Diario de una ahorradora

He estado leyendo sobre la estrategia DGI y es lo que viene a hacer mi compañero de trabajo, es decir, comprar y mantener (él vende muy pocas veces, cuando un valor es un fiasco o cuando a subido mucho; me comenta que esto hizo con BMW que compró enero de 2010 a 30,95 en enero de vendió en enero de 2015 a 94,95, más del triple en 5 años, aunque respecto al mercado alemán comenta que la retención en origen es perjudicial).

En Renta4 una cartera con cinco valores nacionales y cinco de USA con dos compras y dos ventas cada año (menos el primero que solo habría diez compras) costaría las siguientes comisiones sin incluir IVA pero sí compra/venta, cánones de compra (BME y Cámara de Compensación), pagos de dividendos y custodia pero no mantenimiento que no cobran si se aportan 200 euros cada mes resultan:

  • El primer año 257,24 euros
  • Años sucesivos (si no aumenta el patrimonio) 219,97

Esto sería el 13,75% de unos dividendos del 4%, es decir, de 1.600 euros anuales y el 0,55% del patrimonio. Mucho menos que cualquier fondo.

Pasen Uds. una buena noche.
:balloon::crescent_moon::balloon::four_leaf_clover::bangbang:

Sigue haciendo los deberes!!! Enhorabuena!!!
Ahora que ha averiguado cosas sobre el DGI y sus bondades ha hecho números y parece que se decanta por las acciones. Cuidado!!! Me temo que habremos de advertirle de los peligros que tiene la estrategia que ahora nos propone (me temo que no existe la estrategia perfecta, pues en ese caso todos la seguiríamos).
Para una cartera tan reducida el principal riesgo en mi opinión es la diversificación, o mejor dicho, la falta de ella. Imagine por un momento que usted eligió BMW entre los diez valores de su hipotética cartera DGI (ya sé que BMW no es nacional ni USA, incluso le diría más, BMW no es una acción que case con la filosofía DGI, pero bueno). La compramos a principios de este año (pongamos que fue el día 2 de enero, a precio de cierre): 74,22 €. La acción el año pasado repartió 3,5 € de dividendo, así que es sobre un 4,5 %. Perfecto!!!
Pues bien, 4 meses después, BMW cotiza a… 48,59 €. De momento, ya tenemos un roto del 35% en la cotización, pero al menos seguimos teniendo el dividendo… Un momento, BMW este año ya no va a repartir 3,5 €, sino que van a ser 2,5 €!!!
No le digo nada si alguna de estas empresas que usted elige suspende el reparto del dividendo, o aún peor, si quiebra. Madre mía, el 10% de mi inversión evaporada!!!
Para evitar ese riesgo es conveniente tener una cartera lo más diversificada posible, pero eso es muy complejo si no se dispone de un capital muy grande. Precisamente para eso se supone que se crearon los fondos de inversión (IIC, instrumentos de inversión colectiva).
En concreto, ya que usted lo citaba el otro día, Baelo tiene unas comisiones totales de 0,69%, y comprando participaciones de Baelo está usted comprando sobre unas 40 de las mejores acciones DGI del panorama mundial. Quizás le compense. Eso sí, como le decía, nada es perfecto. Baelo no reparte dividendos. O quizás esto no sea tan malo?

Pues depende, ya que fiscalmente es mejor que no reparta dividendo, pues se me había olvidado comentarle que de esos 3,5 € que le iba a repartir BMW, el estado alemán se queda un 26%, y de lo que llega a España, nuestra hacienda se queda con otro 19% (es verdad que del 26% alemán usted puede recuperar el 15%, pero aún así el sablazo impositivo es considerable).

En fin, como ve conforme vamos explorando caminos la cosa se complica. No obstante, siga usted investigando, y poco a poco seguro que va encontrando su propio camino.

Un último apunte. le decía más arriba que BMW no es una acción que case con la filosofía DGI. Le dejo como deber para nuestra próxima cita que descubra por qué. Ya de paso, podría averiguar qué son los aristócratas del dividendo.

Felices sueños!!!

3 Me gusta

Qué acciones son aristócratas del dividendo es fácil de responder: Son empresas han mantenido una política consistente a lo largo de al menos 25 años, en los que han repartido cada año más dinero en concepto de dividendo por acción.

Para averiguar por qué BMW no pertenece a este grupo he leído el estupendo artículo de @JordiRP

Y BMW no pertenece a este grupo porque no ha mantenido un dividendo creciente, pero no solo por motivos coyunturales como la actual crisis, sino por su tipo de negocio muy distinto al de otras empresas como Jhonson & Jhonson.

Le voy a decir la verdad, este colega elegía parte de sus acciones a través de los informes de fondos de inversión. Asegura que el no puede seguir cientos de empresas, pero sí decenas y que por lo tanto necesita un filtro.

Tampoco estoy convencida de comprar acciones porque ahora tendría que comprarlas fiándome de alguien y aunque la elección fuera buena tendría que aprender a gestionar una cartera de accioanes. A no ser que compre y mantenga. Esto no es lo que hace mi colega; él compra y mantiene mucho tiempo o corta pérdidas rápidamente. Después de tantos años de subida en el mercado americano tenía ahora dinero para comprar varias. La última ATT.

3 Me gusta

Además he entendido por qué hay que tener una estrategia y si es sencilla mejor.

Si alguien consiguiera ahorrar 3.000 euros al año, obviemos la inflación porque se puede corregir la cifra y ya está, entre los 30 y lo 65 años se encontraría con 105.000 euros. Eso es muy razonable, que alguien haya ahorrado en su vida 100.500 euros y con un dividendo del 4% obtendría 229.795 euros que darían 9.190 euros de dividendos.

1 me gusta
2 Me gusta

Está usted haciendo unos progresos espectaculares!!!
Si me lo permite, una sugerencia. Todas estas reflexiones que está usted haciendo, anótelas en algún lado. Plantee todas las opciones que se le plantean, junto al razonamiento que le lleva a considerarla una buena estrategia o no (cuando pase el tiempo y evolucione su perfil inversor le vendrá muy bien para recapacitar sobre sus decisiones, y es posible que esas anotaciones le permitan reafirmarse, o bien reorientar su camino).
Dicho esto, yo si empezara ahora tampoco lo haría comprando acciones, pues como usted bien dice, no se puede comprar una acción en particular sin un conocimiento de causa (aunque sea mínimo).
Centrándonos pues en los fondos de mi inversión, recuerdo que hace unos posts sugería una cartera:

Eso sería un 5% en liquidez, un 37,5% en renta fija y un 57,5% en renta variable, lo cual estaría cerca del 60-40 del que hablan muchos autores en la distribución renta variable/fija (a mi personalmente me gusta cargar más de renta variable, pero esto ya es una cuestión personal).
En el caso de los paquetes de 15.000 €, yo iría a por fondos indexados globales, que están muy diversificados, van a tener un comportamiento acorde al mercado y lo más importante, le van a suponer pocos gastos. Mis preferidos son los vanguard, pero amundi también tiene productos más interesantes.
Discrepo en la elección del fondo value, ya que aunque en teoría está muy barato, la verdad es que aunque Paramés tiene una gran trayectoria pasada que le avala, la gestora Cobas no tiene nada más que justifique esta inversión. Yo personalmente también soy partícipe de este fondo, pero si empezara ahora no lo incluiría en mi lista (y si lo escogiera, desde luego no le daría tanto peso como le da usted). Le voy a proponer lo que yo haría con esa parte: hay un gestor británico que tiene un fondo que es una verdadera maravilla: pocas acciones pero de mucha calidad, pocas rotaciones y unas comisiones muy competitivas. Su problema, que no ha parado de subir en mucho tiempo, y ahora mismo puede estar un poco caro. Eso sí, en los últimos tiempos ha sido casi imbatible. Investigue un poco sobre él: Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc (ISIN: LU0690375182).

Finalmente, para el fondo más especulativo lo suyo sería escoger un fondo growth, tan de moda últimamente (entiendo que lo que usted busca es un poco de picante que pueda revalorizarse mucho si las cosas van bien, pero ojo que si las cosas van mal podría ser todo lo contrario). Aquí cada cual tiene sus preferencias, y no voy a ser yo el que condicione su elección por mis debilidades.

Un último apunte antes de dejarlo por hoy: el compañero @camacho113 ha abierto hoy un hilo donde va a encontrar un listado de fondos que le va a venir que ni pintado para hacer su selección de fondos. El hilo en cuestión es Elijan fondos y crearé "Hoja de Excel de Seguimiento de 20 Fondos RV"

Pásese por allí y no quedará decepcionada, se lo puedo asegurar.
Ah, por cierto, un saludo a @Buso, me ha parecido interesante su aportación al hilo.
Sean felices

5 Me gusta

La ponderación es conservadora.

Entiendo que Ud. recomienda una cartera de aristócratas del dividendo, pero hay fondos y ETFs que ya hacen este trabajo con unas comisiones mucho menores que los fondos de renta variable al uso. Parece mejo opción que hacer una cartera poco diversificada.

Sin embargo, hay fondos que superan su índice de referencia. ¿No son mejor elección?

  • Evli Corporate Bond B
  • Fidelity Funds - Iberia Fund A-Acc-EUR
  • Jupiter Global Fund - Jupiter European Growth Class I EUR Acc
  • MFS Meridian Funds - U.S. Concentrated Growth Fund W1 USD
  • Robeco Global Consumer Trends Equities M EUR
  • Fidelity Funds - Emerging Markets Fund A-DIST-EUR

Para nada, mi recomendación es que encuentre aquella cartera con la que se sienta a gusto. Lo que sí se desprende de mi comentario es que si hoy tuviera que formar una cartera desde 0 y quisiera simplificar el asunto, seguramente me decantaría por ese tipo de acciones.
Pero una cosa es lo que haría y otra bien diferente el cajón de sastre que es mi cartera. Como curiosidad le diré que mi mayor posición en mi cartera de acciones es Amazon, (que me da a mi que nunca me va a repartir un solo centavo de dividendo) y que mi mayor posición en mi cartera de fondos es bestinver internacional (que es un fondo value como el cobas que yo le desaconsejaba en el anterior post), además ambas con un peso excesivo para mi gusto, pero es el “precio que hay que pagar” por ser fiel a unos colores que llevan muchos años conmigo dándome alegrías de forma casi ininterrumpida. Eso y el interés compuesto, que cuando uno lo aplica en una acción/fondo durante diez años de crecimiento a doble dígito hace verdaderas maravillas…
Pero bueno, vamos a lo que nos concierne, que me desvío. En la nueva cartera que me propone veo que los dos primeros fondos tienen el mismo nombre, imagino que será un error. Luego veo un fondo ibérico (aunque comprendo ese amor por el producto patrio, conforme pasa el tiempo estoy más convencido del error que ello supone, por mucho que el fondo que me propone creo que no lo hace nada mal, aunque no lo sigo).
Luego veo dos growth, lo cual me parece redundante en una cartera inicial (es verdad que uno es usa y el otro Europa, da igual, busque uno mundial o quédese con el que más le guste de estos dos). Ya por último veo el Robeco, que aunque no conozco personalmente sí he leído algo de él y parece que lo ponen bien, y un emergente que yo ahora mismo no incluiría en cartera, con más motivo si desea darle un perfil conservador.
Además, no se puede hacer una valoración completa de la cartera si no indica los pesos relativos que cada fondo tendría en ella.
Ya por último, un consejo. Me da a mí (igual me equivoco, en ese caso no tenga en cuenta el comentario), que ha caído en un error que yo he cometido con demasiada frecuencia: decido dar un cambio de orientación a mi cartera, tengo claro el tipo de fondo que quiero, me voy a morningstar, a su buscador avanzado, listo los fondos que cumplen las características que yo quiero, miro dos o tres datos comparativos (en mi caso el rendimiento a X años, los costes y poco más) y asunto resuelto.
ERROR!!!
Piense que los fondos que vaya a elegir son como su pareja, porque la idea es estar con ellos el mayor tiempo posible (si luego al final la cosa sale mal, pues mala suerte, pero la intención es que la relación durase mucho tiempo). Teniendo esto presente, ¿cree que es preferible escoger la primera cara bonita que se nos ponga a tiro, o quizás vale la pena tomarse su tiempo y conocer bien a la persona para asegurarnos de que hay algo más que ese bello rostro que justifique la relación?
No tenga prisa, tómese su tiempo, vaya haciendo la elección poco a poco, fondo a fondo, sin precipitarse. Cuando tome una decisión, hágalo convencida de lo que hace, tras haber estudiado con tranquilidad varias opciones y teniendo claras las razones que le llevan a una elección y no a otra. Si no está segura de algo, concédase tiempo para aprender y tener más elementos sobre los que reflexionar, incluso pida opinión, pero sea usted la que tome la última decisión. Porque igual que ocurre con la pareja, la que va a disfrutar o padecer de la decisión va a ser usted y sólo usted.
Espero no sonar demasiado trascendental, pero es que es así como veo el tema ahora mismo.

10 Me gusta

Qué razón lleva en esta frase y qué difícil es hacer lo que dice la misma.
No se podría haber definido mejor!

4 Me gusta

Nunca acepte un consejo de alguien como yo… parafraseando a Groucho Marx

Pregunte siempre a su asesor si él ya se ha hecho rico y si el mismo sigue el consejo que le ha dado…Y si se lo da gratis, ni se acerque…
Creo que un poquito de humildad no nos viene mal, que la mayoría anda por aqui perdiendo algo más que una camisa

1 me gusta

Tengo una pregunta: ¿Si Ud., o mi colega, reinvierten los dividendos qué más les da que las empresas los repartan o se los queden?

El fondo patrio al que se refiere debe ser el Fidelity Funds - Iberia Fund A-Acc-EUR, la verdad es que prefiero el Man GLG Iberian Opportunities Class D C EUR, Llevo poco más de un año informándome sobre estos temas, pero la razón de elegir un fondo de renta variable nacional, o casi, es oorque cada gestor debe conocer mejor su zona que el resto. El gestor de este fondo es el portugués Firmino Morgado que anteriormente gestionaba el fondo ibérico de Fidelity.

La verdad es que así he elegido los fondos MFS Meridian Funds - U.S. Concentrated Growth Fund W1 USD y Fidelity Funds - Emerging Markets Fund A-DIST-EUR. Lo he hecho a efectos ilustrativos, en cambio el Evli Corporate Bond B está extraído de los mensajes de @Manolok y el Robeco Global Consumer Trends Equities M EUR es sugerencia de @Buso (también añadir “alegría” a la cartera con un emergente). El Jupiter Global Fund - Jupiter European Growth Class I EUR Acc me lo recomendaron en Renta4 y se ha comportado bien.

También es cierto que los fondos están elegidos growth porque era más sencillo encontrar algunos con buen historial en Morningstar. ¿Significa esto que lo seguirán haciendo bien? No creo que los gestores que lo hacen bien sea porque tienen suerte, pero pueden ser sustituidos o la gestora puede cambiar de política., etc. Es decir, NO.

Y la elección de Cobas Internacional es la fama de Paramés. Si realmente era el mejor no puede ser ahora tan malo como va su fondo.

Recuerden que lo que mueve a asumir riesgos en un principio fue que los fondos de renta fija apenas dan nada, luego asumí mas riesgo porque entendí que comprando a finales de 2018 o principios de 2019, aun precio menor, el riesgo a largo plazo era menor. Ahora se ha presentado otra oportunidad.

Respecto a la distribución geográfica, las políticas económicas en Europa y en USA son muy diferentes. Seguro que tiene razón y con uno global se maten dos pájaros de un tiro.

Respecto a la ponderación… Otro problema.

  • 40% renta fija (también aprovechando que partimos de un buen momento)
  • 50% renta variable española, resto de Europa y USA
  • 10% renta variable emergente. ¿Tal vez latinoamericana?)

Ahora la cuestión es si utilizar fondos indexados, no indexados o ETFs.

¿Es usted Bettina o Bettino? En mi teclado la o y la a están bien separados

5 Me gusta

@Betty: Después de leer por encima los comentarios expuestos, no se me ocurre nada mejor que decirle que recordarle la célebre cita de Buffett:
“No se puede tener un hijo en un mes embarazando a 9 mujeres”

5 Me gusta

Muchas gracias por el comentario, estimado compañero. Es todo un honor recibir un halago de así de una persona como usted!!!

1 me gusta

Me parece a mi que…

https://images.app.goo.gl/k5vQu1FbHSpfb6X7A

3 Me gusta

Estimada amiga:

Responder a esta cuestión daría de por sí para todo un hilo, pues argumentos a favor y en contra de los dividendos hay muchos, y todos ellos de peso. Ciertamente, el reparto de dividendos es algo fiscalmente ineficiente, especialmente si, como bien dices, los que seguimos la filosofía DGI apostamos normalmente por la reinversión de los mismos.
Sin embargo, le puedo argumentar del siguiente modo: los dividendos crecientes sostenidos en el tiempo son un muy buen indicador de la calidad de un negocio. Es imposible mantener durante muchos años un reparto creciente de dividendos si el negocio no es bueno (quizás una decena de años podría hacerse haciendo trampas contables, tirando de deuda, …, pero una empresa que lleva 50 años aumentando el dividendo que reparto a sus accionistas, habiendo pasado a lo largo de ese tiempo la crisis del petróleo de los años 70, la crisis del 87, la crisis asiática del 97, la crisis de las puntocom en el 2000, el 11S, la crisis hipotecaria de 2008, … sin duda es una empresa de fiar). De alguna forma sería la prueba del algodón de la calidad de la empresa (ojo, que el algodón a veces si engaña, pero para evitar los fallos de la prueba del algodón tendríamos la diversificación).

Uff, este argumento sí que me deja en fuera de juego. La pregunta que le hacía era por qué elegía un fondo de RV ibérica y no uno europeo, americano, o suizo (por indicarle un país con mejores empresas a mi juicio de las que hay en general en España). Usted me dice la razón por la que elige ese fondo en concreto, y me parece una mala razón (si Terry Fundsmith gestionara un fondo español lo elegiría antes que uno gestionado por Josef Ajram, sé que la comparación es abusiva por mi parte, pero creo que así queda suficientemente claro).
Le propongo una parábola para ver si de este modo entiende mejor mi razonamiento: imagínese en el antiguo Egipto, ¿usted confiaría más en lo que pueda producir un agricultor que cultive en medio del desierto, por mucha experiencia que tenga dicho agricultor en dicho territorio, o apostaría antes por un agricultor que tenga sus tierras junto a la ribera del Nilo, aunque éste agricultor no tenga tanta experiencia en esos terrenos? Yo desde luego si tuviera que confiar mi sustento en dichas cosechas, apostaría antes por la bonanza del terreno antes que por la pericia del agricultor, porque a menos que sea un completo inepto, el agricultor que plante sus semillas en un terreno fértil va a tener muchas más posibilidades de éxito que aquél que lo haga en un territorio inhóspito.
Pues si haría como yo, lo que tiene que buscar no son buenos agricultores (que por supuesto que si son buenos mejor), sino buenos territorios donde cultivar, y me temo que España cada vez tiene un terreno de peor calidad para los negocios.

3 Me gusta

Es un texto copiado en lugar de citado. Ahora lo arreglo, pero me siento abochornada. Si Ud. tiene algo de pundonor rectificará.

Editado: Ya está bien citado. Uno de Uds. no se entera de lo que lee (o no quiere enterarse) y otros dos se fían del lerdo lentito.

Otro:

A partir de ahora seré cuidadosAAA en citar bien :rofl: :rofl: :rofl:

Le comprendo perfectamente. Si supiera de una tierra más fértil que la mía y de un buen agricultor, ese sería el mio. Es habitual que las gestoras pequeñas tengan un fondo doméstico y otro foráneo y las grandes, varios dedicados cada uno a un país.

Además, la bolsa españolo no ha sido siempre el farolillo de cola. pero desde 2012 sí, y la salida de esta crisis puede ser similar.

Su enlace tiene 12 visitas y yo no he recibido ninguna explicación. Saque Ud. las consecuencias.