+D51 Global Teforras Portfolio

Así es Cueto, intentar estar siempre en el mejor activo es una utopía, además que realmente no es necesario para nuestros objetivos. Deberíamos tratar de estar en buenos activos, descorrelacionados entre sí, y que los resultados sean suficientes para nuestros objetivos, independientemente de que haya otros haciéndolo mejor que nosotros, eso no debería afectarnos.

Como el que prepara una Maratón y tiene una marca de tiempo tiene que centrarse en su objetivo, aunque haya otros cientos o miles de atletas corriendo a su alrededor. En las inversiones no paran de meternos ruido, así que es cosa nuestra alejarnos de todo eso y centrarnos en lo nuestro.

29 Me gusta

Ya te podemos expulsar del foro, Dani, no creo que logremos decir nada más acertado por mucho que lo intentemos :smiley:

Es broma, obviamente. En esas tres líneas se condensa buena parte de lo que un inversor debería entender, en lugar de tratar de perseguir el “next best thing” , que por otra parte nunca existe.

No es donde está la pelota ahora, sino donde estará durante el siguiente movimiento. Y eso, al menos yo, lo considero totalmente imposible de saber.

23 Me gusta

Ajustado el número de acciones post-split de Apple (4-1) realizado el 28 de Agosto, la manzana que con las recientes caídas mantiene por los pelos el 3-bagger sigue en primera posición.

El top 10 de la cartera queda a fecha de vuelta a los colegios:

Valor %
Apple 4.67%
Amazon 4.23%
Microsoft 3.76%
Mastercard 3.46%
Danaher 3.30%
Visa 2.85%
Nike 2.79%
Sika 2.78%
Facebook 2.77%
Dassault Systemes 2.71%

La rentabilidad a estas horas antes de la apertura del mercado americano es de -0.88% sin contar los dividendos, así que más o menos como empezamos el año, ni frío ni calor, que estando en pandemia y no habiendo hecho nada en la cartera no está del todo mal. Como referencia, el Amundi MSCI World AE-C está ahora mismo en -4.08% YTD.

Señores del comité de MSCI y de S&P póngase las pilas que el oráculo de +D ha creado un índice que mira de tú a tú a los mejores (tampoco hemos dado entrada a Tesla). Ahora vamos a por el Nasdaq.

42 Me gusta

Ese -0,88% es en euros?. El euro a subido un 5,6% ytd. Pocos están en positivo en este convulso 2020. Los del S&P le han dicho niet a TSLA y a unas cuantas especulativas. Se chupan el dedo lo justo.

5 Me gusta

Ahora tenemos que ir al +Dteforras 10. Alguien se atreve a una cartera con 10 joyas,que no se toquen en 10 años?

12 Me gusta

Es todo en Euros sí, y es cierto ese efecto divisa en la rentabilidad YTD mirando la rentabilidad en absoluto; aunque para ser justos, comparo con el Amundi MSCI World que también en Euros y la rentabilidad relativa respecto al fondo global, invertible por todos, sigue siendo muy buena

Me sorprende que un renombrado gestor español dijera que invertir en indexados es barato pero es invertir en un “índice tonto”, como si en el comité de S&P o de MSCI se chuparan el dedo. Aunque claro, lo dijo cuando estaba sacando su propio proyecto personal, y ya vamos conociendo el marketing del mundillo financiero…

17 Me gusta

Novo Nordisk revisa expectativas 2020 al alza.
Subiendo y marcando nuevos máximos históricos.

8 Me gusta

Por contar una alegría, al menos hoy, mañana ya veremos. La acción más discutida de esta selección, Pandora, se está recuperando y sigo sin ver los motivos.

La compré en uno de mis alardes intelectuales a mediados del 2017. Todo el mundo la valoraba a un precio mínimo de 650 DKK (al que nunca llegaría, of course, por ser canela en rama) siendo razonable pagar por ella 750 DKK. Pues bien, en una de sus oscilaciones, un servidor la compró a 556 DKK, el mínimo diario fue de 548 DKK, viendo unos días después como llegaba, de nuevo, a cerca de 700 DKK.

Ese día comprobé, pues me la estudié a fondo, que era un genio, ilusión que no duró mucho, pues pocas semanas después se inició el gran batacazo, una travesía por el desierto sin disponer de una fresca Pepsicola que mitigara los daños y el dolor, llegando a marzo de este año de 2020 al bonito número de 180 DKK, es decir, una pérdida superior al 65% de la posición.

Y en unos cuantos meses, siete exactamente, esta mala bestia, pasito a pasito, tres días “pa lante” y dos días “pa tras”, hoy se coloca a 575 DKK, sacándole unos cuantos duros. Insisto, hoy, mañana ya veremos.

¿Lo motivos? Créanme, no tengo la más mínima idea. Todos los planes previstos por la dirección no se han cumplido aunque, visto lo que hoy cotiza en los mercados, han anunciado que si bien esperaban perder mucho dinero en el ejercicio las ventas, oh sorpresa, sobre todo las del canal telemático, han aumentado agresivamente, por lo que los accionistas nos debemos felicitar, de más perder hemos pasado a la posición de solo perder para, de aquí a unos años, equilibrar y, si todo va bien y los chinos se animan, ganar unos duros en el próximo quinquenio. Y el mercado les ha premiado con un el subidón de estos meses.

Soy sincero, no lo entiendo. Me lo he vuelto a estudiar y dudo de nuevo en el optimismo de la dirección que parece haber comprado el mercado. Así que he tomado una decisión, no se si es la correcta, pero creo que es la más racional: si un montón de tipos inteligentes han visto y ven lo que yo no consigo visualizar, por una vez les voy a dar la razón y a seguir manteniéndola, es un win-win. Si pierdo siempre podré decir eso tan conocido de “ya lo decía yo” y si gano no lo diré, pero lo pensaré: para lo tontorrón que eres no te ha salido mal, ves con cuidado.

Además, hago caso a mi mujer siguiendo claros principios Lynchianos, pues el otro día me señaló: ¿Sigues llevando Pandora? Que sepas que últimamente la veo bastante en los expositores de las bisuterías, no está mal su línea de productos, no son caros y quedan bien, la publicidad es bonita, aunque yo sigo prefiriendo los solitarios de Tiffany.

Solo le pude contestar: A mí también me gusta el Porsche 911, ya ves.

25 Me gusta

Su mujer, con toda seguridad, sería mejor inversora que nosotros…

Un fuerte abrazo!!

1 me gusta

Llega a su fin otro año más, un año extraño de idas y venidas, o bajadas y subidas más bien, en este mundo bursátil.

¿Cómo lo ha hecho el índice de la comunidad?

El índice +D51 Global Teforras Portfolio cierra con 8.96% incluyendo los dividendos.
Como referencia el Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation termina con 6.25% y el Amundi Index MSCI World AE-C con 5.49% (a este segundo le falta un día del VL ya que a fecha de hoy está hasta el 30/12), pero sirvan como benchmark para el índice. Un buen resultado, y eso que ni llevamos Tesla ni llevamos Bitcoins.

Así que pueden estar más que satisfechos, una cartera creada hace años y que no ha rotado nada, se han reinvertido los dividendos al final de cada año y sólo se ha introducido una compañía por el camino, Nestlé, por lo que el índice +D51 tiene en realidad 52 compañías, pero no se preocupen pasa en las mejores familias…

Es decir, van unos años ya batiendo al índice global, con un puñado de empresas que se escogieron casi de forma improvisada, así que si pagan comisiones por gestión activa y aún así quedan por debajo de los índices, por lo menos pregúntense qué está pasando.

El año 2020 se han cobrado menos dividendos que en 2019, es lo que tienen las pandemias. Con los ingresos he añadido las siguientes compras:

2020
10949 € en dividendos cobrados
Compras: Precio en EUR Nº accs Total EUR
MO 33.69 60 2021.4
GILD 48.01 40 1920.4
MKL 850 2 1700
ABF 25.49 35 892.15
GOOG 1441.66 1 1441.66
BAM 34.01 35 1190.35
LON.RB 73.51 12 882.12
V 180.25 5 901.25
10949.33
Salidas de cartera: Ninguna
Entradas en cartera: Ninguna

Recuerden que en el primer mensaje de este hilo tienen el enlace a la hoja de seguimiento, allí están los registros de todos los movimientos del índice y puede seguirse la cartera en tiempo real. Es decir, no hay ni trampa ni cartón.

El TOP 15 de su índice favorito termina 2020 y arranca este nuevo año con estas posiciones (recuerden que empezamos en Diciembre 2017 con una cartera equiponderada):

Valor %
1 Apple 4.85%
2 Amazon 3.87%
3 Microsoft 3.64%
4 Mastercard 3.31%
5 Danaher 3.30%
6 Nike 3.09%
7 LVMH 2.87%
8 Blackstone 2.87%
9 Sika 2.84%
10 Visa 2.88%
11 Dassault Systemes 2.66%
12 Facebook 2.46%
13 Alphabet 2.50%
14 Disney 2.28%
15 Procter&Gamble 2.13%

Disfruten de este nuevo año que comienza, y recuerden más que nunca después del año que hemos vivido, que esto de la bolsa y las finanzas es algo secundario, y que somos unos privilegiados si podemos permitirnos robarles unos minutos a nuestras familias para pensar qué hacer con el dinero. Un abrazo y que tengan un feliz y próspero 2021.

67 Me gusta

Gran trabajo @DanGates

3 Me gusta

Gracias DanGates por la información.

Como ya señalé en anterior comentario, una de las sorpresas ha sido Pandora, reluciente truño de mi cartera. Tras su debacle, inició el ejercicio a 179,70 DKK, cerrando el último día del año a 681 DKK (en intradía alcanzó los 699 DKK).

Dos noticias se produjeron precisamente ese mismo día, ambas lograron un impulso alcista del 3,46% pues fueron consideradas por los conocedores de la empresa de muy favorables. La primera, una nota de prensa de los linces de Goldman Sachs reiterando, si, reiterando por tercera vez, que Pandora es una clara venta. La segunda, nota de la empresa de que el año ha ido bien, eso nos dicen siempre, que han superado sus expectativas y que perderán, como es habitual, un importe de dinero que ya no puede ser considerado de “pastizal”, sino más bien de “pelillos a la mar”. No darán más noticias hasta la presentación de resultados.

He cerrado mi estrategia en relación a esta empresa. Cuando de aquí a un tiempo Goldman recomiende, por tercera vez, “fuerte compra a cualquier precio” y Pandora reparta un dividendo similar a su cotización, liquidaré toda la posición, ambos son claro síntoma de que la empresa se va al carajo.

11 Me gusta

Buen trabajo, @DanGates. Una duda: la cartera ha pasado de 10 valores a 15, según veo. Están los diez anteriores más cinco nuevos. ¿Alguna razón para extenderla? ¿Mayor diversificación?.

1 me gusta

52 compañias

Es el peso de las primeras 15 de las 52

4 Me gusta

Vale, entendido, @DanGates. No me llega para las 52 y aún tendría que estirarme un poco más para las 15. Poco a poco.
Gracias.

Grande, @DanGates. Y muchas gracias por su trabajo.

1 me gusta

Gracias@ DanGates , por mantener el hilo actualizado .

1 me gusta

Abusando nuevamente de la paciencia de DanGates, paso a comentar algunas particularidades de mi truño preferido, Pandora, componente de la cartera +D51, ya puse unas letritas en anteriores ocasiones, quizás el truño más brillante entre los truños que llevo, no por los resultados, ojalá, sino por lo que fabrican, baratijas doradas y plateadas de aceptable presencia para iniciales pequeño burgueses con altas expectativas de consolidar su estatus.

Pues bien, hoy, 4 de mayo, Alexander Lacik, presidente y director ejecutivo de Pandora nombrado hace dos años, informó de los resultados del primer trimestre, mejores de lo esperado y aumentó su pronóstico para todo el año, detallando toda una retahíla de números de los que, como es bien sabido en mi caso, no he entendido nada, salvo que el asunto parece ser que funciona y que los planes se están cumpliendo. Por si desean darles un vistazo, aquí los tienen referenciados: Pandora A/S : Q1 2021 Interim Report Company Announcement No_621 | MarketScreener

Para que los accionistas sigamos expectantes e iniciemos un cierto babeo golosón al oír el nombre de la empresa, ha comentado tres actuaciones a llevar a cabo:

La primera es una recompra de acciones por un monto de 500 millones DKK los próximos meses (como siempre cuando suben de precio).

La segunda es que introducen una nueva línea de negocio, que no de diseño, consistente en entrar en el mercado de los diamantes, en los que tienen una escasa presencia. Del total de piezas vendidas en el anterior ejercicio, unos 85 millones de baratijas, solo 50 mil llevaban diamantes, por lo que quieren que este sector sea muy relevante, siendo sus márgenes muy superiores. Iniciarán la introducción en Londres para ver cómo funciona, esperando en el 2022 extenderlo en todas sus tiendas.

La tercera es que, como ya señalaron en el anterior ejercicio, a partir del 2025 solo utilizarán oro y plata reciclados, a lo que hay que adicionar que los diamantes serán todos ellos artificiales, pero de muy alta calidad, se ha extendido en este aspecto sobre tipología, potenciales consumidores y otros tecnicismos, por lo que la empresa pasa a ser una defensora de los principios ESG, son contrarios a la minería por los destrozos medioambientales y daños sociales, ha insistido mucho en ello para que se enteren los fondos que invierten más a la moda y que, si es necesario, esto lo añado yo, plantarán un abedul por cada pieza que vendan, siendo un abeto y un pino si lleva diamantes. Espero que los de RobinHood estén atentos.

En un alarde de imaginación, ha soltado la frase que creo será estudiada por todos los profesionales de la mercadotecnia, de esas que marcan el devenir de la humanidad, ha dicho textualmente: “Un diamante no solo es para siempre, un diamante es para todos”, chúpate esa De Beers, clasistas del carajo. Pensarán y con razón que estoy idiotizado, pero no he podido impedir al leerla que me salten unas lágrimas de la emoción, tengo un corazón muy sensible cuando se mentan los diamantes, debe ser por mis ancestros judíos.

Finalmente, he podido observar en la conferencia como Alexander Lacik dirigía unas palabras en privado a su director de producción por lo que, teniendo conocimientos de lectura labial, he podido conocer su comentario: “Macho, como esto no nos funcione me veo de entrenador de los Lakers, no me negarás que Lacik es un apellido muy chulo para ello, tú de aguador”

Punto negativo y más por lo poco que ha sido tratado es que China anda muy floja, uno de sus principales mercados, no consiguen recuperar y eso que reconocen que la situación en el país se ha normalizado bastante, pero que insistirán en ello y esperan que su nueva línea de productos sean un total éxito. Esta vez les doy un voto de confianza, sabido es que los chinos están en alta competencia con las urracas en acaparar todo lo que brilla.

La pregunta es ¿qué hacer en el futuro?

En mi caso seguiré esperando, ya lo comenté anteriormente, me he tragado la bajada a los infiernos sufriendo para, con posterioridad, tragarme la subida sufriendo aún mucho más, siempre sufrimiento y padecimiento. Pero aquí tengo un aliado que me asesora con conocimiento y seriedad, el mejor, no se equivocan nunca, los chicos de Goldman Sachs. Si durante la recuperación y por tres veces han recomendado fuerte venta, cuando recomienden por tercera vez “fuerte compra sin importar el precio” procederé a liquidar la posición, ese será el mejor momento, al menos para mí.

Así que, a la espera, cruzo los dedos inmolando un cordero a los dioses (estoy cocinando unas costillitas a la brasa) para que no se rían de mis planes y aprovecho la ocasión para saludarles.

20 Me gusta

Se cierra el primer semestre de 2021, rentabilidad a falta de cierre de los americanos: 15,54% sin contar dividendos (que con una RPD de 1,41% anual sería a mitad de año un 16,21%). El Amundi MSCI World AE-C con VL del 29/07 está en 16,37%. Así que no está nada mal para el (nulo) trabajo que dedicamos a seguir esta cartera.

Recuerdo que empezamos con la cartera equiponderada, interesante ver cómo Mr Market va poniendo a cada una en su sitio. Aprovecho para dejar constancia después del tiempo que llevamos de la cartera al completo:

Peso en las 10 primeras 10 posiciones: 34,74%

Valor Ticker %
Apple AAPL 4.43%
Microsoft MSFT 3.92%
Blackstone BX 3.83%
Amazon AMZN 3.64%
Danaher DHR 3.51%
LVMH EPA:MC 3.22%
Alphabet GOOG 3.16%
Sika SWX:SIKA 3.03%
Mastercard MA 3.02%
Nike NKE 2.98%
Dassault Systemes EPA:DSY 2.83%
Facebook FB 2.79%
Visa V 2.75%
Brookfield AM BAM 2.40%
Apollo Global Mng APO 2.38%
Atlas Copco ATCO-A 2.08%
Novo Nordisk CPH:NOVO-B 1.97%
Disney DIS 1.95%
Procter&Gamble PG 1.83%
PPG Industries PPG 1.81%
Pernod Ricard EPA:RI 1.80%
Berkshire Hathaway BRK.B 1.75%
SAP SAP 1.70%
Diageo DEO 1.67%
McDonalds MCD 1.65%
Pandora CPH:PNDORA 1.61%
ABB SWX:ABBN 1.61%
Heineken EPA:HEIA 1.59%
Airbus EPA:AIR 1.58%
Markel Corp MKL 1.50%
Coca-Cola KO 1.46%
Johnson&Johnson JNJ 1.45%
Inditex BME:ITX 1.41%
Reckitt Benckiser LON:RKT 1.36%
Novartis NVS 1.34%
Viscofan BME:VIS 1.33%
Daimler ETR:DAI 1.31%
Philip Morris PM 1.31%
Nestlé SWX:NESN 1.31%
Unilever EPA:UNA 1.28%
Beiersdorf ETR:BEI 1.27%
Associated British Foods LON:ABF 1.25%
Fortive FTV 1.21%
Altria MO 1.20%
Grifols BME:GRF 1.16%
Henkel ETR:HEN 1.07%
Red Eléctrica BME:REE 1.04%
Gilead GILD 1.00%
Anheuser Busch BUD 0.94%
British American Tobacco LON:BATS 0.84%
Burelle EPA:BUR 0.76%
Plastic Omnium EPA:POM 0.72%

La calidad sigue en puestos de cabeza y para deleite de @CalimeroRex , Pandora completa el turnaround y se sitúa en media tabla, me consta que ha estado comprando pulseras a todas las féminas de la familia, así que buen trabajo.

Disfruten del verano y en fin de año vemos qué tal frente a los índices.

53 Me gusta

¿Algún cambio para 2022?

3 Me gusta