Distopía: El fin de los Quants

Alice activó el protocolo Buenos Días a las 7:00, con el habitual tono in crescendo, y las Valkirias de Wagner recorrieron con sonora grandilocuencia todos los recovecos de la habitación. A los pocos segundos, Ed pudo comprobar con desagrado que las excelentes ideas e inspiraciones que brotaban en su inquieta mente antes de acostarse parecían ahora irritantes.

– Alice, establece Air de Bach en el protocolo de mañana – Refunfuñó con voz ronca.
– Modificación realizada, señor. ¿Misma hora de siempre?
– Quince minutos más tarde, por favor.

Alice, café con leche y combinación de ropa para trabajar hoy en casa. Lanza screener con los siguientes parámetros:
Países: Thailandia, Vietnam, Laos, Malasia y Sri Lanka. Ah, y añade también Turquía. Price to book inferior a uno, Price to Free Cash Flow normalizado a cinco años inferior a 12, EPS Growth a 5 años superior a 5% y lo mismo con ventas. Y añade Deuda según el balance de último trimestre inferior a cuatro veces EBIDTA.

-Señor, el café está en proceso, en treinta segundos puede recogerlo por la ranura B de la cocina. La sugerencia de ropa está lista, será depositada en la sección A del armario en diez segundos. Respecto al screener, los resultados son cero. – Alice mostró los datos holográficos frente a Ed.

-¿Cero? ¿Con esos parámetros? ¿Fecha de actualización de registros? – Ed no podía creerlo.

-La última actualización es de ayer a las 23:14 horas señor. –

-Es increíble, esto va claramente a peor… Cambia países, sustituimos por Venezuela, Argentina, Chile y Brasil. Aumenta ratio de Free Cash Flow a 15 veces. – Ed musitaba sus órdenes mientras se vestía.

-De nuevo cero, señor. ¿Quiere que probemos con sus parámetros habituales de momentum? – Alice volvió a mostrar la pantalla holográfica con una serie de sugerencias.

-No, no… - Reflexionó Ed – Vamos a hacer algo diferente. Busca acciones con descorrelaciones entre el último resultado trimestral publicado y el comportamiento de la cotización los diez días siguientes. Que la desviación negativa supere el 8% respecto la reacción media del mercado. Extiende a todas las bolsas mundiales. – Ed comenzó a beber el café a sorbos mientras aguardaba con una calma expectante.

-Señor, he obtenido únicamente un resultado, Construcciones Nueva York, cotizada en el MAB español. No obstante, debo advertirle que el apalancamiento financiero excede en diecisiete veces su ratio de deuda favorito.

-¡Es imposible! – Ed se exasperó. - ¿Ha habido algún cambio en la IA la última semana?

-Correcto señor. Parece que han lanzado una nueva versión de Quanthum, el sistema de asignación de precios de Whiterock. Estimo que las probabilidades de batir al mercado con métodos cuantitativos son ahora de 0.001%, con una significación estadística del 99.999%.

-Maldita sea, sabía que este momento llegaría Alice, pero está sucediendo más rápido de lo que podía imaginar. Desde que toda la gestión ha quedado en manos de las IAs, el componente emocional humano que generaba las ineficiencias de precio ha desaparecido. Tendré que rediseñar mis estrategias o limitarme a ETFs. – Ed posó con suavidad la taza de café vacía en el mármol de la cocina.

-Señor, estimo hasta un 0.7% de probabilidad de batir al índice de referencia a diez años con la combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas en el ámbito del Buy&Hold. He revisado la actualización de la IA de Whiterock y no tiene en cuenta algunos parámetros cualitativos como la coherencia en la asignación de capital por parte del equipo gestor. ¿Quiere que prepare sugerencias de ratios cualitativos a incorporar a sus screeners?

-Quita, quita, no quiero hacer wishful thinking. Prepara otro café con leche, que me voy a poner manos a la obra. – Ed estiró los brazos y bostezó.

-Lo que usted diga, señor.

12 Me gusta

Espectacular! :clap::clap::clap::clap:

Además de entretenido y del mensaje, escribe usted realmente bien. ¿Se anima a crear un personaje para nuestro Legado Común?

1 me gusta

¡Gracias @jvas, me alegro que le guste!

He visto el hilo que adjunta, ¡está muy bien! Trataré de aportar algo cuando tenga ideas. Cabe señalar que en ese caso tiene más mérito porque hay que ceñirse a un tema y meditar para poder escribir algo que valga la pena.

¡Un cordial saludo!

1 me gusta

Es una agradable sorpresa su artículo, aunque intrigante por el futuro que nos presenta , espero que no acierte :slight_smile: mi enhorabuena @JoBe

1 me gusta