De Francisco Paramés a Terry Smith

La diferencia es que un inversor particular no tiene el nombre de Paramés para montarse un fondo de inversión con tanto capital asegurado detrás. Es decir, Paramés tenía la oportunidad de gestionar igualmente su patrimonio particular como desde el salón de su casa, pero con jugosas comisiones por todo el capital que le iba a seguir tras su época en Bestinver.

Cuando hay unos incentivos de varios millones de euros al año, con independencia de su rendimiento en los mercados, permítame que sea escéptico ante las razones de montar un fondo. Y esta bien que así sea, el se ha trabajado su reputación durante muchos años, pero evidentemente el incentivo monetario es bien claro en este caso.

6 Me gusta

Bueno, sí o no (quiero decir, que tal vez en unos casos es así y en otros no). Tenemos el ejemplo de Terry Smith, que cuando lanzó su fondo puso 25 millones de libras de su bolsillo. Viendo la rentabilidad que ha obtenido en la última década, con eso le daría para vivir de sobra.

Sin embargo, desde 2015 hasta ahora, ha cobrado de Fundsmith casi 300 millones de libras. Así que, no sé si en su caso el dinero sería una incentivo para montar el fondo, pero desde luego ha ganado mucho más montándolo que invirtiendo su patrimonio en este tiempo.

En el caso de Parames, tengo muy claro que hay muchos factores aparte del dinero, pero no tengo tan claro que el dinero no haya sido uno de los más importantes (si no el que más).

8 Me gusta

Una cosa es que haya incentivo económico, que desde luego que lo hay, y otra es que sea el principal.

Por otra parte, ya ha dado pasos para bajar esas jugosas comisiones como se suele decir.

Al final, como digo, los gestores (Paramés incluido) no son la Virgen María, pero el no necesitar el dinero de nadie, cambia parcialmente la película.

¿Necesita Tomás Fuertes trabajar a su edad? No, ¿trabaja? Si, ¿La principal motivación es económica? Seguro que no, ¿Lo hará porque le gusta su trabajo y por su carácter como empresario? En gran parte, seguro que si

8 Me gusta

Por desgracia desconozco la operativa/fiscalidad de gestion de grandes patrimonios asi que, si no estoy equivocado, un inversor particular (gestion de su propio patrimonio) tiene peor fiscalidad que la operativa a traves de un fondo. Si ademas, el gestor del fondo eres tu mismo, pues son todo ventajas…
Puedes gestionar directamente tu patrimonio, comprar/vender con mejor fiscalidad y ademas cobrar por ello.

Y ademas, a nivel “ego personal” (o llamemoslo autorealizacion), seguir con una trayectoria excelente, reconocimiento publico (“el Warren Buffet español”) y escribir un libro exitoso al estilo Peter Lynch (solo que Parames sigue en activo tras Bestinver)

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Desde luego, sus opiniones están mejor fundamentadas que las mías que tan poco sé, pero teniendo en cuenta que Paco se ahorra las comisiones de lo invertido en Cobas porque se las paga a su empresa y que la gestión de los clientes no viene a costarle nada según se mire porque gestiona su patrimonio (el de los clientes) igual que el suyo (el de Paco)…

Pero permítame reproducir un comentario de un empresario muy cercano a mí. Decía que claro que montó el negocio para ganar dinero, pero que a partir de cierto tamaño si uno considera tanto los beneficios como los esfuerzos y los riesgos sale mal pagado, que ya no se hace por dinero y que sigue hacia adelante porque se ansia más el éxito que se teme el fracaso, pero lo racional ya no es seguir hacia adelante, se sigue por pasión.

No sé si Paco es uno de los nuestros, pero creo que sí nos abre un camino que él piensa que es bueno para todos.

3 Me gusta

Con todo esto del dinero de las comisiones y seguir o no trabajando, habría que valorar si existe un “para que”,El lo sabrá pero yo intuyo que no es para hacerse mas y mas rico…
Puedes tener un proyecto en mente, abierto a mejorar algo que te motiva. ¿ que objetivos tienes en la vida cuando tu vida es mas o menos segura? Por ejemplo cuando yo sueño que me ha tocado la primitiva , jus jus jus, 0 que soy un rico millonario, a veces pienso que me gustaría invertir para sacar mas dinero, para, por ejemplo comprar tierras en los Pirineos y protegerlas de la construcción excesiva e intentar lograr un oasis comprando cada vez mas tierras y mas tierras y conseguir unirlas y cediéndolas en su uso para los investigadores de cualquier tipo, para la recuperación de las especies autóctonas o para cualquier cosa que haga que el mundo siga siendo un tesoro. Y que ese tesoro esté cerca de donde vives. Otros tendrán otros proyectos o sueños en sus mentes, ver ballenas en las costas mas amenudo, mares más limpios, eliminar el hambre del mundo proteger a la infancia Y su formación…
Por muy millonario que seas, si tienes un proyecto en cabeza siempre vas a necesitar más dinero.

Queel sr Parames sigue trabajando pudiéndose jubilar y vivir la mar de bien y que ese trabajo le reporta más dinero no significa que ese dinero sea el objetivo en sí.
Seguramente tiene proyectos. Y sueños como todo el mundo. No lo veo yo como un tío gilito
Saludos

8 Me gusta
2 Me gusta

A Fco. Garcia Parames tengo que agradecerle, al menos, dos cosas:

  • El crear y mantener Value School, excelente iniciativa para promover la cultura financiera.
  • Como cliente, la estructura de comisiones que ha creado, alineada con los intereses de los partícipes, tratando de premiar una permanencia a largo plazo en sus fondos, parámetro que es normalmente más controlable por el pequeño partícipe que la simple disminución de comisiones en función del tamaño de los fondos.
25 Me gusta

¿Y si simplemente es feliz con su trabajo, que además está estupendamente pagado? ¿Ustedes no firmarían eso ahora mismo?

5 Me gusta

esto es lo que veo más probable. Disfrutas, ganas dinero y encima es una forma muy eficiente de gestionar tu patrimonio personal.

1 me gusta

Por cierto, me dan ganas de formar una cartera para mi pareja con Seilern y Fundsmith. Vaya números y tampoco expuesto demasiado a cíclicos.

1 me gusta

Los llevo, pero los considero como “uno solo”.
Ahora mismo muy en línea con índices al estar éstos muy “puestos de Growth”.

Ponga un contrapeso en su vida si es a largo plazo. Ya ha visto como es la cosa.
Si los tipos bajan o se mantienen así, (que llevamos añitos… y no parece que la cosa vaya a cambiar a corto plazo) muy bien el Growth. Ya se ha visto que cuándo la tendencia cambia, el Value asoma la patita.

Sin ánimo de aconsejar nada, a esa pareja que usted propone le pondría, al menos, un BRK de compañía. :slight_smile:

11 Me gusta

Iba a escribir algo muy parecido. ¿Por qué no a los dos que encabezan el nombre del hilo?

4 Me gusta

Desde luego está claro que sufrirán con tipos al alza, aunque apenas tienen deuda sus empresas por otro lado…

Yo los llevo en cartera como un bloque solo, ahora mismo 33% Seilern y 66% Fundsmith.

Sería interesante sumar algo de Value, tienen ustedes razón de todas formas mi pareja tan agusto con Vanguard Global y Vanguard Small Caps en un 70-30%.

3 Me gusta

Entonces… ni lo toque :slight_smile:

4 Me gusta

Yo llevé ambos y al final me quité Seilern y dejé Fundsmith

Excelente!

4 Me gusta

Aunque las compañías no sean cíclicas si que están expuestas a los ciclos bursátiles. Y en este momento tienen un yield que invita a ser cautos como mínimo. Porque las rentabilidades futuras no tienen pinta de ser ni de lejos las de los últimos años.

Pueden serlo? Si, pero el riesgo de que sean muy bajas no es baladí

7 Me gusta

Podríamos conocer el motivo si quisiera compartirlo…

El Fundsmith T menor TER (1.2 ó 1.25 si no recuerdo mal)

4 Me gusta

Muy de acuerdo con lo que se expone en este articulo

8 Me gusta