Deep medioambiental

Buenas tardes, me parece oportuno que en este gran foro, hicieramos un rincocito para pasarnos, metodos, trucos, descubrimientos etc… para que en nuestro dia a dia consumiésemos menos recursos, y que estos fueran lo menos dañinos posible.
La idea es que sean cosas cotidianas, que seguramente nos nos afectaría cambiar,
Mi pensamiento es que todo lo que no consumamos, no hay que reciclarlo, y a mi seguramente no me afectará pero a nueestros hijos creo que les tocará lidiar con nuestros consumos.

Bueno haber si nos animamos.

3 Me gusta

Mi primera aportación es como se me ha ocurrido la idea de crear el tema.
6:30 de la mañana, afeitadita, normalmente, maquinilla de usar y tirar, ( siempre después de un par de usos), bote de espuma de aluminio con su gas y su bote.
Hoy he cambiado, brocha y barrita de jabon, que me durará muchisimo, y maquinilla heredada de mi abuelo, de cuchillas.
Esta rutina me hará ahorrar un monton de plastico de las cuchillas y algo de botes y gas.
El afeitado ha sido super apurado.

7 Me gusta

“Afeitadita” es adjetivo? Porque si te refieres a un afeitado sería afeitadito. Si eres una mujer, nada que decir. Saludos y A VER si nos animamos.
Particularmente a mí la cuestión del reciclado me tiene muy cabreada porque me desplazo con cuatro bolsones a unos contenedores soterrados cerca de casa y ya me ha coincidido ver cómo vacían el de plásticos e inorgánico en el mismo camión. :rage: :face_with_symbols_over_mouth:

4 Me gusta

Ese es el Kid, producir menos residuo.
Nueva iniciativa en casa, después de analizar el cubo.
Embutidos y carne, en papel de toda la vida, no en las bandejitas ya preparadas.
Tendra un coste, ya que la compra pasará de 10 min, a media hora, pero veremos como lo vamos adaptando. En vez de 2 o 3 veces a la semana, lo haremos una.

1 me gusta

Seguramente ya lo sepa, pero la recogida selectiva de residuos conlleva varias estrategias en función de los tipos de residuos, el número de puntos de recogida y la distancia a la planta de reciclaje. Normalmente se pueden usar camiones con compartimientos (de ahí que parezca que reciclamos para que luego se mezcle todo en un mismo camión) o un camión sin compartimentos que hace la ruta de un tipo de residuo en cada ocasión.
En el caso de plásticos y desechos en general (creo que al que se refiere como inorgánico) usan camiones diferentes. Aunque conozco algún caso de aldeas alejadas en el que se usa un único camión y luego se separan las bolsas en planta.
En cuanto al reciclaje en España, lo veo un modelo con recorrido limitado. Todos pagamos los impuestos de la basura y solo algunos reciclan. Prefiero modelos en los que los embalajes se paguen más y se moneticen parte de mi reciclaje, esto ayuda a que tu esfuerzo se vea recompensado de alguna forma.
El desarrollo de la conciencia ecológica depende de cada uno, pero en IMHO el reciclaje necesita una solución efectiva por parte de todos.
Saludos

6 Me gusta

Siendo lo suficientemente críticos con las teorías del artículo, se puede sacar algo de contenido al respecto de los incentivos del sector…

1 me gusta

Deep medioambiental de mi familia muy basico: no usamos los ascensores del edificio, siempre subimos y bajamos por las escaleras (eso si es un 2º :sweat_smile:). Todos, niños y mayores. Ejercitas el cuerpo y le ahorras energía a la comunidad.
Tambien hemos comprado una yogurtera y nos hacemos nuestros yogures (menos plástico) y vamos andando a cualquier sitio a menos que este lejos de verdad…
Ahh… y deep medioambiental + económico: nuestros electrodomésticos son todos A+++

2 Me gusta

Mi Deep medioambiental :

  • Agua: Pongo un cubo debajo del grifo de la ducha mientra dejo el agua correr hasta que sale caliente. Ese agua lo uso para el WC
  • Basura: Hago “compost” casero con los restos organicos (fruta, verdura) que se convierten en abono para mi huerto urbano de la terraza.
    En casa comemos sano y el 50% es basura generada es orgánica. Me evita bajar a diario al contenedor a tirar la basura o los restos de poda.
    Evitamos alimentos con muchos envases (mejor la lechuga del mercado que los cogollos metidos en un blister de plástico).
    En la ducha hemos empezado a usar jabon en pastilla en lugar botes de gel.
    Igual que @renta hacemos en casa yogur, kefir, kombucha… aquí evitamos muchos envases y disfrutamos mas de lo que comemos sabiendo que lo hemos hecho nosotros.
    Aquí si que hay Deep Ahorro lonchafinista (no por el ahorro en yogures sino porque son hobbies baratos que me evita vicios mas caros).
    Es sorprendente, pero ahora genero 3 veces menos basura que antes.
  • Transporte: A veces voy al trabajo en bici: 40km. Aquí no hay mucho Deep Ahorro porque sigo manteniendo los gastos del coche, la moto y el gimnasio. Es mas por la satisfacción de llegar al trabajo con el deporte hecho y ahorrarme 1 hora de atasco. En los trayectos cortos procuro ir andando o en bici (disfruto del paseo y me ahorro buscar parking). Ahora uso una bici eléctrica, es algo que recomiendo a todo el mundo.
  • Consumismo: Evitar las compras compulsivas. Antes de comprar algo por internet, lo dejo en el carrito un par de semanas,se me termina olvidando y me doy cuenta que no lo necesitaba.
  • Reutilizar: Soy “manitas” e intento arreglar las cosas que se rompen antes de sustituirlas por otras (por ejemplo los electrodomésticos, ninguno tiene menos de 20 años). No me gusta la cultura del usar y tirar.
7 Me gusta

Todos vegetarianos! :joy:
O mejor aun, veganos! :green_heart:

:unamused:

Yo me ducho con agua fría directamente. Bueno para la salud y deep ahorro a la vez.

Supongo que lo decía en broma, pero 1kg de carne en términos energéticos no es equivalente a 1kg de tomate, por poner ambos extremos. Los animales herbívoros necesitan comer cantidades ingentes de hierba para poder sobrevivir, de ahí que se pasen casi todo el día comiendo. Los carnívoros con comer cada pocos días tiene suficiente, por eso .siempre vemos a los leones, por ejemplo, dormitando.
Dicho esto, los humanos como buenos omnívoros podemos comer casi de todo, así que aprovechémoslo. Se lo dice uno que ha comido hasta escarabajos (deliciosos, por cierto).

2 Me gusta

No del todo. Si estamos hablando de ahorro para el planeta…

Yo lo de:

No lo pillo. ¿Podrías explicarlo mejor?

El infografico muestra el coste de agua de producir 1kg de cada uno de esos productos.

Para mas informacion se puede buscar: Water Footprint

Ese es mi deep medioambiental, no consumir carne.

1 me gusta

@Laertes ¿sabes que estás a un paso del “Método Wim Hof”? :cold_face: Yo también soy muy fan de Marcos Vazquez , cambió mi forma de alimentarme.

Creo que @Laertes se refiere a que 1kg de tomates nos proporciona menos calorías que 1kg de carne. Quizás las infografía no están correctamente ponderadas, pero el concepto queda claro.

@marc_trdz en su infografía veo que el huevo tiene poca huella medioambiental en relación a la calidad de nutrientes que proporciona. Mi próximo paso es adquirir una gallinas y alimentarme de sus “dividendos” en forma de huevos

1 me gusta

Eso es. Además para una comparación real habría que tener en cuenta todos los factores, no sólo la cantidad de agua que se necesita.

No llego a tanto, con la ducha fría me basta :sweat_smile:

Le cojo prestadas un par @treo el cubo de agua, y compostar algo para el jardin.
Yo tambien soy manitas y me encanta alargarle la vida a todo lo que puedo.
Estoy estudiando un esquema para hacer que no desperdiciemos el agua fria hasta que llegue la caliente. Mas o menos lo del cubo.

1 me gusta