Designar a nietos como beneficiarios de Plan Pensiones

Alguien se anima a analizar la estrategia para este caso (real)? Gracias por anticipaso si hay algun valiente :wink:

Disculpe que no pueda ayudarle más.
Lo que tendría en cuenta es que recuperar el capital vía renta a menudo se hace obligatoriamente vía renta “vitalicia” y no vía renta de plazo voluntario (así era por ejemplo en los PIAS las última vez que consulté)
No se si sería el caso, pero convendría asegurarse por si acaso.

En el supuesto que propone @renta los nietos es muy probable que no tengan que tributar a ningún impuesto, ni sucesiones, ni IRPF y entre todos ellos reciban los 107.000€ de la abuela más las plusvalías que genere hasta el momento de la herencia si se diesen.

A cada uno de los nietos le correspondería 36.000€. Lo único que tendrían que hacer es rescatarlo en forma de renta hasta 12.000€ al año que el máximo para no tener que hacer la declaración al tener un solo pagador. Una buen solución sería que iniciasen el rescate en el momento de la herencia para que se hiciese el rescate antes de empezar a trabajar, después pasarlo a fondos de inversión.

5 Me gusta

Gracias por vuestros comentarios Marcos y Carlos, viene a reafirmar mi idea. Saludos

Siento llegar tarde a la respuesta, pero hay variables muy privadas que desconozco. Veamos:

–los hijos hasta los 25 años-salvo que tengan rentas- minoran los rendimientos de sus progenitores , por lo que estos tributan menos.
–los padres, si trabajan ambos, pueden presentar su declaración de IRPF por separado, caso contrario mejor presentarla conjunta salvo que el que genere rentas tenga complicaciones en las mismas “autónomo, ingresos en B, etx” en cuyo caso el cónyuge puede ser declarado responsable solidario de la unidad familiar (marido y mujer).
hechas las anteriores advertencias, es claro y notorio la no tributación de los nietos si rescatan en tres años, ojo, presentando su declaración individual.El consejo de don Marcos Luque de rescatar y aportar a fondos me parece oportuno.
Finalmente, sea león y, con un poco de esfuerzo y sin necesidad de desvelar a nadie sus intimidades de ingresos y situación familiar, puede, entrando en la página web de la Agencia Tributaria hacer simulaciones. En cualquier caso, un asesor fiscal de su confianza que conozca sus datos, no debería tardar más de media hora en aclararle y cuantificarle su tema.

5 Me gusta

Lo tiene usted muy claro, y ha explicado todo con claridad meridiana. :clap::clap:

Mucho valor y agradecido por las explicaciones en todo este hilo y asunto @timi1 @jonoblan @MarcosLuque, y demás participantes de este post.

La fiscalidad y el rescate, es algo en lo que hay que detenerse cada vez más en detalle.

Este hilo, está muy muy bien.:clap:

6 Me gusta

Gracias, es un lujo el poder estar aquí.

1 me gusta

El lujo es poder compartir y aprender con ustedes, que menos.
Muchas gracias por el tiempo que dedican.