férrea de las convicciones aguanta. Si me apura le concedo que un 5% de la población total lo aguantaría.

10 Me gusta

Buenas tardes a todos,
Llevo algo de tiempo en el foro, pero nunca me atreví a participar, siempre me limité a disfrutar de vuestro conocimiento y nunca creí que algún día intervendría en él… pero mira por dónde que tengo que tomar un decisión referente a la contratación de un fondo que me obliga a reestructurar mi cartera actual y me gustaría saber vuestra opinión… os cuento :
Hace un par de semanas solicité un préstamo hipotecario y me lo concedieron en la Kutxabank, pero con la condición de traspasar uno de mis fondos por uno de los suyos durante el primer año y con aportaciones al fondo de 150€ mensuales, y ahí estoy, atascado por completo… podría no traspasar y contratar directamente un fondo de los que tienen pero prefiero aprovechar la liquidez para acumular en cualquiera de los que tengo de la cartera “patrimonio”
Entiendo que debería rebalancear mi cartera para incorporar el fondo de la Kutxa , que aún no sé ni cuál de ellos elegir.

Tengo 50 años, voy a largo plazo y tiendo aún perfil moderado y esta es mi cartera

.- 33% Ahorro, en el Vanguard Global Stock Index : Aportaciones periódicas mensuales
.- 33%.Patrimonio; Aportaciones cuando caen de máximos
… 10% B&H Flexible C FI||
… 7% Esfera III Adarve Altea FI
… 4% Gestión Boutique VII Azagala
… 4% Cobas Iberia FI
… 3% Vanguard ETF SP500
… 2% Sextant Asie A ACC EUR
.-33% En liquidez

Tengo que traspasar por un total del 10% de los fondos que tengo por uno de la kutxa (al menos por un año con aportaciones mensuales mínimas de 150€)

Os agradecería vuestra ayuda para elegir los fondos o el fondo que traspaso y el rebalanceo de la cartera.

Muchas gracias de antemano

FONDOS KUTXA (a elegir )

2 Me gusta

Hola Martes13, bienvenido.
Los fondos de la Kutxabank con el clásico ejemplo de malos fondos bancarios a evitar. Lo hacen consistentemente peor que su índices. Son “fondos de fondos” de la propia Kutxabank, o falsos indexados con comisión del 2%.
Al ser un requisito para su hipoteca, yo me taparía la nariz, metería 150€ durante 12 meses y, cuando venza el año comprometido, lo traspasaría fuera de Kutxabank.
Donde no le puedo aconsejarle, es que fondo actual debe sacrificar.

3 Me gusta

Gracias @treo , si es que me pilla fatal… ahora que tengo liquidez no quisiera perder el coste de oportunidad con un fondo de Kutxabank pero a su vez tampoco quiero prescindir de mis fondos , ufff así llevo una semana…

Yo tambien separo mi cartera entre el % “bogle” y el resto. Basicamente el grueso de la cartera son los 3 fondos Vanguard habituales (80% Global Stock, 10% EM, %10 RF Global).

Ese 100% es un 80% de mi aportaciones mensuales, me reservo un 20% para cosas mas exoticas, tipo BTC y alguna otra cosa.

Mi duda es sobre si deberia añadir un % destinado a un fondo o ETF de materias primas, y hacer aportaciones mensuales. La idea seria ir cargado de este tipo de exposicion para cuando se den situaciones como las que estamos viendo. Que opinan?

En caso de que les parezca bien, que fondo o ETF se podria usar para este fin y que % tiene sentido añadirle?

Sin ánimo de dar consejos legales, porque este no es el foro; pero que le condicionen la hipoteca a que invierta 1800 en un fondo propio del banco me parece una condición abusiva a todas luces.

4 Me gusta

Gracias @JTinversor y @jvas , por el comentario pero si quiero la hipoteca eso es lo que hay , ya he mirado y rebuscado otras opciones …
¿Me ayudan con la elección del fondo menos malo de la Kutxa y el rebalanceo de la cartera sabiendo que lo más seguro que lo traspase en cuanto pase el primer año ?
Muchas Gracias

1 me gusta

Buenos días, @Martes13; y feliz martes, valga la redundancia.

Mire, le soy muy sincero: si opta por no complicarse la vida en trámites legales y contratar un fondo de Kutxa, lo que yo haría sería optar por traspasar su fondo Cobas Iberia (sinceramente, jamás invertiría en un fondo que invierta exclusivamente en valores patrios) y el fondo de Kutxa que elegiría como destinatario sería el Fondo Mixto Kutxabank Renta Global.
Es así porque por lo que he visto es el fondo que menos volatilidad presenta. Mi estrategia sería, simplemente, buscar el fondo que más se pareciera a “tener el dinero parado”, y al día siguiente en que pase el período mínimo exigido para la hipoteca me voy de ese fondo como se huye de quien tiene la rabia.
Incluso si se pudiera, abría el fondo de Kutxa con 150€ sin traspaso ni nada, lo capitalizaba mensualmente y a la que termine el período salgo por la puerta en condiciones semejantes a las del párrafo anterior.

Todo eso entendiendo que no se quiere poner farruco con el empleado del banco sobre la legalidad de las condiciones impuestas para la concesión de la hipoteca (si mira mi perfil, verá a qué me dedico).

Cualquier cosa, a su disposición.

8 Me gusta

Gracias @JTinversor por su tiempo, tomo nota de cada consejo , me sorprende gratamente y me gusta cada vez más la predisposición y el enfoque de los integrantes de +D.

4 Me gusta