Duda BRK e interés compuesto

Buenas noches:

Llevo poco tiempo intentando aprender a rentabilizar mi ahorro, y me han un surgido un par de dudas que os expongo a ver si podéis ayudarme, si ya están resueltas en algún tema del foro os pido disculpas.

  • BRK
    Sin ser tener mucha idea, me da la impresión que invertir en BRK, mas que invertir en una acción de una empresa es invertir en un fondo de inversión. Partiendo de esa premisa y de cara a invertir en BRK, mas que fijarse en su ratios entiendo que habría que fijarse en si en las compañías en las que están invertidos te gustan y sí crees que los gestores (Buffett y Munger) podrán seguir obteniendo rentabilidades. ¿Veis esta teoría aceptada o estoy equivocado?

  • Interés compuesto
    En lo poco que he leído y escuchado, se hace mucho hincapié en que la clave para maximizar la inversión es el interés compuesto.
    El concepto lo entiendo, la duda me surge en como aplicarlo como inversor particular.
    En mi caso por ejemplo, compre acciones de Microsoft en enero de 2017, cada trimestre me dan algo mas de 10€ de dividendo, la accion ha subido desde 64 a 112€ mas o menos, ¿como haría para reinvertir ese dividendo? ¿Comprar acciones cuando el importe del dividendo me dé para comprar una acción más? ¿Comprar acciones de forma periódica?

Gracia de antemano por vuestras respuestas.

3 Me gusta

Buenas,

Sobre el tema interés compuesto yo entiendo que una empresa en sí ya reinvierte sus beneficios/activos en actividades y planes para aumentar sus beneficios, aumentando la bola de nieve a nivel de la propia empresa.

Por tanto por el simple hecho de invertir en acciones ya tienes interés compuesto, dicho esto la mejor forma de incrementar el poder del interés compuesto sería reinvertir los dividendos, en la misma o en otras empresas, acelerando así la bola de nieve de nuestra cartera.

Por ejemplo en mi caso ya tengo el porcentaje de inversión deseada en private equity en mi cartera, entonces los dividendos de esas acciones los utilizo para comprar otras.

Lo bueno de BRK es que como no reparte dividendo, los beneficios se reinvierten sin pasar por el fisco.

Y bueno esa es mi opinión, pero aquí hay expertos en dividendos que quizás te aclaren más las dudas, en resumen el truco es no dejar el dinero parado, si necesitas 3 años de dividendos para comprar una acción de Microsoft ese dividendo ahí parado está perdiendo potencial mejor ponerlo a trabajar cuanto antes, en otras acciones o añadiendo más dinero de nuestro bolsillo.

Un cordial saludo!

3 Me gusta

Estimado @Damian_pb, son preguntas simples, con respuestas que requieren algo más que un par de posts para poder tomar una decisión. Le invito a que venga el día 30 al Woodstock en Valencia, y aproveche para avasallarnos a todo tipo de cuestiones.
También le dejo un video con respecto a lo de comprar acciones de forma periódica:
https://www.youtube.com/watch?v=DpI9_UjyEXI
Un saludo vague!!

2 Me gusta

Un poco de todo.
BRK, no es un holding sólamente cotizado, esa es una parte, pero BRK, es dueña de muchísmos complejos industriales, que abarcan negocios muy dispares.

BRK, tiene invertidos 185B, de los 500B que capitaliza en el mercado, y unos 120B en caja.
Aparte todos sus negocios.

Puede ser una forma. No tiene por qué esperar a sumar el dividendo para comprar. Se lo puede gastar en cervezas, y luego cuando le llegue la paga extra, comprar más acciones de un golpe.
EMHO, no es tanto el interés compuesto, (que es consecuencia de la rentabilidad a largo plazo), sino el simple crecimiento empresarial, que las acciones reconocen con su valor con el paso del tiempo, (si el servicio que ofrecen crece), y con ello el aumento de la capitalización de la empresa .

Jamás me he preguntado por el interés compuesto como algo a aplicar. Sólo seguir un proceso de como invertir cuando pueda.

16 Me gusta

Buenas tardes.
Respecto a la primera pregunta, BKR si que puede considerarse un fondo. Si quieres puedes fijarse en sus empresas, aunque varían algo cada trimestre. Pero desde luego que debes mirar sus ratios, al menos los que tienen en cuenta la cotización, no es lo mismo comprarlas a 150$ que a 220$.
En la segunda, no le daría muchas vueltas al concepto Interés compuesto. Viene a ser no gastarte el rendimiento que obtienes de la RV en caprichos sino reinvertirlo en más RV, ya sea en la misma empresa o en otras (o en RF).
Un saludo.

Yo no lo veo así. Para mi se parece más a invertir en una empresa tipo Private Equity. La diferencia es que los gestores de BRK pueden hacer muchas más cosas que un gestor de fondos, sin ninguna restricción. Por ejemplo, dejar de diversificar.

4 Me gusta

Efectivamente, a día de hoy, considero BRK como => PE + Holding Cotizado + Caja .

Que podría decirse que ello están. Tanto en la parte cotizada llevan más del 40% en Financieras, y el PE, no llevan pocas cosas.

2 Me gusta

Al no tener que ceñirse a los condicionantes (con todas las comillas que se deseen) que debe cumplir un fondo, ¿no se corre el riesgo de que si faltan los abuelos se pueda trocear, dar un dividendo suculento (con Hacienda haciendo palmas por las plusvalías afloradas) o que los abuelos donen su capital en BRK a organizaciones filantrópicas (comillas a gusto del consumidor) o similares? Hasta el momento su interés ha estado alineado con el de los accionistas, pero el futuro…

1 me gusta

Eso está explicado en sus cartas anuales. Más o menos pasará como con la Apple post-Steve-Jobs.

2 Me gusta

Hay dos formas en las que puedes aprovechar el interés compuesto, la primera es como dices de forma activa reinvirtiendo el dividendo en comprar más acciones y la segunda es totalmente pasiva, manteniendo en cartera empresas que ganan dinero pero retienen una parte de ese beneficio en negocio propio negocio generando a su vez más beneficio en los siguientes ejercicios. Es importante que esas empresas hagan buen uso del dinero que no te dan y así funcionará bien el interés compuesto. Como indicador para ver cómo la empresa invierte sus beneficios puede fijarte en el ROE de año en año, si este es creciente o sostenido la cosas van bien, aunque pueden ir mal por muchos otros sitios, y teniendo en cuenta que el pasado no asegura el futuro por lo menos tienes historia de buen manejo del capital.

Sobre la primera pregunta no respondo porque no sé casi nada de fondos.

A pesar de la sencillez de la fórmula del interés compuesto, creo que poca gente imagina el Poder del tiempo en esta fórmula. Por esto siempre se hace hincapié en el largo plazo.

La rentabilidad es importante tambien claro, pero no tanto como esta “n” en el exponente y que se refiere al tiempo, esta “n” que fastidia tanto… pero que es imprescindible

Yo me di cuenta de repente de su gran Poder (sin comerlo ni beberlo porque no me interesaba el tema de la inversión en RV en aquella época) con unas acciones no cotizadas que tenía desde hacía 15 años, más de 40 bagger en aquel momento, hoy bastante más. Lástima que no era mucho CAPITAL INICIAL, otra variable fundamental de la fórmula

5 Me gusta

Que razón tiene usted. Por otra parte, ¿que son quince años para un largoplacista? Nada, un abrir y cerrar de ojos, un pestañeo reflejo :smirk:

1 me gusta

Muchas gracias por las respuestas.

@emgocor - el 30 de marzo ya tenia un compromiso, pero el año que viene no faltare. Ayer estuve en el evento de value school y puse cara a Marcos Perez, al resto tendré que esperar.

@MAA me ha convencido la idea de las cervezas para reinvertir los dividendos y por supuesto comprar esa acciones u otras al cado de un tiempo.

La verdad que ahora que he empezado a controlar mis inversiones, en 2011 cometí el error de comprar Santander y Telefonica y las vendi en 2017, y sin saberlo me beneficie del interés compuesto, ya que a pesar de que bajo la cotización de Santander gracias a las acciones que pagaban de dividendo al menos no perdí dinero.

2 Me gusta

No sé qué entradas y salidas tuvo, pero la reinversión de dividendo se beneficia de bajadas de la cotización si el dividendo se mantiene o sube, muchos inversores se preocupan de la cotización, pero si no vas a vender en largo plazo lo preocupante sería suprimir o bajar el dividendo. La cotización la podemos achacar a problemas de la empresa o tonterías en el mercado, que de esto hay mucho, pero la supresión o bajada del dividendo siempre es achacable a la empresa y a menos que tenga un buen motivo de inversión suele ser mal augurio.

2 Me gusta

Estimado Damian, más que un error, es parte del proceso inversor de casi cualquier español. Todos hemos pasado por ahí… Afortunadamente, hoy en día tenemos más conocimiento y herramientas para poder invertir en Fondos y Acciones que sí generan valor. Ese es el Objetivo, de esta, nuestra Comunidad!

Yo no considero que sea un error o un proceso por el que hay que pasar, posiblemente haya mundos más rentables pero para comprobar que el IBEX a largo reinvirtiendo dividendos ha generado valor basta con comprobar el IBEX con dividendos

Es verdad que comparado con USA puede parecer poco, pero creo que USA tiene muchos bits en sus índices y mantenerse al margen de eso siempre me ha parecido buena idea, podré estar perdiendo coste de oportunidad, pero duermo tranquilo.

4 Me gusta

Cierto, y en el IBEX aun se nota más
Actualizando, datos a 15 años


edito: podrá haber cogido el IBEX con dividendo NETO, peor tiene un histórico más corto

5 Me gusta