Del Buy&Hold al Turnaround. Mi evolución personal

Yo sé que es una opinión un poco polémica, pero disfruto haciendo el ejercicio mental de entender por qué hago lo que hago y otros hacen lo que hacen. También es que es difícil expresar lo que uno tiene en la cabeza sin meter una chapa monumental. Imaginen que llevan 2 años buscando la tortilla de patata perfecta y sin explicar su proceso de trabajo le dicen a alguien que la mejor tortilla de patata se hace usando el horno y barro. Les mirarían como a un loco, aunque si les enseña el proceso de como ha llegado allí le entenderían mejor y hasta les parece razonable. Así que voy a intentar comentar lo que estaba pensando:

Haciendo un ejercicio de simplificación, imaginemos que alguien define el riesgo como X y llamamos Z al beneficio.
Lo primero es definir lo que quiere, que puede ser:
a) máximo Z, independientemente del riesgo
b) máximo Z, pero con las probabilidades de su lado
c) un Z aceptable y con las máximas probabilidades de su lado
d) etc etc combinaciones, que pueden incluir rangos o condiciones en las dos variables.

Definimos riesgo como la suma de un conjunto de tipos de riesgo:
a) volatilidad
b) iliquidez
c) factores macro
d) etc etc

Para conseguir esto, y en un mundo ideal donde tuviéramos esto modelizado hay estrategias diferentes que seguramente podrían llevarnos a nuestro objetivo de un riesgo X y beneficio Z, pero aunque cada estrategia tuviese el mismo nivel de riesgo total, tendría una cantidad de riesgo diferente de cada tipo.
Esto puede visualizarse claramente como si los tipos de riesgos fueran vasos y el riesgo total fuese agua en una jarra, podemos repartir la misma cantidad de agua entre diferentes vasos, pero el riesgo total será el mismo.

El problema viene cuando no somos capaces de calcular bien las probabilidades ni los riesgos exactos, el pasado es pasado y el futuro está fuera de muestra. Ahí es donde falla en gran medida la teoría de cartera eficiente de Markowitz, cualquier pequeño cambio en la ecuación en base a los beneficios esperados o riesgos esperados y nos da un resultado radicalmente diferente. ¿Y de donde sacamos esos datos de previsiones? Del pasado, ouch.

Entonces nos planteamos ya otra cuestión extra:
Además de objetivo y la cantidad de riesgo, debemos escoger los tipos de riesgo que compondran el nivel de riesgo total. Por lo que en muchas ocasiones cuando escogemos una estrategia u otra, para un mismo objetivo, podemos estar intercambiando los riesgos pero no disminuyendo el riesgo total. Entonces, con todo esto que he comentado, que es incalculable probabilísticamente hablando,
¿Por qué entonces no me convence “no vender nunca”?
Por que me parece que para ciertos objetivos aumenta el nivel de riesgo ( agua en la jarra ) respecto a otras estrategias aunque minimice tipos de riesgos que a otras personas les da mayor comodidad. Y obviamente es indemostrable, bueno más o menos lo es, pero en base al pasado y con muchos matices, bucles y palabras que da pereza acometer.

12 Me gusta

Esta síntesis es perfecta, y la elección de activos o estrategias de cada tipo y su peso en la cartera creo que es la clave. No creo que nadie medio racional le dé mucho peso a a) en su cartera, salvo quizás un pequeño importe (que asumimos podemos perder) por no renunciar a cisnes negros positivos.

Pero veo difícil por otro lado saber qué sería b) y qué c) si no es a priori, con el riesgo que ello conlleva de medir mal las probabilidades a futuro.

3 Me gusta
  • Para mi riesgo es no estar invertido mínimo un 70%.
  • No hay relga que nos aproxime al riesgo, no confundir con volatilidad.
  • Si su margen de tolerancia de la volatilidad es bajo,compensar con RF, oro etc y rebalancear.
  • El plazo es muy importante, cuanto más largo , mas probablidades de estar en lo cierto, de ahí el cierto éxito del buy and hold.

Si va a valorar riesgos distintos, creo los que hemos vivido mucho tiempo en los mercados y sobrevivimos, llegamos a la conclusión que a riesgo distinto estrategia distinta, es decir, varias estrategias.

A veces todas las predicciones de riesgo, beneficio, descorrelación etc se van al garete, entonces, la experiencia y los número dicen que “a veces no hacer nada es hacer mucho” como ocurrió recientemente en Diciembre de 2018.

5 Me gusta

Eso es lo más difícil. :+1:t3:

2 Me gusta

Casualidad estaba rebuscando por ahí y leía una de las joyas de @Ruben1985

que encajaba a la perfección con lo que comentaba. Madre la de post aún que tengo por revisar.

8 Me gusta

No es fácil ser Terry Smith.
Lo de no sobrepagar cuando uno compra una empresa de calidad requiere no sólo reconocer que esa empresa es excelente, sino también saber que está en precio.
Y lo más difícil, darse cuenta cuando una empresa que tienes en cartera deja de ser excelente y tienes que venderla.
Nadie paga a Terry Smith por no hacer nada, le pagan por acertar sobre todo en estas dos cosas, y eso no es fácil.

39 Me gusta

Saliendo de temas probalísticos, estadísticos y esotéricos
La realidad de los turnarounds la conoce bien cualquiera que haya trabajado en una empresa de esas que desprende un tufo a chiringuito rancio.
O te encontrarás las cuentas más retocadas que Ana Obregón
O los currantes se hartarán de no cobrar/pringar/sufrir y se te ira lo poco bueno que tengas
O la dirección te hará 1, 2 o n ampliaciones de capital que te diluirán hasta quedarte como una sacarina
O el negocio era un No negocio
O encontrarás que tiene caja pero que dilapidan en un intento desesperado de buscar nuevos y voyantes negocios.

Para las 4 de cada 10, 100, 1000?? que van realmente a dar la vuelta te queda otro problema.
¿Cuándo vendes? ¿A cuánto? ¿Cuánto esperas?
Yo tengo en mi haber 1 exitoso turnaraound vs otros …10 fallidos y aunque te encuentras con unas revalorizaciones pelotudas explosivas, puedes encontrarte con todo pérdidas.
Creo que ya lo comentamos en el pasado, sin estar dentro del consejo (y aún así) o sin estar metido de alguna forma en el día a día, es muy mala idea el andar por ahí.
otra cosa es seguir algún rollo de esos de Dog of the Dow o cosas así…creo que puede tener su idea pero…

6 Me gusta

Yo no sé mucho del tema, pero, al hilo del post de @Ruben1985 sobre comprar acciones que en épocas alcistas se confunden con empresas de calidad, hay gente que dice/comenta que sabe más que yo, que muchos fondos “growth” más que en calidad invierten en acciones de “otra cosa”.
No sé por qué me da que Terry Smith ha tenido mucho el viento de cola últimamente…Pero bueno es que yo soy un descreído de estas cosas :rofl:

4 Me gusta

En verdad es así. La teoría es perfecta. Pero como dijo Yogi Berra teoría y práctica sólo coinciden en teoría. Y aguantar es muy difícil, el sesgo de supervivencia del planteamiento teórico no hay quien se lo salte; luego te pilla un KHC o salta un mega-escándalo de privacidad en “alguna de esas del big tech” y es difícil que no se te tambaleen los planteamientos, a expensas del agujero que te puedan hacer.

Ya digo la matemática dadas las condiciones que todos sabemos, hace al precio de compra irrelevante, a la larga. Pero ¿cuál es el precio de un error?

17 Me gusta

Estoy de acuerdo en la dificultad de aplicar toda la teoría , en el manejo de una cartera “real”.

Pero ,yo siempre me planteo:
Cuál es el precio de no comprar:MO,BRK.a,ABT,LVMH,NKE,CSU,KO,MSFT,etc,etc
Cuál es el precio de HABER comprado TEF,POP, Kodak,Duro Felguera…menos,bastante menos.

Los buenos negocios ,pasan por épocas complicadas : KO, MSFT (15 años recuperando) , AXP (el oil salad scandal), Merck AG (2 guerras mundiales) ,ahora BA y Bayer . Pero tienen recursos y capacidad de gestión para superarlo (muchas , no todas).

9 Me gusta

@quixote1, y ¿cuál sería el precio de haber comprado hace 20 años muchas más de las segundas que de las primeras, y no haberlas vendido?

4 Me gusta

Eso es facil de calcular .Por puro entretenimiento imaginemos ,que invertimos 1000 euros en cada una de las de la lista primera …y mil en cada una de las del segundo grupo.

Para mas simplificar ,imaginemos (no es dificil) ,que las TEF,POP,Kodak,Duro Felguera se van a 0. 4000 multiplicado por 0 = 0

1000 en cada una de las siguientes con spin-offs y dividendos reinvertidos . Hace aprox, 20 años.
MO :26600 .
BRK.a: 5900.
ABT: 8500
LVMH: 4800 ,mas dividendos y en euros .
NKE:18700
CSU: 69700 ,mas dividendos en CAD, desde 2006 (cuando debutó en Toronto)
KO:3100
MSFT:4000

12000 invertido en total. 20 años después ,con una cartera bastante mejorable =141300 .Un 13% anualizado.

Un 33.3% de las compras y del total de la cartera se va a 0. Hay que andarse fino ,para elegir tales desastres.

No es para despreciar. Un 13% frente al 5,8% del todo poderoso S&P 500 TR.

8 Me gusta

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras

3 Me gusta

Hacer las listas mirando el pasado es más fácil , no sé yo también pienso que las grandes como KO , MSF siempre van a estar , pero como he escuchado en el fondo de Adarve ( y opino igual ) igual otro tipo de empresas son más rentables.
Cada día pienso más en que la inversión es para ganar o preservar capital y menos para llevar en cartera marcas que nos gustan o que son grandes marcas.
No se cada día veo esto de la inversión de manera distinta a cómo lo veía antes.
Feliz Navidad de paso a todos los foreros.

5 Me gusta

Me refería a comprar muchas más de las segundas que de las primeras. Tampoco se tienen que ir a 0.
Identificar ahora que las primeras han sido buenas es fácil, la pregunta es si esas son las que habría escogido hace 20 años, y eso es lo difícil.

7 Me gusta

Ya, el problema de las que se van a 0 ,es que no se pueden comprar (+) .
Incluso ,ni se pueden vender (como Gowex),para anotarse la minusvalía.
Popular: se puede hacer una cartera sin bancos. El que escribe tiene 0 bancos.
Kodak: La tecnología tiene esas cosas .
Telefonica. En su día fué una de las campeonas de las puertas giratorias de ex-politicos.
Duro Felguera .De esa desgraciadamente ,se de lo que hablo. No hizo falta añadir para hacerme un buen roto en la cartera.

Un placer debatir ,con foreros de tan alto nivel.

Les deseo a todos UNA FELIZ NAVIDAD.

10 Me gusta

Perdóneme pero no es lo mismo encontrar las excelentes que evitar las deficientes. Yo diría que lo segundo es más fácil. Basta con diversificar lo suficiente

16 Me gusta

Yo es que cuando leo el término “empresa de calidad” como una verdad inmutable que permanece en el tiempo y que es fácil de identificar me echo a temblar. Si es tan fácil, además de estar todo el mundo forrado, el mercado las pondría en un precio que anularía su rentabilidad. Y yo pienso muy parecido a Kostolany y aquello de “Lo que sabe todo el mundo no me interesa”

Como bien dice @Segado no tenemos que hacernos trampas al solitario y elegir las empresas “de calidad” que ya hemos visto y comprobado que se han multiplicado, ignorando a una gran cantidad de otras que o han desaparecido o bien se han comportado de forma mediocre. El asunto nuclear consiste en si las hubiésemos elegido antes de saber la estratosférica rentabilidad que iban a tener.

Si en Septiembre de 2.001 yo hubiera preguntado por empresas calidad ¿alguien hubiese dado el nombre de amazon a 6$ cuando bajaba de 85$?
Esa de verdad es la cuestión, decirlo ahora no me vale porque como se dice por aquí “después de vistos los coj… macho”

Tengan una noche buena :wink:

16 Me gusta

Por esto mismo que argumentan se creó el Hilo del +D51 (+D51 Global Teforras Portfolio) por nuestro querido @DanGates.

De momento no solo demuestra que se puede distinguir la calidad y descartar la mediocridad, sino que además, bate al Índice de referencia, incluso descontando una supuesta comisión del 2%.

En los próximos 20 años estoy convencido que así seguirá.

Les deseo una muy Feliz Navidad!!

P.D. Mi cartera íntegra sale de ese Índice.

15 Me gusta

¿En serio? Aunque no será posible venderlas, ¿no se declara la minusvalía por el total de la.inversion?