Del Buy&Hold al Turnaround. Mi evolución personal

Hoy veía por algún sitio que Damodaran ha “calculado” su ERP (prima de riesgo) como el 5,2%. Un entrañable ejercicio postnavideño que hace todos los años. Es la prima de riesgo estrictamente hablando lo que más influye en las valoraciones, ya que su efecto es multiplicativo, al estar en el denominador. Ahora mismo nos está diciendo que el PER de Damodaran es 19.23x beneficios. Ahora viene lo bueno que es añadir o restar un cuartillo según suban o bajen los tipos de interés:

Suben 0.25 -> 20.20x beneficios
Bajan 0.25 -> 18.35x beneficios

Se va un entero arriba o abajo. Y ahora venga vamos a jugar al caro o barato a largo plazo :slight_smile:

15 Me gusta

Sin duda es la fuerza de la gravedad. Uno no es consciente de lo que implican los tipos de interés o la tasa de descuento hasta que no hace un modelo y lo ve por sí mismo.
Una subida de un 1% en los tipos puede llevar una bajada del 20% en los precios objetivos con mucha facilidad y también a la inversa.

4 Me gusta

Ya lo creo que sí, en 2008-2009 ya hacía años que todo el mundo lo veía venir, en la calle estaba en boca de todo el mundo que aquella locura acabaría muy mal… Por eso me di cuenta de la bisoñez de algunos gestores al oírles decir que “si todo el mundo espera una crisis, esta no llega, porque la gente toma precauciones ante ella”

2 Me gusta

Me parece recordar que él comenta que ese exceso de retorno de la bolsa sobre el activo libre de riesgo (5,2%) es el mismo que existía en 2010.

Buen chiste de ingenieros, Emgocor, resalta su lado práctico y lógico.

Conozco otro chiste, este con sal más gruesa, sobre ingenieros aeronáuticos, donde nuevamente se demuestra que con soluciones sencillas pueden arreglarse los problemas, plenamente aplicable a la inversión. Es muy viejo, por lo que pido disculpas por si ya es conocido.

Examen final de carrera de ingenieros aeronáuticos. El aula llena de alumnos angustiados. Entra el profesor y el servicio auxiliar reparte una hoja a todos los alumnos con las especificaciones técnicas de un Boeing 747.

Toma la palabra el profesor tras saludar a los alumnos y les explica que tomen nota de la pregunta con el problema que han de resolver:

“Tenemos un Boeing 747 en el inicio de una pista de despegue de 5.000 metros, con una tripulación que en conjunto pesa 748 kilos, posicionada en cabina y sub cabina inicial. El avión opera con una carga de capacidad total, tanto de pasaje como peso, los depósitos llenos. La temperatura en pista, constante, es de 23 grados, fuerza del viento de 1,8 metros por segundo, presión barométrica de 1.013 mbar, son las 11 de la mañana. Sobre los datos del avión, encontrarán en el folio que se les ha aportado todos los tecnicismos necesarios. La pregunta a resolver de este problema es: ¿Qué edad tengo yo?”

Al instante se produce un murmullo generalizado en la clase, de indignación, de incredulidad. Y sin dar tiempo a las justificadas y airadas protestas del alumnado, desde el fondo de la clase se alza un brazo, agita la mano, y se escucha un “yo, yo, yo se la respuesta”.

  • Yo se la respuesta, profesor, Ud. tiene 44 años y le digo más, los cumplió ayer.

El profesor, estupefacto, felicita al alumno por su acierto, solicitándole que explique a sus compañeros los cálculos realizados.

  • Muy sencillo, profesor, ayer fue el cumpleaños de mi primo Gorka, tiene 22 años y es medio gilipollas.
18 Me gusta

Jejeje. Gracias por compartirlo. Me ha recordado mis años mozos, y diversos exámenes “de idea feliz”.

Desde luego estoy en deuda intelectual con Ud., D. @CalimeroRex Espero que acepte saldarla con una buena paella en Valencia cuando guste.

2 Me gusta

¿Les compramos la historia a los franceses de Orpea haciendo honor a su hilo @TTAR ?

Va a ser más dilutiva esta ampliación que las de Aryzta:

5 Me gusta

He de confesar que he tenido que goglear orpea para saber de que habla. El castañazo ha sido guapo, no hay duda. Ahora bien, si ha llegado el momento del turnaround, pues no se que decirle. Yo de residencias no entiendo mucho, la verdad, y no me atrae nada investigar el sector.
Diría que este tipo de previsiones suelen pecar de demasiado optimistas, pero si las cumplen, el pelotazo está ahí, no hay duda.
Y hasta aquí mis comentarios (nivel tertuliano) sobre la materia.

4 Me gusta

Tiene más pasivos que el gobiernos francés, por lo que, desde mi punto de vista, esa pasta que piden es calderilla inicial para pagar cuatro mantenimientos.
:sweat_smile:

Mejor resumido imposible.

5 Me gusta

Respecto al Buy&Hold vi hace unos dias una conferencia de Mohnish Pabrai que me pareció excelente:

Destaco los siguientes puntos:

Primero: seleccion de empresas

La busqueda de empresas se basa en tres principios:

  1. Empresas de calidad: mi metrica favorita es el ROIC
  2. Que tengan un TAM elevado (lo llama “length of Runway”)
  3. Gestores Honrados y Competentes

Segundo: no pagar demasiado

Es importante no pagar demasiado por estos negocios por muy buenos que sean. Todos los ejemplos dados de super inversiones, fueron comprados a precios baratos o valoraciones modestas: Titan, Coca-Cola, American Express, Geico, Amazon (2003), Tencent, etc.

Otro punto critico que se suele obviar a menudo y que no es simple (al menos para mi) es el valorar una compañia (ademas de que no son matematicas exactas). Personalmente solo me resulta evidente que no estoy sobre pagando cuando el precio es ridiculamente barato, PER < 10, P/FCF < 10 y esto solo me suele ocurrir con smallcaps iliquidas en las que la paciencia es una virtud muy necesaria.

Tercero: superar al indice

La rentabilidades de W.B. son superiores al indice debido 12 inversiones extraordinarias. Estas suponen el 4% de todas las inversiones que ha realizado. El resto han sido inversiones del monton (entiendase con rentabilidades similares a un indice de referencia).

Si el mejor inversor del mundo, “solo” acierta un 4% de las veces, que probabilidad tendria cualquiera de nosotros de acertar?

Cuarto: vender es el principal error

El error principal de los inversores por calidad es que cortan las flores demasiado pronto. Hay que esperar que las super inversiones puedan acabar suponiendo el 60%, 70% o incluso 99% de la cartera.

De antemano es imposible saber cuales van a ser la super inversiones, solo con el paso del tiempo uno lo ve.

Da varios ejemplos:

  • La mejor inversion de Ben Graham fue Geico (una empresa que nunca vendio)

  • Naspers se ha dedicado a invertir en muchas empresas. En 2001 compro el 46.5% de Tencent (una “oscura” empresa China) por 32M (transaccion privada). En 2018 Tencent vale 530B y supone el mas del 90% de la cartera de Naspers. No vender ha sido clave para tener un CAGR del 50% durante 21 años.

  • Alguien sin disciplina de precio que hubiera comprado los Nifty Fifty (un 2% de cada uno) a precios descabellados y no hubiera vendido, tendria un rentabilidad del 12% anualizada

  • Nick Sleep dirigio Nomad Fund del 2001 al 2013. Entre sus inversiones estaba Amazon. En 2013 disolvio el fondo y recomendo a sus clientes tener una cartera con tan solo 3 empresas Amazon, Costco y Berkshire. En 2018 Amazon constituia el 70% de su cartera personal. Vendio la mitad y compro Asos, pero no le ha ido tan bien.

No se hasta que punto hay un sesgo de supervivencia. Me gustaria saber cuantos lo habran intentado sin resultados tan buenos?

Quinto: cuando sí vender

Buffet compro Coca-Cola en 1988 con un market cap de 16B. Sus retorno fueron:

  • 1988-1998: 32% CAGR vs 19.3% S&P 500

  • 1998-2023: 4.3% CAGR vs 7.3% S&P 500

Que paso? Que en 1998 Coca-Cola alcanzo una valoracion obscena. Buffet dijo mas tarde que se arrepentia de no haberla vendido en 1999 o 2000. Por tanto,

  • no se debe vender si esta sobrevalorada

  • pero si que se debe vender si esta obscenamente sobrevalorada

Pero no queda clara la diferencia entre las dos situaciones.

Otro caso en el que vender sí tiene sentido es cuando el peso en cartera de un negocio supera el 50% y el negocio no esta diversificado (como si lo esta un holding, como Berkshire, con diferentes negocios en diferentes sectores). Como ejemplo esta SVB (Silicon Valley Bank), seguro que a mas de uno le suene. Esta empresa, con grandes ventajas competitivas, se revalorizo a un 25% durante 22 años, pero paso a valer 0 en pocos dias.

10 Me gusta

Quedan muy bien este tipo de afirmaciones, las haga Pabrai, Buffet o Perico de los palotes. Pero luego la unica verdad absoluta es que todo depende. Y lo que te hace rico puede arruinarte y viceversa.
Todas las estrategias/inversores tienen periodos malos, así que mejor no ir dando la brasa por ahi, porque estadisticamente se tienen muchos números para quedar retratado.

19 Me gusta

Muy buena nota. Gracias!!!

2 Me gusta

Acertar la diferencia entre si una empresa está sobrevalorada de si está obscenamente sobrevalorada, me parece que tiene un margen de error del tipo del señalado en segundo lugar.

La clave es que si va moviendo los años la rentabilidad se mueve. Y a posteriori parece fácil encontrar el punto de venta, pero en dichos momentos no es tan fácil.
Además en 1998 era habitual que la mayoría de este tipo de empresas estuvieran muy sobrevaloradas, con lo cual , habría sido difícil decidir a que o hacia donde rotar.

8 Me gusta

:speak_no_evil:

11 Me gusta

Una pregunta políticamente incorrecta es si Monish Pabrai está sobrevalorado o excesivamente sobrevalorado.

No me lo tengan en cuenta, estar de vacaciones en una cruzada personal para averiguar dónde se cultivan las mejores ostras del mundo no trae nada bueno :sweat_smile:

PD: No acabo de situar a este hombre o a Guy Spier :upside_down_face:

14 Me gusta

@TTAR pensaba que le gustaría el vídeo ya que, a mi parecer, la estrategia que explica Pabrai se parece bastante a la suya. En cualquier caso, si me permite el atrevimiento, me gustaría preguntarle sobre su disgusto con mi aportación. Encuentra diferencias significativas entre su estrategia y la que explico? O es que directamente no le gustan los “rock star” de la bolsa?

7 Me gusta

Para la independencia financiera desde luego que no.

Que lo disfrute!!

4 Me gusta

No creo que ninguna estrategia pueda generalizarse, nada sirve para todo el mundo y lo que es bueno para mi puede ser fatal para Vd. y viceversa.
Para serle sincero, creo que no tengo ninguna estrategia, mas allá de comprar y vender en ciertos momentos, es más, cada vez estoy mas convencido de que mis resultados serían los mismos con independencia de la estrategia empleada: cuando me toca palmar palmo, aunque compre lo que me parece ultradefensivo, y cuando me toca ganar, gano aun comprando el mayor chicharro.
No tengo nada contra Vd., al contrario, también he tenido mi etapa de pensar que había visto la luz y por fin hacia las cosas bien en esto de invertir, pero no, simplemente tenia buenos resultados, que luego fueron malos, como le pasa a cualquiera.
Si hay 4 elegidos que no palman nunca, seguro que no es por la estrategia empleada. o dicho de otra forma, La misma estrategia empleada por diferentes personas, da diferentes resultados.

13 Me gusta

@TTAR es muy honesto al reconocer que no tiene estrategia, aunque esto último me ha sorprendido ya que precisamente empieza explicando las dos estrategias que utiliza (buy&hold y turnaround). En cualquier caso, no cree que el no tener estrategia le penaliza? Porque no delega la gestión de RV en un gestor profesional que le guste o simplemente compra un índice? Mide sus resultados y son superiores?

Por cierto, no considero que haya visto la luz aunque si que me considero en su búsqueda. Sin más, me gustó la presentación porque arroja unos cuantos números y ejemplos. De hecho, estos números hacen que dude aún más de esta estrategia. Si Buffet acierta un 4% imagínese lo que yo acertaría :joy: además que es difícil saber cuando vender por lo que comenta @agenjordi, es difícil distinguir entre sobrevalorado y obscenamente sobrevalorado y si se vende lo más probable es que el mercado siga subiendo y no se encuentre nada de calidad a buen precio para rotar. Si le soy honesto, me gusta más la estrategia del fondo Turtle Creek, aunque en este caso la dificultad es valorar de forma acertada la empresa y ejecutar según la valoración, el precio y el resto de la cartera. Personalmente, sigo en búsqueda de la luz, formándome, leyendo, aprendiendo, pero mientras tanto delego la gestión en profesionales.

6 Me gusta

Pues no bato al indice, pero tampoco veo a ningún gestor que lo haga, mejor dicho, que lo garantice. Pero no me atrae indexarme. Tampoco creo que modificara mi rentabilidad, si me toca palmar no será la indexación quien me salve.
Además he comprobado que soy mucho más permisivo y tolerante con mis errores que con los de quién gestiona mi dinero.
A nadie le gusta perder, pero si encima te cobran un 3%, puede hacerse insoportable.

19 Me gusta