Abusando nuevamente de la paciencia de DanGates, paso a comentar algunas particularidades de mi truño preferido, Pandora, componente de la cartera +D51, ya puse unas letritas en anteriores ocasiones, quizás el truño más brillante entre los truños que llevo, no por los resultados, ojalá, sino por lo que fabrican, baratijas doradas y plateadas de aceptable presencia para iniciales pequeño burgueses con altas expectativas de consolidar su estatus.
Pues bien, hoy, 4 de mayo, Alexander Lacik, presidente y director ejecutivo de Pandora nombrado hace dos años, informó de los resultados del primer trimestre, mejores de lo esperado y aumentó su pronóstico para todo el año, detallando toda una retahíla de números de los que, como es bien sabido en mi caso, no he entendido nada, salvo que el asunto parece ser que funciona y que los planes se están cumpliendo. Por si desean darles un vistazo, aquí los tienen referenciados: Pandora A/S : Q1 2021 Interim Report Company Announcement No_621 | MarketScreener
Para que los accionistas sigamos expectantes e iniciemos un cierto babeo golosón al oír el nombre de la empresa, ha comentado tres actuaciones a llevar a cabo:
La primera es una recompra de acciones por un monto de 500 millones DKK los próximos meses (como siempre cuando suben de precio).
La segunda es que introducen una nueva línea de negocio, que no de diseño, consistente en entrar en el mercado de los diamantes, en los que tienen una escasa presencia. Del total de piezas vendidas en el anterior ejercicio, unos 85 millones de baratijas, solo 50 mil llevaban diamantes, por lo que quieren que este sector sea muy relevante, siendo sus márgenes muy superiores. Iniciarán la introducción en Londres para ver cómo funciona, esperando en el 2022 extenderlo en todas sus tiendas.
La tercera es que, como ya señalaron en el anterior ejercicio, a partir del 2025 solo utilizarán oro y plata reciclados, a lo que hay que adicionar que los diamantes serán todos ellos artificiales, pero de muy alta calidad, se ha extendido en este aspecto sobre tipología, potenciales consumidores y otros tecnicismos, por lo que la empresa pasa a ser una defensora de los principios ESG, son contrarios a la minería por los destrozos medioambientales y daños sociales, ha insistido mucho en ello para que se enteren los fondos que invierten más a la moda y que, si es necesario, esto lo añado yo, plantarán un abedul por cada pieza que vendan, siendo un abeto y un pino si lleva diamantes. Espero que los de RobinHood estén atentos.
En un alarde de imaginación, ha soltado la frase que creo será estudiada por todos los profesionales de la mercadotecnia, de esas que marcan el devenir de la humanidad, ha dicho textualmente: “Un diamante no solo es para siempre, un diamante es para todos”, chúpate esa De Beers, clasistas del carajo. Pensarán y con razón que estoy idiotizado, pero no he podido impedir al leerla que me salten unas lágrimas de la emoción, tengo un corazón muy sensible cuando se mentan los diamantes, debe ser por mis ancestros judíos.
Finalmente, he podido observar en la conferencia como Alexander Lacik dirigía unas palabras en privado a su director de producción por lo que, teniendo conocimientos de lectura labial, he podido conocer su comentario: “Macho, como esto no nos funcione me veo de entrenador de los Lakers, no me negarás que Lacik es un apellido muy chulo para ello, tú de aguador”
Punto negativo y más por lo poco que ha sido tratado es que China anda muy floja, uno de sus principales mercados, no consiguen recuperar y eso que reconocen que la situación en el país se ha normalizado bastante, pero que insistirán en ello y esperan que su nueva línea de productos sean un total éxito. Esta vez les doy un voto de confianza, sabido es que los chinos están en alta competencia con las urracas en acaparar todo lo que brilla.
La pregunta es ¿qué hacer en el futuro?
En mi caso seguiré esperando, ya lo comenté anteriormente, me he tragado la bajada a los infiernos sufriendo para, con posterioridad, tragarme la subida sufriendo aún mucho más, siempre sufrimiento y padecimiento. Pero aquí tengo un aliado que me asesora con conocimiento y seriedad, el mejor, no se equivocan nunca, los chicos de Goldman Sachs. Si durante la recuperación y por tres veces han recomendado fuerte venta, cuando recomienden por tercera vez “fuerte compra sin importar el precio” procederé a liquidar la posición, ese será el mejor momento, al menos para mí.
Así que, a la espera, cruzo los dedos inmolando un cordero a los dioses (estoy cocinando unas costillitas a la brasa) para que no se rían de mis planes y aprovecho la ocasión para saludarles.