De Francisco Paramés a Terry Smith

Y esto fue antes de lo peor de la Pandemia… La verdad es que no tiene mucha pinta de levantar el vuelo. Aún así, ahora parece que la reducción de ingresos a la mitad fue por el cierre de las tiendas pero que “esperan” recuperarse ya que sus pérdidas se redujeron (menos tiendas menos sueldos) y sus ventas online subieron.

8 Me gusta

Es increíble, un top 5 con semejante castañazo. Mucho que aclarar tiene Cobas.

9 Me gusta

Lamentablemente mucho me temo que la destrucción de patrimonio para gran parte de sus inversores (entre los que me encuentro) va a ser irreparable.

1 me gusta

Sigo confiando en que algo de inversión tiene que saber Paramés y supongo que algún día despegarán los fondos.

No obstante, incluso haciendo una cartera perdedora adrede veo difícil igualar sus pérdidas.

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Opino como Vd., pero puede haberse equivocado mucho.

Alguna empresa irá hacia la quiebra y puede que otro la adquiera a un precio ridículo, o inyecte capital tras una gran dilución; otras se recuperarán poco a poco y veremos si están en buenas condiciones en el próximo ciclo alcista y otras quedarán en un suelo durmiente olvidadas por el mercado y de repente subirán.

1 me gusta

No sé si el Señor Paramés debe saber algo que el resto de la humanidad desconoce, pero mientras lo descubrimos el fondo tritura patrimonio de sus partícipes. A este camino, los plazos que dieron de 5 años parecen ya una broma de mal gusto. Esperemos que el ciclo famoso, los astros y las mareas se unan para sacar esto adelante, porque no está crudo, sino lo siguiente.

2 Me gusta

Antes era el Director de inversiones de una empresa que no era suya, ahora es el CEO de una que sí lo es. No dudo de todo lo que sabe Paramés, pero sí dudo de dónde tiene ahora el foco. Máxime cuando preside una sociedad con participaciones en otras gestoras, escuelas de inversión, fondos solidarios, etc. en un momento muy delicado de su carrera y sin un segunda espada fuerte y verdaderamente senior (alguien de 40-45 para arriba). Veo mucha debilidad en la gestora, y no sólo de resultados.

2 Me gusta

Les recuerdo que pueden ver conferencias de Paramés de hace 15 años donde ya abrumaba su conocimiento sobre el funcionamiento de la economía y la inversión.

Más allá de resultados a corto plazo (3 años) y de errores, les recomiendo a todos aquellos que dan por muerto a Cobas que piensen porque entraron en el fondo.

No digo que se vaya a marcar un Lynch, pero del fondo de este último los inversores no salían por casualidad o porque fuesen muy nerviosos. Salían porque las épocas realmente malas existen.

Como ven, todavía quedan locos que confían en un estilo de ver la inversión, no tengo prisa así que me sentaré cómodamente y veré el final de la película si todo va bien.

22 Me gusta

La empresa con más moat de la cartera, creo que fue lo que dijeron en una de las conferencias para inversores hace un par de años.

4 Me gusta

Aún recuerdo la pregunta que hice a Paco en la última conferencia, a través del compañero @camacho113, decía tal que así:

Señor FGP, usted después de la caida de 2018, en sus conferencias argumentaba que siempre después de caídas del +20%, en 2 años, suelen venir subidas del 60-70%, en 2019 no hubo tal subida, cree que en 2020 aun pueda haberla o tendremos una excepción en este caso??

Su respuesta, una sonrisa y bueno, es lo que dice la historia… A ver como sigue la historia este año.
Aún le quedan 5 meses don Francisco!!

7 Me gusta

Ni nosotros ni la historia reciente contempla eventos como el que tenemos encima.
Para ser justos con nosotros mismos deberíamos revisar nuestras expectativas temporales en relación a esta situación inexplorada.
En mi caso, me lo planteé como un vehículo de inversión al menos hasta el 2028. Hoy muchos de los que estamos desde el principio rondamos el 50% de caída. Siempre tuve claro que no invertía con un ser Divino, tan solo con un gran profesional del análisis y la selección de activos. También conocía grandes errores reconocidos y que estos se volverían a repetir, es parte del juego.
Lo realmente importante es ver si alguna de las consideraciones que en su día valoré para poner capital en esta empresa ha cambiado negativamente, y si es así, obrar en consecuencia.

7 Me gusta

David Einhorn es un gestor value muy respetado a nivel internacional (+29% anual de 1996 a 2006). Marc Garrigasait decía de él en 2009 que era “una de las mentes más brillantes del mundo de las finanzas” (shorturl.at/vDPV1). Imagino que en 2020 sigue pensando lo mismo.

Los últimos 10 años, como es conocido, su fondo Greenlight Capital ha tenido una rentabilidad muy mala.

En un artículo del WSJ de 2018 donde se analizaba el rendimiento del fondo en los años anteriores (shorturl.at/dhmP8), el autor señalaba que, a pesar del pobre rendimiento, Einhorn todavía era un gestor de calidad: “es poco probable que se haya olvidado de invertir o que los buenos resultados de las dos primeras décadas se deban a la suerte. Si eres de los que creen que se aprende más de las pérdidas que de las ganancias, entonces Einhorn es hoy en día mejor inversor de lo que era hace cinco años”.

Los años posteriores no han sido mejores para sus copartícipes. En 2019 hizo un +9%, con el S&P en +30%. En 2020, con el S&P plano, lleva un -30%.

Antes o después, la rentabilidad volverá a los fondos de Cobas. Es poco probable que Paramés se haya olvidado de invertir o que los buenos resultados de las dos primeras décadas se deban a la suerte. Si eres de los que creen que se aprende más de las pérdidas que de las ganancias, entonces FGP es hoy en día mejor inversor de lo que era hace cinco años…

Edito: va con un poco de ironía. Esperemos que el turnaround de Cobas llegue antes que el de Einhorn que, después de 10 años, sigue esperando a Godot.

11 Me gusta

Einhorn lo que sí da la sensación es que ha aprovechado para virar parte de su cartera a, por decirlo de alguna manera, más calidad.

Vendió a 31 de marzo Consol Energy (carbón) y General Motors (automovilísticas). Redujo fuerte en Teekay (tanquera). ¿Nos suenan?

Compró Altria, American Express, Berkshire Hathaway, Disney… entre otras que no conozco.

14 Me gusta

Totalmente de acuerdo con sus apreciaciones. Además, si se fija estamos comparando una época muy buena para el SP500 con una muy mala para la gestión Value. Por ello, nos debemos preguntar si la clave de todo es asignar un asset allocation a la cartera lo suficientemente amplio como para salvar (en la medida de lo posible) largos periodos de bajas rentabilidades.

Por ejemplo, un inversor que hubiese invertido regularmente en el SP500 durante la “década perdida” 2000-2010 hoy estará disfrutando de tremendas revalorizaciones, pero claro, durante 10 años habría estado en negativo / empatando.

@Tiedra, quizás la mayor virtud de un inversor es no flaquear en los malos momentos, ya que pulsar el botón es muy fácil. Esto para bien o para mal, dice mucho de la fortaleza mental de Paramés como inversor.

Saludos.

8 Me gusta

para comprar esas empresas no hace falta cobrar un 2% de comisión y la gente no tardará en darse cuenta

1 me gusta

Bueno, también es una cartera mucho más amplia, la de Einhorn.

Creo que al final las comisiones se justifican o no por la rentabilidad que obtiene el inversor, no por la complejidad de las tesis.

@estructurero el aguante de Paramés es innegable. Mantenerse firme es una virtud para el inversor, siempre y cuando no te hayas equivocado claro. Ojalá sea lo primero, yo de verdad que me alegraría si sus fondos pegan un buen arreón para arriba.

5 Me gusta

Como todo en la vida, depende, ¿pueden los inversores en fondos asignar valores objetivos fiables a sus inversiones? Perfecto.

Pero en caso contrario, se pueden dar situaciones incómodas que uno puede no saber como gestionar. Sin ir más lejos, sin contar dividendos Altria lleva un -44 % a 3 años.

Saludos.

3 Me gusta

Supongo que quizá la pregunta que cualquier inversor debería hacerse seria usando su simil…donde nos sentiríamos más cómodos para depositar nuestro dinero los próximos digamos…10 años…en Cobas o en Altria?

5 Me gusta

No tiene nada que ver con el hilo pero me ha parecido muy curioso por los barquitos que todos ya conocemos.

1 me gusta

Perdone @Aredhel pero lo he reportado.
No vaya a ser que algún miembro se meta por error pensándose que es verídico y se lleve un castañazo.
Ponga mejor un pantallazo o algo así.

4 Me gusta