De Francisco Paramés a Terry Smith

No he leído todavía la carta, pero…¿Cuánta de esa reducción se debe a la desinversión o venta de acciones y cuánta se debe a la bajada del precio de Arytza ? ¿Se refiere a reducción del peso en la cartera o reducción de número de acciones? ¿Concreta algo?

4 Me gusta

Es que no se dice que Amazon sea una Terra. Pienso que se está refiriendo a la dispersión de valoraciones, donde un porcentaje de empresas están a precios muy exigentes y otras están totalmente infravaloradas.

Lo que dice Parames es que tienen una cartera más barata y de mayor calidad que en el año 2000, ahí ya entran los conocimientos personales de cada uno para valorar esto, pero no deja de sorprenderme que se hable de Parames como si fuera el mas tonto de la clase.

19 Me gusta

También creo que vaya por ahí el sentido de su comentario.

Personalmente creo que la necesidad de destacar le ha llevado a concentrar la cartera, y ha tenido un par de años de mala suerte con alguna reconocida equivocación, absolutamente normal, que, en un cartera de esas características, le esta pasando factura.

Pero estos son efectos de corto plazo, y la aleatoriedad de los mercados puede (o no) darse la vuelta y en los próximos 2 o 3 años, su cartera puede recuperar el diferencial y hasta superar los indices y estoy seguro que, en ese escenario, leeremos comentarios sobre lo listo que es FGP, pero será siempre el mismo gestor, con un poco más de experiencia y suerte, eso sí.

21 Me gusta

También creo se refieren a que en 1998-99 él value iba muy por debajo del growth y en cambio en 2000-2002 el growth se la pegó.
Pero claro, tampoco es , como bien decis, equiparable la situación de Terra con la de Google

5 Me gusta

No miren tanto por el retrovisor que pronto los sustituirán por cámaras digitales.

Siempre es difícil establecer comparaciones entre distintas épocas.
Como comenta Shiller, cuando nos metemos en temas complejos, como lo es el escenario general, es muy fácil que uno de demasiada importancia a unos factores concretos y demasiado poca a otros quien sabe si igual o más importantes.

Hay quien insiste en la calidad de las empresas supuestamente sobrevaloradas para señalar que el escenario es sensiblemente distinto al de finales de los 90. Seguro que lo es.

No obstante si nos vamos a principio de los 70 podemos encontrar una situación donde las empresas sobrevaloradas eran de muchísima calidad. Vamos que las empresas de calidad sí pueden estar sobrevaloradas.
Sin embargo habrá factores que serán distintos en la situación actual de la de los 70. Diferentes situaciones suele implicar, como comentaba, distintos factores presentes.

Una de las diferencias seguro, con la situación de principios de los 70, es el nivel de sobrevaloración de ciertas compañías. Resulta que si confiamos en que la situación actual es parecida a la de principios de los 70, lo que deberíamos de esperar, a corto incluso medio plazo, es que el diferencial de valoración se siguiera incrementando.

Ya lo comenté en mi artículo Sobre Caro y Barato. Algunas reflexiones sobre el riesgo(II) , que es curioso como, cuando uno cree que algo está caro o muy caro respecto a otras cosas, suele tener tendencia a esperar que en poco tiempo se restituya el equilibrio, cuando en no pocas ocasiones, suele tardar más de la cuenta en restablecerse, en algunas ocasiones incluso haciéndose bastante más extrema la situación.Tampoco estoy sugiriendo que va a pasar así. Lo que estoy diciendo es que es una opción nada descabellada. Por eso la dificultad de manejar posiciones cortas, por ejemplo.

Resumiendo tanto si compran como no compran el escenario que sugiere la carta de Paramés (y otras gestoras value), ojo con los plazos donde uno espera poder comprobar la validez (o el error) de esos postulados.

27 Me gusta

Yo no cuestiono sus decisiones de concentración o diversificación de la cartera, aunque como dices Parames ha tenido mala suerte (mucha) eso no se lo tengo en cuenta es lo que hay, pero también ha hecho inversiones inaceptables desde mi punto de vista.

Ademas las decisiones que han sido para mi imperdonables, son imperdonables también desde la filosofía del propio Parames y eso es lo que mas me fastidia.

Si ves sus vídeos el mismo explica sus parámetros básicos de inversión y entre las razones para no invertir menciona precisamente no invertir en empresas que acumulen mas de 1 de esos factores excluyentes.

En empresas como Arizta o Dia se juntan no solo una abultada deuda sino una directiva mala sin alineación con la empresa, o sea que Parames ahí aparte de cagarla no cumplió sus reglas de inversión (que comparto por cierto).

8 Me gusta

Perdone, pero Paramés estaba totalmente en contra de una AK tan dilutiva, es más, ésta se llevó a cabo porque no contaba con suficientes apoyos. Ahora resultará que fue idea suya ampliar 800m€.
Es como revolver siempre lo mismo, ya se ha dicho que aryzta es un error y no será el último, ya cada cual que vea si se queda o no, pero no hay gestor ni profesional de cualquier otro sector que no cometa errores, y más teniendo en cuenta que el campo de inversión dista mucho de ser ciencias puras.

Pd: Que Paramés tenga el dinero en bestinver sabemos por qué es (es más lo dijo el mismo). No veo motivo alguno para aludir a esto como si tuviese la intención de engañar nadie.
A veces, preguntaría a según qué usuarios que fondos están gestionando en la actualidad, porque se habla con una superioridad sobre ciertas cuestiones que resulta curiosa.

Que quede claro una cosa, Paramés seguramente no tiene necesidad de trabajar ni gestionar el dinero de nadie.

5 Me gusta

Está claro que ha cometido y cometerá más errores en el futuro, como todos. Su problema ha sido ponderar en exceso una compañía e invertir en ella aún teniendo una deuda abultada (cuando siempre dicen que no hay que invertir en empresas con deuda). De todos modos soy co-partícipe en Cobas Selección y estoy seguro de que lo acabarán haciendo bien, pero no me han gustado algunas decisiones contrarias a lo que ha venido pregonando.

7 Me gusta

Sin ánimo de dar o quitar razones, simplemente me gustaría puntualizar que se puede no tener necesidades económicas pero sí de otro tipo como de estima/ego u otras muchas que el trabajo ayuda a cubrir.

5 Me gusta

He aquí la cuestión fundamental, no es que se invierta en compañías endeudadas o no. Es que se invierte en compañías con “peros” en las que muchas veces el gestor piensa que la deuda es asumible hasta que deja de serlo. Para mi, el error fundamental, la concentración en esa posición.

Si las compañías de cobas fuesen perfectas no cotizarían a los múltiplos en los que nos movemos.

5 Me gusta

Al final esta gente cuando analiza una empresa y tiene convicción de la misma asigna más peso. Si por ejemplo en el fondo Iberia le sale bien Técnicas Reunidas (pesa un 9% aprox) diremos que los tenía bien gordos y que qué bueno es. La mala suerte que ha tenido es que le haya penalizado nada más empezar una de estas posiciones sobreponderadas, si le llega a pasar teniendo una rentabilidad inicial superior o pasados tres o cuatro años no le estarían dando tantos palos.
Al final la inversión y los negocios son así, unas veces se gana y otras se pierde. Aún así ya le digo que ya veremos con la panadera porque si consigue generar FCF de 200 millones como ya ha conseguido antes, póngale a un negocio estable como es ARYN un múltiplo pero seguro que se aleja de los 1.300 millones de market cap que tiene.

2 Me gusta

Creo que no lo hizo por eso, acudió a la ampliación para todo lo contrario. Al acudir adquirió acciones nuevas a un precio muy bajo (debido al precio de cotización tan deprimido) y así promediar el precio de compra inicial. Si acaba tirando la acción es posible que recupere la inversión por esta decisión, en resumen está intentando no tener una pérdida permanente de capital que de la otra manera por la dilución de las acciones no podría conseguir.

2 Me gusta

Viendo ahora la caída es fácil decir que tendría que haber esperado, esperemos que el señor Paramés no supiera que la bolsa iba a caer e hizo esa estupidez.
Creo que es muy difícil saber semejante cosa, si de hecho hay alguien en este foro que consiga acertar todas aquellas veces que nos lo comunique porque creo que en poco años dejaríamos de hablar por este foro y estaríamos en la polinesia francesa tomándonos langostas hasta que nuestro cuerpo reventase debido a la gota.
Bueno, quizás por el cariño al foro continuaríamos leyéndolo…

2 Me gusta

Hola. Mi opinión, y es totalmente subjetiva y sujeta a mis propias circunstancias, es que Cobas no tiene que revisar su política de inversión si no que quizá debiera revisar su política de comunicación. Y digo esto porque una adecuada comunicación es una gran fuente de conocimiento, necesario para caminar por los largos meses en los que las rentabilidades son negativas mientras que el mercado, en general, sube. Para mí es el driver que nos tiene que hacer tomar decisiones por acto de conocimiento, sin embargo sus cartas creo que empujan más a movernos por acto de fé.

Me explico.

Me parece estupendo hablar de la diferencia histórica entre el value y el growth, me parece fenomenal hablar que estamos ante una cartera excepcional, de negocios maravillosos, con ROCEs altos, con familias al mando, con skin in the game, etc. Y entre líneas, lo que a veces nos quedamos es “mi fondo invierte en buenos negocios, de calidad, con management que se la juega con nosotros y que cotizan a un determinado descuento”. Y tendemos a pensar en lo sencillo que es esto y que la cotización subirá de manera lineal y muy ordenadita para hacernos ganar dinero. Ah, “y somos contrarian”.

Pero lo cierto es que ser contrarian significa comprar turnarounds que tienen sus riesgos, compañías cuyo apalancamiento financiero pueden hacer disparar su TIR pero que pueden pasarlas canutas si los flujos de caja no son los esperados, sectores cíclicos en su momento de pánico, compañías donde el management puede ser algo pirata pero aún así ganamos una buena pasta, empresas pequeñas con poca liquidez y por tanto que cuesta más de lo normal que la cotización refleje su valor, empresas en mercados problemáticos como el actual brexit, compañias de materias primas y utilities sin un claro diferencial… y así sucesivamente.

Y lo mejor es que a mí me parece bien. Pago las comisiones que pago para que me inviertan el dinero en TK, Aryzta, Dixons, materias primas, etc. porque para comprar Disney y Jonhson&Johnson pues puedo hacerlo yo. Y creo que ese es un tema, si nos presentaran una carta de 20 folios din-a4 negro sobre blanco y sin sandías ni florituras donde hablar de todo ello de manera más profunda creo que, si bien perdería parte de partícipes que pensarían “jolín, eso ya no me gusta tanto que aquí las pueden repartir como panes”, ganaría una credibilidad de hacer lo que verdaderamente dijo que iba a hacer, que no es otra cosa que ser value y contrarian. Que puede gustarnos más o no, pero es legítimo.

Y la mayoría de sus partícipes se moverían por actos de conocimiento y no por actos de fe.

No sé, así lo veo yo.
Un saludo.

36 Me gusta

Cosas de la vida de un inversor particular. Me encuentro estos días por Londres, y pasando por el aeropuerto de Gatwick me fijo que hay una tienda de Dixons. No había reparado en ella a pesar de haber pasado unas cuantas veces por ahí. Me pregunto si terminará siendo buena inversión.
Cinco minutos más tarde cojo el Financial Times y me encuentro en portada con esta noticia


Me pregunto si terminará siendo buena inversión.
Ambas compañías las tenía Cobas al menos a final de trimestre de 2019. No sé si es bueno o malo tener conocimiento de las empresas que forman la cartera …:wink:

3 Me gusta

No podría estar más de acuerdo, el value siempre tiene que tener un cierto peso en una cartera para tener a alguien siempre en el fango descartando “basura”.
Aunque también es cierto que depende del mercado y las oportunidades que ofrece.
La cartera que tenían por allá los 2010 en Bestinver todo el mundo dice que ahora no la tienen y que no predican con lo que hacían pero desde mi punto de vista no tiene nada que ver porque había calidad de la buena y barata en ese momento y la gente no es tonta. Uno no invierte en chicharros si tiene esos empresones a esos precios a los que estaban.
Al final se van moviendo por esa línea tan dispar según las valoraciones. A lo mejor en 2 o 3 años si hay un castañazo les llamemos calidad o crecimiento a estos mismos señores porque las calidad y crecimiento están regaladas.
A mí la verdad es que me gusta más este estilo que el que permanece continuamente en un estilo aunque esté pagando en un momento dado demasiado por el mismo.

4 Me gusta

Esa la multiplicó por 3 Iván Martín hace un par de años creo recordar. Y tal y como dice después de sus caídas actuales creo que ha entrado Cobas.
Como ya sabemos les gusta estar en todos los jaleos posibles.
Hay que reconocer que estómago tienen aunque no lo demuestren sus barrigas (Todos tienen un tipo menudo de narices)

2 Me gusta

Comparto su opinión. La comunicación es esencial para apuntalar la confianza de los partícipes/clientes en todos los momentos, especialmente en los menos buenos. Esta última carta, en mi opinión, es la mejor desde que Cobas iniciara su andadura, tanto en la forma como en el fondo.

5 Me gusta

Esta carta es la que tenía que haber hecho hace tiempo, al menos para mi, es como dar un golpe en la mesa y decir “no se olviden que aquí el que manda es Paco, y sigue teniendo memoria inversora”.
Por otro lado, leo y releo sobre Cobas y Paramés, y me parece leer sobre fútbol o política.
Tiene sus fans y detractores, los unos defienden a capa y espada, y los otros atacan con espada y bayoneta…
Si criticas que Paramés no predica con el ejemplo de lo que escribe en su libro, te arrean, si defiendes la poca vida de Cobas, y que tiempo al tiempo, recibes…
Me limitaré al respecto, de como decía aquella, mientras tanto miro la vida pasar…

4 Me gusta