Dias de crash? Especial +D

En la siguiente gráfica puede observar un periodo a 12 años negativo, y sin contar las comisiones de cualquier indexado, por lo que sería más tiempo. En cualquier caso MSCI World + Aportaciones periódicas, estrategia infalible.

10 Me gusta

La situación es jodida y creo que conllevará un cambio de paradigma a nivel social y geopolítico, no se queda sólo en el aspecto sanitario.

Y creo que seguirá cayendo la bolsa teniendo en cuenta la de liquidez que se ha metido a espuertas…

De todas formas me da esperanza ver que incluso en la II guerra mundial la bolsa tampoco cayó a los infiernos del todo y por lo tanto aquí también volverán las subidas.

3 Me gusta

Me refería a invertir exclusivamente en acciones. Me parece que habría que empezar con fondos mayormente y según se vaya conociendo la renta variable y el análisis fundamental ir comprando acciones.

Yo lo veo bastante lógico.

5 Me gusta

Lo cual indica del riesgo de invertir de golpe en renta variable incluso en periodos relativamente largos, y con diversificación geográfica casi mundial.

Leí aquel documento en Rankia, hace bastante tiempo. Por eso dije periodos de más de 10 años, sin concretar demasiado.

Usted ha encontrado uno de 12, pues eso DCA. Algo que defiendo totalmente.

1 me gusta

Yo no sé lo que va a pasar con las Bolsas en los próximos días o meses, pero sí recuerdo que siempre que hay pánico en las Bolsas viene acompañado de una situación de pánico en la vida real. En la crisis subprime de 2008 se hablaba de que los bancos iban a quebrar y con ellos perderíamos todos los ahorros, se iba a romper el euro y Sarkozy decía que había que refundar el capitalismo.
Vamos, que todo es tan negro en ese mismo momento, que el miedo y el instinto se impone y sólo aguanta el que tiene estómago para ello.
Hoy estamos en la misma situación, la bajada de las Bolsas viene acompañada del miedo a la muerte, miedo al sufrimiento y temor por un colapso de la economía global. Sería más fácil tomar decisiones si esta gran bajada de las Bolsas no viniera acompañada del resto, que incluso da más miedo que lo primero. Pero es que siempre ha sido así.
Por cierto, un off-topic, viendo lo que está pasando en los supermercados, no sé si se han dado cuenta lo vulnerables que somos también las personas en los países ricos. Imaginen si faltara abastecimiento.
Hablaba Iván Martín el otro día en una entrevista hecha por Vicente de Finect, igual que nuestro amigo @MAA en el último podcast de +D, sobre la paradoja del inversor. Aquel que guarda su liquidez porque los mercados están muy altos y ahora que están mucho más bajos tampoco compra por temor a que vayan a seguir bajando, es decir que nunca compra, o termina comprando cuando la cosa vuelve a estar arriba y no quiere perderse la fiesta.
Yo no he venido aquí a recomendar nada a nadie, el miedo es libre, pero en mi opinión es que esto es lo mismo que las otras veces, el miedo se impone a cualquier otra cosa. Ahora ser estoico viene mejor que ser rico, o por lo menos tener mucho papel higiénico en casa, por lo que pueda venir.

59 Me gusta

El comportamiento de la bolsa es impredecible a corto plazo, 50% de probabilidad tiene de acertar.

Evidentemente. No obstante, estadísticamente es mejor invertir el capital de golpe, a excepción de ciertos años, tal y como puso de manifiesto @Segado:

https://foro.masdividendos.com/t/tengo-un-dinerito-lo-invierto-todo-de-golpe/2398

Saludos.

3 Me gusta

Lo dije en otro post y no me cansare de repetirlo.
Totalmente de acuerdo con usted.

Esto también ha pasado siempre y seguirá pasando en el futuro.

Por eso lo mejor es tener un plan y ejecutarlo a rajatabla para intentar que la parte emocional afecte lo menos posible.

3 Me gusta

Esta para mi es la clave… Tendemos en periodos de bonanza a juntar las dos vertientes bolsa y economía real en la misma dirección, mientras que en años de recesión nos olvidamos de que la economía real caerá también igual o más que las bolsas. Para mi también creo que en un periodo más corto que largo volverá a salir el sol y no me cabe la menor duda que el ingenio y la capacidad de adaptación del ser humano no tiene fronteras y de esta saldremos…
Otra cosa es el coste económico y de vidas pero que saldremos adelante es seguro.
Lo poco bueno que había en las dos guerras mundiales es que la información no viajaba ni se producía con tanta rapidez como ahora y esto psicológicamente hace mucho daño actualmente.
Estoy muy en la línea del pensamiento de @Segado.
Actualmente he realizado el ejercicio como bien comenta @jvas de aislarme del ruido, salirme de grupos y foros que no aportan nada y leer todo lo que puedo…
El corto plazo es como saben muy impredecible por ello aislarse es vital para sobrevivir psicológicamente en un ambiente tan ostil.
Un fuerte abrazo y a ser fuertes.

8 Me gusta

En general, la bolsa va por delante de la economía real. Tal vez unos tres trimestres.

5 Me gusta

El problema es que no sabemos cuanto caerá la economía real.
Cuanto aguantarán las empresas sin ventas y soportando los costes fijos?
Cuanto será la bola de impagados que se generará? Sobre todo en España, con los pasivos/activos circulantes de las empresas siempre elevados por nuestra peculiar forma de pago (incluso 210 días). Imagínese las pymes (y algunas grandes tocadas, en sectores muy afectados o con altos porcentajes de costes fijos) sin ingresos y no pudiendo pagar lo que compraron hace 90 días…
a cuanto ascenderá esta bola de nieve?.
Cuantos trabajadores no cobrarán la nomina a final de mes (y no solo autónomos)?
A cuanto ascenderán los impagados en las lineas de descuento en los bancos (con sus comisiones abusivas por devolución y quitandote el dinero de la cuenta corriente al instante)?.
Se habla de ayudas gubernamentales, pero parece como si estos prestamos no los hubiera que devolver, por muy baratos que sean. Todo el tiempo que se este cerrado, son perdidas irremediables.
Como dice Taleb, nunca “prevemos” en función de lo que no ocurrió. Y esto es nuevo (15 días confinados).
A mi modo de ver, todavía quedan muchas incógnitas.
cuanto se va a alargar esta situación?
se expandirá por el resto del mundo (sobre todo que pasará en USA)?
como reaccionará la demanda cuando esto mejore?.
Seamos optimistas, planifiquemos pesimistas!!!

8 Me gusta

Estos son días inciertos, tanto en lo sanitario como en lo económico. El sentido común debería regir nuestros actos en ambos planos, pero la actualidad evidencia que esto no es así siempre (incertidumbre y demora en la toma de medidas, mensajes contradictorios, compra compulsiva de papel higiénico en los supermercados, etc, etc…)
En lo referente a las bolsas, ahora veo mucha mención a “comprar cuando haya sangre en las calles” y no sé quién dijo aquello de que cuando tu limpiabotas te de consejos en bolsa, debes de venderlo todo. En base a la experiencia vivida en carne propia así como por los comentarios vertidos por muchos de ustedes en varios hilos de este foro, uno cada vez se abstiene más de hablar de finanzas con gente ajena a los mercados. Pues bien, un hecho circunstancial me tiene algo descolocado y me gustaría compartirlo por si le ha pasado lo mismo. El caso es que más de una persona me ha preguntado estos días por empresas para comprar acciones, cuando nunca han mostrado ningún conocimiento y/o pasión por los mercados. :thinking:
¿Es una muestra aislada y circunstancial de que lo peor está por llegar? ¿Será más bien que los tiempos han cambiado y estamos cada vez más cerca de una sociedad con cultura financiera? :thinking:

10 Me gusta

Es importante que el inversor conozca la diferencia entre estar totalmente invertido con estar siempre invertido, cada uno tiene que valorar en que situación se encuentra más cómodo, evitando confundir la palabra total con la palabra siempre o viceversa.

7 Me gusta

Son remediables si la empresa sobrevive y el precio lo descuenta.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Se cuenta que una fría mañana de principios de 1929, Joe Kennedy, padre del ex presidente John Fitzgeral Kennedy, charlaba de forma amigable con Pat, un humilde limpiabotas de Wall Street. Mientras éste sacaba brillo a sus zapatos, se permitió el lujo de darle el siguiente consejo al magnate: «Compre petróleo y ferrocarriles, sus acciones se van a poner por las nubes. Lo sé de buena tinta». Tan turbado quedó el patriarca del clan Kennedy que le confesó lo siguiente a su mujer nada más llegar a su casa: «Tenemos que desprendernos de inmediato de todas nuestras acciones». Su mujer, Rose, sorprendida, le preguntó que por qué. Y este le respondió: «Una Bolsa en la que un limpiabotas puede invertir y predecir no es un mercado fiable».

También se cuenta de Henry Ford, John Davidson Rockefeller…: “Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo” (Rockefeller).
31255_JohnDavisonRockefeller

12 Me gusta

Realmente no me refería a empresas cotizadas, ni temas de valoración. Quería trasladar lo que se vive en la economía real, en el negocio de barrio, en la pyme… Sino en la perdida que sufre la empresa en su cuenta de resultados, disminución de ingresos y aumento de gastos. Que en muchos casos los tendrá que cubrir el empresario o sufrir los acreedores si este no pudiera soportarlo.

1 me gusta

Pero para que la empresa esté en el mercado antes que compradores y vendedores debe acudir la empresa, esto es siempre previo. Imposible que usted compre o venda nada si la empresa no se oferta de forma pública.

Sí, pero lo que Vd. me venda a mí y que las acciones en lugar de ser propiedad suya lo sean mía poco (nada) influye en la empresa.

Eso no, no importa quién, pero al precio que se hace sí, la capitalización importa, al respecto de esto por ejemplo, puede leer un requerimiento del auditor a IBE en el ejercicio 2016 punto 5:

http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IFA/ListadoIFA.aspx?id=0&nif=A-48010615

Pero el precio de cada sesión se marca con 500 acciones. El resto ya no importan.

Si de verdad existiese este tipo de inversores serían multi-archi-mega-millonarios.

Mi opinión es que lo único que funciona en el medio/largo plazo con relativa certeza es:

1-. Invierte dinero que no necesites para vivir.
2-. Traza un plan y haz lo posible por no desviarte demasiado de el.
3-. No vendas (prohibido) en momentos de pánico. Como has cumplido el punto número 1 no debería ser difícil.
4-. Si tienes liquidez aporta en momentos como este sin obsesionarte con tratar de encontrar el suelo. Como habrás cumplido el punto número 2 tampoco debería ser complicado.
5-. Si has gastado la liquidez no te frustres…ni hagas “tonterias” como apalancarte o vender algo que considerabas bueno porque crees que existe otra oportunidad mejor…

Y en resumen…creo estamos viviendo una época muy intensa en cuanto a mercados…y tenemos, todos, la oportunidad de aprender mucho.

Personalmente no viví el 2008 y siempre he dado un plus a los inversores que Si lo vivieron (algo así como una estrella se guerra).

Gracias a tod@s ustedes por las aportaciones tan serenas e inteligentes en estos tiempos de turbulencias y zozobras. Gracias por el respeto a la opinión diferente y a la discrepancia. Gracias por enseñarme a seguir aprendiendo.

40 Me gusta