Bueno, pues tras seguir investigando un poco, estas son mis conclusiones:
- La estrategia DGI requiere más esfuerzo, y aunque parece ser más lucrariva, no estoy seguro de que sea debido al tipo de estrategia, y no al hecho de para seguir una estrategia DGI “en condiciones” lo más indicado parece ser el operar con acciones directamente, en vez de con productos indexados que requieren un esfuerzo y entrega menor.
- Mucha gente dice que no son incompatibles, y que se pueden/deben compaginar.
- Para los comienzos, es más comunmente aceptado la cartera de acumulación, y cuando ya tienes una cantidad más notable, ir adquiriendo acciones, cuando estén de oferta, y luego ir ponderando poco a poco.
- No hay muchos, y no interesa mucho (desde un punto de vista de rentabilidad) los fondos indexados a Dividends Kings/Aristocrats. No sé cuál es la causa y cuál el efecto.
- Para más info sobre estrategias DGI, leer este post: Una cartera DGI a mi manera
En base a dichas conclusiones, mi estrategia va a ser:
- Por ahora, 100% acumulativa, y fuertemente basada en indexación, con algún porcentaje también en algún fondo Gorwth, y alguno Value.
- En un futuro, pues ya veré. Si tengo suficiente dinero como para jubilarme (llamémoslo IF) y dedicar mi esfuerzos laborales a gestionar una cartera DGI con acciones de empresas, pues tal vez me decida a crearla. Si ese momento tarda en llegar, o si no tengo ganas de calentarme la cabeza, pues a seguir acumulando, y a ver qué pasa.
- Si me decanto en un futuro por la cartera DGI, miraré dos factores, que pertenezca por lo menos a la aristocracia, y que el Yield esperado esté por encima del 3% en el momento de la compra. Sé que es algo demasiado básico, pero como ya dije en otro post, mi estrategia de inversión se puede llamar “la del vago”. Y no pienso calentarme la cabeza con balances, que los que saben mucho, interpretan muy bien, y aun así se equivocan (véase Paramés Vs Arytza).
- Si no me decanto por DGI en un futuro, pues a la del 4%. O 5%, o más, según me vaya viniendo la inspiración.
Y ahí va otro tocho, después de volver a coger “fluidez mental” esta vez en Escocia
Confío en que #agenjordi se pase por aquí, y me ponga las pegas pertinentes a mi estrategia. Que siempre son bien recibidas. Unas veces para cambiar la estrategia, y otras, para no cambiarla, pero tener en cuenta los riesgos.