Es muy difícil saber cuál va a ser el fondo o el sector o la tipología de inversión que mejor lo va a hacer los próximos meses o años, es casi un acto reflejo ver quien lo ha hecho mejor los años anteriores, aunque eso debería ser lo último en mirar (miren antes los costes y el proceso inversor de los gestores).
Una opción si no sabe qué hacer es poner un poco en ambos estilos y rebalancear cada año, si va a largo plazo no le irá mal.
Era una idea que comentaba hace unos meses aquí
Ya se ha comentado mucho sobre el sentimiento de inversores, sobre todo los noveles, con los Cobas, Magallanes, etc. y muy ilusionada con los Fundsmith, Stryx… parece ser que el inversor nervioso va a pasar de los value patrios hacia los de crecimiento que tan bien lo han hecho en ejercicios recientes. Con el cierre del año viendo que estos fondos growth han cerrado en positivo los inversores performance chasers van a rotar de fondos con los que no se sienten cómodos a los que se han comportado mejor como Fundsmith o Seilern. Es humano huir de aquello que duele, pero no rentable.
Que cada uno haga lo que quiera, pero cuando más veo a la gente pasar de los castañazos value a los de crecimiento, más veo el momento de hacer el camino contrario. Creo que la mayoría de inversores en fondos harían bien en tener una cartera de varios fondos bien diversificados y practicar rebalanceos cada cierto tiempo, especialmente en los movimientos bruscos del mercado. Muchos habrán visto que tener muchos fondos del mismo estilo no les ha servido en las caídas. Si uno quiere tener todo lo que sube cuando la cosa va bien, es posible que todo le baje cuando la cosa va mal.
Si uno tiene en cartera de dos fondos con el mismo peso a principios de año, uno de crecimiento que lo ha hecho bien y un value que ha caído un 20%, es momento de volver a darles el mismo peso, pasando del que lo ha hecho bien al que lo ha hecho peor. Si está usted haciendo el camino contrario, piénselo de nuevo.
9 Me gusta