De Francisco Paramés a Terry Smith

@Juliancho, ¿podría usted compartir con nosotros en qué consiste con detalle esta metodología? Díganos si es tan amable cómo la aplica usted.

3 Me gusta

@Juliancho, primero de todo tengo la sensación que se está tomando algo personal el hecho, que poca gente conozca y hable de una metodología que Ud. considera interesante.

Cada estrategia de inversión tiene sus pros y sus contras que la hacen más o menos adecuada a cada inversor, por lo cual, suponiendo que se aplique correctamente cualquier estrategia, esta puede ser un éxito o un fracaso según quien sea el inversor, sus objetivos, y sus características personales.

He leído el libro de Cowen, conozco el trend following y utilizo desde hace varios años la versión hermana melliza del Momentum.

El trend following a veces se considera una parte del Análisis Tecnico y quizás sea por eso que no tenga muy buena fama, aunque quien lo conoce sabe perfectamente que el verdadero Trend Following no tiene nada que ver con Análisis Tecnico y entra de lleno en el ambito de la inversión cuantitativa y sistemática.

Dicho esto, considero que es una estrategia muy exigente, que necesita un inversor muy preparado y que tenga tiempo y ganas de estudiar activos, aplicar la estrategia con disciplina, y que implica un seguimiento del mercado más o menos cercano en función del marco temporal que se quiera utilizar.

Estas características reducen mucho el numero de potenciales interesados y si luego le añadimos que es una estrategia que suele tener la dependencia de sus resultados de un grupo poco numeroso de operaciones positivas muy importantes y muchas operaciones con perdidas relativamente pequeñas, hace que muchos inversores no estén interesados o preparados para operar de esta forma, o , lo más probable, es que no tengan tiempo para hacerlo.

El lado positivo, que Ud indica, de ofrecer una protección en los momentos de mercados muy complicados es muy cierto y tiene su contrapartida en la tendencia a tener resultados peores que los indices durante los periodos laterales, debido a las varias operaciones fallidas que se acumulan en esas circunstancias.

Si lo considera oportuno, puede abrir un hilo sobre el Trend Following , con su visión de la estrategia, como la implementa, sus puntos fuertes y débiles, su experiencia y estoy seguro que puede haber varios usuarios interesados a tener una visión diferente y quizás también Ud pueda recibir algún comentario que le pueda resultar interesante.

38 Me gusta

En su día leí del tema, no supe sacarle beneficio. Entiendo que hay gente que lo hace, y desde aquí mi enhorabuena. Pero trato a desechar las metodologías que no son universales para todas las capacidades y operativas (en mi caso para gente normalita como yo).

Lo veo muy lógico. En mi caso reacciono sin hacer nada. No merece el esfuerzo preocuparse por algo que ocurre de forma normal cada año una o varias veces (bajar más del 10%), o cada 5/6 (bajar más del 20/25%).
Si acaso, adelantar las compras sistemáticas en momentos de caídas, para frenar la volatilidad y disminuir el riesgo comprando a la baja.

Eso le coge a usted en un mercado lateral de los de hace 10 años para atrás, y su broker sería un poco más feliz que usted (un poco bastante), pero… como dice, si durante otros tantos años ha funcionado y con eso se ha hecho una pasta, pues feliz; y si ha sido suerte tanto buscada o no, pues más enhorabuena. :clap:

Otra bonita historia como la de Peter Lynch. Ciertamente, de los ganadores se aprende mucho, sobre todo de que es posible que haciendo lo mismo que ellos a momento presente, no nos salgan igual las cuentas. No somos ellos. Al menos en mi caso, mi limitación me hace ser prudente.

En esto lleva toda la razón, aquel que invierta pensando que “tiene que soportar”, es mejor que no lo haga. Caídas fuertes, son la propia naturaleza del mercado, y no entenderlo desde luego llevaría mejor a estar fuera del mercado, o a actuar en el mercado desde el punto de vista de la operativa, y no del empresarial.
Este último caso (el empresarial) es como entiendo la inversión y como la vivo en mi vida profesional en el día (quizás estoy condicionado). Lo otro me parece, un juego matemático, para el que creo que es mejor hacerse contador y jugar al Black Jack .

Muy cierto.
Nunca he visto la inversión desde el punto de vista matemático de eso de:
Si bajas un 50% necesitas un 100% para volver al mismo sitio, antes bien, lo veo desde el punto de que estás invertido en una empresa que cotiza a unos beneficios, y el mercado te va poniendo en tu sitio según se vayan produciendo tales resultados. Que estés un 30% por debajo o por encima, no me lleva tiempo.

Lo mismo me da invertir en Inditex por mucho que baje un 20% en bolsa, que estar invertido en Mercadona, si ésta no cotiza pero tuviera el mismo margen de beneficios.
Sería ridículo pensar que por cotizar o no hacerlo, una empresa tuviera distinto valor inversor y de beneficios.

Gracias por su aportación. Todo cabe para cada persona, para cada tipo de inversor y forma de ver el mundo. Entiendo que una persona que tenga un método por el que se esté sacando una rentabilidad brutal, vea con inquietud que otros no lo hagan y pasen por caminos, que pudieran ser más complicados.

En mi caso tal camino, es del todo plano (emocionalmente porque no me lleva tiempo) y no me lleva a preocupaciones, antes bien, tranquilo pase lo que pase. Total, el resultado será el mismo por bien o mal que me lo tome, así que prefiero pensar que el mercado hará lo que ha hecho toda la vida de Dios, y que porque yo invierta, no va a cambiar :slight_smile:

23 Me gusta

Parto de la convicción de que existen las tendencias si no se cree firmemente es imposible aplicarlo.
De momento llevo actuando solo en la parte de las tendencias alcistas (llevo desde la crisis Rusa que creo que fue en 1998 o 1999 ).
Si los mercados son bajistas nunca compro porque no soy muy listo y no sé cuando dejaran de bajar.
Trabajo con espacio temporal semanal y solo me planteo comprar si el cierre semanal es superior al cierre de la semana anterior.
Empiezo con lo que yo llamo äpuestas¨pequeñas inversiones en fondos o ETF por zonas geográficas, NUNCA INVIERTO EN SOCIEDADES.
Si vuelve a bajar no compro mas y dejo esas inversiones como seguimiento.
Cuando deje de bajar vuelvo a invertir semanalmente y si ya despega vuelvo a invertir todas las semanas o dos veces por semana.
Cuando tengo un Beneficio acumulado de las diferentes inversiones por ejemplo del 5%(habra algunas inversiones que ganes + de un 10% p.ej)
NUNCA DEJO QUE SE VUELVAN NEGATIVAS.liquido o traspaso el 50% de la posición si pierde un 2-3% en el BENEFICIO ACUMULADO y si vuelve a bajar liquido o traspaso el otro 50%.
Es una simplonada de sistema pero funciona y me ha evitado desde 1989 TODAS LAS GRANDES BAJADAS y aqui sigo.
Me fijo en los fondos que han sido los mas rentables en base semanal y algunas veces si el mercado esta parado el mas rentable mensualmente.
Es un tema de prueba y error.
No lo he aplicado este sistema cuando me auto comí el coco con el BUY AND HOPE con:
la inversion en Cobas y asi me va.
En AZ valor he recuperado pero nada rentable
Magallanes vendi EL iBERICO y deje Europeo pero no pita.
Valentum supera en mas de un 10% inversiones hechas el mismo dia con respecto a Magallanes.

La clave es tener claro que tienes que tener una minima gestión de capital y saber que NUNCA vas a comprar en minimos y NUNCA vas a vender en maximos.
La movida de fin de año salvo lo comentado de las cuatro fondos de Valor saltaron todos los stops y mas feliz que una perdiz, cuando volvió a subir a principios de año …volvi a comprar, se gana mas volviendo a invertir partiendo de 90 o 95 u.m. en base cien que desde 70 u.m. digan lo que digan los del BUY AND HOPE.
Y eso que tuvimos la suerte que les dio por subir el mercado que a lo peor la bajada hubiera seguido como en otras crisis.
Los seguidores del Buy and hope ridiculizan con el tema de que es imposible adivinar, evidentemente nadie trata de adivinar sino de REACCIONAR Y SEGUIR EL MERCADO, y como recalcan los inversor.es seguidores de tendencias NADIE SABE QUE VA A PASAR y la clave es REACCIONAR.
Te comentan no sé que estudio sobre si te pierdes los cuatro o cinco mejores dias de subidas de la inversión la rentabilidad baja unos puntos, pero claro NUNCA te hablan de cuanto mejora la rentabilidad si EVITAS LOS CUATRO O CINCO PERIODOS DE BAJADAS, al sistema no le interesa.
Y sobre todo preservas
Capital
Rentabilidad es mucho mas alta
Duermes como Dios, que aguanten bajadas monstruosas los del Buy and Hope.
Repito no es adivinar, es REACCIONAR.

6 Me gusta

No obstante, a lo largo de la historia las personas que han comprado en mercados bajistas han salido muy beneficiadas.

Yo, por el contrario, odio comprar en mercados muy alcistas.

2 Me gusta

No creo que nadie ridiculice a ninguna forma de invertir. Cada cual ha de estar cómodo con lo que hace, compartir si lo desea, y luego cada cual en libertad que haga lo que mejor le parezca. Nadie trata de convencer a nadie en como ha de hacer las cosas.

En mi caso, no voy a reaccionar a un mercado bajista, si no es comprando más si puedo. Y dudo que mucha gente, fuera del círculo de los que gustan seguir el mercado, lo haga puntualmente.

Puesto que nadie sabe que va a pasar, es complicado saber cuales son esos días, si bien siempre se puede añadir al peor día del año ( o en un año, por poner un ejemplo), siempre que tengas liquidez y la distribuyas.

A largo plazo en un índice global medio normal, sin mirar, se suele preservar bastante bien sin hacer nada. A corto plazo, puede pasar de todo, no suelo darle importancia. Pero cada cual, decide que es preservar capital y que es riesgo.

No para todo el mundo.
De otro modo, habría un montón de fondos de inversión haciendo esto, y no parece que haya muchos. De hecho, no conozco ninguno contratable con track-record, con porcentajes de doble dígito altos y volatilidad baja.

Muy de acuerdo. Dormir tranquilo mientras todo baja sin hacer nada, es de las mejores reacciones que conozco, que sea universal. Es sencilla de hacer.

7 Me gusta

Perfecto, es tu sistema.
Es imposible luchar contra los prejuicios, no es verdad que los que mas ganan han sido los que compran en mercados bajistas, pero yo ya no lucho mas cada uno que haga lo que quiera.
Siempre nos ponen la milonga de Buffett cuando Jim Simmons es desde hace décadas bastante mas rentable que Buffett.
Si no crees que existen las tendencias es imposible que lo utilices.
Cuando los mercados bajan no se debe comprar por la sencilla razón que NUNCA sabes cuando deja de bajar, pero si no se ve o entiende es imposible creer en estos sistemas, es mejor promediar a la baja hasta que te arruinen y sobre todo seguir pagando al sistema comisiones hasta la muerte.

Nunca digas nunca…

2 Me gusta

Al 0,3% de comisión.
En mi caso prefiero invertir en la zona azul. Después de más de 13 años, no me he hecho rico, porque tengo lo que tengo y sigo pobre y feliz, pero mal… tampoco es que haya ido.

9 Me gusta

Mi mejor operación 2018 fue no hacer nada en Diciembre. El mercado recupero en V en 40 sesiones lo perdido en 40 sesiones.

Sino esta preestablecido reaccionar no sucumbir a las noticias económicas que suelen ser falsas mientras los hechos siempre son verdad.

4 Me gusta

Lee por favor si quieres y te apetece la primera contestación de ayer donde pongo un resumen de inversores en tendencia que superan esa rentabilidad en periodos de mas de veinte años, pero si no se cree en las tendencias.
Los fondos salvo que sean Fondos de Inversión libre no pueden aplicar estos criterios de inversión, si son de Renta Variable SIEMPRE tienen que estar invertidos en Renta Variable, me sorprende que no se tenga claro esto, los Long Short me da la impresión que nunca se han enterado de nada y siempre van a contracorriente y los mixtos lo mismo, pero eso si para cobrar cerca de un 2% de comisión se enteran un montón.
Los Fondos de Inversión libre son los que los pueden aplicar y la mayoría son fondos cerrados.
Pensar que alguien lo puede hacer despues de ver que si es verdad el estudio del profesor Pablo Fernandez, de que a largo plazo solo un 1 o 2% superan al indice es para darle una pensada.

Pues tu fijate si en vez de empezar otra vez desde 70 para quedarte igual despues de esas 40 sesiones, hubiera vuelto a invertir desde 90 o 95 unidades monetarias.

Bueno, no hablaba de Jim Simons (que es algo increíble) , y que es evidente de que por simple estadística, algunos lo hagan de lujo.
Comento si hay “algo real para invertir aquí y ahora” con un ISIN, invertible por cualquier de los mortales por ejemplo en BNP, SelfBank, (incluso por IB… ).

El hecho de que haya un FIL, que tenga un mínimo para entrar de tropecientos miles para entrar, en no se qué país, no es una alternativa real para el inversor común.

Otra cosa es alguien con cierta capacidad de contratar, o capacidad de hacer cosas fuera de lo normal. Pero eso, dentro de mi limitada capacidad, me queda lejos.
Enhorabuena si a usted le va bien, me alegro y gracias por compartir, pero… no es para mi.

10 Me gusta

Yo las tendencias las sigo en mensual. Ahora sp muy fuerte Europa débil. Soy fiel a mi estrategia, no me planteo vender, soy comprador en retrocesos acusados 5,10,15%.

La tendencia en semanal para mi da muchas señales falsas. Método Wenstein para mi vulnerable en lateral por ejemplo y el mercado 70% lateral.

3 Me gusta

Secundo. No sería capaz.

Esa forma de actuación reaccionando a tendencia, ¿no conlleva unos costes de operativa elevadísimos para un minorista?

4 Me gusta

Cierto; solo se puede hacer en un broker de bajas comisiones, si no es un trabajo para el broker, no para el inversor.
Con Fondos no existe el tema de las comisiones pero hay la problematica de perderse 2 o 3 días con los traspasos, que a largo plazo es un lastre.

12 Me gusta

Se equivoca. Los fondos mixtos flexibles pueden hacer este tipo de operaciones. Otra cuestión es que los fondos mixtos flexibles existentes tengan en general resultados peores que los fondos de renta variable que no pueden hacer este tipo de cosas .

Pero ¿ usted sabe exactamente que hace Jim Simmons?
Estos productos donde no se sabe nada o casi nada de lo que hacen por dentro no sé hasta que punto pueden ser un ejemplo de algún sistema de inversión.

De hecho creo que Simmons cuenta con un gasto enorme en personal especializado y en equipos de computación. Parece complicado que sea algo fácil de replicar por parte de un inversor particular.

16 Me gusta

Disculpe, pero si me permite, a mí me da la sensación de que es usted el que trata de ridiculizar otros sistemas que no son el suyo (empezando por su buy and Hope).

12 Me gusta

Buenas, le recuerdo que dentro de las normas de la comunidad está el dirigirnos entre nosotros en tercera persona (usted) para fomentar las buenas maneras y la educación entre participantes.

12 Me gusta

¿Tiene publicado algún artículo al respecto de su sistema? En el tiempo que llevo en esto de la inversión, me ha llevado a plantearme que el ahorro periódico en exclusiva no es eficiente, y que necesita cierto “aderezo” con algunas aportaciones adicionales en caídas a partir de -10%. No hablo de acciones sino de fondos, en acciones individuales las caídas si pueden estar debidas a problemas fundamentales que hay que estudiar en detalle antes de llegar a conclusiones. Si al final vuelve un repunte de la volatilidad, como parece, sin duda se puede sacar algo de rentabilidad extra. Hacer MT y quedarse fuera de mercado esperando a entrar con todo no entra dentro de mis planteamientos.