Del Buy&Hold al Turnaround. Mi evolución personal

Hoy veía por algún sitio que Damodaran ha “calculado” su ERP (prima de riesgo) como el 5,2%. Un entrañable ejercicio postnavideño que hace todos los años. Es la prima de riesgo estrictamente hablando lo que más influye en las valoraciones, ya que su efecto es multiplicativo, al estar en el denominador. Ahora mismo nos está diciendo que el PER de Damodaran es 19.23x beneficios. Ahora viene lo bueno que es añadir o restar un cuartillo según suban o bajen los tipos de interés:

Suben 0.25 -> 20.20x beneficios
Bajan 0.25 -> 18.35x beneficios

Se va un entero arriba o abajo. Y ahora venga vamos a jugar al caro o barato a largo plazo :slight_smile:

15 Me gusta

Sin duda es la fuerza de la gravedad. Uno no es consciente de lo que implican los tipos de interés o la tasa de descuento hasta que no hace un modelo y lo ve por sí mismo.
Una subida de un 1% en los tipos puede llevar una bajada del 20% en los precios objetivos con mucha facilidad y también a la inversa.

4 Me gusta

Ya lo creo que sí, en 2008-2009 ya hacía años que todo el mundo lo veía venir, en la calle estaba en boca de todo el mundo que aquella locura acabaría muy mal… Por eso me di cuenta de la bisoñez de algunos gestores al oírles decir que “si todo el mundo espera una crisis, esta no llega, porque la gente toma precauciones ante ella”

2 Me gusta

Me parece recordar que él comenta que ese exceso de retorno de la bolsa sobre el activo libre de riesgo (5,2%) es el mismo que existía en 2010.

Buen chiste de ingenieros, Emgocor, resalta su lado práctico y lógico.

Conozco otro chiste, este con sal más gruesa, sobre ingenieros aeronáuticos, donde nuevamente se demuestra que con soluciones sencillas pueden arreglarse los problemas, plenamente aplicable a la inversión. Es muy viejo, por lo que pido disculpas por si ya es conocido.

Examen final de carrera de ingenieros aeronáuticos. El aula llena de alumnos angustiados. Entra el profesor y el servicio auxiliar reparte una hoja a todos los alumnos con las especificaciones técnicas de un Boeing 747.

Toma la palabra el profesor tras saludar a los alumnos y les explica que tomen nota de la pregunta con el problema que han de resolver:

“Tenemos un Boeing 747 en el inicio de una pista de despegue de 5.000 metros, con una tripulación que en conjunto pesa 748 kilos, posicionada en cabina y sub cabina inicial. El avión opera con una carga de capacidad total, tanto de pasaje como peso, los depósitos llenos. La temperatura en pista, constante, es de 23 grados, fuerza del viento de 1,8 metros por segundo, presión barométrica de 1.013 mbar, son las 11 de la mañana. Sobre los datos del avión, encontrarán en el folio que se les ha aportado todos los tecnicismos necesarios. La pregunta a resolver de este problema es: ¿Qué edad tengo yo?”

Al instante se produce un murmullo generalizado en la clase, de indignación, de incredulidad. Y sin dar tiempo a las justificadas y airadas protestas del alumnado, desde el fondo de la clase se alza un brazo, agita la mano, y se escucha un “yo, yo, yo se la respuesta”.

• Yo se la respuesta, profesor, Ud. tiene 44 años y le digo más, los cumplió ayer.

El profesor, estupefacto, felicita al alumno por su acierto, solicitándole que explique a sus compañeros los cálculos realizados.

• Muy sencillo, profesor, ayer fue el cumpleaños de mi primo Gorka, tiene 22 años y es medio gilipollas.
18 Me gusta

Jejeje. Gracias por compartirlo. Me ha recordado mis años mozos, y diversos exámenes “de idea feliz”.

Desde luego estoy en deuda intelectual con Ud., D. @CalimeroRex Espero que acepte saldarla con una buena paella en Valencia cuando guste.

2 Me gusta

¿Les compramos la historia a los franceses de Orpea haciendo honor a su hilo @TTAR ?

Va a ser más dilutiva esta ampliación que las de Aryzta:

5 Me gusta

He de confesar que he tenido que goglear orpea para saber de que habla. El castañazo ha sido guapo, no hay duda. Ahora bien, si ha llegado el momento del turnaround, pues no se que decirle. Yo de residencias no entiendo mucho, la verdad, y no me atrae nada investigar el sector.
Diría que este tipo de previsiones suelen pecar de demasiado optimistas, pero si las cumplen, el pelotazo está ahí, no hay duda.
Y hasta aquí mis comentarios (nivel tertuliano) sobre la materia.

4 Me gusta

Tiene más pasivos que el gobiernos francés, por lo que, desde mi punto de vista, esa pasta que piden es calderilla inicial para pagar cuatro mantenimientos.
:sweat_smile:

Mejor resumido imposible.

4 Me gusta