De Francisco Paramés a Terry Smith

Este artículo en Bloomberg puede ser de interés para los seguidores de este hilo. Me permito copiar los párrafos más pertinentes:

The U.K.’s biggest actively managed equities fund, Smith’s 17.9 billion-pound Fundsmith, shed 11.2% of its assets in the first quarter from the previous three months, the data show. Train’s 5.4 billion-pound LF Lindsell Train U.K. Equity lost 19%, while Barnett’s 3.3 billion-pound Invesco High Income fund shed 43% of its assets. The data don’t show the split between performance losses and withdrawals.

Fundsmith saw outflows of 619 million pounds in the first quarter, representing 3.4% of the average assets under management, according to a spokeswoman for the firm. The fund is seeing inflows so far in April, she added. Spokeswomen for Invesco and Lindsell Train declined to comment.

2 Me gusta

Probablemente se haya deshecho de alguna de las acciones que se han metido un buen castañazo por los sectores donde operan.
Se me ocurre por ejemplo Amadeus o Intercontinental por ejemplo.

¿Ha publicado ya la cartera?

A 31 de marzo el efectivo no superaba el 1%, por lo que la bajada de activos se deberá a las retiradas y, sobre todo, a la bajada de cotizaciones (resultado negativo de un 11,52% en el primer trimestre). Amadeus sigue en cartera con un porcentaje del 4,23% a 31 de marzo.

1 me gusta

El Guardacap clase S (TER 1.7) está disponible en R4 y Andbank
Y efectivamente ha recuperado mejor que el MFS (-5 vs -12)
Por repasar los fondos RV Global de gestoras internacionales que sigo(redondeo a entero)

  • MSIF Global Opp -2
  • Comgest World -3
  • Fundsmith -4
  • Guardacap y Seilern Global, -5
  • Capital New Perspective y BL-Global -8
  • MSCI World -11 (por comparar)
  • MFS Global Concentrated -12
  • Robeco GLobal Conservative -14 (no hace honor a su nombre)

Idem en RV Europea

  • Comgest G Europe y Europe Opps -7
  • Jupiter E.G -9
  • MFS EuroeanValue -13
  • Robeco European Conservative -16
  • MSCI Europe -19 (por comparar)
    (Edito, corregida errata en Seilern, gracias @Elorz2010 )
13 Me gusta

Por cierto, sigue el contraste con el vale patrio. La mayoría fondos RV value patrios entre -20 y -35, con excepciones que rondan el -10 (Metavalor Int, Bestinver Grandes Compañías, Numantia, Narval) o el -40 (Cobas).
Otra cosa son los sectoriales tecnológicos, incluso de gestoras nacionales (Andróemda, Formula KAu Tecnología).

2 Me gusta

Buenas. El guardcap también está en Bankinter con gastos igual que R4. Manolo, si tiene tiempo, qué le parece el Threadneedle Global Focus, está en -1, eso sí lleva bastante tecnología.https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00009FS8

4 Me gusta

Ese no lo tenía fichado, gracias

1 me gusta

A ver si empiezan de una vez los barquitos a navegar :arrow_upper_right:

3 Me gusta

Carta de Terry en el FT, lo pego directo del mail:

Financial Times
Investors: never let a crisis go to waste
Terry Smith
30th April 2020

We now have a fully-fledged economic crisis caused by the reaction to the Covid-19 pandemic. What should you do about it in terms of investment?

I would strongly advise avoiding the approach of many investment advisers or analysts. They spend their time speculating about what will happen. When will the lockdowns end? What will happen in the travel and hospitality industry? When will there be a vaccine (I suspect that question should be “Will there ever be an effective vaccine?”). Who will be the winners — makers of disinfectant and masks? Drug companies? E-commerce plays? Home food delivery?

In my view, all of this speculation is useless. No one knows. It is about as useful as all those “risk registers” which companies are required to produce, demonstrating that they have assessed the main risks to their business. How many of them do you suppose had “pandemic” listed prior to these events? Equally, how many will omit it in future? It is not only generals who are prone to fighting the last war.

My award for the silliest question asked by an analyst so far goes to the questioner who asked a US company presenting its quarterly results: “What would cause your device sales to be down in the second quarter?” (I’m not making this up.)

But as an old saying goes, “Never let a crisis go to waste.” You should always think about a crisis as an opportunity. This was expressed in the notorious remarks of a spin-doctor working for Stephen Byers, the former transport secretary, who wrote of 9/11, “It’s now a very good day to get out anything we want to bury.”

We can already see this advice being followed. The Investment Association has suspended its equity income requirements for 12 months. This is bad news for equity income investors. It’s not as if these requirements were exactly stringent to begin with.

To qualify for inclusion in the IA UK Equity Income sector, all a fund had to do was exceed 90 per cent of the yield on the FTSE All-Share Index each year (not a mistype — yes, a fund yielding nearly 10 per cent less than the index qualified as an income fund) and exceed the index yield on a three-year rolling basis.

In a ridiculous piece of deception, which I suspect would not be permitted in any other product, a fund can lose its Investment Association status and still carry the word “income” in its title. To paraphrase a common saying, “It doesn’t do what it says on the tin.”

To some extent the Investment Association is just acknowledging reality. By mid-April a quarter of the stocks in the Stoxx Europe 600 Index had suspended their dividends.

However, I suspect that the really bad news for equity income investors is yet to surface. As at mid-April, the dividend cover on the top 20 highest dividend yield stocks in the FTSE 100 was just 1.3 times. For the top 20 largest absolute dividend paying stocks in the UK it was 1.1 times — net profits are just 10 per cent more than the dividend.

One of the more ridiculous questions which investors and others have been asking in this crisis is, “When do you think things will get back to normal?” This ignores the fact that what came before the crisis may not have been normal.

Over time, dividend cover for most businesses cannot be sustained at 1.1-1.3 times, as most of them need retained earnings in order to grow. An average cover of two times is more normal. I would suspect that the boards of companies which have passed the dividend will indeed not be allowing a good crisis to go to waste and will return with a much smaller and more sustainable dividend which will mean much lower yields for equity income investors.

I have long said that no one should invest in equities for income. If you had invested in the IA UK Equity Income sector over the past five years, you would on average have lost nearly 1.3 per cent a year. The best way to approach this is to invest for the highest total return you can achieve and sell whatever shares or units you need to provide cash. However, I realise that for many investors, the idea of realising part of their capital to provide income is anathema. So what to do?

If you insist on investing for dividend income, consider investing alongside a family which founded and has control of a public company. Out of the 47 stocks in the Stoxx Europe 600 that are “family influenced”, only three have cancelled or postponed dividends. Very often these extended families, descended from the business founder, rely on the dividend income from the family business.

The chief executive of one of the family controlled companies we invest in at Fundsmith says his first piece of advice from the patriarch of the family was to never cut the dividend. Investing alongside them can help to preserve your income too, and in this market environment you may get some attractive opportunities to do so.

Terry Smith is the chief executive of Fundsmith LLP.

14 Me gusta

LO PONGO TRADUCIDO CON SU PERMISO

Financial Times
Inversores: nunca dejen que una crisis se desperdicie
Terry Smith
30 de abril de 2020

Ahora tenemos una crisis económica en toda regla causada por la reacción a la pandemia de Covid-19. ¿Qué debería hacer al respecto en términos de inversión?

Aconsejaría encarecidamente evitar el enfoque de muchos asesores o analistas de inversión. Se pasan el tiempo especulando sobre lo que va a pasar. ¿Cuándo terminarán los cierres? ¿Qué pasará en la industria de los viajes y la hospitalidad? ¿Cuándo habrá una vacuna? (Sospecho que la pregunta debería ser “¿Habrá alguna vez una vacuna efectiva?”). ¿Quiénes serán los ganadores, los fabricantes de desinfectantes y mascarillas? ¿Las compañías farmacéuticas? ¿Juegos de comercio electrónico? ¿Entrega de comida a domicilio?

En mi opinión, toda esta especulación es inútil. Nadie lo sabe. Es tan útil como todos esos “registros de riesgo” que las empresas deben producir, demostrando que han evaluado los principales riesgos de su negocio. ¿Cuántos de ellos supone que tenían “pandemia” listados antes de estos eventos? Igualmente, ¿cuántos la omitirán en el futuro? No sólo los generales son propensos a luchar en la última guerra.

Mi premio a la pregunta más tonta hecha por un analista hasta ahora va para el que preguntó a una empresa de EE.UU. que presentaba sus resultados trimestrales: “¿Qué causaría que las ventas de sus dispositivos bajaran en el segundo trimestre?” (No me lo estoy inventando.)

Pero como dice un viejo refrán, “Nunca dejes que una crisis se desperdicie”. Siempre debes pensar en una crisis como una oportunidad. Esto se expresó en los notorios comentarios de un médico que trabaja para Stephen Byers, el ex secretario de transporte, quien escribió sobre el 9/11, “Es ahora un muy buen día para sacar cualquier cosa que queramos enterrar”.

Ya podemos ver que este consejo se está siguiendo. La Asociación de Inversiones ha suspendido sus requisitos de ingresos de capital durante 12 meses. Estas son malas noticias para los inversores de ingresos de capital. Para empezar, no es que estos requisitos sean exactamente estrictos.

Para calificar para la inclusión en el sector de la IA UK Equity Income, todo lo que un fondo tenía que hacer era exceder el 90% del rendimiento del FTSE All-Share Index cada año (no es un error - sí, un fondo que rinde casi el 10% menos que el índice calificado como un fondo de ingresos) y exceder el rendimiento del índice en un período de tres años.

En un ridículo engaño, que sospecho no estaría permitido en ningún otro producto, un fondo puede perder su condición de Asociación de Inversiones y seguir llevando la palabra “ingresos” en su título. Parafraseando un dicho común, “No hace lo que dice en la lata”.

Hasta cierto punto, la Asociación de Inversiones sólo está reconociendo la realidad. A mediados de abril, una cuarta parte de las acciones del índice Stoxx Europe 600 había suspendido sus dividendos.

Sin embargo, sospecho que las malas noticias para los inversores de renta variable aún no han salido a la luz. A mediados de abril, la cobertura de dividendos de las 20 acciones con mayor rendimiento de dividendos del FTSE 100 era sólo 1,3 veces. Para las 20 acciones más grandes que pagan dividendos absolutos en el Reino Unido fue de 1,1 veces - los beneficios netos son sólo un 10% más que el dividendo.

Una de las preguntas más ridículas que los inversionistas y otros han estado haciendo en esta crisis es, “¿Cuándo crees que las cosas volverán a la normalidad?” Esto ignora el hecho de que lo que vino antes de la crisis puede no haber sido normal.

Con el tiempo, la cobertura de dividendos de la mayoría de las empresas no puede sostenerse en 1,1-1,3 veces, ya que la mayoría de ellas necesitan las ganancias retenidas para crecer. Una cobertura media de dos veces es más normal. Sospecho que los consejos de administración de las empresas que han aprobado el dividendo no permitirán que se desperdicie una buena crisis y volverán con un dividendo mucho menor y más sostenible, lo que significará rendimientos mucho más bajos para los inversores en renta variable.

Hace tiempo que digo que nadie debería invertir en renta variable para obtener ingresos. Si hubiera invertido en el sector de la renta variable de IA UK en los últimos cinco años, habría perdido en promedio casi un 1,3% al año. La mejor manera de enfocar esto es invertir para obtener el mayor rendimiento total que se pueda lograr y vender las acciones o unidades que se necesiten para proporcionar dinero en efectivo. Sin embargo, me doy cuenta de que para muchos inversores, la idea de realizar parte de su capital para proporcionar ingresos es un anatema. Entonces, ¿qué hacer?

Si insistes en invertir para obtener ingresos por dividendos, considera la posibilidad de invertir junto con una familia que haya fundado y tenga el control de una empresa pública. De las 47 acciones del Stoxx Europe 600 que son “de influencia familiar”, sólo tres han cancelado o pospuesto los dividendos. Muy a menudo estas familias extensas, descendientes del fundador de la empresa, dependen de los ingresos por dividendos de la empresa familiar.

El director general de una de las empresas de control familiar en las que invertimos en Fundsmith dice que su primer consejo del patriarca de la familia fue no reducir nunca el dividendo. Invertir junto a ellos puede ayudar a preservar sus ingresos también, y en este entorno de mercado puede obtener algunas oportunidades atractivas para hacerlo.

Terry Smith director ejecutivo de Fundsmith LLP.

18 Me gusta

Un crack Terry Smith, Si escribe un libro hago cola para comprarlo si hace falta.

4 Me gusta

Escribió uno hace años

15 Me gusta

Qué opinión le merece?

No lo he leído… es una foto de internet. La verdad es que ya leo pocos libros de finanzas, aunque este de contabilidad puede estar interesante.

3 Me gusta

https://citywire.co.uk/funds-insider/news/terry-smith-buys-nike-and-starbucks-after-virus-falls/a1352396?ref=citywire-money-latest-news-list

6 Me gusta

Es contenido de suscripción.

¿Podría poner algún extracto con lo más reseñable?

Gracias @Enrique
La suscripción es gratuita @juanki , es suficuente con registarse

2 Me gusta

El gestor de fondos Star, Terry Smith, compró Nike (NKE.N) y Starbucks (SBUX.O) después de que sus acciones se vieron afectadas en la caída del mercado de valores en medio de la pandemia de coronavirus.

El gerente con calificación AAA de Citywire compró las acciones en marzo para su fondo Fundsmith Equity , ya que los mercados bursátiles alcanzaron mínimos por los temores sobre la profundidad de una recesión global a medida que los gobiernos impusieron bloqueos para contener la propagación del virus.

Los datos publicados accidentalmente por Refinitiv y vistos por Citywire muestran que a fines del mes pasado, el gerente había construido una posición por valor de $ 124 millones en acciones de Nike al precio actual de $ 87.18, y $ 119 millones en acciones de Starbucks al precio actual de $ 76.73. Fundsmith declinó hacer comentarios.

Smith siguió esas compras con la venta de su participación en Clorox (CLX.N) en abril, después de solo cuatro meses de poseer las acciones .

“Vendimos nuestra posición en Clorox, el productor estadounidense de productos para el hogar, limpieza y cuidado personal, cuyo precio de las acciones ha tenido un fuerte desempeño desde la compra debido a la crisis actual, lo que ha generado otras oportunidades que deseamos aprovechar”, dijo en su última actualización para inversores en el fondo .

Clorox se encuentra entre las acciones con mejor desempeño en el S&P 500 desde el comienzo del año, con un aumento del 21%, mientras que el índice ha caído un 10%, ya que sus productos de limpieza, incluido el blanqueador, han disfrutado de una fuerte demanda a medida que la pandemia de coronavirus se ha extendido.

Comprar bajo

Smith hizo referencia a sus compras de marzo, sin nombrar las acciones, en una carta enviada a sus inversores a fin de mes. “Estamos viendo nuevas oportunidades y hemos comprado dos nuevas participaciones que hemos estado siguiendo durante un tiempo y que han sido duramente afectadas en este mercado debido a la exposición de China y un” problema técnico “clásico”, dijo.

Las acciones del gigante de la ropa deportiva Nike han caído un 16% desde el cambio de año, y bajaron hasta un 39% durante los mínimos de marzo antes de recuperar terreno. Las acciones de la cadena de cafeterías Starbucks perdieron un 15% en 2020, y también se recuperaron de los mínimos de marzo, cuando cayeron un 38%.

Los activos en Fundsmith Equity, el fondo más grande del Reino Unido, han aumentado a £ 18,6 mil millones, frente a los £ 16,7 mil millones a fines de marzo, impulsados ​​tanto por el rendimiento como por las entradas.

Los inversores invirtieron 408 millones de libras netas en el fondo en abril, la mayor entrada neta mensual de su historia, después de la retirada neta récord de marzo , de 342 millones de libras.

La rápida reversión se produjo cuando los mercados bursátiles se recuperaron fuertemente en abril desde sus mínimos de marzo. El S&P 500 de Estados Unidos se disparó un 12,7% el mes pasado en su mayor repunte mensual desde enero de 1987.

Fundsmith Equity subió un 8,5% en abril, ligeramente por debajo del rendimiento del 9% del índice MSCI World, en gran parte producto del estilo de inversión de Smith, que tiende a retrasarse en fuertes repuntes. Desde comienzos de año, el fondo de mayor rendimiento ha generado un rendimiento uniforme frente a la pérdida del 8% del índice.

21 Me gusta

Eso mismo le estaba escribiendo

2 Me gusta

Gracias @Enrique @Manolok !

1 me gusta