Dias de crash? Especial +D

Bueno, pues nada, se verá. Yo ya tengo una edad y me acuerdo de 1987, pero por entonces -había comenzado a trabajar poco más de un año antes- no tenía nada en bolsa.
Desde entonces, sí he vivido unas cuantas. La de 2008 me pilló fuera también, por poco, porque liquidé pocos meses antes con la finalidad de comprar un piso en el que vivir en otra ciudad.
Esta sí me ha pillado. No he echado cuentas, pero abultadas. En estas dos semanas he comprado, he vendido, he hecho aplicaciones y he claudicado ya no vendiendo nada más.
Lo que quiero es sobrevivir, o en su defecto, que sobreviva mi madre y utilice lo que quede.
Mi habitación y casi el piso entero huele a alcohol de romero. Una vieja historia de alguien que conocí y me quiso enormemente, hasta el punto de considerarse mi segunda madre.
Unas cuantas mujeres que han tenido vidas enormemente duras nos protegen.

5 Me gusta

Saludos cordiales.

La mayoría de empresas dentro de un mes valdrán lo mismo que hace un mes y los precios tienden al alcanzar el valor.

Bueno, pues yo tenía pensado gastar la primera bala de la cartuchera que tengo para el COVID-19 hoy. Pero tras andar todo el día teletrabajando, y en mis cosas, no he tenido tiempo de ver cómo van las cosas. Acabo de sentarme ahora, y veo que las caídas siguen por el 40%. Y me da que queda caída todavía. Así que me voy a esperar otro día por lo menos. A la velocidad que esto va, hay que ir pensándoselo día a día.

Según mis cálculos, pueden pasar dos cosas:

  1. Que pase un milagro, encuentren la vacuna, o el virus se autodestruya. En cuyo caso, habré hecho el ridículo, y me perderé un 10, 20 o 30% de la subida hasta el punto inicial. Cosa que no lo veo mal plan, tampoco.
  2. Que la marea siga bajando, y se empiecen a ver algunas vergüenzas que todavía siguen ocultas, y eso desencadene más caída. En cuyo caso, podré comprar más abajo.

Y ahora, lo que seguramente ustedes, y hasta yo, estamos pensando. ¿Voy a esperar tanto, que voy a perder el tren? Bueno, no creo que la subida tenga la misma pendiente que la bajada. Así que espero que me de tiempo a reaccionar. En cualquier caso, ya lo veremos.

1 me gusta

La recuperación puede ser un zigzag y verse solo a posteriori.

3 Me gusta

Sí, eso también lo he considerado. Que vista la volatilidad de los últimos días, dar una orden hoy, y que se ejecute en 3 o 4 días, pues puede suponer tener más suerte o menos.

Un ETF es diferente, porque se sabe a cuánto se compra. Que luego puede subir o bajar, pero se sabe a cuánto se compra.

Quiero aportar en las dos cosas, en el Amundi MSCI WORLD y en un ETF de IShares del MSCI WORLD también. Ya veré cuándo y en cuál.

2 Me gusta

¿En el ETF puede dejar puesta una o varias ordenes a un precio con dto.?

[Disculpe la ignorancia, pero hace mucho que no compro un ETF].

Sí, se opera igual que con una acción.
Eso es otra cosa que he pensado. Plantearme un porcentaje, y poner una orden. Para mí un 60% de caída sería ya más que suficiente para invertir sí o sí.
Me lo replanteraré.

1 me gusta

Un seguro para doblar.

Vaya cierre está teniendo el SP500…

Qué caidas? El MSCI World en máximos estaba a 193,90 y ahora a 156…

1 me gusta

Pues yo lo miraba en Google, pero se ve que estará mal lo que yo miro.

Google da un máximo de 77,85 y un mínimo de 46,74 €. Eso clava un 40 %.
¿No me debería fiar de Google?

Esta mirando usted la cotización de Amundi como empresa/banco. Otra cosa son los indexados

2 Me gusta

Histórico… y con volumen.

Menudo novato…
Muchas gracias.

Que conste que en el buscador pongo “Amundi MSCI WORLD”.

1 me gusta

Un error comprensible, pero divertido, jejeje.

3 Me gusta

Ahora sí empieza la capitulación…

Mucha suerte y ánimo porque ahora es cuando empieza el dolor. Hasta ahora ha sido miedo, pánico, incredulidad. Sentiremos vergüenza y humillación, el peso de haber perdido un coche, un piso o quien sabe… Burla de quien sepa que estamos en RV (por eso a NADIE hay que contarle mucho de lo que uno hace con su dinero). Pero, no hay que sucumbir pues esto es parte de la vida.

Cuando se está en RV es como alistarse al ejército, la muerte es parte y hay una probabilidad alta de sufrirla. Hay que tener un plan, detallarlo, esculpirlo, estresarlo y repensarlo, pero en cuanto empieza la batalla toca mandarlo al garete e improvisar, pero simepre sobre el plan. Esae plan hoy ya no sirve de nada, pero seguro que los fundamentos que nos llevaron a la elaboración nos pertmiten navegar mucho mejor que quien va “a pecho toro”. Hay que tener claro que se puede morir y que la ruina y la fortuna son una parte más de la vida, ahora mismo solo deseo salud, salud y salud. La vil pecua, es una herramienta, nada más…

Algunas reflexiones:
Guardo aún 3 cartuchos de liquidez, he ido entrando en cada caida gorda, el destrozo aún con todo es SALVAJE, sólo me alegro de haber podido aprender tanto con ustedes y haber comprendido antes de todo esto la importancia de la liquidez y de estar en empresas de calidad, de mantener los nervios, y de destruir cada idea que se bien presentaba delante de mí. DE VERDAD, nunca he participado mucho en foros de estos porque suelo ser rechazado o autoaislado, por supesto: YO, PATRÓN

Las estadísticas y estudios sirven, para nada, y para todo. El que ha sabido entenderlas de forma profunda saldrá muy fortalecido. El que no…

Sobre los fondos habituales y tal, yo tengo unas conclusiones muy claras. Hay 2 que creo que casi seguro acabaran convertidos en family office para disgusto de sus partícipes (yo soy partícipe en uno de ellos y me temo que aún tendré que aguantar). Hay otros 3 que por su tamaño pues…no aguantarán mucho más pero creo que se pueden salvar, el resto tendrán que cambiar de nombre, fusionarse…

Mi grandísimo error de inversión fueron… Sí, las small caps, y lo explicó magistralmente Terry Smith en 2018 y 2019. Tendrán su momento, pero ni fue en el final del ciclo, ni lo será en el inicio de la recuperación. Lo peor, es que tu propia “convicción” de no moverte en los años que tu gestor dice te deja paralizado, cuando tenías determinado hace más de un año que ya había sido un error y cuando la pérdida era asumible, es más en fondos con alto % de ellas tenías anotado en el post it “Ejecución” : Salir de casi toda la posición. Eso es doloroso, pero…
No se confundan, no es la caida de rentabilidad el error. El error es haber comprendido que el ciclo de negocios estaba ya ultra avanzado para esas empresas. Muchas caeran, y la mayoría hasta dentro de 1 o 2 años (con suerte) empezarán a reflotar. Aún no sé que decisión tomaré pero lo dejo para más adelante que estoy un poco saturado de tanto…

La Deuda, mata. Es uno de esos sitios donde no ir…

China es el nuevo rey o virrey si quieren, ya son un poder efectivo y lo veremos en breves, su desempeño como potencia ha sido magistral y van a quedar en una posición de superiordad impensable hace 2 añitos…

Sobre Buffet y Munger… Dios mio, esos hombres con 90 y tantos tacos y nos han adelantado a todos por la derecha, y diciéndonos lo que estaban haciendo y explicándonos una y otra vez lo que había que hacer. Da igual lo que pasé, la van a sacar del campo. . Piensen que son el BAZOOKA del que habla en la UE pero sólo tienen que decidir ellos dos (o sus allegados), disponen de 150 Billion en caja pura y dura, nada de imprimir billetes, la UE habla de 400 Bi, en deuda… Spoiler: Berkshire podrá operar en condiciones y precios en el día más duro que ninguno de nosotros podemos ni pensar y como hizo en 2008 llegar a acuerdos que estan fuera de nuestra capacidad, aunque en lo económico es una obviedad que les es trivial, me alegro por ellos porque se van a ir de este mundo con un partidazo en una grandísima final, digno de su increible trabajo a lo largo de casi un siglo. Congrats Grandpa’s!

34 Me gusta

Hola a tod@s.

En primer lugar, yo estoy relativamente tranquilo. Todo se supera y, en la historia, las recuperaciones están ahí.

Por otro lado, querría comentar sobre el repunte del VIX a niveles superiores a 2008. ¿Qué opinan sobre ello? ¿Que opinan del VIX como diagnosticador de la situación real? (no entro en la capacidad predictiva del VIX)

Un saludo a tod@s!

Saludos cordinales.

Recuerden que ‘el peor’ inversor de la historia, compró en cada máximo, se pudo mantener casi todo el tiempo y lo volverá a consegir porque no vendió a contrapié, NUNCA VENDE:

1 me gusta

Algunos son incansables. Arruinan a sus clientes en épocas prósperas y en las difíciles se aprovechan de los que lo están llevando mal para, seguramente, rematarles (debe ser que aún mermados por las caídas se les puede exprimir alguna gota más). Me deprimen estas cosas, y más ver que unos cuantos de mis amigos siguen su cuenta en FB.

Captura de pantalla 2020-03-17 a las 8.28.06

10 Me gusta

¿Este hombre no sabe que cae igual de rápido una bola de plomo que de cualquier otro material? La gravedad son 9,8m/s para todo, otra cosa que la fuerza del viento intervenga en materiales más ligeros.

10 Me gusta