Dia Supermercados

Con lo fácil que nos lo pone la bolsa comprando jnj…mucho tienes que conocer día o MDF para meterte ahi

1 me gusta

yo no me meto en ninguna de las dos.
Ya sufrí MDF en tiempos

Vaya día que llevamos con Día!!!

1 me gusta

Algún análisis coherente de lo que está pasando con DIA?

Es que lo que hay que comprar es : Nike, MCD, P&G, etc. Y mantenerlas 30 años. Los que me conocen saben que soy un pesado con ellas. !Ojalá las hubiese tenido desde mi nacimiento o por lo menos desde hace 30 años!

6 Me gusta

Prueba un día a entrar en un Día, y verás que eso no tiene solución…

La verdad que antes era cliente asiduo a DIA, se volvieron un desastre y los cambié por MAS, pero ahora he visto algún que otro DIA, creo que lo llaman fresh o market, no se muy bien, que son más modernos e intuitivos para llenar el carrito…

Puede ser toda esta transformación de los tradicional a lo moderno un foco de gasto? Es quizás la errónea expansión, como comentaba un forero más arriba, a Argentina o Francia?

Yo entré en una ocasión un día por Asturias cuando estuve de vacaciones y juré no volverlo a hacer. Era una tienducha toda sucia y la fruta y verdura daba pena.
Como Mercadona y Consum nada

Argentina es uno de los mejores países del mundo para ir a perder dinero. Por lo que respecta a Francia, el Rey Mundial de la Distribución, deberías tener un modelo de negocio impecable, antes de tratar saltar los Pirineos. A mi personalmente no me gusta el Fresh Market de DIA, no saben a lo que están jugando, y así es muy difícil ganar contra el Siempre Precios Bajos de Juan Roig.-MART.

1 me gusta

Bueno, yo creo que no quieren batir del todo a Mercadona. De hecho, Mercadona no es de lejos el supermercado más barato, y creo que siguen publicitándose con el SPB (Siempre Precios Bajos).

Pienso que DIA es más supermercados inside city. Yo soy de Sevilla y para ir a un Mercadona tienes que coger el coche sí o sí, sin embargo, un DIA te lo encuentras a la vuelta de la esquina. Es fácil y cómodo hacer la compra en small markets. Diferente target y diferente cuota de mercado.

Los competidores reales de DIA son; MAS o Carrefour Express

Bueno, es que Dia era propiedad de Carrefour, y lo vendieron (sacaron a bolsa) hace unos años. Supongo que si se desprendieron de esa filial era por algo :slight_smile:

1 me gusta

IMHO la situación de DIA viene marcada de un lado por su historia y génesis, y de otra por el entorno competitivo en el que se posiciona, junto con los cambios en la dirección de la empresa, que han significado movimientos estratégicos, a mi modo de ver, nunca culminados.

En lo que se refiere a lo último… siempre recuerdo lo que nos dijo hace años un profesor en un curso de management… la marcha y devenir de una empresa se puede simplificar en 3 vectores, cantidad, calidad y dirección adecuada; y los tres deben mantener progresión positiva. Pues se puede trabajar mucho, pero no bien, se puede trabajar mucho y bien, pero no en la dirección adecuada. La dirección de una empresa o grupo debe conjugar los tres vectores en el corto, medio y largo plazo, para llevarla a la excelencia.

La verdad es hace muchos años que estoy desligado del sector, por lo que mi análisis puede ser absolutamente erróneo. Sólo expreso lo que creo ha sucedido y probablemente esté equivocado.

DIA creo recordar que había nacido independiente y la adquirió Carrefour. En Google seguro que podrán encontrar información al respecto. En cualquier caso era hace muchos años la cadena discount de Carrefour, y se caracterizaba por el poco surtido, super-barato, poca limpieza, empleados con bajos salarios, limpieza criticable, etc… pero cubría un hueco, un nicho de mercado, para la compra super-económica, donde no existía en aquel momento excesiva competencia. Funcionaba con una mentalidad y proyección básicamente nacional. Carrefour la proyectó a otros países, inicialmente europeos y parecía que su orientación estratégica era la correcta.

En algún momento Carrefour sacó DIA a bolsa y se desligó de la empresa. Mientras tanto los competidores, Mercadona, Lidl, Aldi, etc iban haciendo su trabajo y expansión, también en el nicho de precios económicos, y sin los aspectos negativos de DIA. Ésta aumentó su expansión internacional a otros continentes ¿imitando a Lidl y Aldi? (¿cantidad?). Por lo que tuvo que invertir y endeudarse ¿generación insuficiente de recursos propios? (¿calidad?). Como no todos los países iban bien, tuvo que retirarse de algunos ¿error estratégico en la entrada? (¿calidad? ¿dirección adecuada?). Mientras, al menos en España, iba modificando los formatos de algunas de sus tiendas ¿imitando a Mercadona? pero algunas tiendas se beneficiaban de la nueva filosofía y otras seguían con la limpieza deficiente (¿dirección adecuada?). Asimismo apostó por el multicanal con los nuevos Clarel enfocados más a higiene y limpieza. Más recursos empleados!
La dirección estratégica de la empresa ha ido cambiando en todo este devenir.
Y al final tenemos un “totum revolutum” donde yo no sé ver a dónde va.

8 Me gusta

otro -11%
Por debajo de 0.90

Al final han sido -15 hoy
Cierre a 0.85
-77% en un año

No está nada mal. Mira que cuando salió lo de la OPA de Amazon estuve a un pelito de ponerme corto. Pero bueno :slight_smile:

Sigue animada DIA en el mal sentido. Casi -88% en un año

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-12-11/dia-fridman-piden-quita-banca-pagar-deuda_1697330/


(el artículo sobre Cobas es antiguo, pero lo pongo porque no lo habíamos comentado)
Y los bonos en fondos “conservadores” como R4 Pegasus están dando sustos

2 Me gusta

Efecto de la RF de OHL y DIA en R4 Pegasus, fondo retorno absoluto con 1.8% RV y volatilidad 3
growth10k4year%20(2)

Por cierto DIA sale del IBEX y entra ENCE

2 Me gusta

DIA ha cerrado a 0.4125 (-19% hoy) cuando hace 2 meses estaba a 2
Y hace menos de un año a más de 4.60

Y hace un poco más de tiempo, cuando convencieron a la gente de que era una empresa de la leche porque venía un ruso muy listo a comprarla, a 6 y pico…

HR en CNMV negando propongan quita


http://www.cnmv.es/Portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=A28164754&division=1

1 me gusta