Dividends kings Vs 4%

Dentro de las estrategias va a encontrar perfiles de muchos tipos.

Aún así tiende a haber cierta preponderancia de según que tipo de inversores. En DGI suelen predominar gente con conocimientos algo más profundos de renta variable y con más ganas de meterse en el fango, ergo más conscientes que invierten en empresas concretas. Lo cual se traduce en una mayor posibilidad de tolerar más % de renta variable en su cartera y centrarse menos en el corto plazo.

Recordando siempre la necesidad de ser conscientes del problema de tener que gestionar los posibles recortes de dividendos. Algo no precisamente fácil.

El inversor indexado tipo Bogle, aunque también hay muchos subtipos, al menos el que se puede encontrar por España, suele tener más tendencia a mirar mucho volatilidades, rangos de caídas máximas y cierto desdén por los entresijos de la renta variable(las empresas concretas). Resultado: mayor necesidad de incorporar bonos a la cartera para amortiguar los inconvenientes a corto/medio plazo de la renta variable.

En ningún caso pretendo que esto sea una tesis sobre la psicología de los distintos inversores, cada cual con sus propias decisiones. Más bien es una reflexión sobre los porqués de ciertas decisiones que pueden tener muchos matices.
Por ejemplo Bernstein sugiere como posible opción carteras 100% RV (o casi) en indexación con multitud de fondos/ETF más específicos que uno general del mercado.

Por cierto hay un punto delicado al pensar que si uno sigue una estrategia de reembolsar un 4% se puede ir descapitalizando y si lo hace por DGI no. Ya avisé en uno de mis artículos Algunas indicaciones de cómo analizar la rentabilidad de fondos (o de cómo no hacerlo) PARTE IV del efecto de la inflación a la hora de pensar que es tan fácil obtener rentas de la RV que no lleven a cierta descapitalización significativa.

La inflación puede llegar a tener efectos brutales en cualquier estrategia de obtener rentas periódicas. De 1968 a 1982 en mercado USA la rentabilidad de la renta variable ajustada a inflación fue cero o casi. Si cobran dividendos crecientes pero la inflación crece bastante más rápido que sus dividendos pues el resultado va a ser que aún subiendo sus dividendos, el coste de sus necesidades puede subir significativamente más.

Como de costumbre les recuerdo que esto no es una crítica al DGI, es ser consciente que hay problemas inevitables que tienen que ver con la propia naturaleza de los activos, en este caso empresas de renta variable, y en los escenarios donde el subyacente sufre, se termina colando de una u otra forma en una estrategia, basada en ese subyacente, el problema. A partir de aquí lo que suele tocar es saber gestionarlo y sobrellevarlo, no esconderlo.

40 Me gusta