De Francisco Paramés a Terry Smith

Pues le he puesto un ejemplo propio. Compre SAP a unos 100€, las vi hace nada en 140€ y ahora han vuelto a 100€.

En otros casos he comprado tras bajadas de un 40%, como sucedió con Novo Nordisk o cuando había muchas dudas como con McDonalds y ahora vuelven a ser maravillosas y ya no generan preocupación.

Y en otras ocasiones he comprado empresas “baratas” y me han bajado un 30-40%.

Pues todos estos casos siguen en cartera porque como le comenté entiendo que cualquier empresa en cualquier situación puede empezar a caer y caer fuerte.

Si pensara que en bolsa hay una estrategia infalible o una que me asegura que no vería caídas, más temprano que tarde me llevaría una gran decepción.

Así que la gran cuestión es cómo vamos a reaccionar cuando se produzcan esas caídas. Hay que poder dormir con la cartera de cada uno.

12 Me gusta

Este que cita me parece un caso paradigmático de como las narrativas van cambiando y adaptándose a las decisiones efectivamente tomadas por los gestores.

Hace un par de años ITX era la mejor empresa que se podía tener en cartera, todos los gestores value hispanos la alababan y explicaban que si no era parte del core de su cartera, sólo era por su alto precio. Pues bien, hoy el precio ha bajado significativamente, el señor Isla sigue donde estaba y el rumbo de la compañía en sí no ha variado en lo sustancial (siguen con su trasvase de negocio al canal online, cierre de tiendas pequeñas en favor de las “flagship stores”, continuación de la expansión internacional…).

Solamente ha mediado la disrupción del COVID, ojo que no es moco de pavo, pero pasará créanme, por lo que cabría esperar ver a este empresón en las primeras posiciones de esos fondos que precisamente buscan eso, empresas muy bien gestionadas que pasan por una dificultad pasajera y han sido “sobrecastigadas” por el mercado.

22 Me gusta

Cada vez lo pienso más @ElHombreTranquilo, el precio acaba creando otra narrativa nueva.

Tanto cuando la empresa se mete la leche como cuando no hace más que subir.
En unas aparecen riesgos de repente (que siempre han estado ahí), en las otras aunque existan ni se piensan.

El sesgo de confirmación se llama.

15 Me gusta

Tocan Vdes. un tema superinteresante; el precio de compra .
Lo fácil de la película es localizar las compounders, los buenos negocios ,como se quieran llamar .
Lo dificil es esperar ,añadir ,cuando el precio baja (lo mas fácil) ,o la valoración es baja (ahí hay mas matices).
Es interesante remarcar ,como en una acción típica hay oscilaciones del 100-200% en el precio de las 52 semanas.
Cuando te empieces a alegrar que “la cosa” baje,que los precios sean bien bajos ,es cuando serás un inversor por encima de la media. Pocos lo consiguen.
Porque?. La narrativa que acompañan a los precios bajos es horrorosa.
El factor mas importante a la hora de comprar un 10 bagger (pe) es tener múltiplos bajos de salida . La clave de la multiplicación de las compounders potentes es la expansión de múltiplos.

30 Me gusta

Qué difícil es esto que menciona.
Siempre se tiene en mente el hecho de que si baja, se comprará más. Luego después del castañazo uno dice:
Mejor me espero!

6 Me gusta

Es que a veces nos olvidamos que las bajadas gordas, no las de un 5-10% en un mes, suelen ir acompañadas de malas noticias para dicha empresa. A veces simplemente que sus extraordinarias perspectivas siguen siendo buenas pero dejan de ser extraordinarias.
Luego ya toca decidir si esa posible degradación del negocio es puntual o estructural.

Después de unos años muy buenos de según que negocios parece imposible que puedan llegar a cotizar con según que múltiplos bastante bajos pero luego si uno mira ese mismo valor en según que circunstancias concretas pasadas específicas para él, igual se encuentra con la sorpresa, si el historial es largo, que sí ha llegado a estar a esos múltiplos.

Fijaros en el caso de Altria que comentó @Fernando . Un negocio excelente que ha pasado en unos 3 años a cotizar con un múltiplo que es la mitad.

26 Me gusta

Y yo que le sigo comprando algunas a mis padres… :upside_down_face:.Por aquello del dividendo, para no pagar comisión de custodia en ING, y porque nada mejor que pillar un compounder en plena bajada de años y años a ver si sale como Lilly :slight_smile: . Y si no, algo te has metido al bolsillo. Si cumple previsiones-guidance, de las que antes te devuelve la inversión vía cash :flushed:

18 Me gusta

Es lo que ya comenté en este mismo hilo hace unos días:

El precio acaba creando la narrativa

10 Me gusta

En mi opinión, no creo que esto sea siempre sencillo. Porque hay que ver si esa empresa seguirá en la misma senda muchos años. Luego, tenemos empresas muy sólidas y con visibilidad, pero con crecimientos de ventas del orden del 3%, con lo que es difícil esperar un rendimiento a largo plazo superior a la media.

Cuando un negocio crece de forma estable en ventas a ritmos elevados, la clave es tener una idea de si puede manter dicho ritmo varios años (complicado saberlo) y que tal expectativa no esté ya reflejada en el precio.

Creo que como inversores Buy and Hold podemos pecar del efecto retrovisor. Qué sencillo parece ahora haberse forrado manteniendo tal empresa durante años. Pero recordemos que el camino está lleno de altibajos y, que en muchas ocasiones, en determinados momentos no se aprecia esa supuesta superioridad del negocio a largo.

En ocasiones es complicado entender si se trata de un bache en el camino o un declive real en la empresa. Los negocios pueden tener caídas de cotización del 50% o más y, cuando eso pasa, es porque la visibilidad a largo está cuestionada.

27 Me gusta

Comparto su opinión, @JoBe . En muchas ocasiones se pasa por “la travesía del desierto” , y casi siempre una parte del juicio del mercado es cierto. Es una labor compleja discernir si realmente esa parte impactará fuertemente o no, y si se trata de una sobre-reacción o es un declive estructural.

Tener criterio propio también es duro, porque básicamente supone en múltiples ocasiones parecer un perdedor a los ojos de los demás durante mucho tiempo. Ahí sin duda es importante la madurez como persona de cada cual, para mantenerse en su posición y no dejarse llevar por el ruido de fuera.

No se si ha visto el combate entre Ali y Frazier (no hace falta que lo vea entero, con un resumen de Youtube ya vale). Ali ya había dado la batalla por perdida y se iba a retirar. Estaba acabado después de un combate simplemente demencial. Fue el entrenador de Frazier el que le dijo que no pondría en juego su vida, y lo obligó a renunciar. Ali ganó y se llevó la gloria. Su nombre se escribió en los libros de historia.

¿Cuantas veces hemos sido Ali, y hemos ganado simplemente porque las condiciones del último momento nos han favorecido?

Yo no se los demás, pero yo unas cuantas.

En fin, que un gusto leerle, Jose.

18 Me gusta

Y como dice @jvas, el último trecho marca la diferencia de un camino de largo plazo.


Una OPA, un movimiento corporativo, una noticia, el momento…

Recuerdo Lilly desde que comencé a trabajar de proveedor en su día. Y porque tengo amigos y familiares que están o han trabajado en ella.

  • Todos la querían antes del 2000
  • Nadie la quería después del 2000. 8 años cayendo de 100 a 30. Perdiendo la tercera parte de su valor durante todo ese tiempo.
  • Todos la quieren después de 2009…
  • De 2015 a 2018 o no ganas nada o has perdido. Otra vez que si ya lo ha dado todo, después de 3 años sin hacer nada…
  • …y cuando nadie la quiere, doblas en 2 años superando máximos históricos y vuelve a ser de lo mejor.

Hasta que vuelva a caer, y así… :slight_smile:

Por el camino, los trabajadores que tienen sus acciones que les van dando, o compran, y que apenas miran, mejores inversores sin saberlo que los que miramos todos los días :upside_down_face: :moneybag:

22 Me gusta

Si hago plusvalías suficientes para compensar todas las minusvalías que tengo, entonces venderé también Cobas y AzValor. Creo que no han sabido tener un mínimo de flexibilidad y alguna de las posiciones más importantes que tienen, no les sé ver ni el sentido ni el contenido


Yo creo que Azvalor si ha tenido flexibilidad y ha ido componiendo la cartera según ha visto su evolución: ahora tiene menor % de activos en las 10 mayores posiciones y han ido variando el número de empresas en el fondo. Algo ya han hecho…

2 Me gusta


Y Cobas parece que algo también hace…
A pesar de ello, sí que es verdad que Cobas no ha tenido posibilidad de rotar cartera de otra forma porque ninguna posición principal le ha dado alegrías (de momento), y así es muy complicado cuando estás totalmente convencido del valor que tienen…

6 Me gusta

Mirando el Dataroma de Fundsmith, veo que ha comprado acciones de Colgate (!?).

5 Me gusta

Cobas Internacional por “sectores”:

Muy alejado de un índice convencional como siempre.

18 Me gusta

En una inversión recurrente, no se necesita que un activo recupere sus máximos anuales para hacer una rentabilidad más que aceptable. Otra cosa, como diría @agenjordi, es el riesgo que se puede asumir en el proceso. Si bien creo que se asume más riesgo por evaluar a futuro riesgos improbables que el que se corre, con decisiones sesgadas a presente, sobreestimando “dichos riesgos”.

  • El precio de compra importa.
  • El proceso es, quizás, lo más importante.
  • La decisión de evaluar racionalmente los pesos por activos y diversificación de una cartera a largo plazo es del todo nuestra.
  • Tener los mejores fondos en cartera no significa tener la mejor rentabilidad.

No es una casualidad que la media de los inversores tengan carteras que ganen a 1-3 años una rentabilidad de doble dígito, y que a 4-5 años tengan casi rentabilidad nula, cuándo no, negativa.

Desde Inicio de Año 2020, invirtiendo una cantidad constante en Cobas y la misma en FundSmith el primer día de cada mes con VL disponible:

- Rentabilidad FundSmith ==> 8,5%
- Rentabilidad Cobas Selección ==> 12%

…cosas de invertir al Tran-Tran…

26 Me gusta

Si esto es como las estadísticas. Dime a qué conclusión quieres llegar y yo busco una argumentación para obtener esa conclusión. Ahora bien, ¿cuántos inversores de Cobas habrán estado haciendo aportaciones mensuales y de la misma cantidad durante este 2020?

6 Me gusta

Estoy seguro que muy pocos.
Así como tampoco creo que nadie invierta desde cualquier punto de comparación. Y menos desde el primer día del año…

Pero bueno tenemos por aquí ejemplos como @ultreya y @estructurero que aportaciones han pintado en su proceso.

Totalmente de acuerdo. Ese es, de hecho, el caso de buscar un contraejemplo.

Conozco más inversores no superando la inflación teniendo siempre los mejores fondos en cartera (por análisis a pasado), que otros que sin tener resultados deslumbrantes son mejores, con un proceso normalito en un activo de una estrategia racional. (Que perfectamente pueden ser, en este caso, ambos fondos).

14 Me gusta

Buffff si yo he aguantado dentro de milagro