De la inducción y la deducción

Magnífico el artículo. Espero con atención los siguientes.

Uno de los sesgos humanos más curiosos es que intentamos compatibilizar afirmaciones que son manifiestamente incompatibles. Las mismas personas que suelen afirmar que la filosofía no sirve de nada, luego se ponen a debatir sobre cuestiones que precisamente han sido tema de las reflexiones de muchos filósofos, y que, posiblemente, mejoraría su conocimiento de la cuestión leer algunas de esas reflexiones.

Sobre el tema de las limitaciones de la inducción, creo que hay que diferenciar entre que algo no sea perfecto con que no aporte lo suyo. Quizás el problema termina siendo que hay tendencia a llevar las cosas al extremo.

Vamos que algunos pretenden que la inducción sea perfecta o que la ciencia sea perfecta, cuando nuestra condición humana es la que es.

Se puede ver como un problema que no podamos llegar a conocimientos absolutos o como una gran posibilidad de mejora respecto a lo que ahora tenemos. O incluso se puede ver como un gran logro que dadas nuestras limitaciones espaciales y temporales, seamos capaces de conseguir algunas cosas que conseguimos.

En mi opinión el tema del optimismo o pesimismo tiene muchas caras. Y lo que puede parecer un problema en un sentido igual termina siendo una ventaja en otro.

No obstante, es importante recalcar que en el caso de las ciencias sociales, su problema no es que la inducción tenga limitaciones, es que sus posibilidades de llevar a cabo inducciones a gran escala son muy limitadas.

Vamos que ni es fácil generar gran cantidad de sucesos del mismo tipo bajo las mismas condiciones, ni reproducir fácilmente los mismos experimentos, ni, posiblemente, tener tendencia a hacer mucho caso de experimentos o estudios limitados que van en el sentido que gusta a las creencias de uno, y a hacer bastante poco caso, a estudios parecidos o incluso mejores, que van en línea contraria.

Me gustó mucho en este sentido el libro Mito y Medición: un análisis de los efectos del salario mínimo--David Card,Alan Krueger , no tanto por el tema concreto que parece tratar, sino por la incidencia que hace precisamente en el tema de la medición en ciencias sociales.

Quizás es bueno recordar que aunque el problema de la inducción lleva su nombre, Hume, en realidad era mucho más crítico todavía sobre la utilización general que se hace de la razón.

7 Me gusta