Diario de una ahorradora

Muchas gracias por el comentario, estimado compañero. Es todo un honor recibir un halago de así de una persona como usted!!!

1 me gusta

Me parece a mi que…

https://images.app.goo.gl/k5vQu1FbHSpfb6X7A

3 Me gusta

Estimada amiga:

Responder a esta cuestión daría de por sí para todo un hilo, pues argumentos a favor y en contra de los dividendos hay muchos, y todos ellos de peso. Ciertamente, el reparto de dividendos es algo fiscalmente ineficiente, especialmente si, como bien dices, los que seguimos la filosofía DGI apostamos normalmente por la reinversión de los mismos.
Sin embargo, le puedo argumentar del siguiente modo: los dividendos crecientes sostenidos en el tiempo son un muy buen indicador de la calidad de un negocio. Es imposible mantener durante muchos años un reparto creciente de dividendos si el negocio no es bueno (quizás una decena de años podría hacerse haciendo trampas contables, tirando de deuda, …, pero una empresa que lleva 50 años aumentando el dividendo que reparto a sus accionistas, habiendo pasado a lo largo de ese tiempo la crisis del petróleo de los años 70, la crisis del 87, la crisis asiática del 97, la crisis de las puntocom en el 2000, el 11S, la crisis hipotecaria de 2008, … sin duda es una empresa de fiar). De alguna forma sería la prueba del algodón de la calidad de la empresa (ojo, que el algodón a veces si engaña, pero para evitar los fallos de la prueba del algodón tendríamos la diversificación).

Uff, este argumento sí que me deja en fuera de juego. La pregunta que le hacía era por qué elegía un fondo de RV ibérica y no uno europeo, americano, o suizo (por indicarle un país con mejores empresas a mi juicio de las que hay en general en España). Usted me dice la razón por la que elige ese fondo en concreto, y me parece una mala razón (si Terry Fundsmith gestionara un fondo español lo elegiría antes que uno gestionado por Josef Ajram, sé que la comparación es abusiva por mi parte, pero creo que así queda suficientemente claro).
Le propongo una parábola para ver si de este modo entiende mejor mi razonamiento: imagínese en el antiguo Egipto, ¿usted confiaría más en lo que pueda producir un agricultor que cultive en medio del desierto, por mucha experiencia que tenga dicho agricultor en dicho territorio, o apostaría antes por un agricultor que tenga sus tierras junto a la ribera del Nilo, aunque éste agricultor no tenga tanta experiencia en esos terrenos? Yo desde luego si tuviera que confiar mi sustento en dichas cosechas, apostaría antes por la bonanza del terreno antes que por la pericia del agricultor, porque a menos que sea un completo inepto, el agricultor que plante sus semillas en un terreno fértil va a tener muchas más posibilidades de éxito que aquél que lo haga en un territorio inhóspito.
Pues si haría como yo, lo que tiene que buscar no son buenos agricultores (que por supuesto que si son buenos mejor), sino buenos territorios donde cultivar, y me temo que España cada vez tiene un terreno de peor calidad para los negocios.

3 Me gusta

Es un texto copiado en lugar de citado. Ahora lo arreglo, pero me siento abochornada. Si Ud. tiene algo de pundonor rectificará.

Editado: Ya está bien citado. Uno de Uds. no se entera de lo que lee (o no quiere enterarse) y otros dos se fían del lerdo lentito.

Otro:

A partir de ahora seré cuidadosAAA en citar bien :rofl: :rofl: :rofl:

Le comprendo perfectamente. Si supiera de una tierra más fértil que la mía y de un buen agricultor, ese sería el mio. Es habitual que las gestoras pequeñas tengan un fondo doméstico y otro foráneo y las grandes, varios dedicados cada uno a un país.

Además, la bolsa españolo no ha sido siempre el farolillo de cola. pero desde 2012 sí, y la salida de esta crisis puede ser similar.

Su enlace tiene 12 visitas y yo no he recibido ninguna explicación. Saque Ud. las consecuencias.

Pundonor… y sentido del humor, señor o señora Smith.
No se ruborice por favor.

2 Me gusta

Lamento que se haya sentido abochornada, nada más lejos de mi intención. No obstante, no se amohíne, este país está lleno de Doctores cuyas tesis están plagadas de citas sin entrecomillar, fíjese que alguno hasta llega a Presidente.

5 Me gusta

Se dará cuenta de que también duda,de mí. ¿Cómo pudo mirar con tara atención que advirtió que la o no era una a y no advirtió que ambos párrafos eran una pregunta y una respuesta?

¿Qué diferencia hay entre fondos de renta variable blend y de renta variable flexible? ¿Me contestará alguien?

¿Qué tal estos fondos indexados: Amundi Index Equity Global Multi Smart Allocation Scientific Beta AE-C EUR y Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets A3E-C?

No encuentro fondos que replique índices de renta fija.

A su primera pregunta la respuesta es la capitalización.Tal como indica su nombre el flexible puede contener empresas de todos los tamaños además puede concentrar en sectores,países y monedas.
El blended ,mezcla,es aquel fondo de gran capitalización que utiliza métricas que no se pueden considerar ni puramente Value, bajo PER,moderado incremento de beneficios,etc… ni crecimiento (empresa en un fuerte incremento actual de esos indicadores).

2 Me gusta

¿A qué se refiere con eso del 0,5% a cambio de un servicio? ¿Es una nueva comisión de R4? Yo también tengo fondos en R4, si pudiera aclararme el tema se lo agradecería.

Por otra parte veo que va definiendo su asignación de activos, lo cual es una buena noticia.

Un saludo

Bueno aquí hay dos temas:

  • No sé si se pagan las mimas comisiones por los mismos fondos en distintos bróker y me gustaría que me lo aclarará alguien.
  • Lo que he dicho es que por una cartera de acciones en Renta4 se pagan más comisiones que por ejemplo en ING, pero aquí he leído casos en que algunos brókers facilitan mal la información fiscal o que dan problemas para contratar algún producto porque no facilitan el ISIN o porque no aceptan el nombre de la accion.

https://www.rankia.com/videos/4572152-debate-como-crear-cartera-fondos-inversion-yomequedoenrankia

Lo primero, decirle que su actitud ahorradora es digna de admiración.

Respecto a lo que comenta:

SI no quiere riesgos, cuenta corriente o de ahorro y máximo 100.000 euros por entidad bancaria.

La renta fija no va a darle gran cosa y puede tener bastante volatilidad.

Los FIAMM en negativo… pierdes dinero. Para eso mejor la cuenta de ahorro o depósitos.

En renta variable fondos de compañías de calidad hay unos cuantos. Puede ver en este foro.

Sobre Cobas Int soy inversor ahora mismo. Compré a finales de 2019 con un -40% respecto al precio de salida. Ahora mismo (y ha recuperado algo) llevo un -35% - Si puedo darle un consejo, examine y comprenda bien la cartera antes de entrar y no entre solo por el gestor.

Fondos interesantes que le recomiendo mirar son Baelo (se ajusta a su filosofía de compañías de calidad y renta fija de máxima calidad), River Patrimonio y si quiere más RV, Adarve Altea o Impassive Wealth son muy interesantes.

En fin, tómese su tiempo para entender todo antes de tomar decisiones.

La cartera indexada hay que tenerla. Puede hacerla vd. Misma con MyInvestor por ejemplo, o gestionada con Indexa Capital o Finizens.

Por cierto, en MyInvestor, teniendo fondos con ellos, tienen una cuenta remunerada al 1% - Mejor que un FIAMM :slight_smile: y es un banco sólido con un 26% de Capital Tier 1.

Diversifique.

Sobre todo siéntase cómoda con la cartera.

5 Me gusta

Suscribo todo lo dicho por @kr1pt0man

Tengo sobre 100k ahorrados y me gustaría saber algunas opiniones de donde invertirlos, a una rentabilidad de corto plazo, ya que no dispongo de mucho tiempo para hacer una inversión a largo plazo.
Saludos

A corto plazo una cta. remunerada o un depósito o un monetario que saque más de lo que cobre en comisiones. Todo lo otro puede caer en cualquier momento: Mañana, la semana que viene, el mes que viene, el año que viene…

4 Me gusta

Si va a necesitar ese dinero pronto, es mejor no invertirlo. Manténgalo en cuenta.

6 Me gusta