Dias de crash? Especial +D

Por romper una lanza en favor del oro, REITs y demás estos días, cuando hay un evento de este tipo es normal que haya bajadas generalizadas, por la necesidad de liquidez, llamadas a garantías y otras cuestiones.
Si las bajadas no son proporcionales sigue siendo descorrelación, aunque no se mueva positivamente o aguante, que es lo que nos gusta ver a todos. Habrá que esperar algo más para ver la reacción posterior de cada activo.
Lo que, en mi opinión es mucho más complejo de medir es, si ese tipo de diversificación nos ayuda realmente a obtener nuestros objetivos. Como bien comenta @segado ¿esa disminución en volatilidad o una posible ganancia extra en el corto plazo con un rebalanceo nos ayuda a llegar a nuestro objetivo? y la pregunta del millón ¿existe una buena manera de diversificar para nuestro objetivo o solamente estamos sacrificando mucho usando un método que no es lo suficientemente bueno ( basado en probabilidades muy dispersas ) o es muy ineficiente? Eso solo lo puede responder cada inversor de manera individual, por que todos buscamos objetivos diferentes.

6 Me gusta

En las bajadas rápidas y bruscas no suele haber discriminación en RV pero lo del oro a mi realmente me ha sorprendido. Quizás mucha gente utilizando como descorrelación al metal dorado, ha propiciado el efecto contrario. Dicho esto, en la súbida o recuperación, creo yo, si habrá discriminación mucho más clara. El tiempo y los precios nos irán dando pistas.

2 Me gusta

Paciencia: caída media de los mercados -36%, duración media en recuperar 30 meses
https://www.expansion.com/blogs/prisma-bursatil/2020/03/21/paciencia-caida-media-de-los-mercados-36.html

3 Me gusta

Mañana tocotró.

3 Me gusta

Trabajo en el COI y aún no hay comunicado oficial.

Lo único oficial es:

https://www.olympic.org/news/health-and-safety-paramount-as-ioc-executive-board-agrees-to-continue-scenario-planning-for-the-olympic-games-tokyo-2020

Y:
https://www.olympic.org/athlete365/voice/22-march-letter-president-thomas-bach-athletes/

Aunque el comunicado oficial de aplazamiento está al caer.

Días complicados se avecinan…

2 Me gusta

Ahora q en prensa se empieza a hablar de esperar, yo he entrado en brk en 170. - 25% desde máximos.

Si baja a 40% desde maximos meteré otro tanto. Si sube rápido a 200 volveré a salirme. Si ni una cosa ni otra, me quedo dentro al 50%.

Market timing robotizado. :smile:

Y si sube lento a 200 ¿tiene alguna decisión en ese supuesto?

14 Me gusta
3 Me gusta

Disculpe la demora en mi respuesta. Gracias @Falconetti

El indice MSCI World Utilities lo había localizado y las primeras posiciones son:
image
España es el segundo país por peso.
image
Las electricas tienen el mayor peso por subsectores.
image

No me disgusta y estoy intentando registrarme en MSCI para ver el contenido completo pero no lo consigo.

Saludos

2 Me gusta

Lo que más me ha sorprendido éstos días ha sido la bajada de rv, rf y oro a la vez!

Veremos cómo se va estabilizando… Será curioso analizar lo ocurrido con las correlaciones entre activos.

1 me gusta

What!?!? :astonished: se me mojo la pólvora??

3 Me gusta

¿ Cuando prohíben las operaciones largas ?

21 Me gusta

Lo van a tener muy difícil con esta volatilidad los que hacen cortos la verdad.
Entre las inyecciones de liquidez de los bancos centrales y la incertidumbre del virus está el entorno para quedarse dentro y no moverse.
Al que le pille fuera en una subida de estas fuertes le va a sentar bastante mal.

2 Me gusta

Hoy ha subido todo exageradamente, ¿huele mal o que?

El oro +7% :crazy_face:

Esta subida no tiene ningún sentido (a no ser que se haya encontrado la cura y en ese caso subiría mucho más). El virus se descontroló en China y Corea. Se ha descontrolado en Italia y España. A punto de pasar en Francia y Alemania. Y va a descontrolarse en EEUU.

Nadie tiene una bola de cristal pero en este caso hemos visto y estamos viendo las consecuencias. A saber qué calibre tomará cuando EEUU se dé cuenta del problema que tiene. ¿Qué pasará entonces? Nadie lo sabe pero nada indica que no pase lo que ha ocurrido ya en otros países.

Yo, de momento, con pies de plomo y esperando.

4 Me gusta

Yo también pienso que EEUU todavía no ha tomado conciencia de la gravedad de la pandemia. Que cuando tengan que improvisar morgues en pistas de hielo, las bolsas perderán con creces la subida de hoy.
Pero también es cierto es que los mercados suelen anticiparse a la población general, así que ¿quizás ya esté todo descontado? Vaya usted a saber. Yo por si acaso me quedo quietecito y a la espera.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

En mi opinión, más sesiones con alta volatilidad… Y las que quedan…

Los mercados ya han descontado (en parte) la disminución de los ingresos que se están teniendo y que va a haber a corto plazo.

Pero: ¿Qué pasará cuando en EEUU empiecen a establecer cuarentenas en las grandes ciudades y la actividad económica se pare de verdad?¿Qué ocurrirá cuando empiecen a quebrar empresas que no tengan acceso a ayudas/crédito?¿Qué ocurrirá cuando la tasa de desempleo empiece a subir rápidamente?¿Qué pasará cuando las grandes empresas empiecen a publicar resultados del primer trimestre en un par de semanas?¿Qué ocurrirá con los millones de personas de EEUU que no tienen seguro médico?

Es verdad que la tendencia alcista en EEUU aún no está rota, pero poco le queda. También es verdad que aún hay muchos interrogantes.

1 me gusta