Dias de crash? Especial +D

En general, la bolsa va por delante de la economía real. Tal vez unos tres trimestres.

5 Me gusta

El problema es que no sabemos cuanto caerá la economía real.
Cuanto aguantarán las empresas sin ventas y soportando los costes fijos?
Cuanto será la bola de impagados que se generará? Sobre todo en España, con los pasivos/activos circulantes de las empresas siempre elevados por nuestra peculiar forma de pago (incluso 210 días). Imagínese las pymes (y algunas grandes tocadas, en sectores muy afectados o con altos porcentajes de costes fijos) sin ingresos y no pudiendo pagar lo que compraron hace 90 días…
a cuanto ascenderá esta bola de nieve?.
Cuantos trabajadores no cobrarán la nomina a final de mes (y no solo autónomos)?
A cuanto ascenderán los impagados en las lineas de descuento en los bancos (con sus comisiones abusivas por devolución y quitandote el dinero de la cuenta corriente al instante)?.
Se habla de ayudas gubernamentales, pero parece como si estos prestamos no los hubiera que devolver, por muy baratos que sean. Todo el tiempo que se este cerrado, son perdidas irremediables.
Como dice Taleb, nunca “prevemos” en función de lo que no ocurrió. Y esto es nuevo (15 días confinados).
A mi modo de ver, todavía quedan muchas incógnitas.
cuanto se va a alargar esta situación?
se expandirá por el resto del mundo (sobre todo que pasará en USA)?
como reaccionará la demanda cuando esto mejore?.
Seamos optimistas, planifiquemos pesimistas!!!

8 Me gusta

Estos son días inciertos, tanto en lo sanitario como en lo económico. El sentido común debería regir nuestros actos en ambos planos, pero la actualidad evidencia que esto no es así siempre (incertidumbre y demora en la toma de medidas, mensajes contradictorios, compra compulsiva de papel higiénico en los supermercados, etc, etc…)
En lo referente a las bolsas, ahora veo mucha mención a “comprar cuando haya sangre en las calles” y no sé quién dijo aquello de que cuando tu limpiabotas te de consejos en bolsa, debes de venderlo todo. En base a la experiencia vivida en carne propia así como por los comentarios vertidos por muchos de ustedes en varios hilos de este foro, uno cada vez se abstiene más de hablar de finanzas con gente ajena a los mercados. Pues bien, un hecho circunstancial me tiene algo descolocado y me gustaría compartirlo por si le ha pasado lo mismo. El caso es que más de una persona me ha preguntado estos días por empresas para comprar acciones, cuando nunca han mostrado ningún conocimiento y/o pasión por los mercados. :thinking:
¿Es una muestra aislada y circunstancial de que lo peor está por llegar? ¿Será más bien que los tiempos han cambiado y estamos cada vez más cerca de una sociedad con cultura financiera? :thinking:

10 Me gusta

Es importante que el inversor conozca la diferencia entre estar totalmente invertido con estar siempre invertido, cada uno tiene que valorar en que situación se encuentra más cómodo, evitando confundir la palabra total con la palabra siempre o viceversa.

7 Me gusta

Son remediables si la empresa sobrevive y el precio lo descuenta.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Se cuenta que una fría mañana de principios de 1929, Joe Kennedy, padre del ex presidente John Fitzgeral Kennedy, charlaba de forma amigable con Pat, un humilde limpiabotas de Wall Street. Mientras éste sacaba brillo a sus zapatos, se permitió el lujo de darle el siguiente consejo al magnate: «Compre petróleo y ferrocarriles, sus acciones se van a poner por las nubes. Lo sé de buena tinta». Tan turbado quedó el patriarca del clan Kennedy que le confesó lo siguiente a su mujer nada más llegar a su casa: «Tenemos que desprendernos de inmediato de todas nuestras acciones». Su mujer, Rose, sorprendida, le preguntó que por qué. Y este le respondió: «Una Bolsa en la que un limpiabotas puede invertir y predecir no es un mercado fiable».

También se cuenta de Henry Ford, John Davidson Rockefeller…: “Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo” (Rockefeller).
31255_JohnDavisonRockefeller

12 Me gusta

Realmente no me refería a empresas cotizadas, ni temas de valoración. Quería trasladar lo que se vive en la economía real, en el negocio de barrio, en la pyme… Sino en la perdida que sufre la empresa en su cuenta de resultados, disminución de ingresos y aumento de gastos. Que en muchos casos los tendrá que cubrir el empresario o sufrir los acreedores si este no pudiera soportarlo.

1 me gusta

Pero para que la empresa esté en el mercado antes que compradores y vendedores debe acudir la empresa, esto es siempre previo. Imposible que usted compre o venda nada si la empresa no se oferta de forma pública.

Sí, pero lo que Vd. me venda a mí y que las acciones en lugar de ser propiedad suya lo sean mía poco (nada) influye en la empresa.

Eso no, no importa quién, pero al precio que se hace sí, la capitalización importa, al respecto de esto por ejemplo, puede leer un requerimiento del auditor a IBE en el ejercicio 2016 punto 5:

http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IFA/ListadoIFA.aspx?id=0&nif=A-48010615

Pero el precio de cada sesión se marca con 500 acciones. El resto ya no importan.

Si de verdad existiese este tipo de inversores serían multi-archi-mega-millonarios.

Mi opinión es que lo único que funciona en el medio/largo plazo con relativa certeza es:

1-. Invierte dinero que no necesites para vivir.
2-. Traza un plan y haz lo posible por no desviarte demasiado de el.
3-. No vendas (prohibido) en momentos de pánico. Como has cumplido el punto número 1 no debería ser difícil.
4-. Si tienes liquidez aporta en momentos como este sin obsesionarte con tratar de encontrar el suelo. Como habrás cumplido el punto número 2 tampoco debería ser complicado.
5-. Si has gastado la liquidez no te frustres…ni hagas “tonterias” como apalancarte o vender algo que considerabas bueno porque crees que existe otra oportunidad mejor…

Y en resumen…creo estamos viviendo una época muy intensa en cuanto a mercados…y tenemos, todos, la oportunidad de aprender mucho.

Personalmente no viví el 2008 y siempre he dado un plus a los inversores que Si lo vivieron (algo así como una estrella se guerra).

Gracias a tod@s ustedes por las aportaciones tan serenas e inteligentes en estos tiempos de turbulencias y zozobras. Gracias por el respeto a la opinión diferente y a la discrepancia. Gracias por enseñarme a seguir aprendiendo.

40 Me gusta

Saludos cordiales.

Su mensaje, o al menos los consejos, deberia fijarse al principio de cada hilo.

Respecto a

Las heridas anímicas son nuestras medallas.

3 Me gusta

Otro de los comportamientos que aprecio en la actual sociedad y muy reflejado con los acontecimientos del virus, es como se ha pasado en tiempos de antaño, de se ser una civilización más racional y lógica a una más emocional dejándose llevar por los sentimientos en lugar de aplicar el sentido común a los problemas que nos encontramos.
Esto junto con el pensamiento de “lo quiero todo para hoy” y no mostrar interés y preocupación por un futuro lejano nos pone a todos contra la pared.
Quizás estoy apuntando dos conceptos muy interiorizados por la mayoría en este foro, como es la racionalidad y el pensar en el largo plazo, pero ahí fuera en el devenir del día a día saben que no es así.
Curioso porque a mi es precisamente lo que me está ayudando a hacer más llevadero esta pandemia: el sentido común y tener un futuro “organizado“ y pongo organizado entre comillas porque ya sabemos como se puede torcer todo.
Si algo de provecho le podemos sacar a la historia es que esta ahí para estudiarla e intentar recuperar aquello que nos interese y sea de utilidad y ayuda. Creo que sería un buen ejercicio para cada uno de nosotros adoptar costumbres y comportamientos pasados.
La sociedad evoluciona para bien y para mal intentemos que la balanza caiga más del lado del bien, en ello tenemos la responsabilidad todos.
Bueno, simplemente quería expresar dos motivos de autoayuda para estos días.
Saludos.

6 Me gusta

Si así fuera ¿por qué entonces la capitalización importa?

El modo de la forma verbal es incorrecto: el precio se fija con la transacción de 500 acciones, no son necesarias más.

Precio de cierre: el precio que se acerque más al precio medio ponderado de entre las últimas 500 unidades contratadas será el establecido como precio de cierre. Será el valor tomado como referencia para la próxima sesión.

Invertir en bolsa desde cero: ¿Cómo se forman los precios de las acciones?, BBVA (19/10/2015).

1 me gusta

Si no digo que no, digo que eso fija la capitalización y eso es importante, por lo tanto para la empresa es importante lo que ocurre en el mercado para su financiación, por ejemplo en caso de ampliación de capital y fijación de prima,

En las OPV no influye el mercado secundario; en las ampliaciones de capital sí.

Pero el precio queda fijado por una ínfima parte de las acciones negociadas. Si las suyas no son de las 500 últimas de una sesión no cuentan.

Y si lo son, cuentan tanto cuando sube la cotización como cuando baja así que a veces ayudaría a capitalizar la empresa si si hubiera una ampliación de capital y otras la perjudicaría. Muy cogido por los pelos, Sr.

Gran Consejo!!!, no se puede perder el norte.

1 me gusta

El que no quiera ver que el mes que viene muchos no vamos a cobrar, es que está ciego, y el que piense que por ser funcionario se va a salvar esta muy equivocado, a mi no me salen las cuentas, a alguien le salen?.

1 me gusta