De Francisco Paramés a Terry Smith

A Mr. Terry se le critica en todos lados. En su pais,aqui,en todos los foros . El único que incluso le parafrasea es el propio Buffett.
1.-Que si es un esquema Ponzi.
2.-Que si Madoff tambien tenía auditor (1 señor con 1 secretaria) , Terry tiene a 2 de los “big four”
3.-Que si como se le va a pagar el 1% por “do nothing”.
4.-Que si se hizo residente en Mauritius para pagar menos .El dice que es para estar en una franja horaria mas favorable a la apertura de los mercados asiáticos (sic).
5.-Que si solo sabe dar la lengua en las presentaciones (Simon analiza , Julian ejecuta ,lo dice el!)…con el mismo rollo : Si, aquí es siempre lo mismo, ni potenciales de revalorización , elevar el período mínimo de inversión .

FEF en libras GBp Smithson NAV lindsell train globa baelo FEF en euros true value
09 abr 20 3 month -7 -8 -10 -9 -8.9 -28
ytd -5 -6 -9 -8.9 -7.7 -28
1 yr 2 4 -4 -3 1 -24
3 yr 11 12 10.3 -9
5 yr 16 13 11.3 -1
historico max. 9 años 17.7 15.3

Perdón , que se me “coló” otros fondos patrios aquí; True Value y Baelo.
Además ,el Sr. (que algunos lo insultan como El chulo de Cavendish) ,en vez de Valor,Value …llama a su fondo Fundsmith …como Fondogarcia o Fondogonzalez.

8 Me gusta

Está muy bien ser crítico y no caer en la complacencia pero estamos hablando de un track récord de 10 años con varias correcciones de mercado fuertes y una crisis como la actual.
Pongamos números, corrección del mercado a finales de 2018 por los aranceles USA-China, Fundsmith cayó bastante menos que el resto de fondos. Corrección actual por coronavirus, la diferencia es abismal, creo que la máxima caída fue del 15%. Backtesting de la cartera actual en 2008, hubiera caído un 20% en vez de un 40% del mercado. Que mañana puede haber otra crisis diferente y que este fondo sufra más que el resto quizá pero lo veo poco probable.

Respecto a la concentración que comenta @camacho113, ya lo han mostrado en muchas conferencias, ellos invierten en los sectores de mayor ROCE y francamente tiene todo el sentido del mundo. Que la cartera es más cara que el mercado pues por supuesto que sí pero es que las empresas son de muchísima más calidad que el mismo.
Una reflexión que leí hace poco en el libro de Boggle, “la rentabilidad de la bolsa no viene de la expansión de los múltiplos, sino del crecimiento de beneficios de las empresas”. Se ve claro en el estudio que hace en todo el siglo XX.
Un ejemplo es una de las principales posiciones de Fundsmith, Paypal que nunca ha bajado de PER 30 y en 5 años ha multiplicado por 4. Por qué? Crecimiento de beneficios

10 Me gusta

Buenos días @quixote1 ,

Yo no tengo muy claro que el balón vaya por aquí. De hecho diría que @camacho113 (que es partícipe de Fundsmith), está encantado con el fondo. Tampoco he visto, al menos en +D, a nadie insultar a Terry, que creo que se ha ganado a pulso estar en el podio de los más grandes, haciendo un trabajo excepcional.

Precisamente, ando estos días, re-leyendo el Manual of ideas, de John Mihaljevic, una edición, cuyo prólogo hizo nuestro comunmente admirado Thomas S. Gayner , y que repasa la mayor parte de estrategias de inversión (Deep Value, Value, Quality, Greenblatt, sum-of-the-parts etc…), con una visión muy amplia de la inversión, que creo refleja bastante lo que solemos hablar por aquí.

En el capítulo de Greenblatt, curiosamente leí anoche lo siguiente

¿Porqué una estrategia que está demostrado que funciona y mucha gente conoce, funciona?

Porque hay periodos de varios años que no lo hace.

No digo que vaya a ser el caso de Az, Cobas etc… ni que no lo vaya a ser, simplemente quiero decir, que lo que @camacho113 comenta, de un marco temporal de 7 años, es básico en el mundo de la inversión.
Fundsmith, como cualquier fondo, tendrá años de vino y rosas , y tendrá años muy complicados, en los que las portadas de las revistas no lo saquen bajando de un helicóptero, si no que saldrán portadas de “la inversión en empresas de calidad ha muerto”, “Terry ha perdido el toque”, o cualquier otra burrada similar. Curiosamente, cuando esas portadas salgan, es probable, que sean los mejores momentos para invertir en el fondo.

Separarse de los índices, exige por pura lógica, atravesar periodos de separarte por arriba, combinados con otros de separarse por debajo. Este imperativo institucional, es el que hace que muchos fondos “se abracen a los índices”, porque básicamente sus inversores no son capaces de tolerar estar por debajo del índice Pepito durante 3 años. Esto es tan antiguo como la primera profesión del mundo, vaya.

Si lo piensan en frío, hay que tener muchas pelotas para hacer algo diferente, pues en cuanto pases un tiempo alejado del índice, pasarán a considerar tu fondo, “una patata que no bate al XXX”, y por ello es un lujo, que pocos se pueden permitir. A mi personalmente no me gusta nada la apuesta macro de las materias primas, ojo, o las tanqueras etc… pero lo respeto como forma de inversión, aunque no ya no invierta en estos fondos. Quiero decir con esto, que veo que le dan mucha más leña ahora a los Cobas, Az etc… que a Terry.

La parte más bella de la inversión, y que me he cansado de repetir es que no hay un zapato para todas las tallas, por mucho que nos machaquen con que el modo de invertir de moda en el momento es el alfa y el omega, el principio y el fin, y que nada malo puede pasar por invertir en X, porque mira que maravilla de historial tiene esto.

El otro día comentaba con un amigo, que veíamos mucha similitud en el momento que vive ahora mismo Fundsmith, con el momento que vivió en sus años dulces Bestinver. Yo recuerdo perfectamente, como veía el estilo de aquellos tres muchachos como algo que simplemente enamoraba.

En fin, que como hablamos en el último Podcast con @JordiRP , algo muy importante para el éxito inversor, es la combinación de estrategias, pues todas, tendrán momentos buenos y momentos malos. Hay que ser muy valiente para entender y aplicar esto, pues nos exige saber que tendremos años de tierras en barbecho, y años de tierra fértil dando frutos, pero forma parte de la naturaleza de esto.

Por supuesto, dicho esto con todo el amor y respeto, que sabe que le tengo.

Dejo aquí la página anterior a la publicada y las dos posteriores, una de las cuales, con una muy buena reflexión de MCD.

PD: Y pongo también el link del libro, que es una maravilla, por si alguien se anima y de paso nos echa una mano :sweat_smile:

34 Me gusta

@camacho113:
Mire, yo después de ver cómo ha diseccionado ese fondo (muy a fondo, valga la redundancia) le puedo asegurar que he quedado aterrado. A usted no deberían darle un bisturí…jeje.
No me disgusta la cartera de Fundsmith y hasta me atrae, pero es que cuando veo algo que ha subido mucho, instintivamente, me pongo en guardia.
Muchas gracias por su aportación. La mayoría nos quedamos con las rentabilidades, una ligera intuición y poco más, usted es capaz de llegar a las tripas del fondo.

15 Me gusta

Me ha gustado mucho su análisis @camacho113, así como el rico debate con @Underhill. Gracias!

En estos días que hablamos de cisnes negros y cisnes blancos por la razón que todos conocemos, me ha sido imposible no pensar que el amigo Terry constituye un Cisne Negro positivo en sí mismo. Ha superado con margen a su índice de referencia en uno de los mayores bull markets de la historia, pero era esto previsible diez años atrás? Es proyectable otro outperformance para los próximos diez años? Nobody knows…

Lo que sí tengo claro es que el track record histórico, el proceso, la metodología, etc., si bien nos aportan la calma mental de sentir una lógica racional por parte de nuestro gestor, no necesariamente cristaliza en retornos por encima de lo índices. Que a eso es a lo que debe aspirar todo inversor activo, en mi opinión. Sólo tenemos que mirar a nuestro amigo Paramés, con un trackrecord sencillamente increible los últimos 25 años, y lleva los tres/cuatro últimos sin levantar cabeza.

Cuando más tiempo pasa me es imposible frenar el pensamiento del “poder de los índices globales” como estrategia sumamente sencilla y de las que hace podium al final del Tour.

Un saludo y muchas gracias por los estudios que nos comparte.
Buen sábado!

9 Me gusta

Creo que en eso todos estamos (o deberíamos) estar de acuerdo y que no existe el fondo perfecto que siempre lo hará bien. Ahora bien, como ya decía en un mensaje anterior, asumiendo que es y será así, si alguien está de acuerdo con el proceso inversor y la filosofía del fondo, me parece lógico tenerlo en cartera.

También estoy de acuerdo con el comentario de seguir varias estrategias, me parece razonable y yo intento hacerlo también.

7 Me gusta

Totalmente, @Underhill , de hecho, por si no lo he dicho antes, a mi personalmente la estrategia de Terry, y el propio fondo, me encantan, vaya.

Es sólo que uno suele tener siempre un sentido crítico , tipo @Luis1 , o @agenjordi (mucho peor que ellos, eso si), pero que nos hace que nos guste ver siempre distintos prismas del cubo.

También le confieso que el malvado Horacio, me incrustó su frase al leer Security Analysis, y no se me va de la cabeza (casi) nunca :laughing:

“Many shall be restored that now are fallen and many shall fall that now are in honor.”

7 Me gusta

Así es. Y la reversión a la media, y los ciclos…, y alargue la frase cuanto guste. Después de casi 20 años de experiencia le aseguro que. a nivel personal, tengo muchas más dudas financieras que cuando empecé. Pero al final nos irá bien -aunque no consigamos acertar con los ganadores- tan sólo evitando los perdedores.

12 Me gusta

A mí me pasa lo mismo…

3 Me gusta

La ignorancia es un estado sumamente cómodo. Al menos hasta que te llama el gestor “de tu banco de toda la vida” a las 15,30 y te dice que no pasa nada, que todo está bien, que no te alarmes, pero que está llamando a sus clientes VIP para traspasar las participaciones del fondo “decidido” ( compuesto por biotecnológicas norcoreanas e hindúes) al “tranquilidad”.

2 Me gusta

Qué tal está el libro? Merece la pena darle caña? Si puede destacar algún punto que le haya gustado del mismo me haría un favor, que estoy intentando no saturarme en montañas de lecturas jejej.

2 Me gusta

Pues algo habremos hecho “mal” ambos. Esperemos que dentro de otros 20 años podamos decir lo mismo, eso es que continuamos aprendiendo.

Sobre Terry Smith… Esta no es su mejor conferencia, porque basicamente no dice nada nuevo, pero vamos tengo ganas locas de saber cuáles son las nuevas incorporaciones. He de reconocer que en la cartera “grande” sus ideas y la de su Smithson han traido grandes alegrías. En cualquier caso, creo que en el debate iniciado por aquí se habla en todo momento de “rendimiento del fondo” pero eso creo que es una aproximación incorrecta. Hay que ver cuál es FCF/participacion (como hace Buffet con su Book Value)
La razón por la que casi doy por perdida mi inversión en AZ (En Cobas ya aprendí la lección y ni me acerqué) es simple:

  • Han incumplido las 2 reglas de la inversión con lo cual ahora:
    - Han perdido la opcionalidad de irse a otras inversiones menos arriesgadas y a muy buen precio
    - Necesitan hacer un performance de Hedge Fund Milenario para siquiera recuperar el coste de oportunidad
  • Sus empresas destruyen sistemáticamente capital, es decir, que salvo los años “pelotazo” saldría mejor dejar el dinero de los accionistas en un monetario
  • Sus empresas no tienen ninguna ventaja competitiva (pensabamos que la de bajo coste o alguna pero ni eso)
  • Sus empresas no dependen más que de drivers incontrolables para nadie

Justo en el caso del Sr Smith que:

  • Intenta siempre respetar las 2 reglas de la inversión
  • Sus empresas ganan sistemáticamente más dinero (algunas incluso en años como este)
  • Tienen buen rendimiento sobre el capital

    Y si, en el caso de Smith se corre el riesgo de pagar más caro el crecimiento y la calidad, pero señores es que en los Deep Value TAMBIÉN está ese riesgo!!! Si esque, en eso consiste invertir!! Y de momento ya hemos visto quién ha pagado de momento muchísimo más caro de lo que debía! Ojo, que quizá (y ójala por mi propio interés) luego resulte que el valor de esas AZ Companies es la repera, pero cuesta verlo en el tipo de chatarra empresarial en el que andan liados.

Y sí, que puede que durante 3,4,5 o 6 años el fondo de Smith haga un outperformance y blablabla, pero miren, si yo echando un vistazo al combo FCF, Deuda Neta/Equity , Márgenes, ROCE y Crecimiento veo que la cosa “no va mal”, seguiré tan tranquilo si sube o si baja. Cierto es que en el ciclo que entramos puede ser que lo peten las MMPP (en algún momento lo harán), o los bancos, o las Automovilísticas! Pero esque eso es el tema, opcionalidad!
.Yo El pánico lo he tenido cuando he visto que de las 10 principales posiciones de AZ resulta que “cisnéricamente negro” se volatilizan los ingresos por no se qué catástrofe en más de la mitad de ellas, accidente o mangada de la alineada directiva. Ni siquiera porque baje el precio de su único input, sino por cualquier motivo chapuceril…

Lanzo una pregunta. ¿Cuál es el motivo de fondo que alegan los values clásicos para alegrarse cuando hay caidas? La respuesta “Porque el precio es más bajo” no es correcta, hay que derivar un nivel…

23 Me gusta

Yo intento engañarme pensando que es por la frase de Bukowski:

"El problema con el mundo es que la gente inteligente está llena de dudas, mientras que la gente estúpida está llena de certezas.“

Seguramente no sea cierto en mi caso, pero así es más fácil sobrellevarlo jajaja.

14 Me gusta

Ando algo bajo de ánimos, pero ahora mismo pongo su frase en mi mesita con letras mayúsculas y rotulador indeleble. Una mentira piadosa siempre alegra el fin de semana.

5 Me gusta

:face_with_hand_over_mouth:

No sea maloooo

1 me gusta

Creo que @DanGates dio con la clave (perdón si me equivoco) en un post donde comentaba que si se entraba en un fondo indexado (entonces disparados) o en uno tipo Fundsmith estamos pagando el PER del día que entramos.

Por otro lado es cierto que hay más variables, como la rotación o que a largo plazo lo que importan son los beneficios de las empresas. Pero si pagamos PER 20 y al final de nuestro ciclo inversor se está, por manías del mercado si quieren, a PER 10 , con el resto igual habremos ganado la mitad (aunque si el plazo es largo el beneficio anualizado no se nota tanto).

Lo que tampoco me convence de los value patrios es viendo cómo Buffett o Cundill (cuyo libro estoy leyendo ahora) cuando el mercado estaba muy alto tenían un alto porcentaje en liquidez ante la falta de oportunidades, colchón fundamental para no caer tanto si el ciclo pincha. Y aquí se han atiborrado las carteras con empresas “baratas” de todo tipo.

6 Me gusta

Disculpen que me entrometa en un debate de tan alto nivel como el que estoy contemplando.

Lo más enriquecedor para mi es asistir a opiniones diversas que planteadas desde el respeto a mi personalmente me suman. Bravo por todos ustedes!¡! De manera desinteresada transmiten conocimientos que a otros más torpes como yo nos llevaría mucho tiempo adquirir.

Un par de apuntes sobre el señor Smith.

1-. Sobre los costes del “do nothing”…se han fijado que una operativa digamos normal suponen aproximadamente un 0,5% de coste incremental? Mi reflexión es la siguiente…dejando aparte la operativa quant que entiendonse rige por otras reglas…comprar y vender compañías con potenciales y riesgos tremendos implícitamente llevamos asociados dos riesgos. Incremento en coste por operativa de compra venta y tener que acertar necesariamente muchas veces para compensar fallos. Honestamente hay que ser realmente bueno para mantenerse por encima de los índices de manera sostenible en el tiempo (aquí el paso del tiempo incrementa el % de fallos necesariamente…)

  1. Se han fijado ustedes los costes de los fondos en UK? Al final caro o barato es relativo…me hace gracia cuando escucho al señor Smith tratando de desglosar los costes “ocultos” para hacer ver que su fondo no es más caro que el resto…igualito que en España verdad??

Gracias de nuevo

16 Me gusta

Justo ese punto de los costes de brokeraje o transacción son los que quería destacar en un post anterior. Lo único que es seguro en las inversión son los costes y desgraciadamente en España pagamos mucho más por productos análogos y en muchas ocasiones peores rendimientos.

Me llama mucho la atención que la gente que critica a Fundsmith por enfocarnos demasiado en el rendimiento son en gran parte los que invierten en Parames o Guzmán precisamente por lo mismo pero con un periodo más largo.

El value compra barato y vende caro según su filosofía pero nunca deja a las empresas desplegar todo su potencial porque cuando cotiza a múltiplos “altos” se venden y se buscan otras acciones con mayor margen de seguridad. Esto acarrea un alto índice de rotación y costes asociados como he comentado y probablemente asumir un riesgo mayor que en otras estrategias :thinking:

Lo importante como comentáis es diversificar pero a mí no me convence esta rotación tan alta de unos valores a otros continuamente o hacer trading con un valor aprovechando la volatilidad

3 Me gusta

Creo que, como todo negocio que se crea, los promotores de un fondo de inversión deben llevar a cabo un análisis económico serio y realista sobre la viabilidad del producto que esperan comercializar. Si las posibilidades de crecimiento del fondo indican que será difícil hacerlo rentable en un horizonte más o menos razonable con comisiones por debajo del 1% por ejemplo, estimo que no se debería crear.
Entiendo que se puede partir de un nivel de comisiones superior, proponiendo una reducción progresiva de antemano ya que, entre tanto, es posible sacar provecho del menor tamaño del fondo en sus inicios y el sobre coste de gestión se podría compensar con un incremento de rentabilidad al poder ir a por oportunidades de mercado que otros fondos de mayor tamaño no pueden. Aún así, creo que sería serio que en los folletos informativos de esos fondos se estableciesen con claridad su política de reducción de comisiones desde el principio, no con promesas de que se verá en el futuro.
Si eso no ocurre, no debería variar la percepción del inversor que invierte en un determinado fondo, siendo caro con comisiones de gestión más allá de un 1%, por mucho que la gestora o promotor no gane mucho. Y ese adjetivo de caro se lo adjudico porque será muy difícil poder compensar esas comisiones a largo plazo (no digo imposible, obviamente hay excepciones).

3 Me gusta