Disrupción tecnológica amenaza para el inversor "value"

Sistemas de predicción … me recuerda a los gloriosos años de la peña quinielística de los UNOS …esos creo que tenian ordenador y todo (hablo hace 25-30 años).

No se volvió a saber nada de ellos.

Creo que media India…muchos millones de chinos …los israelitas que negocian acciones desde su movil (en el mercadillo,mientras venden dátiles) … los hackers rusos,etc,etc,etc…estan detrás de los sistemas de predicción .

El único que se acercó algo (bueno ,bastante) es, JIM SIMONS del Medallion fund …bueno el ,y los cientos de matemáticos y físicos que tiene en la oficina de NY.

Osea el 99% del resto palman pasta …yo, que estoy en la parte baja de ese 99% ni me molesto de intentarlo…es que ya ni se me pasa por la cabeza.

2 Me gusta

Jejejeje a esto me refería exactamente… Gracias por explicarlo tan gráficamente…

Leo la carta de Metagestion y me encuentro con términos como “Singularidad”,“pensamiento lineal intuitivo”,“ley de los rendimientos acelerados”,“fabricación aditiva” y sinceramente no tengo ni fruta idea de lo que están hablando.

¿Ha sido Google una empresa disruptora? creo que si.
¿Va a aparecer mañana una disrupción de la disrupción? Nuevamente, ni idea.

Dejo todo esto para gente mas inteligente que yo. Por ahora voy a tomarme una cerveza; sí mañana BUD me la imprime directamente en el frigorífico de mi casa mejor que mejor.

4 Me gusta

Los cambios tecnológicos y el progreso en general son apasionantes, pero creo que hay que mantener los pies en el suelo, máxime cuando estamos hablando de inversión.
Que se tomen en serio a Ray Kurzweil me parece poco reconfortante. No tengo nada en contra de este personaje, pero lleva suficientes años haciendo predicciones como para darse cuenta de que no se cumplen ni por asomo. No, no vamos a ser inmortales los que escribimos en este foro (por desgracia) ni tampoco vamos a ver en los próximos (pocos) años tantos avances como en el resto de la historia de la humanidad. Creo que todo parte del error de extrapolar el cumplimiento de la ley de Moore a cualquier otro campo de la ciencia. O de pensar como si la ley de Moore se pudiera cumplir por siempre.
Bueno, dejando aparte estas consideraciones casi de off topic, coincido con los comentarios anteriores en que van a continuar existiendo oportunidades para los value. Que los avances vayan dejando obsoletas a empresas antes pujantes es algo que se viene produciendo desde antes de que Graham publicara su libro fundacional, así que no creo que estemos ante un problema nuevo.

@Fernando :joy: muy bueno lo de la BUD impresa en la nevera. La verdad es que yo tampoco entendí esos conceptos y me quedé un tanto perplejo.
Da gusto leer lo que se publica en este foro. Hablando de BUD, me está gustando mucho el libro Dream Big, sobre la historia de Lemann y sus amigos.

A mi entender existen básicamente dos factores en la inversión value.

1 entender en que se está invirtiendo , lo que se llama círculo de competencia,
2 saber valorar económicamente una empresa , barreras de entrada, deuda generación de capital…

La tecnologia existe desde que se descubrio la manipulación de las piedras en beneficio propio.
BMW no depende de la tecnología ¡ es una empresa tecnológica pura y dura!

Da miedo pensar que muchas de las empresas que están naciendo ahora de aquí a 5 años no van a existir, pero de ahí a quedarse con el camión de cocacola como la mejor inversión value es a mi modo de ver , mas que prudente ,peligroso.
Comer , beber, vestirse,… vivir siempre va a generar actividades económicas pero esas actividades van a cambiar en función de la tecnología presente en el momento.

Para mi está clarisima la solución al problema tecnólogico y al círculo de competencia cada vez mas estrecho. Todo pasa por delegar.

El pequeño inversor delega en los inversores profesionales capaces de construirfondos de inversión rentables.

Por lo que he visto estas empresas contratan asesores capaces de valorar económicamente Si un negocio es interesante y tiene un precio menor al valor
A partir de ahora van a necesitar tambien asesores científicos, biologos, fisicos o ingenieros, o equipos completos que les asesoren sobre las tecnólogias existentes en cada momento y que sean capaces, no de imaginar el futuro si no de ver las posibilidades futuras de cada tecnologia, . Lo que fue en su dia edison y su bombilla. Hoy tocora tener asesores que basados en hechos reales sean capaces de ver futuro por ejemplo al grafeno, no a las que lo fabrican, que se convertiran en comodities, si no en las que aplican ese material y cumplen con las premisas de … barrera de entrada, buen negocio no deuda etc

La tecnologia no ha venido para quedarse, siempre ha estado ahí, ahora cada vez evoluciona mas rápido y no será extrano ver mas pronto que tarde agencias como Amiral o quizás cobas si crece, con asesores cientificos que valoren las nuevas tecnologias y las nuevas empresas.

Ser ortodoxo y tradicionalista no es bueno. Esperar a ver si una empresa sobrevive 20 año quizá era util cuando la tecnologia crecia mas lentamente . Ahora quizá habra que adaptarse y ser consciente que están apareciendo nuevos edison casi a diario, en todos los campos, ingenieros biologos astrofisicos…

6 Me gusta

Creo que siempre existira el jamon de pata negra y las 7 jotas…igual esos cerdos tendrán psicoterapeuta y serán i-7 jotas…pero tendran clientes como el que escribe.

Los demás tendrán que conformarse con jamon de alta calidad 3D…impreso en tu casa.

Yo siempre busco lo que menos cambia…y no necesito cientos de analistas para que me digan si se va a poder contruir en Marte…y cuando.

Le veo un poco dogmático @quixote1. Creo que la argumentación de @aprendizdebrujo es sólida aunque no tengo tan claro si las gestoras que menciona se adaptarán tan rápido

Igual me desvío algo del tema, pero, yo creo que una de las mayores disrupciones tecnológicas se ha dado en los alimentos y francamente, no ha sido para bien.

Se produce más cantidad, pero en el futuro quizá constatemos que hemos sido una generación consumida por la cantidad de químicos cancerígenos que llevan los alimentos.

En fin, solo una reflexión, si más

1 me gusta

No se, si tiene pruebas expóngalas por favor, pero la esperanza de vida sigue subiendo y cada vez más gente tiene algo que llevarse a la boca. Me parece la típica idea progre-ecologista; el miedo vende muy bien.

2 Me gusta

Pues si…aqui no puedo hacer otra cosa que darle la razón.

Igual esos conservantes y quimica aparte de contribuir al cáncer (cosa que dudo) …conservan demasiado hasta muy avanzada edad.

Otra cosa es que los individuos,coman menos,beban menos,fumen menos y se droguen menos.

Y de eso no tiene la culpa el gobierno…jjjjjjj…y si, hoy estoy en plan dogmático…mis disculpas.

Creo que no me expliqué suficientemente con las imágenes.
Los inversores que delegaron en el fondo de la gestora cuya carta anual trajo este post tuvieron GOW en la cartera de su fondo, así que me sigo quedando con el viejo camión de KO que es de lo más elocuente (porque la tecnología se ha incorporado al producto desde siempre).
Hay que tener mucho cuidado en delegar porque a veces el argumento de la disrupción tecnológica sirve tanto para justificar errores de inversión (creo que implicitamente está expresado en su post), como para apuestas peligrosas basadas en una disrupción tecnológica generadoras en si misma de la siguiente disrupción.

2 Me gusta

Pero que es que KO, no tiene gestores,analistas,financieros,ejecutivos en general,para cuidar el interes del accionista.

Lleva 90años haciendolo…y creo que de su industria pocos saben mas que ellos.

Otra cosa es que la compremos cara…pero para eso no necesito un gestor.

Hasta yo mismo se que me sobran 15 kilos…y no soy endocrino…jjjjj

@arturop por qué sospecha que Cobas o Amiral no se adaptarán a tiempo a los tiempos que se avecinan? Mi inquietud iba más bien por esa linea.

Estoy de acuerdo y al mimo tiempo en desacuerdo con usted @aprendizdebrujo . Ya ve como tengo la cabeza jejeje, Su argumentación me parece muy lógica.

Creo que como inversores todos delegamos: al final le dejamos nuestro dinero a alguien ya sea una empresa o un fondo que seleccione empresas. El caso es que a medida que las empresas se van haciendo mas grandes, se van pareciendo mas a un fondo: me viene a la cabeza JNJ a la que yo veo como un holding de sus sector. Pues bien aquí es donde yo me pregunto ¿Quién conoce mejor el sector JNJ o un fondo que ha contratado un experto en el sector? Yo me quedo con la empresa. Posiblemente la ventaja del fondo (uno bueno) sea que juzgue y actúe según la empresa esté cara/barata y no solo en base a las adquisiciones/desinversiones que la empresa realice (aunque sí la empresa es un fondo ensimismo esto tiene bastante importancia ya que sería algo similar a mirar sí el fondo está caro/barato cosa que, por otra parte, poca gente hace; pero esto es otra historia). No sé, como le decía, casi prefiero fiarme de las empresas. Por ejemplo ni un solo analista/fondo/broker… veía como barata MJN y RB ofrece por ella un sobreprecio importante (es cierto que posiblemente existan sinergias y demás). Y los de RB tontos precisamente no son. No quiero decir que un fondo no lo pueda hacer mucho mejor que uno pero empieza a parecerme complicado que comprendan tantos negocios (cada vez mas complejos) en profundidad (Hablo en general; no me refiero a Metagestion).

Tampoco me tomen muy en serio: desde que una casa de fondos bastante importante en España, que llevaba mi pp, contrató un experto en sector consumo que lo primero que hizo fue cambiar una tabaquera, en mi opinión, de las mejores del mundo por otra, también en mi opinión, de las peores he perdido la confianza en los expertos y la objetividad jeje. Desde el cambio, la que sacaron subió más 30% y la otra está a cero o ligeramente en negativo (el tiempo puede que no sea demasiado representativo pero fastidia).

@Tmac una pasada tanto el libro como 3G. Lo que estan consiguiendo ahora con QSR y KHC me está asombrando. En QSR voy con ellos :wink:

Permitamé que responda al margen de lo que le pueda decir nuestro compañero jvas. yo no soy un experto en el tema, y no tengo pruebas, más bien sospechas, por tanto solo puedo basarme en los informes elaborados por expertos que avalan este hecho, pero de igual manera Vd, puede anteponer otros tantos informes de otros tantos expertos que avalan lo contrario, con lo cual nos quedamos como estábamos. lo que si parece que tiene incidencia en el aumento de la esperanza de vida entre otras cosas, puede ser el avance de la medicina, las mejoras en sanidad, los mejores entornos laborales…etc.De cualquier forma para no liarme demasiado y poder sacar alguna pista, podemos tanto Vd. como yo invitar a casa a un grupo de amigos e invitarles a degustar un par de platos de buen jamón , advirtiéndoles que uno de los platos es de jamón elaborado como solo sabemos hacer en territorio patrio, y el otro advertirles que esta aditivado, pero por contra si lo consumen ,esto les ayudará a alargar algo más su vida, estoy casi seguro de cual va a ser el resultado, y no piense por ello que sus amistades o las mías son unos progres-ecologistas, o quizá si, eso solo lo saben ellos. Lo que es seguro es que tanto sus amigos como los míos son personas que a buen seguro les gusta el buen llantar, sin importarles que esto les reste un poco de tiempo de sus vidas, y sin sentir ningún miedo por ello.

Coincido con lo que comentas @Dondinero, de hecho, mi comentario va más en torno a mi percepción personal, o más concretamente, lo que directamente veo, que en los estudios que uno puede cruzarse en una u otra dirección, tanto en este tema, como en la posible contaminación de la tierra, capa de ozono etc…

No se si será una historia apócrifa, pero creo que Exxon pagó a expertos para elaborar informes que negaban su impacto ambiental.

Lo que yo veo es que el aumento de la esperanza de vida, fundamentalmente se basa en que las grandes compañías farmaceúticas, buscan “cronificar” a los enfermos, para que no se mueran, y sigan comprando sus “consumibles”.

Sin embargo observo, que las doradas y las lubinas que cuando era pequeño mi familia no se podía permitir, hoy se compran a precios muy reducidos, y sólo por la digestión, ya sabes que además del pescado, te has metido en el cuerpo una buena ración de antibióticos y demás.

La carne merece un capítulo aparte, y productos tan sencillos como la miel, es fácil encontrarla con el sello “Miel de la UE y fuera de la UE”, dejando a la imaginación del lector la procedencia y sus respectivos controles.

En la fruta, con tal de que luzca brillante y se conserve más tiempo, las ceras y demás tratamientos las recubren.

¿Cuanto tiempo hace que no coméis un tomate con sabor a tomate?. Cualquiera que haya cultivado frutas, verduras y demás, sabe que la fruta natural tiene un aspecto más “feo”, pero indudablemente, mi sentido común me dice, que cuanto menos químicos, mejor.

Más de una vez he pensado, que mi generación no vivirá lo mismo que la anterior, pero quizá las farmas logren paliar, los nocivos efectos de todo lo anterior.

Quiero equivocarme en todo lo que digo. Tengo hijos y deseo lo mejor para ellos. Espero que tengas razón, @arturop :wink:

2 Me gusta

La posible contaminación de la tierra o la disminución de la capa de ozono son cuestiones que deben dilucidarse mediante estudios y no opiniones personales. Si lo hiciéramos de la segunda forma, mal se presentaría el futuro.
De igual modo, si queremos tratar seriamente la seguridad alimentaria y los supuestos efectos perniciosos de los aditivos necesariamente debemos ceñirnos a los estudios científicos.

Si Exxon pagó para que se hicieran estudios favorables a su causa, entonces ¿debemos dejar de hacer o de prestar atención a los estudios científicos sean de lo que sean? En todo caso deberíamos vigilar los posibles conflictos de interés de los investigadores, pero no poner en duda el conjunto de estudios científicos. Eso sería caer en las típicas falacias de los conspiranoicos.

En mi opinión el aumento de la esperanza de vida en los últimos siglos no se puede achacar a una sola causa sino que es multifactorial. Y una de ellas es la seguridad alimentaria. Su opinión de que las farmaceúticas buscan cronificar a los enfermos me parece una acusación que convendría apoyar con algunos datos. Me parecería muy grave que una farmaceútica pudiera curar una enfermedad y en su lugar decidiera suministrar un medicamento que la cronifica sin matar al paciente.

Creo que el problema que alude de sabor no se debe a una procedencia natural/¿artificial? sino al grado de maduración. Si usted cultiva tomates y los recolecta cuando los ve maduros indudablemente van a saber mejor que si consume unos que han sido recolectados muchos días antes de que usted llegue a verlos en el supermercado.
Cuando se refiere a cuantos menos químicos mejor ¿no cree que habría que distinguir entre productos químicos más y menos tóxicos? ¿No cree que habría que tener en cuenta qué productos químicos pueden pasar a formar parte del contenido del vegetal o animal en cuestión y cuáles no? ¿No deberíamos tener en cuenta las dosis? Si obviamos el tema de la dosis llegaríamos a situaciones absurdas como prohibir la cafeína por tóxica o la luz solar por cancerígena.

Gracias a todos los “químicos” es por lo que podemos comer con más seguridad que nuestros abuelos y gracias a ello añadir algunos años a nuestra esperanza de vida.
¿Recuerda la mal llamada crisis de los pepinos españoles que causó varias muertes en Alemania? Pues venía precisamente de la agricultura ecológica.

Yo también le deseo lo mejor a mis hijos, y le aseguro que entre mis deseos no está que la agricultura y la ganadería vuelvan a tener los recursos del siglo XIX. Y si la esperanza de vida sigue aumentando no es porque confíe en el afán de las farmaceúticas por cronificar a sus pacientes sino a los miles de investigadores que tratan de identificar qué dietas son más saludables o cómo resolver o paliar enfermedades como el cáncer, el alzheimer o gracias a ingenieros que fabriquen coches autónomos más seguros, etc.
Para el que esté interesado en estos temas, le recomiendo el libro “Comer sin miedo”, de J.M. Mulet.

3 Me gusta

@Cygnus, uno no debería meterse en campos que no conoce, o conoce poco, pero intentaré explicarme, al menos :grinning:

Hace unos meses salió la siguiente noticia

https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-09-07/will-exxonmobil-have-to-pay-for-misleading-the-public-on-climate-change

Mi duda, pues no es certeza, es si algunos de los estudios que tomamos por rigurosos , no son pagados por multinacionales para apoyar las tesis que les benefician en ese momento.

No tengo argumentos para rebatir lo que comenta, por lo que son solo mis opiniones. Cada día veo más azucar en los alimentos, más potenciadores de sabor y una advertencia en el colorante alimentario que puedes comprar en cualquier supermercado de que puede afectar a la concentración de los niños.

He visto como se procesan las sepias para que queden tan blancas y fabricas de helados de primer nivel, donde pocos empleados comen o recomiendan las barras de helado.

En cualquier caso, no tengo un conocimiento profundo del tema y únicamente extraigo mis conclusiones en cuanto a las cosas que veo, por lo que es probable que esté equivocado y vea fantasmas donde no los hay. Aún así, me apunto el libro a ver si me cambia el enfoque!

Uno de los mejores recuerdos de mi vida es: ir a la cuadra con mi abuelo, verlo ordeñar una vaca, después apartar, de la superficie de la leche, con la mano: paja, hierba, mosquitos y otras lindezas de la cuadra para darme la leche, siempre en el mismo recipiente de madera, para que me la bebiera directamente. El sabor no tenía nada que ver con el de la leche (agua blanca como diría mi abuelo) que tomo ahora recién “ordeñada” de un tetrabrik.
Pues bien, a un hijo mio… no le daría la leche tal y como me la daba a mí mi abuelo.

Otro tema es el de presentar la carne/pescado de un modo totalmente aséptico: como sí nunca hubiesen sido animes a los que se han matado para obtener la carne. Supongo que para no herir sensibilidades. Grave error en mi opinión ya que el respeto por la comida creo que es diferente cuando se tiene conciencia de que se ha tenido que sacrificar a un ser vivo. Pero esto es ya otro debate.

1 me gusta