De fondos indexados a ETF's

Actualmente tengo toda mi cartera en R4, esta compuesta por un 55% indexados y un 45% gestión activa.
He leído que no es bueno tener “todos los huevos en la misma cesta” y por ello quiero diversificar un poco más. Todos los fondos indexados que tengo en R4 los tengo con Amundi, no me da para Vanguard :wink:

La idea que se me pasa por la cabeza es trabajar con los indexados a través de ETF’s, i además en otro Broker, por el tema de diversificar y reducir riesgos aún mas.

He pensado trabajar con Degiro o myinvestor (que tiene Vanguard) que tienen comisiones muy bajas.

Siendo una inversión a largo plazo, creéis que es buena idea pasar de fondos indexados a ETF’s, reduciria aún más mis comisiones y además al trabjar con otro broker también reduciría así las comisiones anuales.

Que os parece la idea?

¿Le digo la verdad? Me atrevería a decir que su movimiento, aunque el razonamiento que hay detrás del mismo es perfectamente válido, está más motivado por el aburrimiento que por otra cosa. ¿Puede ser?

Saludos cordiales.

Soy novato en este tema. ¿Por qué dice que no le da para Amundi? ¿Qué comisiones se paga por un ETF?

@Buso no me da para Vanguard porque la contratación de un fondo Vanguard normalmente es con una inversión mínima de 100.000€ por fondo

1 me gusta

@SirHall :joy: :joy: :joy: Puede ser… no le digo que no.
Pero claro yo en R4 pago por un MSCI World de Amundi 0.30 ( 0.19 de custodia y 0.13 de gestión) creo que con ETF que replique físicamente el MSCI World pagaría menos, al menos en Degiro o My Investor, no es cierto?

Luego esta el tema de que trabajando con otro broker podría contratar Vanguard y así diversificar entre Vanguard y Amundi

2 Me gusta

Debería usted de considerar el aspecto fiscal (Fondos vs ETFs) así como las comisiones del broker (ETFs).

Por otro lado le recomiendo que se pase por el hilo donde se comentan las condiciones de myinvestor Opiniones sobre MyInvestor, creo que ahí las condiciones para entrar en Vanguard no son tan exigentes en cuanto a la inversión mínima de entrada.

Un saludo,

@ElHombreTranquilo Si, las condiciones de Vanguard en myinvestor no son tan restrictivas, es por eso que considero este broker.

Respecto a las comisiones del broker he visto que por ejemplo Degiro no cobra comisiones por operar con ETS’s, por lo tanto en un mismo fondo indexado Amundi contra un ETF que replique físicamente el índice tendrá considerablemente menos comisiones el ETF.
Sobre el tema fiscal esta claro, de momento, ganan los fondos, pero como es una inversión a largo plazo las cosas pueden cambiar (a mejor o a peor)

Efectivamente, no le quepa la mejor duda de que tratarán de sacarnos la hijuela. En ese punto, nos tocará buscar el siguiente subterfugio fiscal (si es que dejan alguno).

Tenga también en cuenta que al hacer aportaciones a un ETF incurre en coste de compra (como las acciones) Si hace frecuentes aportaciones pequeñas es posible que el coste supere a la menor comisión.
Hay brokers como DeGiro que eliminan los costes de operar con acciones (o ETFs) bajo ciertas condiciones como bien dice. Sin embargo, trabajar con DeGiro que no tiene sede en España implica más papeleo con Hacienda que tendrá usted que hacer manualmente.

2 Me gusta

Para mí, que no tiene que aplicarse en su caso, tener un broker que cruza datos con Hacienda y otro que no, lo veo una complicación.

Teniendo en cuenta q las comercializadoras de fondos no paran de cambiar las condiciones, porque no ganan dinero con fondos baratos, el ter 0,30 el próximo año puede ser perfectamente ter 0,5. En un etf eso no pasa, o no pasa tanto. El ter 0,20 seguirá siendo 0,20. Al bróker de acciones y etfs no le afecta a sus cuentas q selecciones índices baratos.

Y si estas invirtiendo a muy largo plazo, tampoco te vas a beneficiar del coste fiscal de traspasar gratis a otro fondo.

Si es de acumulacion no necesitas hacer nada con hacienda hasta que vendas. Y si se supone vas a largo no vas a vender en muchos años…

En ese caso sólo el D6 y el 720 (si > 50.000 €) una vez al año.

Yo llevo este IE00B4L5Y983 en Selfbank.

No me cobran nada de comisiones, sólo la de compra. Si es para largo plazo, creo que merece la pena.

Y creo que Selfbank sí que es un broker español, y tiene informada a Doña Hacienda. La verdad es que esto último para mí también es importante.

Y digo yo, disculpad mi ignorancia, porque ese afán de Vanguard. Qué ventajas le aportaría frente Amundi¿?

1 me gusta

De entrada aviso que no tengo tanta idea de estos temas como me gustaría.

¿Pero, acaso no es un sin sentido pretender diversificar sobre lo ya diversificado?

Me refiero a que ya teniendo varios fondos indexados buscar aún más diversificación con los etf´s parece buscar el paroxismo extremo en cuanto diversificación…

Que puede haber más diversificado que algo que invierte en todas las acciones de un indice??
Y ya si lo que quieres es diversificar a nivel mundial que puede haber más diversificado que el MSCI World??

Por otra parte que ventaja real puede tener un ETF -si lo que va a hacer uno es invertir a largo plazo-, mucho mejor quedarse en un fondo si uno no tiene intención de especular vendiendo y comprando cual acción.

Menor precio del Etf??

Dicen por ahí que los ETF son más baratos, pero también está el tema del papeleo extra y las condiciones específicas que te requieren para esto lo brokers.
Esto es un producto de los brokers, me juego a que a bastante gente le salen más caras las comisiones del ETF por no cumplir las condiciones…

Al final creo que la clave es no dejarse llevar por los cantos de sirena de los brokers, si no al final acabas invertido con tropecientos productos financieros, lo más sensato es ir a sota caballo rey y no pretender la cuadratura del circulo…

Alguien más opina así?

1 me gusta