Del Buy&Hold al Turnaround. Mi evolución personal

No tendría Vd. que disculparse en ningún caso. Le agradezco el artículo que adjunta. Dicen que el que no se consuela es porque no quiere, y a mi este artículo me hace pensar exactamente en los peligros del backtesting más que en otra cosa. Fíjese, exactamente, se hace un test, y como no me gusta pues añado unos cuantos criterios más hasta que salga bien. Es por esto que a mi las optimizaciones y backtests no me gustan demasiado.

En todo caso, yo le he dado algunas referencias algunas de ellas académicas, pero realmente da igual. Lo que importa es que parece que en distintos mercados y por distintos revisores, los resultados son coherentes con la lógica. Luego ya es cuestión de diversificar (no demasiado, ni demasiado poco) y de tener firmeza y paciencia para dejar que la estrategia componga.

11 Me gusta

Unas opiniones interesantes.

Creo que para valorar la respuesta a la pregunta sobre si el mercado está caro o barato, hay que conocer bastante a quien las hace, en que argumentos se basa (o no se basa) para llegar a esta respuesto y como mueve su cartera en relación a ella o la puede mover si piensa que esta respuesta es otra.

Ya he avisado otras veces que cuidado con valorar por ejemplo simplemente que posiciones tiene un fondo o un inversor para pensar si estamos en sintonía con él o no. La misma inversión por distintas razones suele diferir significativamente.

Voy a poner dos casos extremos para que se vea que cuesta mucho separar la respuesta a ciertas preguntas de quien las hace.
Por un lado tenemos personajes que se dedican a pronosticar crisis cada dos por tres y siempre ven el mercado muy caro. Cuando se da la casualidad que su pronóstico coincide, ni que sea mínimamente, con la realidad, se tiende a olvidar cuando fallan. ¿aciertan sobre esa crisis o realmente lo que están prediciendo es algo tan evidente y de nulo valor que en los próximos 20 años algunas crisis habrán?

Por otro conozco algunos casos de gestores e inversores, aunque no sean los más populares también existen, que siempre ven el mercado barato. Lo ven ahora, lo veían en 2009 pero también en 1999 en la cima de las punto com y posiblemente lo habrían visto barato si hubiesen tenido acciones japonesas a finales de los 80. Siempre tienen algún “tópico” con el que apoyarse. Como si el hecho que la bolsa sea alcista como tendencia de fondo justificara que siempre estuviera barata.

Ojo con según que argumentos que se pueden retorcer hasta puntos inimaginables. Un libro de mucho éxito en 1999 fue DOW36000 que más o menos venía a sostener que si a largo plazo la tendencia de la bolsa era a subir esa era la valoración de la bolsa en ese momento. Bernstein en su libro The Intelligent Asset Allocator ponía bastante más el grito en el cielo sobre algunos de estos argumentos que sobre la gestión activa.

Aquí recordaría como por ejemplo algunos confunden las conclusiones a sacar del hecho de que el oro parezca mantener a muy largo plazo el poder adquisitivo, con que lo haga en plazos bastante menores y a partir de según que niveles muy altos de su precio histórico.

Caro/barato o previsión macro de corto plazo

Volviendo al tema de si el mercado está caro o barato, hay tendencia a confundir esta pregunta con una pregunta sobre cuales son las posibles rentabilidades que uno va a obtener de su inversión desde este punto. Algunos a plazos largos otros a plazos mucho más cortos.

Siempre hay quien cree que el mercado está caro (o barato) y de ello incide que no le queda otra al mercado que bajar (o subir) ya en un plazo muy corto y que la posiblidad que tome la dirección contraria es muy poca. Es evidente que están errando con las probabilidades que una cosa implique la otra, pensando que una es consecuencia inmediata o bastante rápida de la otra.

El ejemplo de 2018 nos viene de perlas. Había quien pensaba que el mercado estaba caro/muy caro y en cuanto aparecieron las mínimas turbulencias macroeconómicas, prefirieron dehacer significativamente posiciones. Algunos incluso bastante antes que empezara la caída de final de año, que no hizo sinó darles la sensación que estaban en la línea correcta. Ahora la subida de alrededor del 30% les ha dejado descolocados y les entran tremendas dudas sobre si estaban o no en lo correcto. Si la subida hubiera sido menor igual les habría descolocado algo menos.

Hay quien es evidente que confunde caro/barato con que va a hacer el mercado en plazos cortos. La prueba es que cuando el mercado va con fuerza en la dirección contraria a la que preveían, creen que han errado cuando si realmente estuvieran haciendo una valoración de fundamentales deberían concluir lo contrario. Si uno ve el mercado caro, un 30% más arriba un año después lo debería ver más caro, no que le entren las dudas o piense que en realidad igual no está caro.

caro/barato o previsión de rentabilidad a muchos años

Cuando se mira el mercado ahora y uno se pregunta si está caro o barato, eso no puede comportar directamente una previsión de retornos muy ajustada incluso en plazos que ya empiezan a ser relativamente altos. Porque hay dos variables que se complica mucho afinar en esos plazos tan largos y aunque pierdan relevancia en el resultado final, alguna siguen manteniendo.

La primera es si el mercado estara barato, en promedio o caro, o incluso muy caro o muy barato cuando finalice ese plazo. Esa es una muestra muy sencilla de como siempre tendemos a restringir excesivamente nuestro rango de dispersión. Nada nos asegura que el mercado justo en x años esté en equilibrio en cambio parece que lo estamos descontando más de la cuenta. Es el escenario promedio pero eso no significa que la dispersión de escenarios no sea significativa.

Fijaros para 10 años la rentabilidad anualizada de un msci world nr . final 1997-final 2007 ( 4,05% anualizado ) ----- final 1998-final 2008 ( -1,87% anualizado). Ya ven quien crea que 10 años es un plazo muy largo para hacer valoraciones y que la dispersión va a ser poca se puede encontrar con “fregados” de este tipo.

La otra variable que cuesta muchísimo afinar es el posible escenario macro, algo muy posiblemente imposible (o casi de predecir) pero de grandísima influencia en el resultado final, ni que el plazo sea largo. Si alguien les sugiere que el mercado está caro/barato mejor que le pregunten también y a ser posible sin que se de mucha cuenta, como de optimista es, no sobre los mercados, sinó sobre la situación global de la economía los próximos 10 años.

cualitativo/cuantitativo

Sobre el debate de lo cuantitativo versus lo cualitativo yo me andaría con cuidado sobre concluir que son dos aspectos sin relación entre ellos. Más bien parecen dos caras de la misma moneda. Me explico.

Por muy cualitativa que pretenda ser una valoración de algo, eso no significa que no tenga implicaciones cuantitativas. Por ponerlo fácil: si una empresa cotiza a un precio y los beneficios de tal empresa son X (o pongan el flujo libre de caja) y alguien espera un retorno mínimo del y% a z años, en realidad está suponiendo determinadas tasas mínimas de crecimiento de esos beneficios o lo que crean. @Helm nos suele ilustrar de vez en cuando con alguno de estos cálculos.

Aquí es fácil confundirse sobre que puede llegar a significar exactamente esa opinión cualitativa. Y por eso es importante no terminar confundiendo lograr buenas rentabilidades con hasta que punto uno llevaba razón en sus opiniones o a la inversa.

Pero lo cuantitativo también sufre de algo parecido. Al final cuando uno decide filtrar o montar un modelo con unos determinados parámetros, el valor de esos parámetros suele tener implicaciones cualitativas. Por eso a veces dan miedo ciertos personajes con screeners optimizados al máximo que no se dan cuenta de las posibles consecuencias de variar de forma significativa determinados parámetros del mismo sin ver las posibles implicaciones cualitativas que tienen esos parámetros por mucho que en un periodo anterior hubieran mejorado resultados.

A la que uno lo va pensando, no me extraña nada el disgusto que le provocan a @arturop los backtesting. Una forma fácil de dejar que los números nos hagan perder de vista la posible realidad que hay o puede haber detrás de los mismos. No me refiero a la realidad de una empresa concreta sinó a la realidad de ese parámetro para valorar la posible situación típica de las empresas.

39 Me gusta

A veces meterse en graficas y datos o incluso en nombres o marcas, hace que estemos mas tranquilos con nuestras inversiones, pero esa tranquilidad puede ser para nosotros mismos, ya que el mercado es imposible de predecir, todo el mundo sabia que en el 2008 iba a ver una crisis, pero la vimos de verdad cuando estaba encima, solo nos queda usar los datos del pasado porque otros no hay, la gente sigue teniendo dinero, los tipos de interés están bajos, aquí y como no en EEUU, entonces la bolsa seguirá subiendo.
No estoy haciendo predicciones solo miro a la calle y uso los datos del pasado.

Postdata: Creo que la inversión está sufriendo una transformación, y esto si que es una predicción en los próximos 10 años el 50% de los europeos estaran invertidos, y mientras siga entrando dinero a la bolsa esta subirá.

Postdata: Si acierto quiero vivir de las predicciónes. :wink:

5 Me gusta

Excelente analisis @agenjordi, pero digame. ¿Crée Vd. que el mercado está caro o barato?
Muchas gracias por sus siempre estimulantes comentarios.

3 Me gusta

En mi opinión está caro (pero suelo ser bastante incrédulo con este tipo de opiniones incluso aunque provengan de mi mismo). Ahora bien no creo que esté en modo burbuja. Ni tampoco creo que ello signifique necesariamente ni correcciones inminentes ni siquiera rentabilidades negativas o menores que según que otros activos a 10 años. Creo que ya he manifestado mi opinión otras veces como incluso en según que crisis la renta variable no necesariamente es la peor opción donde estar.
De hecho si se terminara entrando en fase burbuja, pienso que nadie sabe que recorrido podría llegar a tener hacia arriba. Pero que pueda aparecer (o no) un recorrido fuerte hacia arriba no significa, como comentaba, que uno esté equivocado sobre si el mercado estaba caro o no.

También considero importante las conclusiones para la cartera de alguien que se saca del hecho que crea que el mercado esté caro o barato. En mi caso no creo que eso altere significativamente el rumbo.
Aquí es importante diferenciar en que fase inversora se está. No es lo mismo estar en una fase y/o con una distribución que permita tolerar un rendimiento algo por debajo de la media histórica que estar en otro tipo de etapa.

10 Me gusta
6 Me gusta

Ojala estuviera como yo decidiera, :wink::wink:

2 Me gusta

Hoy veía por algún sitio que Damodaran ha “calculado” su ERP (prima de riesgo) como el 5,2%. Un entrañable ejercicio postnavideño que hace todos los años. Es la prima de riesgo estrictamente hablando lo que más influye en las valoraciones, ya que su efecto es multiplicativo, al estar en el denominador. Ahora mismo nos está diciendo que el PER de Damodaran es 19.23x beneficios. Ahora viene lo bueno que es añadir o restar un cuartillo según suban o bajen los tipos de interés:

Suben 0.25 -> 20.20x beneficios
Bajan 0.25 -> 18.35x beneficios

Se va un entero arriba o abajo. Y ahora venga vamos a jugar al caro o barato a largo plazo :slight_smile:

15 Me gusta

Sin duda es la fuerza de la gravedad. Uno no es consciente de lo que implican los tipos de interés o la tasa de descuento hasta que no hace un modelo y lo ve por sí mismo.
Una subida de un 1% en los tipos puede llevar una bajada del 20% en los precios objetivos con mucha facilidad y también a la inversa.

4 Me gusta

Ya lo creo que sí, en 2008-2009 ya hacía años que todo el mundo lo veía venir, en la calle estaba en boca de todo el mundo que aquella locura acabaría muy mal… Por eso me di cuenta de la bisoñez de algunos gestores al oírles decir que “si todo el mundo espera una crisis, esta no llega, porque la gente toma precauciones ante ella”

2 Me gusta

Me parece recordar que él comenta que ese exceso de retorno de la bolsa sobre el activo libre de riesgo (5,2%) es el mismo que existía en 2010.

Buen chiste de ingenieros, Emgocor, resalta su lado práctico y lógico.

Conozco otro chiste, este con sal más gruesa, sobre ingenieros aeronáuticos, donde nuevamente se demuestra que con soluciones sencillas pueden arreglarse los problemas, plenamente aplicable a la inversión. Es muy viejo, por lo que pido disculpas por si ya es conocido.

Examen final de carrera de ingenieros aeronáuticos. El aula llena de alumnos angustiados. Entra el profesor y el servicio auxiliar reparte una hoja a todos los alumnos con las especificaciones técnicas de un Boeing 747.

Toma la palabra el profesor tras saludar a los alumnos y les explica que tomen nota de la pregunta con el problema que han de resolver:

“Tenemos un Boeing 747 en el inicio de una pista de despegue de 5.000 metros, con una tripulación que en conjunto pesa 748 kilos, posicionada en cabina y sub cabina inicial. El avión opera con una carga de capacidad total, tanto de pasaje como peso, los depósitos llenos. La temperatura en pista, constante, es de 23 grados, fuerza del viento de 1,8 metros por segundo, presión barométrica de 1.013 mbar, son las 11 de la mañana. Sobre los datos del avión, encontrarán en el folio que se les ha aportado todos los tecnicismos necesarios. La pregunta a resolver de este problema es: ¿Qué edad tengo yo?”

Al instante se produce un murmullo generalizado en la clase, de indignación, de incredulidad. Y sin dar tiempo a las justificadas y airadas protestas del alumnado, desde el fondo de la clase se alza un brazo, agita la mano, y se escucha un “yo, yo, yo se la respuesta”.

  • Yo se la respuesta, profesor, Ud. tiene 44 años y le digo más, los cumplió ayer.

El profesor, estupefacto, felicita al alumno por su acierto, solicitándole que explique a sus compañeros los cálculos realizados.

  • Muy sencillo, profesor, ayer fue el cumpleaños de mi primo Gorka, tiene 22 años y es medio gilipollas.
18 Me gusta

Jejeje. Gracias por compartirlo. Me ha recordado mis años mozos, y diversos exámenes “de idea feliz”.

Desde luego estoy en deuda intelectual con Ud., D. @CalimeroRex Espero que acepte saldarla con una buena paella en Valencia cuando guste.

2 Me gusta

¿Les compramos la historia a los franceses de Orpea haciendo honor a su hilo @TTAR ?

Va a ser más dilutiva esta ampliación que las de Aryzta:

5 Me gusta

He de confesar que he tenido que goglear orpea para saber de que habla. El castañazo ha sido guapo, no hay duda. Ahora bien, si ha llegado el momento del turnaround, pues no se que decirle. Yo de residencias no entiendo mucho, la verdad, y no me atrae nada investigar el sector.
Diría que este tipo de previsiones suelen pecar de demasiado optimistas, pero si las cumplen, el pelotazo está ahí, no hay duda.
Y hasta aquí mis comentarios (nivel tertuliano) sobre la materia.

4 Me gusta

Tiene más pasivos que el gobiernos francés, por lo que, desde mi punto de vista, esa pasta que piden es calderilla inicial para pagar cuatro mantenimientos.
:sweat_smile:

Mejor resumido imposible.

5 Me gusta

Respecto al Buy&Hold vi hace unos dias una conferencia de Mohnish Pabrai que me pareció excelente:

Destaco los siguientes puntos:

Primero: seleccion de empresas

La busqueda de empresas se basa en tres principios:

  1. Empresas de calidad: mi metrica favorita es el ROIC
  2. Que tengan un TAM elevado (lo llama “length of Runway”)
  3. Gestores Honrados y Competentes

Segundo: no pagar demasiado

Es importante no pagar demasiado por estos negocios por muy buenos que sean. Todos los ejemplos dados de super inversiones, fueron comprados a precios baratos o valoraciones modestas: Titan, Coca-Cola, American Express, Geico, Amazon (2003), Tencent, etc.

Otro punto critico que se suele obviar a menudo y que no es simple (al menos para mi) es el valorar una compañia (ademas de que no son matematicas exactas). Personalmente solo me resulta evidente que no estoy sobre pagando cuando el precio es ridiculamente barato, PER < 10, P/FCF < 10 y esto solo me suele ocurrir con smallcaps iliquidas en las que la paciencia es una virtud muy necesaria.

Tercero: superar al indice

La rentabilidades de W.B. son superiores al indice debido 12 inversiones extraordinarias. Estas suponen el 4% de todas las inversiones que ha realizado. El resto han sido inversiones del monton (entiendase con rentabilidades similares a un indice de referencia).

Si el mejor inversor del mundo, “solo” acierta un 4% de las veces, que probabilidad tendria cualquiera de nosotros de acertar?

Cuarto: vender es el principal error

El error principal de los inversores por calidad es que cortan las flores demasiado pronto. Hay que esperar que las super inversiones puedan acabar suponiendo el 60%, 70% o incluso 99% de la cartera.

De antemano es imposible saber cuales van a ser la super inversiones, solo con el paso del tiempo uno lo ve.

Da varios ejemplos:

  • La mejor inversion de Ben Graham fue Geico (una empresa que nunca vendio)

  • Naspers se ha dedicado a invertir en muchas empresas. En 2001 compro el 46.5% de Tencent (una “oscura” empresa China) por 32M (transaccion privada). En 2018 Tencent vale 530B y supone el mas del 90% de la cartera de Naspers. No vender ha sido clave para tener un CAGR del 50% durante 21 años.

  • Alguien sin disciplina de precio que hubiera comprado los Nifty Fifty (un 2% de cada uno) a precios descabellados y no hubiera vendido, tendria un rentabilidad del 12% anualizada

  • Nick Sleep dirigio Nomad Fund del 2001 al 2013. Entre sus inversiones estaba Amazon. En 2013 disolvio el fondo y recomendo a sus clientes tener una cartera con tan solo 3 empresas Amazon, Costco y Berkshire. En 2018 Amazon constituia el 70% de su cartera personal. Vendio la mitad y compro Asos, pero no le ha ido tan bien.

No se hasta que punto hay un sesgo de supervivencia. Me gustaria saber cuantos lo habran intentado sin resultados tan buenos?

Quinto: cuando sí vender

Buffet compro Coca-Cola en 1988 con un market cap de 16B. Sus retorno fueron:

  • 1988-1998: 32% CAGR vs 19.3% S&P 500

  • 1998-2023: 4.3% CAGR vs 7.3% S&P 500

Que paso? Que en 1998 Coca-Cola alcanzo una valoracion obscena. Buffet dijo mas tarde que se arrepentia de no haberla vendido en 1999 o 2000. Por tanto,

  • no se debe vender si esta sobrevalorada

  • pero si que se debe vender si esta obscenamente sobrevalorada

Pero no queda clara la diferencia entre las dos situaciones.

Otro caso en el que vender sí tiene sentido es cuando el peso en cartera de un negocio supera el 50% y el negocio no esta diversificado (como si lo esta un holding, como Berkshire, con diferentes negocios en diferentes sectores). Como ejemplo esta SVB (Silicon Valley Bank), seguro que a mas de uno le suene. Esta empresa, con grandes ventajas competitivas, se revalorizo a un 25% durante 22 años, pero paso a valer 0 en pocos dias.

10 Me gusta

Quedan muy bien este tipo de afirmaciones, las haga Pabrai, Buffet o Perico de los palotes. Pero luego la unica verdad absoluta es que todo depende. Y lo que te hace rico puede arruinarte y viceversa.
Todas las estrategias/inversores tienen periodos malos, así que mejor no ir dando la brasa por ahi, porque estadisticamente se tienen muchos números para quedar retratado.

19 Me gusta

Muy buena nota. Gracias!!!

2 Me gusta

Acertar la diferencia entre si una empresa está sobrevalorada de si está obscenamente sobrevalorada, me parece que tiene un margen de error del tipo del señalado en segundo lugar.

La clave es que si va moviendo los años la rentabilidad se mueve. Y a posteriori parece fácil encontrar el punto de venta, pero en dichos momentos no es tan fácil.
Además en 1998 era habitual que la mayoría de este tipo de empresas estuvieran muy sobrevaloradas, con lo cual , habría sido difícil decidir a que o hacia donde rotar.

8 Me gusta