Blogs, artículos y demás

El Acuerdo del Brexit, íntegro y en v.o. Por si alguien no tiene nada que hacer y lo quiere traducir :rofl: :joy:

image

5 Me gusta
2 Me gusta

¿Esa noticia lo que viene es a confirmar que el año que viene invirtamos en cualquier sitio diferente a Asia?

Estaría muy bien llevar una especie de balance de lo que van previendo los diferentes periódicos, revistas, expertos e irlos revisando a lo largo del tiempo.

¿Alguno sabe de alguien que lo haga?, estaría bien, el que menos acierte sería un buen sistema de “forecasting”, el antiprevisor.

3 Me gusta

Permítame, si es tan amable, “reclamar la invención” de las estafas piramidales a gente de este santo país

Poco se habla de ella, y fue la primera. No sé si es para estar orgulloso, pregunten en el Ministerio de Igualdad.

8 Me gusta

Claro que le permito, faltaría más, de hecho el artículo hace una pequeña referencia a la susodicha en ese sentido. Un saludo.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

¡Huele a burbuja!

Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo.
Joseph P. Kennedy.

También atribuida a John Davison Rockefeller y a Henry Ford:

1 me gusta

Hoy celebramos el 31 aniversario del máximo del Nikkei, aún no superado


Lo que no recuerdo si es con divis
Edito: es sin divis
15 Me gusta

El efecto de la reinversión de dividendos en un índice a muy largo plazo debe de ser de lo más notable. Fíjese en el IBEX la diferencia enorme que hay entre su visión con dividendos y sin dividendos. En otros índices con menos dividendos hay menos diferencia pero en el largo plazo el interés compuesto tiene un efecto muy grande y 31 años són muchos años.

Sin embargo el caso japonés en los 80 creo que da para un montón de aspectos a tener en cuenta.

Las narrativas en esa época sobre la superioridad económica de Japón eran constantes y parecía que en un cartera, al menos para los inversores con cierta globalidad en USA, que no tuviera una amplia presencia de acciones japonesas era un desastre de cartera. Y con amplia no estoy hablando de un 5% o un 10%.

Por otro lado ojo con intentar predecir caídas próximas en base a burbujas. El caso de la burbuja japonesa con unos múltiplos absolutamente demenciales que se llegaron a pagar, nos recuerda que una burbuja antes de explotar puede inflarse muchísimo más, con lo cual los argumentos cortoplacistas sobre que hay un transfondo muy real, van a crecer notablemente. Y la sensación de estar perdiéndose esos cambios también.

Aquí es importante conservar los pies en el suelo. Si por ejemplo partimos de la base que la RV en general puede ofrecer un 8-9% a largo plazo. Algo que significara una ventaja notable igual podría ofrecer un 10-11% siendo la ventaja muy notable. Sin embargo es complicado que esa ventaja pueda sostener rentabilidades anuales del 20% a plazos ya sensiblemente largos.

En nuestras dicotomías inversoras, pensamos que sólo hay dos posibilidades y es que una burbuja sea todo humo o que haya una componente muy real que justifique que no sea burbuja, creyendo que hay que optar por una u otra visión. En realidad muchas burbujas suelen contener cierta parte real que sin embargo no justifica esas rentabilidades tan enormes recientes ni las pueden hacer sostenibles en el tiempo. Y que esas rentabilidades incluso se incrementen a corto/medio plazo no hace que se confirmen los motivos reales, lo que hacen es que se complique mucho su sostenibilidad.

En la burbuja japonesa también aparece otro factor importante de la evolución económica que es la propia retroalimentación. Si una empresa es dueña de ciertos activos y esos activos se van incrementando de precio por el propio efecto de la burbuja, parecerá menos burbuja de lo que es en realidad.

Es fácil ver por ejemplo los efectos en una burbuja immobiliaria. Si alguien tiene dos pisos que valen 100000 euros cada uno y debe 150000 euros, si esos pisos dentro de dos años valen 200000 y aunque siguiera debiendo 150000 euros, ha pasado, supuestamente, de tener un neto de 50000 en el primer caso a tener ahora un neto de 250000. Comprarse otro piso de 200000 de precio ahora parece mucho menos peligroso en términos de deuda.Pasaría a tener 3 pisos por valor de 200000 cada uno y a tener una deuda de 350000.

Pero luego resulta que esos pisos vuelven a valer 100000 porque ha explotado la burbuja immobiliaria. Ahora resulta que ha pasado de tener un neto de 250000 a tener una deuda neta de 50000.

Vigilen con según que argumentos para justificar según que, especialmente si se tratan de debates extremadamente polarizados, no sea que luego eso mismo que va a su favor pueda ir en su contra.

43 Me gusta

:clap: :clap: brillante. Sí, en esa época era miope no ver que Japón iba a “petarlo”. Y totalmente de acuerdo con la reflexión burbujil. Más allá del blanco y el negro, que casi nunca reflejan la realidad, hay una variada gama de grises. E incluso otros colores, por increíble que a algunos les pueda parecer.

11 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Véase el mismo índice con dividendos, ya llueve menos:

Eso me suena… Nasdaq? Bitcoin? Si me apura… RV USA?
Que complicado es encontrar por los ganadores, por eso la indexación cobra tanto sentido.
Hablando de burbujas y perseguir rentabilidades. Un tío muy listo que acabo arruinado. Y hace 3 siglos, ya ve que la condición humana es muy predecible por mucho Isaac Newton que sea uno.

14 Me gusta

Que Newton fuera capaz de predecir el movimiento de los astros pero no la locura de la multitud, llevó a Buffett a afirmar aquello de que a alguien con un CI de 160, le sobran 40 puntos para invertir bien.
En algún tiempo se veía normal que -en Japón- los terrenos ocupados por el palacio imperial valieran más que todo el estado de California. Para darse cuenta de ese disparate no se necesita ser un genio (como Newton) pero el problema (y eso arrastró a muchos codiciosos) es que el vecino se estaba enriqueciendo en esa burbuja.

16 Me gusta

Muchas gracias por su aportación @agenjordi
Japón tuvo un peso de aprox 45% en el índice Msci world vs el 8% actual y 40% MSCI ACWI vs 7% actual
Y USA ha pasado del 30 al 67% del MSCI WORLD

15 Me gusta

Gracias @leeson
Se nota el efecto del Divi a largo plazo
Edito: en el caso japonés seguiría en negativo a 31 años pero no con un -30, claro

5 Me gusta

El MSCI Japón lleva ya semanas en Máximos Históricos en su divisa.
A 10 años ronda el 8% de rentabilidad anualizada.
Ni tan mal​:grimacing::face_with_monocle::gear:

En Dólares hace tiempo que sobrepasó los máximos históricos del 89.

7 Me gusta

En USD si pero en JPY aún está lejos de máximos:

3 Me gusta

En MSCI Standard y TR (que es lo que miro para el mercado de un país global ) en la propia fuente de MSCI.

En NR le falta igual hasta la subida de hoy :face_with_monocle:
Pero bueno, eso ya es otra cuestión.
Lo que no he encontrado es, por curiosidad de verlo, un índice NIKKEI TR.

image

7 Me gusta

Esa grafica pone “price return” asi que sera sin dividendos, supongo

4 Me gusta

Mis disculpas caballero, en efecto no era el TR.
Aún así, a riesgo de que me saque de nuevo los colores, aún lo veo algo por debajo de mínimos históricos :sweat_smile:

En cuanto al Nikkei TR lo puse algo más arriba por si le interesa ojearle (no es exactamente tal pero es prácticamente igual).

4 Me gusta

Es decir, si no me engaña la vista, el MSCI Japan con divis brutos si que está en máximo histórico y en divi neto está un poco por debajo.

3 Me gusta

Nunca recuerdo si TR en con dividendo bruto o neto. Me lo pueden aclarar por favor ¿TR es NR o GR?. Gracias

1 me gusta