Dias de crash? Especial +D

Siempre hay muchos interrogantes, cuando no es el coronavirus, es la guerra comercial y si no será otra cuestión.

Por otra parte, todas las preguntas que usted se plantea sobre qué ocurrirá cuando…, ¿cree que no se la han planteado el 99% de los inversores/grandes casas de inversión ? Lo dudo.

Además, a diferencia de otras crisis, los bancos centrales no van a dejar que caiga la economía mundial. ¿En serio piensa que la FED o Trump van a dejar que EEUU colapse financieramente por la falta de crédito a día de hoy?

Esto es como la II Guerra Mundial, si EEUU juega en tu bando, la victoria está asegurada. No quita la pena de la gente que está muriendo y el perjuicio social que va a generar el virus.

Saludos

7 Me gusta

Pues hoy sigue subiendo.
Menudo brinco está pegando el gato.
De todas formas, yo también sigo pensando que seguirá bajando. Y ojo, ojalá me equivoque. Pero prefiero perderme un 10 o hasta un 20 % de la subida, a comerme lo que pueda quedar de las bajadas.

2 Me gusta

La cuestión es que, si sube un 20%, ¿cómo va a saber vd. si de ahí va a volver a bajar o si va a seguir subiendo? Porque si no lo sabe, podría ocurrir también que se perdiera cualquier subida que se produjese y no sólo un 10%/20%.

4 Me gusta

Nunca lo sabré. Y la verdad es que esto va casi por minutos. He dicho lo del 20 %, pero veremos a ve si hoy no se va por encima del 30 %.

Nada, al final habrá que jugarse las cartas cuando uno lo considere el mejor momento. Pero yo prefiero esperar. Será que hoy me he levantado pesimista.

2 Me gusta

Yo, personalmente, sólo estoy ampliando cuando el precio cae un 30% respecto a mi precio medio de compra. Y abriendo posiciones cuando el valor ha caído más de un 40% desde máximos. De momento en EEUU se ha dado con pocas compañías (pero se ha dado).

Sólo quiero ver qué ocurre cuando el “caos” llegue a EEUU, aún no son conscientes. Confío en que los bancos centrales mantengan todo a flote, pero si la gente pierde sus fuentes de ingreso (trabajo), tendrán que recurrir a deshacer sus posiciones para obtener liquidez. Mucha gente no tiene un colchón de más de un mes y muchos ERTES que se están viendo (de momento en Europa) son de más de un mes.

Pero todo esto es sólo mi humilde opinión y aprenderemos mucho de ello.

3 Me gusta

Sólo un matiz.

Veo a mucha gente repetir cosas como: las caídas van a llegar en USA cuando allí llegue el caos porque no son conscientes.

Bueno, yo no sé si son conscientes o no, pero si no lo son, ¿por qué ha caído su bolsa más de un 30% igual que las europeas donde “sí somos conscientes”, el VIX ha estados en máximos y el fear&greed Index en mínimos?

Desde que ha “llegado el caos” a España, el Ibex ha subido un 20% desde mínimos.

Creo que mucha gente está convencida de no ser capaz de hacer market timing cuando todo sube, pero parece que cuando todo baja la cosa cambia radicalmente.

8 Me gusta

A mi me tocaba aportar hoy la parte de liquidez que me he distribuido para 6 semanas y lo he metido al Vanguard Global Stock sin importarme la subida de ayer o si dentro de 15 días seguiremos para abajo, para arriba o planos.

Mis neuronas éstos días se centran en otras cosas

7 Me gusta

Buenas noches,
como novato que soy, estoy asistiendo atónito al movimiento de los mercados y si bien creo que entiendo por qué están bajando las bolsas desde hace un mes, no comprendo el rebote de estos dos últimos días, y si bien soy consciente de que nadie tiene una bola de cristal les pido que si pueden aporten algo de luz a mis dudas.
Es obvio que si el mercado sube es porque se están produciendo compras, pero no he percibido ninguna noticia que justifique la subida de un 10% en un día, ya que no se despeja en ningún caso la incertidumbre de la alerta sanitaria, motivo principal que afecta a la economía.
Las dudas son, ¿quién está comprando y en qué cantidad para mover un 10% el mercado en un día, grandes inversores tal vez?
¿Quién está vendiendo en este momento, ya que es conocido que no se debe vender con tanta bajada, tantos vendedores forzados hay o son otros?
Yo en mi humilde opinión y debido al avance de la pandemia y la incertidumbre generalizada, creo que los mercados en general seguirán bajando (aquí reconozco que me la juego con la bola de cristal) por ello me desconcierta más el rebote en el 30-35% de un 10%. Supongo que estos escalones ya se han producido en otras crisis.

Gracias de antemano por sus comentarios.

2 Me gusta

Siendo otro novato entiendo que la subida viene dada por la llegada del séptimo de caballería al rescate, bancos centrales, la Fed, gobiernos… no van a dejar caer a las empresas y el mercado se anima.
Pero yo también pienso que el virus va a ir a más en EEUU y volverá a bajar. Eso sí, quién lo sabe?
El mercado es impredecible.

1 me gusta

Esto ocurre cuando hay gente que compra y los demás no venden.
También por supuesto cuando se compra más que se está vendiendo.
No crea que hace falta mucho volumen para mover una acción o al mercado.
Dependerá de si unos están dispuestos a vender a ese precio o no.

Con que uno empiece a comprar y no cruce la orden a determinados precios dichos comenzarán a subir hasta que cruce la transacción.

Aún así, los bazucas ayudan sí.

8 Me gusta

Es una característica normal de los mercados bajistas de alta volatilidad, como se puede ver en los gráfico abajo de los mercados bajistas del 2000/2002 y 2008.
Fijese en la linea negra que son los rebotes dentro del mercado bajista


Rebotes del 10% / 20% son absolutamente normales para, luego, seguir bajando, hasta que llegue el suelo.
El problema es que es muy difícil acertar con el suelo, y también es muy fácil confundir un rebote cualquiera de estos del 20% con el inicio del mercado alcista, y luego nos encontramos que vuelve a bajar.
Por eso las aportaciones periódicas, en esta fase quizás reforzadas, tienen mucho sentido porqué evita el stress de tener que estar acertando si es el momento de salir o entrar.

64 Me gusta

Lo que hace complicado el plan de acción de aportar X cuando baje X% en fondos, dado el retardo en que la aportación se haga efectiva. Se puede encontrar uno que ha bajado por ejemplo un 30% y según el plan hacer la aportación extra, y cuando es efectiva darse cuenta que en realidad ha aportado en un -20% :slight_smile:

4 Me gusta

Así es. Por eso cuando veo líneas rectas en los gráficos me pongo de los nervios. En bolsa las líneas son dientes de sierra. Otro tema es que en el largo plazo esos dientes se hacen tan minúsculos que pasan desapercibidos.

3 Me gusta

No crea que sé mucho más que usted, pero si me permite un consejo (y dar consejos ya suena a experto, recuerde que no lo soy), no trate de hacerse preguntas de por qué suben y bajan (y mucho menos diariamente) los mercados. No hay respuestas para ello, y si las encuentra serán respuestas con el sesgo del retrovisor (a todo pasado) y lo pasado nos es de muy poca utilidad en los mercados. Se trata de patinar hacia dónde va a estar el disco, y no tratar de capturarlo en el lugar donde ha estado.

7 Me gusta

Tenga en consideración que la volatilidad viene dada en parte por las horquillas del precio. Y a su vez influye el volumen. En situación de “normalidad”, con volumen y horquillas pequeñas (hay compradores y vendedores posicionados en precios cercanos) el precio tiene pequeñas oscilaciones. Si hay posiciones de c/v alejadas, con pescadores de saldos y vendedores en pánico, la volatilidad es extrema. No crea que hace falta tanto volumen para mover el precio, aunque todo depende del título. Ahora que nos nos lee nadie, cuando mire el gráfico de un valor :laughing: fíjese también en el volumen negociado.

5 Me gusta

A veces Mr. Market se pasa de frenada (para abajo o para arriba). Pasa el tiempo, y si de verdad ha exagerado va corrigiendo, a veces en cuestión de días, otras a lo largo de un período de tiempo más largo. Respecto a su capacidad de subir un 10% en un día, pues la misma que tuvo para bajar un 10%.

Yo es por estas cosas por las que no le veo sentido a especular. Diariamente tienes un precio, si te cuadra pues compras. Puede pasar que caiga más, pero es que si no vas a vender es una simple sugerencia de precio, si estás en lo cierto ya acabará recuperándose el valor bursátil de la compañía cuando se dispersen los nubarrones.

2 Me gusta

Aparte de las razones que ya le han dicho, otra puede ser el cierre de posiciones bajistas.

Los que invertimos a largo plazo podemos comprar o no hacerlo en estas situaciones de mercado tan movidas, pero lo que sí es seguro es que un bajista tendrá que cerrar su posición en algún momento. Si muchos bajistas se quieren salir a la vez por cualquier noticia se suma el cierre de las posiciones bajistas con los que van a largo y quieren comprar con descuento.

5 Me gusta

Saludos cordiales.

Por eso conviene comprar a precios bajos y no buscar suelos y por eso suelen repetirse suelos históricos. P. ej., en el caso del Ibex un precio muy bueno son los 6.000 ptos. a los que cayó en el intradía del 16 de marzo y está al rededor del mínimo de 2012.

Claro que puede caer más, pero no es de esperar que se mantenga tan bajo durante mucho tiempo.

Editado: La peor forma de proceder es no tomar ninguna decisión después de llegar a un precio bueno esperando que desde otro precio bueno vuelva a mejorar e, incluso en ese caso, seguir esperando otro mejor.

3 Me gusta

¡Qué tampoco está nada mal! La compra de fondos nacionales es rápida.

Es tan normal, que incluso hay un término en la jerga de las finanzas: rebote del gato muerto.

3 Me gusta