Diálogos value (II)

Justo mi caso.
Bestinver tiene su función, y nadie podrá negar que para seguir con el capital que tienen, no lo han hecho nada mal.
EMHO y en la de muchos gestores de otros fondos, su equipo de análisis es de lo mejor del país. Puede que se hayan indiciado más, pero aunque no añada posiciones, con lo que tengo ahí, estoy cómodo.

2 Me gusta

Bestinver …y LOS BUENOS FI… seran indice menos las comisiones a largo plazo…al tiempo.
El producto no da para otra cosa.

IMHO,claro.

2 Me gusta

Y si puedo tener un fondo a mi medida (cartera)…y si cuanto menos lo mueva mejor (numerosos estudios los corroboran) …y si lo constituyo añadiendo posiciones blue chips cuando esten mas atractivas a nivel de precio…para que quiero un FI?

Ya no hablo de mixtos…de sectoriales…de fondos de fondos…de cambios en los gestores…que ahí si que me pierdo…

4 Me gusta

Eso si que es es moderar.:clap::clap:

4 Me gusta

All right.

Los foros degeneran y mueren por primar cantidad a calidad en busca de la rentabilidad financiera, y por querer contentar a todo el mundo.

All right.

Nosotros no queremos contentar a todo el mundo, queremos una cultura en la que se busque la excelencia, hacer buenos amigos y generar proyectos, que a su vez generen proyectos, en un mundo dominado por una cultura que va en sentido contrario.

All right.

nuestra obligación moral para todos los usuarios que se curran mucho sus aportes, sin cobrar a día de hoy ni un euro, es la de mantener el nivel en un espacio libre de humos financieros.

All right.

se ha ganado en cierto modo mi aprecio, y usted querrá que delimitemos el sendero. Como usted también nos va conociendo un poco, me imagino que sabrá que no lo haremos

All right. Bueno, aquí me voy a explayar un poco. Y usted se ha ganado el mío, de verdad, me gusta su estilor conciliador y constructivo.

aquí ya somos mayorcitos para decir en la Taberna como se deben comportar los caballeros y señoras. Eso no quita que nos gusten las buenas peleas educadas

All right. Y aquí también me voy a explayar otro poco más. Como dice usted, ya nos vamos conociendo y se habrán dado cuenta que yo soy de los que entran al trapo enseguida, igual, igual que los toricos de San Fermín. Qué se le va hacer, ya somos mayoricos para cambiar. No me hagan caso, ni me tengan en cuenta mis arrebatos. Creo que no he faltado al respeto a nadie (como soy muy ligero de tecla y me gusta escribir, igual lo he hecho y no me acuerdo, si es así que me disculpe el aludido) ni insultado a nadie. Por mi parte voy a seguir intentando formarme e informarme dentro de este proyecto que como he comentado en otro post estamos haciendo grande entre todos, alejándome de todo aquello que pueda sugerir un mensaje interesado, comercial o sucursalista y esperando que el filtro funcione para todos.

Yo sólo soy un maestro de escuela que no entiende de casi nada e intenta comprenderlo todo, en especial las relaciones humanas, y estos escenarios virtuales no son la mejor solución en muchos casos para resolver los conflictos por la falta de inmediatez y la errónea interpretación de las palabrasa, de hecho, estoy seguro que con una cerveza en la mano y face to face, nos habríamos ahorrado muchos posts.

Un abrazo.

3 Me gusta

@jvas: @arturop
Les tengo que confesar, al hilo de lo arriba comentado, que durante algunos años estuve alabando (quizás de una forma desmedida y poco racional), en algunos artículos y comentarios publicados en unience, a una gestora value. Ahora, a posteriori, aunque en su momento fui sincero (y, por supuesto, no cobré) esos escritos míos me causan una buena dosis de arrepentimiento y cierta desazón.
Debemos ser (eso es lo que pienso ahora) muy prudentes con nuestras alabanzas.

12 Me gusta

Bueno, era una gestora totalmente distinta, nada que ver. No hay por qué avergonzarse, yo creo que la cosa fue totalmente coherente.

1 me gusta

Gracias. Gracias. Gracias.
Conste que le doy las gracias por triplicado porque su “criatura” me pide más de 20 caracteres :rofl:.

1 me gusta

@MAA, @Manolok, bueno, ahora sí, ahora que por lo menos ya han intervenido dos de ustedes comentando algo sobre Bestinver (he esperado a ver si éramos algunos más, bueno, un tal @Luis1 creo que también lo ha hecho por lo “bajini”) y así hacer algo de “equipo”, les diré que estoy en su mismo plan, justo es también mi caso. Después de 4 años que llevo con Bestinver (Bestinfond, Bestinver Ahorro PP) coincido con Marcos en su planteamiento, tanto en la inversión como en la opinión sobre la gestora. Siendo sincero, les diré que yo no renuncio a hacer alguna aportación, pero como yo no sigo ningún plan sistemático de inversión, ni con esta gestora ni con las otras en las que invierto, si no que invierto a golpes de estado de ánimo (en Bestinfond aporté al inicio, para estrenarme y perder la virginidad, luego en un par de ocasiones. Recuerdo con satisfacción aquel mes de febrero de 2016 cuando cayó, cayó y cayó, y llevado por uno de mis arrebatos aposté fuerte y tal y como está ahora, ni-me-lo-cre-o), pues eso, que estoy en “stand by”. Y me callo, no vaya a ser que me saquen otra tarjeta y ya tengo dos amarillas, a la tercera…Pero bueno, como ya somos tres…

1 me gusta

A mi me gusta la gente que se moja desde su prudencia.
Más que nada porque luego hay otros que se mojan desde otras perspectivas menos edificantes.

2 Me gusta

Que levante la mano al que no le pase eso, incluso leyendo una oferta que haya hecho hace 6 meses :slight_smile:

El otro día wasapeando con @OrkoPortals @Orko1980, la conversación nos llevó al tema de como compramos las cosas, y me recordó que la primera vez que participé en la radio, fue contestando a una pregunta en un programa de OndaCero que dirigía Ramonchu (el de las campanadas).
Estoy tratando de buscar el programa, pero ya le digo que escuchado al año siguiente, ya me daba “no sé qué”…

Creo que es algo humano, y parte de la propia evolución personal. Lo que se piensa ahora, mañana se ve distinto…

5 Me gusta

Puede tener la conciencia tranquila porque en primer lugar usted fue sincero y lo hizo sin obtener nada a cambio y en segundo lugar porque si sus alabanzas motivaron a algunos a invertir en esos fondos, no se podrán quejar de los resultados ya que fueron bastante dignos.

Y con las críticas también. Siempre que dejamos constancia de algo por escrito el paso del tiempo nos puede dejar en evidencia, pero si la opinión expresada está bien fundamentada y se está dispuesto al debate, no debe ser motivo de vergüenza. Las circunstancias cambian y nosotros debemos adaptarnos a ellas; en cada momento evaluamos en base a los datos que tenemos y tal vez en un futuro nos demos cuenta de que caímos en un error, pero nadie tiene el don de la infalibilidad ni la clarividencia. Solo se nos puede exigir sinceridad y racionalidad.

19 Me gusta

Hace 5 horas el sistema me acaba de conceder el distintivo de HABITUAL, entre otras ventajas me dice que puedo acceder a la zona VIP, ¿alguien me puede decir en qué consiste esto? :wink:

72 vírgenes, acceso a la clase B de Magallanes y gambas de Denia.

13 Me gusta

¡Vaya chollo! No, si yo ya sabía donde me metía…:laughing:

1 me gusta

Bienvenido a la clase “Habitual” @masdividanet , sepa usted que en la sala VIP, tendrá derecho a una grandísima cantidad de ventajas y lujos asiáticos, que no desvelaremos para no despertar envidias entre los Miembros y Básicos.

Sólo añadirle el pequeño detalle del rito iniciático, que nos patrocina Reckitt Benckiser, al combinar la experimentación de alguno de sus productos, con un viejo amigo (y cariñoso) centroafricano…ya verá que este nivel le va a encantar…alguno de los actuales lo definen como “adictivo” :wink:

Bromas aparte, siéntase orgulloso de haber alcanzado el nivel 3. En un futuro no muy lejano, habrán ventajas realmente importantes, por encontrarse en ese selecto grupo.

4 Me gusta

La verdad, le confieso que estoy como un niño con zapatos nuevos :wink: y aún más sabiendo quién es el patrocinador (que bien estaría dar como premio al alcanzar este nivel un lote de todos sus productos: Durex, Gaviscón, Clerasil, Dr. Scholl’s, ect.), claro, enseguida me he empezado a preocupar cuando he unido lo de “rito iniciático” y “centroafricano”, ¡cuidado! en estos países hay ciertos ritos iniciáticos donde tiran enseguida de cuchilla :sweat:.

Venga, voy a hacer todo lo posible por pasar al siguiente nivel.

1 me gusta

Estoy intrigado. ¿Cómo la hará? ¿En base a aportaciones tipo deep value? ¿o bien al más puro estilo calidad?¿Tendrá reparos en usar growth? ¿En qué ratio se apoyará para dilucidar si la acción de comentar en el foro está cara o barata? ¿Se dejará llevar por cantos de sirena y jugará al comentario timing? Buff… muchas decisiones difíciles tiene por delante.

Me callo ya y me vuelvo a la barrera no sin antes felicitarle por su nuevo estatus.

4 Me gusta

Calle, calle, desde que oí decir a Álvaro Guzmán que el value y el growth no existen, que son dos partes de un mismo cuerpo unidas por la cadera, y que lo importante es saber valorar, estoy en un mar de confusiones, ahora el Deep Blue o el Deep Value, esto se está convirtiendo en un berenjenal, con lo fácil que es decir: “Yo me dedico comprar empresas de calidad a buen precio”. Ni value, ni growth, ni calidad, ni nada. Pero claro, supongo que se quieren distinguir entre ellos y a lo peor no hacen si no liar al personal. Menos mal que conforme vas subiendo de nivel (HABITUAL y todo eso) y sobre todo por la edad, como que te cuesta tomar menos todo tipo de decisiones. Mi padre, con 85 años, es catedrático en Ciencias de la Vida y me dice: “Ya verás, ya, a partir de cierta edad, como que lo vas a ver todo muy claro.” De hecho, para cuando yo voy, él ya viene.

RESUMEN Y COMENTARIOS SOBRE “LOS CUATRO PILARES DE LA INVERSIÓN”-13

Hay que hacer notar que muchos de los comentarios y planteamientos de esta obra se refieren a la realidad financiera de EEUU, con lo que hay que tomarlos a cierta distancia.

Segundo paso: decidir el porcentaje de acciones extranjeras.

Según WIBE, es conveniente diversificar en el extranjero porque las acciones extranjeras suelen moverse en la dirección contraria a los mercados nacionales, o al menos no oscilan tanto en el rendimiento.

Algunas preguntas clave:

¿Cuál es la asignación más “adecuada” para las acciones extranjeras? Si se cree que el mercado global es eficiente, las empresas extranjeras contendrán el 60% de la exposición bursátil de la cartera. Y esto es más de lo que pueden digerir incluso los más entusiastas partidiarios de la diversificación internacional.

¿A qué podremos llamar una asignación de acciones extranjeras “razonable”? A una inferior al 50% del paquete de acciones de la cartera, teniendo en cuenta que las acciones extranjeras acostumbran a ser más volátiles que las nacionales en una base anual. Y además son más caras de poseer e intercambiar.

¿Qué consideran los expertos en torno a cuál sería la exposición “óptima” a las acciones extranjeras? La mayoría coincide en que ésta debería ser superior al 15% de los fondos de acciones e inferior al 40%.
Teniendo en cuenta que la rentabilidad a largo plazo de una cartera de acciones diversificada globalmente debería ser algo superior a una de ámbito puramente nacional, habrá períodos de entre diez y quince años en que la cartera global será menos rentable.

Al final de todos estos datos y porcentajes, me quedo con la reflexión final que hace WIBE: Sea cual sea la asignación que se aplique, la clave es mantenerse fiel a ella en los buenos y en los malos tiempos, además de reequilibrar frecuentemente al porcentaje meta.

Mi conclusión, como pequeño inversor en fondos de renta variable, es que es imposible acertar con el porcentaje adecuado en cuanto a la diversificación de acciones nacionales y extranjeras en un momento dado, y centrarse más en el sesgo del fondo hacia áreas geográficas: Europa, Asia, EEUU, España, Portugal, etc., tratando de inclinar/equilibrar la diversificación en base las regiones del mundo donde inviertan los gestores de los fondos. Al final, el % de las acciones a invertir en determinadas regiones, dependerá de que la suma de las acciones de los fondos de una cartera se incline hacia la región en la que queramos invertir, por ejemplo, tener fondos que en su conjunto mayoritariamente inviertan en Europa y menos en América o España.

1 me gusta